El honor es su divisa...
https://www.instagram.com/reel/DZpQ13HR ... MyYTJhMw==

No, yo soy de los que cree que esa institucion deberia ser disuelta, esta muy podrida, lo que pasa es que la GN tiene muchas competencias civiles que antes de su eliminacion tendria primero que fortalecerse otras instituciones de caracter civil para que asuman esos roles, por ejemplo la GN tiene competencia aduanera por eso la vemos en las fronteras, puertos y aeropuertos, antes de eliminarla abria que fotalecer a la Policia Nacional (tambien limpiarla de elementos corruptos) para que asuma la funcion de control de fronteras, tendria que ampliarse y robustescerse el SENIAT para que asumo la completa funcion de aduanas.

En efecto a principios de siglo cuando se creo la policía nacional la idea era fusionar a la GN con ella y así eliminar ese cuerpo como componente de la fuerza armada, pero no se pudo por una parte por presión del alto mando y por otra por lo que indica JRAP20, es bastante difícil cubrir todas las funciones que cumple la GN sin una reforma profunda de muchos organismos públicos que no están preparados para asumir tal carga.KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Jun 2026, 04:43 El muerto lo quiso hacer y no pudo.
Ojala y ahora haya la voluntad politica para hacerlo.
Saludos![]()

Fíjate que actualmente yo creo que la PNB y la GNB se solapan en varias funciones y no sería tan difícil que una reemplace a la otra! El principal problema es que los de la GNB (que debe ser el cuerpo de seguridad más corrupto del país) no va a querer perder sus feudos y las rentas asociadas.SAETA2003 escribió: ↑17 Jun 2026, 16:41En efecto a principios de siglo cuando se creo la policía nacional la idea era fusionar a la GN con ella y así eliminar ese cuerpo como componente de la fuerza armada, pero no se pudo por una parte por presión del alto mando y por otra por lo que indica JRAP20, es bastante difícil cubrir todas las funciones que cumple la GN sin una reforma profunda de muchos organismos públicos que no están preparados para asumir tal carga.KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Jun 2026, 04:43 El muerto lo quiso hacer y no pudo.
Saludos![]()

El problema no es que la GN quiera o no, si se llega a dar la orden administrativa y se ejecutan las reformas necesarias no les va a quedar otra que aceptarlo, los funcionarios con cierto nivel técnico serán reasignados a alguna otra institución del estado (siempre y cuando no tengan algún expediente administrativo abierto) y los que no pues chao pescao, cosa que de por si representa un problema, recuerda que la GN esta compuesta casi en su totalidad por tropa profesional.Severino16 escribió: ↑18 Jun 2026, 13:37Fíjate que actualmente yo creo que la PNB y la GNB se solapan en varias funciones y no sería tan difícil que una reemplace a la otra! El principal problema es que los de la GNB (que debe ser el cuerpo de seguridad más corrupto del país) no va a querer perder sus feudos y las rentas asociadas.SAETA2003 escribió: ↑17 Jun 2026, 16:41En efecto a principios de siglo cuando se creo la policía nacional la idea era fusionar a la GN con ella y así eliminar ese cuerpo como componente de la fuerza armada, pero no se pudo por una parte por presión del alto mando y por otra por lo que indica JRAP20, es bastante difícil cubrir todas las funciones que cumple la GN sin una reforma profunda de muchos organismos públicos que no están preparados para asumir tal carga.KL Albrecht Achilles escribió: ↑17 Jun 2026, 04:43 El muerto lo quiso hacer y no pudo.
Saludos![]()

Creo que los servicios mas fáciles de reemplazar serian seguridad vial, orden publico, seguridad ciudadana y seguridad penitenciaria, estos servicios requieren personal profesional pero sin especialización técnica y pueden ser asumidos por la PN, pero el caso es que la PN también esta hasta el tope de corrupción, primero habría que hacer una purga y formar contingentes de policías nuevos que cubran no solo las bajas de la purga sino las plazas necesarias para cumplir las funciones que se le quiten a la GN.KL Albrecht Achilles escribió: ↑18 Jun 2026, 17:03 El detalle estaria en comenzar por lo menos complicado y factible de hacerse en poco tiempo.
Y primero que todo ajustar el marco legal para facilitar esa transición.
Saludos![]()

Los unidades flotantes y su personal podrian pasar a guardacostas siempre que el marco legal lo permita.SAETA2003 escribió: ↑18 Jun 2026, 17:15Creo que los servicios mas fáciles de reemplazar serian seguridad vial, orden publico, seguridad ciudadana y seguridad penitenciaria, estos servicios requieren personal profesional pero sin especialización técnica y pueden ser asumidos por la PN, pero el caso es que la PN también esta hasta el tope de corrupción, primero habría que hacer una purga y formar contingentes de policías nuevos que cubran no solo las bajas de la purga sino las plazas necesarias para cumplir las funciones que se le quiten a la GN.KL Albrecht Achilles escribió: ↑18 Jun 2026, 17:03 El detalle estaria en comenzar por lo menos complicado y factible de hacerse en poco tiempo.
Y primero que todo ajustar el marco legal para facilitar esa transición.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 7 invitados