yo me pido un EE-25 para convertirlo en casa rodanteALEXC escribió: ↑26 Jul 2026, 01:24Hay otra propuesta para sacarle mejor provecho a los Cascavel y Urutus y la hace uno de los posibles oferentes del proceso de desmilitarización (chatarrización):Chechitar_1985 escribió: ↑25 Jul 2026, 19:59 en cuanto al tema de los Urutu,por que no se le transfiere algunos de estos a la policía nacional ,como creo que hizo Chile con unos vehículos 6x6 qué si no estoy mal se le entregó a la policía chilena o por que no se pueden modificar para el combate de incendios o sea en lugar de desecharlos,darles un uso acorde
Se tendría que estudiar que países en el mundo estarían interesados en adquirir los vehículos y el stock de repuestos remanente -quizás africanos o que se yo- ademas de saber si hay que pedir autorización a Brasil para transferirle los Cascavel y Urutus a otros país, porque a pesar que han pasado 44 años (1982) desde su compra por parte del ejército, creo que las normas de transferencia de armas se tienen que aplicar.
Ejército de Colombia
- Chechitar_1985
- Coronel

Ejército de Colombia
Si vis pacem para bellum
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Definitivamente si, y estoy de acuerdo en que no debieron incluirlas porque la lectura se afecta. Debieron simplemente enfocarse en las operativas (volando) y no operativas (en tierra por mantenimiento), las retiradas, retiradas estan, ¿para que incluirlas en el informe?johnfredy escribió: ↑25 Jul 2026, 16:26 También tengo una duda con respecto a la gráfica, si alguien sabe la respuesta le agradezco, ¿Cuando citan las aeronaves fuera de servicio también incluyen por ejemplo las que retiró FAC por obsolencia (A-37, T-37, etc)? Porque si es así la lectura sería diferente.
Durante el actual Gobierno se retiraron oficialmente equipos como los C-212, UH-1N, F-28 y T-41 entre otros... pero por ejemplo los T-37 y A-37 fueron retirados mucho antes, y como no informan la fecha de corte de la gráfica, es muy difícil comprobar su veracidad.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Se informa cuales son las opciones que estan considerando:
Leonardo 139
Airbus 145
Bell 412
https://www.instagram.com/reel/DbUNjLPg ... J1Zmphcw==
- santana73
- Sargento

- Erichsaumeth
- General de Brigada

Ejército de Colombia
Colombia despliega vehículos blindados Hmmwv M1151 y MRAP Avispa contra las disidencias de las FARC
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 1-colombia

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 1-colombia

- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Ejército de Colombia
También se informa el tiempo de vida remanente de los UH-1H que según dicen es de tres años.Anderson escribió: ↑28 Jul 2026, 05:39 Se informa cuales son las opciones que estan considerando:
Leonardo 139
Airbus 145
Bell 412
De lejos mi favorito es el Bell 412, sobre todo si lo que se quiere es un complemento para el UH-60 que sea mas económico y simple de operar y mantener.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Imagínate eso.
Lo mas prudente, si no queremos abrir otro hueco en nuestras capacidades, abandonar ese plan y con esa misma plata ir a por los Balckhawk de segunda que va a poner USA a la venta.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Ejército de Colombia
Si, también me di cuenta de eso, pero es que al ejército se le vienen acumulando una serie de tareas pendientes para las cuales no tiene suficiente recursos, este tema del reemplazo de los UH-1H se viene manejando desde el 2021 pero se le dio prioridad a otros proyectos que tampoco se han concretado aún, esto trae como consecuencia que vayan quedando vacíos y se corre el riesgo de que el ejército simplemente se adapte a esos vacíos.
El ejército tiene ya muchos años dando de baja helicopteros y sumando pérdidas por accidentes y ni los unos ni los otros han sido reemplazados.
Ahora bien discrepto un poco contigo con eso de irse por UH-60 de segunda mano, yo preferiría ir por Bell-412 de segunda mano en el mercado civil, eso acortaria mucho los costos y los tiempos de espera y se contaria con una flota de aeronaves ya conocidas, de excelentes prestaciones y más económico de operar que el Black Hawk.
Incrementar la flota de Black Hawks sin duda aumentaría las capacidades pero dispararía los costos de operación sobre todo con aeronaves de segunda mano que por lo general requieren más mantenimiento.
Como ultima opción simplemente se podrían dirigir esos recursos a elevar los niveles de operatividad de los UH-60 que ya se tienen. Esto sería como ya dije, lo que podría hacer el ejército para adaptarse al vacio dejado por los Huey.
El ejército tiene ya muchos años dando de baja helicopteros y sumando pérdidas por accidentes y ni los unos ni los otros han sido reemplazados.
Ahora bien discrepto un poco contigo con eso de irse por UH-60 de segunda mano, yo preferiría ir por Bell-412 de segunda mano en el mercado civil, eso acortaria mucho los costos y los tiempos de espera y se contaria con una flota de aeronaves ya conocidas, de excelentes prestaciones y más económico de operar que el Black Hawk.
Incrementar la flota de Black Hawks sin duda aumentaría las capacidades pero dispararía los costos de operación sobre todo con aeronaves de segunda mano que por lo general requieren más mantenimiento.
Como ultima opción simplemente se podrían dirigir esos recursos a elevar los niveles de operatividad de los UH-60 que ya se tienen. Esto sería como ya dije, lo que podría hacer el ejército para adaptarse al vacio dejado por los Huey.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
QAP2019
- Teniente Primero

Ejército de Colombia
No sé que te pasa últimamente Anderson pero peor idea....imposibleAnderson escribió: ↑28 Jul 2026, 17:20Imagínate eso.Y viste que también informaron los tiempos de recepción de los helicópteros nuevos? No cuadran los tiempos. Y eso se puede llegar a convertir en un problema.
Lo mas prudente, si no queremos abrir otro hueco en nuestras capacidades, abandonar ese plan y con esa misma plata ir a por los Balckhawk de segunda que va a poner USA a la venta.
El plan de choque debe ser poner al día los 40 Black Hawk varados (en lugar de comprar más BH con pocas horas de vuelo disponibles.....para dejarlos al poco tiempo también en tierra).
Mientras llegan los helos medianos (que cumplen además con funciones diferentes a los BH) se van dando de baja gradualmente los viejos Hueys.
Las cuentas que si toca hacer, es cuanto vale poner a tono los BH y si no es posible buscar recursos adicionales, replantear algunas inversiones del EJC en el marco del Conpes 4187.