Sospecho que estos movimientos tienen más que ver con que hay que ir colocando a la gente antes de que les muestren la puerta de la calle que con otra cosa.capricornio escribió: ↑23 Jun 2026, 09:39 Parece que el batacazo del FCAS mueve las cosas:
https://www.abc.es/economia/moncloa-apa ... 02-nt.html
Parece que ahora van a por ITP.
El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
-
Heavy Metal
- Sargento

- Mensajes: 284
- Registrado: 19 Ago 2024, 21:20

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
-
liquerius
- Cabo Primero

- Mensajes: 185
- Registrado: 17 May 2016, 11:10
- Ubicación: Zuera (Zaragoza)

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Se que vamos tarde con todo pero...¿sería factible comprar una serie de 20 o 30 Superhornet block III? avanzar en el catobar, y sustituir los f18 del eda por Ef T4/5 mientras dilucidamos todo lo demas y empezamos a negociar meternos en el/los 6ª americano/s... A turmp que le queda 2 años... un plan como el de los F/A18? y una vez todo esto mirar de desarrollar algo europeo o nuestro... ya se que todo es dinero pero soñar es gratis. Por cierto entre los SH bIII meter alguno de guerra electronica en proporcion de 4-5/1....es mas puestos a soñar....hacer un "overhaull" a los bizcochos de doble cabina y mandarlos a Talavera..creo que el hurjet se va a quedar corto u obsoleto en breves.
Otra cosa de las lecciones Ukranianas.... deberiamos explrar tambien la mejora en proteccion de nuestros aviones en tierra ahora mismo nos meten un enjambre de drones de cuatro perras y nos da igual nube, nimbus o como lo queramos llamar si nos quedamos sin aviones que los controlen
Otra cosa de las lecciones Ukranianas.... deberiamos explrar tambien la mejora en proteccion de nuestros aviones en tierra ahora mismo nos meten un enjambre de drones de cuatro perras y nos da igual nube, nimbus o como lo queramos llamar si nos quedamos sin aviones que los controlen
-
liquerius
- Cabo Primero

- Mensajes: 185
- Registrado: 17 May 2016, 11:10
- Ubicación: Zuera (Zaragoza)

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
estoy contigo...Desde el gobierno deben estar aplicando el dicho "Cuando las barbas de tu vecino veas rapar...."Sospecho que estos movimientos tienen más que ver con que hay que ir colocando a la gente antes de que les muestren la puerta de la calle que con otra cosa.
- Anderson
- Almirante General

- Mensajes: 10868
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
No! La planta de produccion ya se cerró.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
liquerius
- Cabo Primero

- Mensajes: 185
- Registrado: 17 May 2016, 11:10
- Ubicación: Zuera (Zaragoza)

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
creo que hasta finales del 26 mediados de 27 no eta previsto su cierre
- Urbano Calleja
- General de Brigada

- Mensajes: 5703
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Que sentido tiene meterse en una maquina de cuarta, con una linea logística que no tienes, cuando ya dispones de otro aparto equivalente (el Eurofighter)?
Todo lo que sea no meterse en un quinta ahora solo tiene sentido si sigues con la huella logística actual.
Olvidaos del CATOBAR.
Sin F35B el ala embarcada de la Armada desaparece en 5 años y la cubierta del JCI solo tiene sentido si dispones de drones o helicópteros de aquí en adelante.
Saludos
Todo lo que sea no meterse en un quinta ahora solo tiene sentido si sigues con la huella logística actual.
Olvidaos del CATOBAR.
Sin F35B el ala embarcada de la Armada desaparece en 5 años y la cubierta del JCI solo tiene sentido si dispones de drones o helicópteros de aquí en adelante.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
Gaspacher
- General

- Mensajes: 24288
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Sobre todo para tan pocos ejemplares y ojo, que con los precios actuales creo que vamos a ir a un EA de unos pocos ejemplares de primera línea, aka F-35 en el caso de un 5ª o un futuro 6ªX, y una masa de aviones de segunda línea que a día de hoy serán los EF y el de mañana algo a ser posible más barato, tal vez un 4,5ª o un 4ª de segunda hornada, todo ello secundado por enjambres de drones. Repito; creo, nuestro dinero y la implicación politica, dan para lo que dan.
El último lustro la guerra ha mutado a un nivel asombroso y nos ha pillado con el paso cambiado. No sólo a nosotros. A todos, desde USA (sólo hay que ver el papelón en Irán) a toda Europa que está asistiendo asombrada a una guerra de Ucrania en nuestro patio trasero en la que los ucranianos están sentando las bases de la guerra de las próximas décadas. Va a haber que reevaluar toda la estrategia y adaptarse a las nuevas capacidades con ufondos totalmente insuficientes.
Veremos si el ministerio da alguna señal
El último lustro la guerra ha mutado a un nivel asombroso y nos ha pillado con el paso cambiado. No sólo a nosotros. A todos, desde USA (sólo hay que ver el papelón en Irán) a toda Europa que está asistiendo asombrada a una guerra de Ucrania en nuestro patio trasero en la que los ucranianos están sentando las bases de la guerra de las próximas décadas. Va a haber que reevaluar toda la estrategia y adaptarse a las nuevas capacidades con ufondos totalmente insuficientes.
Veremos si el ministerio da alguna señal
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
El Mulo
- Recluta

- Mensajes: 6
- Registrado: 24 Jun 2026, 02:37

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Aviones de primera linea F-35, Tifones de segunda? yo firmaba y excepto por que montamos aquí los Tifones, nos vendrían mejor unos gripe que son mas baratos.
Todos vamos tarde, pero seguro que nosotros la cagaremos mas que el resto a la hora de ir poniendo soluciones y adquisiciones.
Todos vamos tarde, pero seguro que nosotros la cagaremos mas que el resto a la hora de ir poniendo soluciones y adquisiciones.
-
Gaspacher
- General

- Mensajes: 24288
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
F-35 o hacer de tripas corazón y apostar todo a ir directamente por un sexta, bien entrando como socio menor en el programa (cuando caiga Trump que ahora lo veo imposible) o bien por compra directa, tal vez tratando de ir a por un acuerdo de compensación industrial.
En cuanto al segunda línea, sí, un EF porque a día de hoy no hay nada mejor e ir a por un Gripen no compensa. Para el día de mañana, tal vez desarrollar un 4ª o 4´5º con Airbus un caza monomotor para contener el precio y hacerlo sobre la base de un motor y el grueso de los equipos ya existentes. Eso sí, incluso para eso habría que contar con socios, tal vez pudieran encontrarse entre las naciones de segunda fila europeas, que es lo que somos.
Pd. Tal y por donde van los tiros, digo por donde parecen moverse los conflictos, lo ideal sería buscar un segunda línea barato de producir, pero aún más barato de operar.
En cuanto al segunda línea, sí, un EF porque a día de hoy no hay nada mejor e ir a por un Gripen no compensa. Para el día de mañana, tal vez desarrollar un 4ª o 4´5º con Airbus un caza monomotor para contener el precio y hacerlo sobre la base de un motor y el grueso de los equipos ya existentes. Eso sí, incluso para eso habría que contar con socios, tal vez pudieran encontrarse entre las naciones de segunda fila europeas, que es lo que somos.
Pd. Tal y por donde van los tiros, digo por donde parecen moverse los conflictos, lo ideal sería buscar un segunda línea barato de producir, pero aún más barato de operar.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Urbano Calleja
- General de Brigada

- Mensajes: 5703
- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Lo que habría que hacer para ayer, es meternos a un par de programas de drones de verdad.Gaspacher escribió: ↑25 Jun 2026, 09:54 F-35 o hacer de tripas corazón y apostar todo a ir directamente por un sexta, bien entrando como socio menor en el programa (cuando caiga Trump que ahora lo veo imposible) o bien por compra directa, tal vez tratando de ir a por un acuerdo de compensación industrial.
En cuanto al segunda línea, sí, un EF porque a día de hoy no hay nada mejor e ir a por un Gripen no compensa. Para el día de mañana, tal vez desarrollar un 4ª o 4´5º con Airbus un caza monomotor para contener el precio y hacerlo sobre la base de un motor y el grueso de los equipos ya existentes. Eso sí, incluso para eso habría que contar con socios, tal vez pudieran encontrarse entre las naciones de segunda fila europeas, que es lo que somos.
Pd. Tal y por donde van los tiros, digo por donde parecen moverse los conflictos, lo ideal sería buscar un segunda línea barato de producir, pero aún más barato de operar.
Y no hablo de Reapers, sino de equivalentes ucranianos que han demostrado ser mucho mas prácticos para su uso sobre el terreno.
Vamos a ver a los aviones tripulados desaparecer en no mucho tiempo en tareas de ataque al suelo.
Y los pocos que queden, van a ser usados en tareas de toma de decisiones y gestión del campo de batalla mas que en los usos que ya conocemos.
Nos convendría empezar ya porque, lo primero, es mas asequible que un 5, un 4 o un 6, y segundo, aun podemos aspirar a algo mas a nivel industrial.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
-
Gaspacher
- General

- Mensajes: 24288
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Eso también.Urbano Calleja escribió: ↑25 Jun 2026, 11:13 Lo que habría que hacer para ayer, es meternos a un par de programas de drones de verdad.
Los drones tácticos que están proliferando en Ucrania pueden quedarnos un poco cortos en alcance (de hecho mucho, su alcance es de unos pocos kilómetros) y por encima si nos vamos a los Reapers. Que le vamos a hacer, necesitamos algo a lo iraní, capaz de cruzar con creces el estrecho pero, sobre todo, necesitamos llegar desde las Canarias al continente y cubrir medio Marruecos. Mientras no seamos capaces de hacer eso, no podemos deshacernos del ataque a suelo.Urbano Calleja escribió: ↑25 Jun 2026, 11:13 Y no hablo de Reapers, sino de equivalentes ucranianos que han demostrado ser mucho mas prácticos para su uso sobre el terreno.
No estoy "totalmente" de acuerdo.Urbano Calleja escribió: ↑25 Jun 2026, 11:13 Vamos a ver a los aviones tripulados desaparecer en no mucho tiempo en tareas de ataque al suelo.
A día de hoy los drones han supuesto una gran sorpresa pero el siguiente paso es aprender a combatirlos, pasó con los tanques, con los aviones y con toda arma aparecida en la historia. Hay que desarrollar un escudo contra los drones, cosa que hoy no existe ni aquí ni en ninguna. Para empezar hay que crear sistemas de detección eficaces y ser capaces de trinangular las emisiones para detectar a los operadores. Paralelamente hay que desarrollar medios antidrones efectivos, los de hoy están en mantilla sobre todo para enfrentar enjambres. Cuando eso ocurra los drones empezaran a perder ventaja y si se une a un sistema de protección activa capaz no sólo de interceptar la amenaza sino dotado de medios para destruir los drones, las cosas cambiaran mucho y los drones se convertirán en una opción más, pero no al punto de sustituir totalmente a los aviones.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Anderson
- Almirante General

- Mensajes: 10868
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín

El FCAS: el sustituto de los Tifones en España
Si y no. Cinco puestos de ensamblaje tiene esa planta. El primero está ocupado por el último F-18 a producirse y que será entregado en 2027. Los otros cuatro puestos ya están ocupados por los nuevos T-7 que se contrataron a Boeing.
En resumen, ya la producción se cerró.
Pd. En el hilo de todo sobre el F-18 encuentras la información con mas detalles.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado