Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 12 Jun 2026, 05:00Pregunta ahora que llevamos 4 meses de ganancias territoriales de Ucrania, muy lentas eso si pero ganancias al fin y al cabo donde están los prorusos que decían que el avance de Rusia era una tendencia irreversible? :D:
Como pesimista oficial del foro que soy, me cuesta decir lo que voy a decir... pero esto empieza a parecerse mucho a un jaque continuo a los rusos. No es mate porque Ucrania no está en condiciones de ello (como pesimista que soy, yo creo que nunca recuperarán todo el terreno perdido, si es que llegan a recuperar algo relevante, no hablo de pequeñas ganancias locales), pero los rusos se están metiendo poco a poco en una situación en la que van a necesitar sacar un conejo de la chistera para cambiar la dinámica. Puede ser desde una movilización total (improbable, pero no imposible) a una campaña militar contra Europa (también improbable, pero no imposible), o algo más prosaico como encontrar una respuesta a los drones que les están amargando la vida desde el campo de batalla a la retaguardia profunda, pasando por las líneas de comunicaciones. Esto último lo veo complicado, al menos a corto plazo, y las otras dos son apuestas de alto riesgo, así que no tengo claro que haya una "solución mágica" viable.

La clave es cuanto tiempo puede mantener Putin este ritmo de pérdidas, sumado a los continuos ataques contra objetivos industriales y con el añadido del deterioro de la situación en Crimea. Hasta ahora la población civil y las "élites" han comprado su narrativa, pero parece ser que empieza a haber cada vez más críticos. No me resultaría extraño que en un momento dado decida cantar victoria y encargar a su maquinaria de propaganda, que ha demostrado ser su mejor y más efectiva herramienta, la tarea de vender el nuevo relato. Sé que muchos piensan que cualquier cosa que no sea la victoria total puede provocar la caída del régimen... pero yo creo que esas cosas solo llegan con una derrota total, en la "zona gris" siempre hay espacio para que una buena sarta de mentiras sirvan de escapatoria.

Eso sí, posiblemente ese hipotético final de las hostilidades del que hablo tendría muchos visos de ser una pausa, no un final permanente.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Quedan menos de 900 tanques en las reservas rusas...

Satellite imagery suggests Russia’s tank reserve is nearly gone

https://defence-blog.com/satellite-imag ... arly-gone/

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Andrés:

Parece pronto que el gordo Kim va a comenzar a vender tanques Chonma. Que van a durar menos que lo que duraron sus tropas. Por otro lado la India está dando de baja a parte de sus tanques, tal vez, en un irónico cierre de círculo, los rusos terminen comprando T-72 hechos en Avadi. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Ucrania pone en marcha una gran reforma militar: subida notable de los salarios, contratos de duración limitada y reclutamiento de extranjeros.

El sueldo medio para los soldados de infantería aumentará hasta los 6.000 euros al mes, frente a los más de 2.000 actuales.

https://www.elperiodico.com/es/internac ... -131367126

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Como pesimista oficial del foro que soy, me cuesta decir lo que voy a decir... pero esto empieza a parecerse mucho a un jaque continuo a los rusos. No es mate porque Ucrania no está en condiciones de ello
Ucrania sigue teniendo problemas con falta de infantería y por ello veo difícil una gran ofensiva como la fallida de verano de 2023, pero tal vez si aumentan los problemas logísticos rusos, el colapso de una sección del frente no sería descabellado.

(como pesimista que soy, yo creo que nunca recuperarán todo el terreno perdido, si es que llegan a recuperar algo relevante,
Creo que Ucrania si puede recuperar buena parte de su territorio, todo dependerá de la voluntad de seguir peleando, que Europa mantenga o aumente el apoyo y que Estados Unidos vuelva a apoyar a Ucrania en un hipotético y aún lejano 2029 con un gobierno demócrata que vea factible apoyar a Ucrania para ganar y no solo para "no perder" como hizo Biden.

pero los rusos se están metiendo poco a poco en una situación en la que van a necesitar sacar un conejo de la chistera para cambiar la dinámica. Puede ser desde una movilización total (improbable, pero no imposible) a una campaña militar contra Europa (también improbable, pero no imposible), o algo más prosaico como encontrar una respuesta a los drones que les están amargando la vida desde el campo de batalla a la retaguardia profunda, pasando por las líneas de comunicaciones. Esto último lo veo complicado, al menos a corto plazo, y las otras dos son apuestas de alto riesgo, así que no tengo claro que haya una "solución mágica" viable.
Pienso que habrá una nueva ronda de movilización este año, tal vez el desencadenante sea un éxito local ucraniano, que los tecnócratas como Nabiullina gobernadora del Banco Central van a ser apartados de posiciones de responsabilidad- La lógica sería que en el corto plazo Rusia ya esta en parte movilizada para la guerra, sería solo profundizar dicha movilización y con nuevas tropas y material tratar de alcanzar lo que consideren como victoria en 2027. Antes de que la producción militar de Europa siga creciendo y antes de que su peón Trump pierda toda utilidad.

Yo creo que es cada vez más probable un intento de chantaje a Europa con una acción limitada en los estados Bálticos o Finlandia en el que Rusia "negocia" la paz con Europa a cambio de que corten el financiamiento y la ayuda a Ucrania. El actual "éxito" iraní, obligando a USA a negociar al atacar a todos los estados árabes de la región es muy mal precedente.
No me resultaría extraño que en un momento dado decida cantar victoria y encargar a su maquinaria de propaganda, que ha demostrado ser su mejor y más efectiva herramienta, la tarea de vender el nuevo relato. Sé que muchos piensan que cualquier cosa que no sea la victoria total puede provocar la caída del régimen... pero yo creo que esas cosas solo llegan con una derrota total, en la "zona gris" siempre hay espacio para que una buena sarta de mentiras sirvan de escapatoria.
Creo que lo mínimo que puede Putin presentar como victoria es la conquista del Donbas y esa meta al ritmo que avanzaban los rusos a fines del 2025 estaba aun entre 2 a 3 años de distancia.

A mi me da miedo que Putin metido en problemas acepte congelar la línea del frente y Occidente deje vendida a Ucrania, deteniendo el apoyo y sin darle garantías de seguridad creíbles frente a una nueva invasión. Occidente y Ucrania tienen la oportunidad histórica de terminar para siempre o al menos por un muy buen tiempo con el imperialismo ruso. En el mediano y largo plazo Ucrania necesita algún mecanismo de seguridad colectiva ya sea la OTAN o junto a la UE, porque la demografía y la economía son las que son y por malos que sean los números en Rusia, en Ucrania son peores y aún si gana esto va a ser una victoria pírrica.

Sobre los tanques rusos en almacenes, si quedan unos 800 aún almacenados que pueden ser útiles, pero en activo el ejército ruso tiene más tanques hoy que en febrero de 2022, eso si mucho más antiguos en promedio y que casi no se utilizan en el conflicto debido al peligro que suponen los drones.

Dada las características de la guerra actualmente, es mucho más perjudicial para Rusia que se vaya quedando sin sistemas AA y misiles interceptores que el que la herencia soviética de tanques este llegando a su fin, que igual es algo que toda Europa le debería agradecer a Ucrania.

Imagen

Igual que los rusos hayan perdido 4,394 tanques confirmados, más un 20% de esa cifra que es razonable añadir que no están en video me parece demencial y que nadie anticipó en febrero del 2022 ni pro ruso ni pro ucraniano.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 14 Jun 2026, 00:04Pienso que habrá una nueva ronda de movilización este año, tal vez el desencadenante sea un éxito local ucraniano, que los tecnócratas como Nabiullina gobernadora del Banco Central van a ser apartados de posiciones de responsabilidad- La lógica sería que en el corto plazo Rusia ya esta en parte movilizada para la guerra, sería solo profundizar dicha movilización y con nuevas tropas y material tratar de alcanzar lo que consideren como victoria en 2027. Antes de que la producción militar de Europa siga creciendo y antes de que su peón Trump pierda toda utilidad.
La cuestión es si Putin puede hacer eso sin cruzar la línea que desata el descontento de la sociedad rusa. Es posible que los artículos que he leído estas últimas semanas presenten una visión sesgada, pero parece que el descontento social se expone de forma más evidente que en los años anteriores, tanto gente corriente como personajes más importantes de la "élite" putinista, pasando por los warbloggers (aunque entre estos últimos siempre ha habido descontentos).

Yo creo que solo lo hará si manteniendo el nivel actual de movilización su ejército entra en riesgo de sufrir un colapso similar al del verano/otoño de 2022, cuando estaban escasos de efectivos en muchos sectores del frente. Supongo que aprendieron la lección entonces, por eso soy poco optimista con la posibilidad de recuperar territorios, viendo lo difícil que es lanzar ofensivas en esta guerra contra sectores bien defendidos.
Yo creo que es cada vez más probable un intento de chantaje a Europa con una acción limitada en los estados Bálticos o Finlandia en el que Rusia "negocia" la paz con Europa a cambio de que corten el financiamiento y la ayuda a Ucrania. El actual "éxito" iraní, obligando a USA a negociar al atacar a todos los estados árabes de la región es muy mal precedente.
Esa teoría se está moviendo en Rusia como alternativa para desbloquear la guerra y no veo descabellada que a Putin se le pueda pasar por la cabeza hacerlo. Yo veo posible incluso una ofensiva aérea (a base de drones y misiles) y un intento de "bloqueo naval" (declarando zona de guerra el Atlántico Norte y el Mediterráneo, hundiendo un par de mercantes... y a ver qué navieras mantienen sus rutas europeas). La guerra de Irán es una "prueba de concepto" muy inquietante.
Creo que lo mínimo que puede Putin presentar como victoria es la conquista del Donbas y esa meta al ritmo que avanzaban los rusos a fines del 2025 estaba aun entre 2 a 3 años de distancia.
Nunca subestimes el poder de la propaganda :twisted:

Es cierto que sería extremadamente "cantoso" el intentar vender una conquista parcial del Dombás como un gran éxito cuando, cuando después de empezar la guerra con la intención de "desnazificar y desmilitarizar" Ucrania ya tuvieron que rebajar el objetivo estratégico a la anexión de las 4 provincias, y luego (parece) que a asegurar la totalidad del Dombás, incluida la zona de Sloviansk y Kramatorsk. Pero viendo esa tendencia de ambiciones decrecientes... tampoco me parecería extraordinario un nuevo recorte. Habría gente que protestaría, y otros estarían satisfechos por el final de la guerra... que siempre se podría reanudar (ese es un peligro real, por los motivos que comentas: no es difícil imaginarse a Occidente dejando a Ucrania tirada por una combinación de pérdida de interés, cambios de gobierno en Europa, etc).
Dada las características de la guerra actualmente, es mucho más perjudicial para Rusia que se vaya quedando sin sistemas AA y misiles interceptores que el que la herencia soviética de tanques este llegando a su fin, que igual es algo que toda Europa le debería agradecer a Ucrania.
Hay unos cuantos artículos online que hablan de movimientos de baterías de misiles S-300 y S-400 desde zonas como el Extremo Oriente y otros lugares al teatro de operaciones ucraniano y a Moscú. Ahí no tienen sistemas antiguos que puedan reacondicionar y poner en servicio de nuevo, y se trata de artículos "exquisitos", de alto coste y baja cadencia de producción.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

A España, servir hasta Morir
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Ucrania extiende los ataques de drones a las autopistas rusas.
https://x.com/i/status/2066131994342224037

Bombazo en lo que parece un depósito de combustible de Yaroslav, Rusia
https://x.com/i/status/2066067751412621801

En si es la estación de bombeo de Parkino.
https://x.com/i/status/2066098382062395656

Otra autopista rusa bajo ataque
https://x.com/i/status/2066138029975081008

Sistema de desminado robótico ucraniano
https://x.com/i/status/2065929972477546926

Donesk se queda sin combustible por las restricciones
https://x.com/i/status/2066118218209464493

Impacto contra la planta petroquímica AZOT en Nobomoskotv, Rusia.
https://x.com/i/status/2065991882656694537

Problemas de combustible en Novorissisk, Rusia
https://x.com/i/status/2066101326820303256

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Silver_Dragon escribió: 14 Jun 2026, 17:11Otra autopista rusa bajo ataque
https://x.com/i/status/2066138029975081008
Ya hace unos días que leí sobre esta autopista y el desbarajuste logístico que supondría que los ucranianos empezaran a atacarla.

No sé si es para ponerse histéricos, porque tienen otra alternativa que va a más de 200 km de la frontera ucraniana todo el rato (la que va desde Moscú a Stalingr... Volgogrado y de allí al Dombás). Eso sí, desde Moscú son 1.300 km, por los 900 de la ruta más directa.

El problema principal que veo con esos drones de 100-150 km es que ponen en peligro cualquier convoy de suministros que se acerque al frente. Mientras no tengas defensas eficaces contra ellos, es como combatir contra un enemigo con superioridad aérea total. Si ya era malo con la "kill zone" que llegaba hasta los 50 km con drones FPV... ahora es peor.