Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

TavoD89 escribió: 28 May 2026, 23:51
:D: Bueno se ha debatido de las capacidades del Gripen adquirido por Colombia en los temas de varias Fuerzas Aéreas, esta parece ser una buena oportunidad para ver de que es capaz el bichito en su versión C/D, junto a los misiles MBDA Meteor, también está el costo de la operación que seguramente a alguien le va interesar, interés por Gripen E/F y una posible compra, seguro que de igual forma saldrán datos de esa futura operación.
Según Zelensky, prevé dedicar USD 2.500 millones para la operación de compra de un primer batch de hasta 20 Gripen E/F :cool: y que los nuevos cazas llegaría a partir de 2030. Igual, el préstamo de la UE por hasta EUR 90 mil millones (en dos años, de los cuales hasta EUR 60.000 millones son para defensa, el resto es para cubrir otras brechas presupuestarias) está sujeto a una serie de condiciones, incluida la aprobación de una estrategia de financiamiento que Ucrania debe proporcionar a la EU, y de reformas como lucha contra la corrupción, asegurarse que hay un congreso multi-partidario, protección de minorías, etc. Hay aún pan por rebanar.
No hay porque quejarse 262 cada quien es libre de traer lo que quiera al tema, siempre y cuando tenga algo que ver, en este caso participación del Gripen en un conflicto real, junto a armamento que seguramente estemos integrando a nuestro arsenal en unos años. Saludos
Sería interesante ver tal participación, aunque la donación de Gripen C/D será a partir del próximo año, veremos si hay aún guerra y en qué estado está Ucrania.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Arpía IV de la FAC en operaciones de orden público...

La novedad es que va armado con seis Spike ER...

https://x.com/operativplaka/status/2060857168274829467

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 31 May 2026, 21:20 :cool: :cool: Arpía IV de la FAC en operaciones de orden público...

La novedad es que va armado con seis Spike ER...

https://x.com/operativplaka/status/2060857168274829467
Desde ayer Arpia y Mi-17 en vuelos frecuentes sobre Ocaña, Norte de Santander.

Gott mit uns.
Me262
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Me262 »

Esta si es una noticia que le interesa a Colombia y a la FAC
Saab presentó el primer Gripen F que tendrá Colombia https://www.lafm.com.co/orden-publico/s ... sil-401156

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 31 May 2026, 21:41Desde ayer Arpia y Mi-17 en vuelos frecuentes sobre Ocaña, Norte de Santander.
Que bien, pensé que los Mi-17 no estaban volando. :thumbs:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

MinDefensa confirma que se evalúa compra de avión brasileño y revela plan para ampliar flota aérea

Expansión de la flota aérea militar por parte del Gobierno Nacional
El ministro reveló además que el Gobierno proyecta una importante expansión de la flota aérea militar. “En términos de movilidad aérea, más de 50 aeronaves adicionales a los 17 Gripen, es decir, estaríamos hablando de casi 70 aeronaves o un poco más que se adquieren en este periodo de gobierno”, afirmó.

Sánchez explicó que esos planes incluyen aeronaves para diferentes fuerzas y misiones. “Están los 17 aviones al Gripen, están los helicópteros de transporte que se adquieren para el ejército, para la policía, para la armada, aviones de transporte que se adquieren, tanto livianos, medianos y pesados para la FAC, para la armada, para la policía, para el ejército, vehículos blindados que se adquieren para el ejército, para la policía”, señaló.

https://caracol.com.co/2026/06/02/minde ... ota-aerea/

Cuáles pueden ser esas "más de 50 aeronaves adicionales a los 17 Gripen", de que habla el ministro?
Incluyen las conocidas como los Texan, los cessna 172, FireHawk, el par de 737 adicionales? o a cuáles se puede estar refiriendo....

Sería interesante hacer una relación de lo adquirido hasta ahora, a ver qué puede faltar o a qué se puede referir el ministro

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 03 Jun 2026, 16:17
TavoD89 escribió: 31 May 2026, 21:41Desde ayer Arpia y Mi-17 en vuelos frecuentes sobre Ocaña, Norte de Santander.

Saludos, en este caso era un Mi-17 color blanco, supongo que de Helistar o alguna otra empresa, trabajando para el EJC.

Gott mit uns.
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

TavoD89 escribió: 03 Jun 2026, 19:47

Saludos, en este caso era un Mi-17 color blanco, supongo que de Helistar o alguna otra empresa, trabajando para el EJC.
Entiendo, pense que era de las FFMM.

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Jorge R escribió: 03 Jun 2026, 18:09 MinDefensa confirma que se evalúa compra de avión brasileño y revela plan para ampliar flota aérea

Expansión de la flota aérea militar por parte del Gobierno Nacional
El ministro reveló además que el Gobierno proyecta una importante expansión de la flota aérea militar. “En términos de movilidad aérea, más de 50 aeronaves adicionales a los 17 Gripen, es decir, estaríamos hablando de casi 70 aeronaves o un poco más que se adquieren en este periodo de gobierno”, afirmó.

Sánchez explicó que esos planes incluyen aeronaves para diferentes fuerzas y misiones. “Están los 17 aviones al Gripen, están los helicópteros de transporte que se adquieren para el ejército, para la policía, para la armada, aviones de transporte que se adquieren, tanto livianos, medianos y pesados para la FAC, para la armada, para la policía, para el ejército, vehículos blindados que se adquieren para el ejército, para la policía”, señaló.

https://caracol.com.co/2026/06/02/minde ... ota-aerea/

Cuáles pueden ser esas "más de 50 aeronaves adicionales a los 17 Gripen", de que habla el ministro?
Incluyen las conocidas como los Texan, los cessna 172, FireHawk, el par de 737 adicionales? o a cuáles se puede estar refiriendo....

Sería interesante hacer una relación de lo adquirido hasta ahora, a ver qué puede faltar o a qué se puede referir el ministro
Yo entiendo que el grueso apenas se van a adquirir con los recursos de CONPES 4187.

Se anticipa una compra importante de helicópteros y algunos aviones de transporte.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

KL Albrecht Achilles escribió: 03 Jun 2026, 20:13
TavoD89 escribió: 03 Jun 2026, 19:47

Entiendo, pense que era de las FFMM.

Del EJC debe haber muy pocos volando en este momento, entre cinco y diez.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...