Guerra Civil y Memoria Histórica

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

La verdad es que no consigo creerme absolutamente nada de ese panfleto manipulador que dirige Escolar. Empezando por el hecho de califique de matanza unos enfrentamientos que produjeron 2 muertos y varios heridos.

Pero es que luego lees el texto y te acaban metiendo por medio a la OAS, que sin duda estaba a partir un piñón con Fraga. Luego cuando haces click en el enlace donde el mismo panfleto cuenta lo que hay en esos documentos, que al parecer publicó en 2023 el Diario de Navarra, puedes comprobar como no son nada más que algunas comunicaciones del gobernador civil con el gobierno donde manifiesta la necesidad de contrarrestar la deriva del carlismo huguista, que ya no tenía nada que ver con el tradicionalismo de antaño. De ahí ya deducen que el gobierno estuvo implicado en el envío de gente armada para conseguir el efecto deseado. Bueno, y cómo no, el sempiterno informe de la Cia, que no podía faltar.

No es que piense que sea imposible que el gobierno de la época no tuviera nada que ver, pero de ahí a que estos cuentacuentos tengan algo para probarlo, más allá de sus habituales manías y prejuicios ideológicos, como que no.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Siempre se sospechó de la participación de elementos del estado en los sucesos de Montejurra, y ya entonces se responsabilizó a Fraga.

Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

Con todo, me parecen conjeturas. Como si por entonces no hubiera carlistas más bien fachosos, a los que no agradaba la deriva del carlismo, y que tenían armas.

Por si acaso, todo eso lo publican cuando los protagonistas están bajo tierra y no pueden defenderse. Como eso del agresor sexual Suárez.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Domper escribió: 16 May 2026, 16:40 Con todo, me parecen conjeturas. Como si por entonces no hubiera carlistas más bien fachosos, a los que no agradaba la deriva del carlismo, y que tenían armas.

Por si acaso, todo eso lo publican cuando los protagonistas están bajo tierra y no pueden defenderse. Como eso del agresor sexual Suárez.
Nada que ver la acusación contra Suárez con las noticias sobre los sucesos de Montejurra.

Lo del expresidente es una acusación sin dato alguno que lo pueda corroborar y en todo caso se mueve más en la esfera personal que la histórica o política. Para mi podría darse responsabilidad penal de la denunciante por un delito de calumnia o injuria.

Montejurra es un suceso histórico que puede ser investigado, puede haber documentos o testimonios, .... y Fraga era ministro de la Gobernación. Yo que tengo una edad, y aunque era muy joven, sí oí contar a gente con más conocimiento ciertas implicaciones de elementos extremistas con la elementos de la policía y neo-fascistas italianos. La realidad de Montejurra no la conozco pero tampoco me parece descabellado. Es trabajo para los investigadores, aunque es innegable que hoy la investigación tiende a estar sesgada.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

CVR escribió: 21 May 2026, 13:27 Montejurra es un suceso histórico que puede ser investigado, puede haber documentos o testimonios, .... y Fraga era ministro de la Gobernación. Yo que tengo una edad, y aunque era muy joven, sí oí contar a gente con más conocimiento ciertas implicaciones de elementos extremistas con la elementos de la policía y neo-fascistas italianos. La realidad de Montejurra no la conozco pero tampoco me parece descabellado. Es trabajo para los investigadores, aunque es innegable que hoy la investigación tiende a estar sesgada.
De las relaciones entre la policía y grupos extremistas, ninguna duda; pero de ahí a decir que lo ocurrido ese día en Montejurra fue por orden del Ministerio de Gobernación, hay un mundo. A eso me refiero, a que todo esto "sale" a la luz cuando ya no viven los protagonistas.

De hecho, la deriva izquierdista de un sector carlista y el odio del sector tradicionalista basta para justificar el enfrentamiento, y me parece la explicación más plausible. Es que tras la miniserie sobre el 23-F y algún otro detalle más me fío muy poco de lo que se publica por ahí.

Saludos

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Domper escribió: 26 May 2026, 16:28
CVR escribió: 21 May 2026, 13:27 Montejurra es un suceso histórico que puede ser investigado, puede haber documentos o testimonios, .... y Fraga era ministro de la Gobernación. Yo que tengo una edad, y aunque era muy joven, sí oí contar a gente con más conocimiento ciertas implicaciones de elementos extremistas con la elementos de la policía y neo-fascistas italianos. La realidad de Montejurra no la conozco pero tampoco me parece descabellado. Es trabajo para los investigadores, aunque es innegable que hoy la investigación tiende a estar sesgada.
De las relaciones entre la policía y grupos extremistas, ninguna duda; pero de ahí a decir que lo ocurrido ese día en Montejurra fue por orden del Ministerio de Gobernación, hay un mundo. A eso me refiero, a que todo esto "sale" a la luz cuando ya no viven los protagonistas.

De hecho, la deriva izquierdista de un sector carlista y el odio del sector tradicionalista basta para justificar el enfrentamiento, y me parece la explicación más plausible. Es que tras la miniserie sobre el 23-F y algún otro detalle más me fío muy poco de lo que se publica por ahí.
Yo no me inclino ni por lo uno ni por lo otro. Pero tampoco está de más que se investigue sobre ello. Aunque con la bochornosa "desclasificación" de los papeles del 23 F no es para fiarse.

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

CVR escribió: 26 May 2026, 18:19 Yo no me inclino ni por lo uno ni por lo otro. Pero tampoco está de más que se investigue sobre ello. Aunque con la bochornosa "desclasificación" de los papeles del 23 F no es para fiarse.
¿Bochornosa, por qué?

Desde luego que faltan archivos, por haber sido destruidos, y que algunos han sido expurgados. Pero de ahí a lo que siempre han dicho algunos, la implicación real, es ejemplo de la falacia de la evidencia ausente. Porque la actuación del rey fue enérgica desde el primer momento, contra el golpe. Cuestión diferente puede ser la trama civil, o la implicación de servicios de inteligencia extranjeros.

Saludos

CVR
Coronel
Coronel
España

Mensaje por CVR »

Porque han vendido que la ciudadanía iba a conocer los "papeles secretos" y al final sacaron cuatro cosas ya sabidas....

Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Del bebé asesinado por la Guardia Civil al taxista al que mató la Triple A: las víctimas de la violencia ultra y policial entre 1979 y 1983.

El listado incluido en el informe recién publicado por el Gobierno comprende 63 asesinatos identificados como violencia heredera del franquismo a pesar de que la Constitución ya había entrado en vigor.

https://www.eldiario.es/sociedad/bebe-t ... 14749.html

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).