Chepicoro escribió: ↑23 May 2026, 22:40En una hipotética guerra en el Pacífico no veo como las defensas AA de USA y aliados basadas en misiles antiaéreos puedan sobrevivir mucho tiempo sin que las saturen enjambres de drones chinos.
La amenaza de los drones es relativamente sencilla de contrarrestar desde el punto de vista técnico, pero requiere una inversión considerable en algo que se había abandonado prácticamente con el final de la Guerra Fría: defensas antiaéreas de corto alcance. Si las refinerías rusas o las bases americanas atacadas en Oriente Medio hubieran tenido un cinturón de cañones antiaéreos a su alrededor su éxito hubiera quedado reducido notablemente. Un sistema más sofisticado basado en drones antidrón, como los Sting ucranianos, sería todavía más eficaz.
En el Pacífico Occidental hay un problema: los drones chinos deben recorrer grandes distancias para atacar cualquier objetivo que no sea Taiwán (esos sí deberían preocuparse). Los ataques con drones de Irán contra Israel han fracasado en su mayoría debido a ese mismo problema: hay mucho tiempo para detectarlos y derribarlos. Que los rusos no logren mejores resultados en su territorio supongo que se debe a la escasez de medios AEW con capacidad para detectarlos (sobre todo equipados con radares AESA), y en el Golfo creo que se ha debido a defensas aéreas inadecuadas (por ejemplo, las fuerzas aéreas árabes no tienen APKWS, que incrementan notablemente la potencia de fuego de los cazas) y a que los estadounidenses estaban centrados en misiones de ataque.
Eso sí, como los chinos tengan capacidad para lanzar varios miles de drones al día podrán poner a las fuerzas aéreas de EE. UU. y sus aliados a la defensiva, y además esos drones pueden hacer otras cosas aparte de atacar objetivos (me imagino, por ejemplo, una red de drones de exploración conectados "en malla", tanto USV como UAV, vigilando todo el mar de China Meridional y el mar de Filipinas, proporcionando targeting para ataques con misiles...).
Volviendo a Ucrania, el ataque de esta noche en mi opinión no hace más que subrayar lo mal que le va la guerra a Rusia en este 2026, y eso que la subida del precio del petróleo por la guerra de Irán ha sido un balón de oxígeno. Pero siempre que Putin usa un Oreshnik es porque tiene que "sobrecompensar" algo.