Lo de "en los próximos años" no encaja con lo que ha estado pasando las últimas semanas: drones y misiles extraviados" que acaban en territorio de la UE (lo cual es normal hasta cierto punto, pero de repente se "extravían" más), intentos de sabotaje sin precedentes (aeropuerto de Leipzig) y otros que todavía no están aclarados pero huelen mal, como la fábrica de municiones italiana que casualmente ha saltado por los aires también durante este verano... que encima no es la primera. Todo ello acompañado de la habitual retórica belicista de la propaganda rusa hacia Europa y los exabruptos de Medvedev, Dugin, etc...
Y tampoco encaja con los movimientos de fuerzas de la OTAN en el Báltico la semana pasada, que fueron una evidente demostración dirigida a Rusia, culminada con el viaje del director de la CIA a Moscú. En mi opinión, fueran los rusos en serio o solo quisieran asustar, han tenido que verse señales de que algo podía pasar PRONTO. En un horizonte de días o semanas, posiblemente. ¿Qué? Ni idea.
Hace unos meses yo hablaba de la posibilidad de que hubiera algún movimiento ruso contra la OTAN después de terminada la guerra de Ucrania. Luego creo que fue
Chepicoro el que mencionó la posibilidad de una escalada para forzar a Europa a cortar la ayuda a Ucrania. Creo que siempre hemos puesto el foco en una incursión terrestre en el Báltico, pero no tendría por qué ser así. Tal vez una campaña de sabotajes a gran escala, sin caretas, escalando lo que llevan haciendo años. Tal vez ataques con drones y misiles. Algún tipo de intento de "bloqueo naval" (al estilo iraní-hutí: atacar un barco de vez en cuando y que el miedo haga el resto).
Resumiendo: la cosa huele fatal.
Y por cierto, tras tantos golpes en el pecho reclamando independencia estratégica europea y renegando de Trump... que el que vaya a dar el aviso a Moscú sea el director de la CIA...
Pero seré magnánimo con los líderes europeos. Solo tuvieron señales evidentes de lo que podría pretender Putin en 2008, luego en 2014 un aviso muy serio y la guerra de 2022 en adelante. Apenas ha habido tiempo. Y a Trump solo lo conocimos en 2016. En todos esos años apenas da tiempo a escribir "deeply concerned"