COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Volteo de un nuevo bloque....en este caso un bloque del casco del BAL-C en construcción para la UNGRD.

Imagen

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Anderson
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10861
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: 09 Jun 2026, 01:01 Volteo de un nuevo bloque....en este caso un bloque del casco del BAL-C en construcción para la UNGRD.
¿La construcción que se ve al fondo es la ampliación que nos habías comentado?


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: 09 Jun 2026, 02:32
QAP2019 escribió: 09 Jun 2026, 01:01 Volteo de un nuevo bloque....en este caso un bloque del casco del BAL-C en construcción para la UNGRD.
¿La construcción que se ve al fondo es la ampliación que nos habías comentado?
Correcto. Es la ampliación de la línea de producción No.2 (LP2) fase1. Esta línea es más conocida como el hangar de construcciones, donde se fabrican los bloques y se ejecutan las primeras tareas de ensamble de los mismos para la conformación de anillos.

El área de este línea pasa de 4.000 m2 a 5.800 m2 (crecimiento del 45%). Casi lista la obra civil, debe arrancar la instalación de las vigas de la cubierta y la cubierta, la extensión de las vigas de los puentes grúa y el cerramiento (no se si en esta parte se hará cerramiento definitivo o el provisional que se está instalando en la estructura antigua).

Terminada la extensión de la LP2 fase 1, debe arrancar la construcción de la LP3 que marcará la industrialización de los procesos base y repetitivos del astillero, pasado de procesos manuales a una línea integrada y semiautomatizada que incluye las siguientes actividades: corte de láminas y tubería (Suprarex Exe), conformado de láminas (prensa 3D), corte robotizado de rigidizadores y perfiles (PFP-XG), soldadura robotizada de perfiles y rigidizadores con las láminas para la producción de previas y/o sub-ensambles (los cuales alimentarán la LP2 agilizando la producción de bloques) y corrección por inducción (agilizando y mejorando la calidad en la unión de bloques).

Como ves, a la vuelta de unos 12-18 meses el proceso de fabricación de buques en Cotecmar será muy distinto, en una clara evolución hacia un astillero 4.0 o astillero inteligente (se empieza a notar la mano de DAMEN).

Imagen


Quintín
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 178
Registrado: 30 Sep 2025, 23:01
Gabon

COTECMAR

Mensaje por Quintín »

Hola, avance de las "ambulanchas" para Guatemala

https://twitter.com/i/status/2064355244595650796
Avanzamos en la construcción la primera de las dos lanchas ambulancia que desarrollamos para el Gobierno de Guatemala, un proyecto que refleja la confianza en las capacidades de la ingeniería naval colombiana.
En esta primera fase, realizamos el desmolde de la cubierta de la embarcación y continuamos con la laminación del casco, acercándonos a las etapas de ensamble e integración de equipos.
Estas unidades contribuirán a fortalecer el transporte asistencial y el acceso oportuno a servicios de salud para las comunidades que las requieran. ⛑️

¡En Cotecmar, #SeguimosAvante!
Pdta: Gracias por las buenas noticias QAP, Cotecmar es una gran empresa.


Avatar de Usuario
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4192
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

COTECMAR

Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 07 Jun 2026, 00:42
ALEXC escribió: 06 Jun 2026, 23:56
QAP2019 escribió: 06 Jun 2026, 22:24 que contempla que la planta de Mamonal sea el dique seco para los trabajos de la flota Damen de los países centroamericanos.
A los de Nicaragua también ? :risa2: ...
Hummm, buena pregunta. Eso sería muy extraño de ver... :asombro2:
El borracho de Ortega manda sus patrulleras 4207 al astillero que DAMEN tiene en Cuba para que les hagan mantenimiento ... ni de fundas los manda a COTECMAR !! :alegre:


QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Se están dando las puntadas finales a dos contratos a suscribirse entre la ARC y Cotecmar, en el marco del CONPES 4187:

1. Para la construcción de unidades a flote por poco más de un billón de pesos.
2. Mantenimiento mayor (niveles 4 y 5) para las fragatas Almirante Padilla, los submarinos U-209 y las OPV por $449.000 millones.


Avatar de Usuario
Anderson
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10861
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: 17 Jun 2026, 15:12 1. Para la construcción de unidades a flote por poco más de un billón de pesos.
Será que ahí se nos viene la segunda POC?


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: 17 Jun 2026, 17:47
QAP2019 escribió: 17 Jun 2026, 15:12 1. Para la construcción de unidades a flote por poco más de un billón de pesos.
Será que ahí se nos viene la segunda POC?
Yo creo que si. Un par de patrulleras costeras y equipos fluviales al soco.

Importante el mantenimiento mayor de los U-209 + fragatas.


QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Se observa un bloque más de la PES instalado...

Imagen


QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Gobierno Nacional busca $50 millones USD para construcción de nuevo Dique Flotante

Planeación Nacional anunció que se trabaja en alternativas de financiamiento para la adquisición de una estructura autocarenable de 13.000 toneladas


Erix Montoya BustosErixMontoyaerixmontoya

Cartagena17/06/2026 - 18:03 GMT-5

En un movimiento estratégico clave para la soberanía tecnológica y el desarrollo industrial, la directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso, anunció que el Gobierno Nacional está explorando alternativas de financiamiento para la incorporación de un nuevo dique flotante autocarenable con capacidad de levante de 13.000 toneladas para fortalecer la autonomía tecnológica de la Armada Nacional de Colombia y de COTECMAR.

Durante una visita técnica a la Planta de Producción de Mamonal, de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – COTECMAR, junto al vicealmirante Javier Alonso Jaimes Pinilla, jefe de la Jefatura de Planeación Naval de la Armada Nacional, la directora Molina destacó que este hecho representaría un paso decisivo hacia la autonomía estratégica del país. La inversión estimada sería de USD 50 millones y tendría un cronograma de ejecución proyectado de 22 meses.

Al respecto, la directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina Posso, enfatizó la visión de este modelo de desarrollo para el país: “La industria astillera puede ser la punta de lanza de un proyecto de reindustrialización a nivel nacional, que permita vender y producir bienes y servicios no solo para Colombia, sino para toda la región y para todas las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá y que transitarán con la construcción del nuevo canal interoceánico entre el Mar Caribe y el Mar Pacífico”.

Con esta nueva apuesta del Gobierno Nacional y de COTECMAR por fortalecer la capacidad de levante, la cual se refiere al peso máximo en toneladas que los sistemas de elevación (sincroelevadores o varaderos) pueden levantar fuera del agua para sacar embarcaciones a dique seco y realizar diferentes tipos de mantenimiento o reparación, el país potenciará sus procesos de construcción y mantenimiento de embarcaciones, no solo para la flota nacional, sino convirtiéndose en un prestador clave de servicios para la creciente flota regional y mundial, impulsando la reindustrialización propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

La gestión de Planeación Nacional ante el Consejo Directivo de COTECMAR ha permitido que, durante el actual Gobierno, se prioricen proyectos de gran impacto para el país, incluyendo la construcción de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), Patrullera Oceánica Colombiana – POC, que fue entregada a la Armada en febrero de 2026. Este proyecto es considerado hasta el momento, como el más relevante para la industria astillera para el país. La Sociedad Colombiana de Ingenieros le otorgó el Premio Nacional de Ingeniería, y el Buque Hospital que ya en operación en el Pacífico colombiano, brindando asistencia médica esencial a las comunidades más apartadas, en la actualidad se está culminado el montaje de otro Buque Hospital que será enviado a la Amazonia.

Igualmente, se está apoyando la ampliación y modernización de la Planta de Producción Mamonal de COTECMAR. El proyecto contempla una inversión inicial de $61.232 millones COP para el cuatrienio 2022-2026, y está orientado a reducir la obsolescencia tecnológica existente y a fortalecer los procesos productivos de construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones, que permitan lograr un importante salto tecnológico para la industria astillara.

Este esfuerzo conjunto desde el Consejo Directivo de COTECMAR, ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la consolidación de una industria naval soberana, capaz de exportar tecnología y dinamizar el desarrollo económico de la Nación.

Fuente: https://caracol.com.co/2026/06/17/gobie ... -flotante/


Avatar de Usuario
Anderson
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10861
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Anderson »

Les dio por comprar de todo a última hora... :asombro2:

Y lo peor de todo con plata prestada a intereses altísimos :confuso1:

Y así hay gente que cree que fue una gran Administración :asombro:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: 18 Jun 2026, 23:08
Les dio por comprar de todo a última hora... :asombro2:

Y lo peor de todo con plata prestada a intereses altísimos :confuso1:

Y así hay gente que cree que fue una gran Administración :asombro:
Digamos que:

* No se ha comprado aún nada y eso ya va a quedar para el siguiente gobierno.
* Apenas se está estudiando mecanismo de financiación (hasta que se defina sabremos si los intereses son gravosos).
* Indiscutible que este ha sido un gobierno muy negativo para el país, no así para Cotecmar. Ojalá el próximo presidente mantega el nivel de apoyo que el actual le ha dado al astillero.


QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

El BAL-C contratado por la UNGRD alcanzó un avance en su proceso constructivo del 15%.

En estas fotos se observa:
1) en primer plano los bloques ensamblados del BAL-C.
2) Al fondo los 5 bloques ensamblados de la PES.
3) A los costados la cunas de construcción donde avanzan nuevos bloques para la PES (al menos uno muy avanzado) y el BAL-C.
4) A mano izquierda el cierre en lona de PVC vinílica de la pared sur del hangar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1156
Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Colombia

COTECMAR

Mensaje por QAP2019 »

Avance del 36% en la construcción del buque hospital para el Amazonas y el Putumayo.

Imagen

Imagen

Ya están listos los bloques de popa que hace algunos días se observaban en el hangar en proceso de fabricación. Curiosamente están adelante de los bloques de proa....se viene una compleja tarea de reposicionamiento.


Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 645
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

COTECMAR

Mensaje por Enrique262 »

QAP2019 escribió: 20 Jun 2026, 01:35 Avance del 36% en la construcción del buque hospital para el Amazonas y el Putumayo.

Imagen

Imagen

Ya están listos los bloques de popa que hace algunos días se observaban en el hangar en proceso de fabricación. Curiosamente están adelante de los bloques de proa....se viene una compleja tarea de reposicionamiento.
O sea que ahora mismo hay en construcción:

1 PES
1 BAL-C
1 Buque hospital
Y las lanchas ambulancia

Definitivamente ese parece ser el limite actual del astillero, me imagino que con las ampliaciones en progreso más el dique flotante por fin se podrá ver algo como una PES, una POC, y dos BAL-C o su equivalente en construcción paralela.


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado