Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

No es lo que yo quiera, opine o piense, es la opinión del nuevo gobierno en boca del Mindefensa. Que voy a querer yo que se caiga ese contrato...

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 09 Jul 2026, 16:57 No es lo que yo quiera, opine o piense, es la opinión del nuevo gobierno en boca del Mindefensa. Que voy a querer yo que se caiga ese contrato...
Apenas estan en mesa de empalme y hay mucho ruido en el ambiente. Lo que el Ministro ha dicho es que se va a revisar el contrato (no a cancelar). De primera mano se que se hizo recomendacion de que se revisen los offsets, asi que no te extrañe que eso se pueda modificar, pero por los cazas como tal me dicen que no nos deberiamos preocupar.

Lo que si te puedo asegurar que no va a continuar es ese escudo antidrones que va a firmar Petro en los proximos dias (se va es a cambiar el contratista por uno occidental o israelí, no se va a cancelar el proyecto porque la necesidad existe, por favor entender la diferencia), lo mismo que no se va a continuar el fusil de Temu, se quiere volver a ISRAEL y se estan haciendo recomendaciones en ese sentido.

Saludos!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 09 Jul 2026, 17:58 Apenas estan en mesa de empalme y hay mucho ruido en el ambiente. Lo que el Ministro ha dicho es que se va a revisar el contrato (no a cancelar). De primera mano se que se hizo recomendacion de que se revisen los offsets, asi que no te extrañe que eso se pueda modificar, pero por los cazas como tal me dicen que no nos deberiamos preocupar.
Compañero lo que dijo el MinDefensa está claro y es revisar, tomar las medidas necesarias y no se descarta frenar el contrato, cosa dificil, amanecerá y veremos dijeron por ahí. También dejan claro que no cuentan con toda la información, que es foco de atención principal y es uno de los hallazgos hechos durante ese corto empalme, espero que se calmen los ánimos y que consigan toda la información antes de salir en medios públicos con respuestas preconcebidas desde hace meses, ya que también manifiesta que desde hace tiempo se venía preparando para ese empalme y que desde ese entonces tenían claro que iban a revisar el contrato con SAAB.

Sobre el Jaguar, ya salió a la luz el último clavo de su ataúd y voy a postearlo en el otro tema.

Si tienes información por favor posteala y si se puede con fuentes, debido a la importancia del tema Gripen.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Suscribo lo que dice Anderson.

No tengo fuentes en ningún lado, nada que me informe de primera mano, pero echo mano a la lógica para suplir eso y la lógica me dice que Abelardo no va a cometer la torpeza de cancelar contratos ya hechos.

Primero porque eso sería ganarse un problema innecesario de cláusulas, multas y demandas por cancelar un contrato ya en marcha. Sin embargo, sí que lo puede revisar y no estaría de más que concrete una reunión con SAAB, tal vez saque mejores cosas. Concuerdo que lo que hay que revisar son los offsets, especialmente el dedicado a la salud, que ahí es donde se está moviendo el billete de la familia petro. Cambiarlo por más offsets industriales, militares o tecnológicos.

Segundo, sería meterse en peleas con las FFAA desde el comienzo y más sí él las va a colocar como centro de su política de seguridad. Cancelar el Gripen sería un muy mal mensaje hacia las FFAA, especialmente a la FAC; peor todavía si lo cancela y no lo reemplaza con un nuevo modelo de inmediato. Así que lo que yo veo que hará Abelardo es mantener tal cual los contratos que ya fueron hechos y firmados antes de 2026, como el Gripen y la PES de la ARC. Pero los nuevos contratos hechos en 2026 sí que irán más allá de una simple revisión.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Es que el tema del caza está blindado. Cancelarlo aduciendo corrupción no tendría solo implicaciones para Petro y su entorno, sería una estocada para Saab en toda la región e incluso a nivel global teniendo en cuenta que está implicado en negociaciones con otras Fuerzas Aéreas en la actualidad (ni más ni menos que Ucrania y Canadá).

Suecia no va a permitir eso. Antes de firmarse la compra se contrató una firma de abogados experta en ese tipo de adquisiciones, si Abelardo quiere echar para atrás ese negocio puede hacerlo, pero debe primero irse a tribunales internacionales a pelear con los suecos por varios años. Y empezar desde cero un nuevo proceso de contratación con otro (s) oferente (s). Mientras todo eso se resuelve, nos quedaremos sin cazas en la FAC.

No entiendo porque hay personas que creen que reversar un contrato de esos es soplar y hacer botellas. Lo de los offset tampoco se puede reversar, eso hace parte de lo acordado, no fue imposición de los suecos. Que los pueden revisar me imagino que sí, que se puede hablar me imagino que si, que sea causal para tumbar la compra...NO, Ellos pueden perfectamente negarse a renegociar esos offset. Nadie puede cambiar los términos de un contrato de forma unilateral, y sobre la marcha.

Si Abelardo quiere tumba el negocio -por los motivos que el quiera $$$- pero de que perdemos... perdemos.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

No tengo ni idea si el contrato esta viciado (lo dudo) y como han mencionado dudo que Saab haya dado puntada sin dedal, pero si la nueva administración insiste en buscarle cinco patas al gato solo porque el gobierno anterior es zurdo no le estan haciendo un favor a nadie.
Cuando se plantean situaciones asi siempre hay intereses los cuales no estan a la vista, espero que no sea el caso y la adquisición de las aeronaves siga su curso sin mayores inconvenientes.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

johnfredy escribió: 10 Jul 2026, 14:41 Es que el tema del caza está blindado. Cancelarlo aduciendo corrupción no tendría solo implicaciones para Petro y su entorno, sería una estocada para Saab en toda la región e incluso a nivel global teniendo en cuenta que está implicado en negociaciones con otras Fuerzas Aéreas en la actualidad (ni más ni menos que Ucrania y Canadá).

Suecia no va a permitir eso. Antes de firmarse la compra se contrató una firma de abogados experta en ese tipo de adquisiciones, si Abelardo quiere echar para atrás ese negocio puede hacerlo, pero debe primero irse a tribunales internacionales a pelear con los suecos por varios años. Y empezar desde cero un nuevo proceso de contratación con otro (s) oferente (s). Mientras todo eso se resuelve, nos quedaremos sin cazas en la FAC.

No entiendo porque hay personas que creen que reversar un contrato de esos es soplar y hacer botellas. Lo de los offset tampoco se puede reversar, eso hace parte de lo acordado, no fue imposición de los suecos. Que los pueden revisar me imagino que sí, que se puede hablar me imagino que si, que sea causal para tumbar la compra...NO, Ellos pueden perfectamente negarse a renegociar esos offset. Nadie puede cambiar los términos de un contrato de forma unilateral, y sobre la marcha.

Si Abelardo quiere tumba el negocio -por los motivos que el quiera $$$- pero de que perdemos... perdemos.
:cool: :cool: Los offsets no se pueden reversar...

Pero sí que se pueden modificar, siempre y cuando se respete el contrato principal - en este caso adquisición de cazas y sus accesorios - y el valor por el cual se pactaron los offsets. Todo depende de la voluntad y acuerdo al que lleguen las partes.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Andrés Eduardo González escribió: 10 Jul 2026, 15:23
johnfredy escribió: 10 Jul 2026, 14:41 Es que el tema del caza está blindado. Cancelarlo aduciendo corrupción no tendría solo implicaciones para Petro y su entorno, sería una estocada para Saab en toda la región e incluso a nivel global teniendo en cuenta que está implicado en negociaciones con otras Fuerzas Aéreas en la actualidad (ni más ni menos que Ucrania y Canadá).

:cool: :cool: Los offsets no se pueden reversar...

Pero sí que se pueden modificar, siempre y cuando se respete el contrato principal - en este caso adquisición de cazas y sus accesorios - y el valor por el cual se pactaron los offsets. Todo depende de la voluntad y acuerdo al que lleguen las partes.
No solo que se respete el contrato principal, hay otras variables, por ejemplo, que a la fecha de la revisión Suecia no haya realizado inversiones a los offset firmados (Capacitaciones, formacion, infraestructura), que los nuevos requerimientos no impliquen cambios en los tiempos de entrega que perjudiquen a la empresa e incluso que no se dé por entendido que dichos cambios se ejecutan por dudas sobre la transparencia de los anteriores acuerdos ya pactados perjudicando la imagen de Saab)

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

johnfredy escribió: 10 Jul 2026, 17:50 No solo que se respete el contrato principal, hay otras variables, por ejemplo, que a la fecha de la revisión Suecia no haya realizado inversiones a los offset firmados (Capacitaciones, formacion, infraestructura), que los nuevos requerimientos no impliquen cambios en los tiempos de entrega que perjudiquen a la empresa e incluso que no se dé por entendido que dichos cambios se ejecutan por dudas sobre la transparencia de los anteriores acuerdos ya pactados perjudicando la imagen de Saab)
Pero no debería haber problema si se firma un memorando de entendimiento (MOU) o una renegociacion de buenas intenciones (otrosí modificatorio), habrá que analizar lo que dices tú, mirar si Suecia ya hizo inversiones en ese sentido (paneles solares y equipos medicos), y si no las han hecho en ese caso preguntar si estarian dispuestos a replantear esos offsets o a cambiarlos por ejemplo por uno o dos aviones adicionales.

No lo se, habria que esperar los detalles pero creo que algo por ahí puede darse... y ya veremos qué dicen los suecos, pero de antemano yo creería que a ellos si les interesaría bastante mas vender uno o dos aviones adicionales... ¿no crees? ...Y eso sin contar con que este acto de buena voluntad les haría quedar muy bien ante el nuevo Gobierno de cara a futuros contratos/compras adicionales para el ejercito y la armada.

Saludos!

johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Anderson escribió: 10 Jul 2026, 18:20
johnfredy escribió: 10 Jul 2026, 17:50 No solo que se respete el contrato principal, hay otras variables, por ejemplo, que a la fecha de la revisión Suecia no haya realizado inversiones a los offset firmados (Capacitaciones, formacion, infraestructura), que los nuevos requerimientos no impliquen cambios en los tiempos de entrega que perjudiquen a la empresa e incluso que no se dé por entendido que dichos cambios se ejecutan por dudas sobre la transparencia de los anteriores acuerdos ya pactados perjudicando la imagen de Saab)
Pero no debería haber problema si se firma un memorando de entendimiento (MOU) o una renegociacion de buenas intenciones (otrosí modificatorio), habrá que analizar lo que dices tú, mirar si Suecia ya hizo inversiones en ese sentido (paneles solares y equipos medicos), y si no las han hecho en ese caso preguntar si estarian dispuestos a replantear esos offsets o a cambiarlos por ejemplo por uno o dos aviones adicionales.

No lo se, habria que esperar los detalles pero creo que algo por ahí puede darse... y ya veremos qué dicen los suecos, pero de antemano yo creería que a ellos si les interesaría bastante mas vender uno o dos aviones adicionales... ¿no crees? ...Y eso sin contar con que este acto de buena voluntad les haría quedar muy bien ante el nuevo Gobierno de cara a futuros contratos/compras adicionales para el ejercito y la armada.

Saludos!
Para mí el mayor problema es la constante acusación de miembros del gobierno -incluido el nuevo mindefensa- electo, de que la compra fue realizada de forma irregular, esa acusación tiene unas implicaciones gravísimas para Saab y para Suecia. Es difícil hablar de "buenas voluntad" sobre la base de que lo firmado fue producto de una negociación viciada o con corrupción de por medio. Debieron esperar a ser gobierno y tener toda la información requerida antes de afirmar cosas que pueden dejar por el piso las capacidades estratégicas de Colombia.

Yo estoy seguro que Saab desea tener las mejores relaciones con el gobierno entrante, pero no va a permitir que su imagen (y la de Suecia que es quien respalda el negocio) se vea afectada. O hablan en buenos términos con los suecos a ver que se puede hacer o se van a litigio.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

johnfredy escribió: 10 Jul 2026, 18:52 Debieron esperar a ser gobierno y tener toda la información requerida antes de afirmar cosas que pueden dejar por el piso las capacidades estratégicas de Colombia.
De acuerdo JF, pero es que esto mas que un empalme es una auditoría forense. El gobierno actual es un completo desorden, es como si le hubiesemos alquilado la Casa de Nariño a un pandilla de haitianos y van llevarse hasta los lavamanos, estan raspando la olla, y esto explica el afan de firmar contratos, porque seamos claros, esta situacion no sólo esta ocurriendo en el MinDefensa sino en todas las entidades del Estado.

Y sí, se que lo que dije en mi post anterior sólo son hipotesis pero creo que no deberiamos cerrarnos a ellas. Abelardo es buen abogado asi que nadie mejor que él para entender de estas cosas y renegociar lo que se tenga que renegociar con Saab. Por eso insisto que lo mejor en este momento es tener paciencia y esperar hasta despues del 7 de agosto.

Y debemos estar preparados porque en los proximos dias se viene la firma de nuevos contratos. El Gobierno saliente esta generando mucho ruido y dando patadas de ahogado, van a firmar helicopteros, vehiculos blindados, escudo antidrones y quizas incluso los fusiles de Temu. Pero TODOS esos contratos se van a cancelar y se va a cambiar de proveedores.

johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Anderson escribió: 10 Jul 2026, 18:57 El Gobierno saliente esta generando mucho ruido y dando patadas de ahogado, van a firmar helicopteros, vehiculos blindados, escudo antidrones y quizas incluso los fusiles de Temu. Pero TODOS esos contratos se van a cancelar y se va a cambiar de proveedores.
Concuerdo en que lo mejor es esperar. Primero a ver si dejan firmado todo, y en segundo lugar, a ver cuanto cuesta echar para atrás las posibles contrataciones. Sobre el cambio de proveedores, habría que ver también que países salen favorecidos, para mí los helicópteros y los blindados van a salir de países que son proveedores tradicionales de las ffmm colombianas y los equipos fluviales y navales no salen de Cotecmar.

Esto nos deja en realidad con el sin sabor del escudo antidrones... si todo fue en regla también lo pueden hechar para atrás pero nos tocará indemnizar a los indios. El que se haya excluido a los israelíes o los ucranianos de la licitación no es un delito sino una decisión política del gobierno de turno en la cual las empresas participantes no tienen arte ni parte. De todos los contratos que Petro puede firmar ese es en realidad el único que a mi me preocupa. O mejor dicho, el que me disgusta.