Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Como me dijeron; Para que se ponen a decir que ya está listo, si no es así?, puede que para Indumil el cronograma siga normalmente, pero estoy seguro que las diferentes fuerzas no van a quedar tranquilas hasta que ese fusil sea evaluado correctamente, o se repitan este tipo de reuniones para probar el fusil durante varios días y funcione a la perfección.

Puede que mañana no sean simples esquirlitas, puede ser la vista o el cuello de un militar.

Gott mit uns.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: ↑20 May 2026, 19:50 Como me dijeron; Para que se ponen a decir que ya está listo, si no es así?, puede que para Indumil el cronograma siga normalmente, pero estoy seguro que las diferentes fuerzas no van a quedar tranquilas hasta que ese fusil sea evaluado correctamente, o se repitan este tipo de reuniones para probar el fusil durante varios días y funcione a la perfección.

Puede que mañana no sean simples esquirlitas, puede ser la vista o el cuello de un militar.
Por presiones politicas del genio Universal a Indumil .

Como minimo este incidente retrasa unos meses la produccion del Fusil, no hablo de la adopcion por parte de las Fuerzas, porque eso si esta dificil y mas ante la inminente ida del genio en par meses.

https://x.com/FuerzaAereaCol/status/205 ... 52447?s=20

La FAC hizo lo que hay que hacer, sin revolverle patriotismo vacío. Buscó y adquirió un super fusil bien desarrollado y bien hecho por una fabrica que si los sabe hacer hace décadas.
Última edición por ltcol. solo el 21 May 2026, 03:27, editado 1 vez en total.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Yo si espero que INDUMIl desarrolle un buen fusil independientemente de las presiones y manipulaciones de los políticos de turno por mostrar resultados, sobre desarrollos que apenas van en sus primeras fases.

No puede INDUMIl, seguir fracasando en varios de su proyectos, porque "hubo inconvenientes en las pruebas"... proyectos como el desarrollo y fabricación del cohete de 70mm, un kit de guiado para las XUE, el mismo UAV IRIS donde participo INDUMIL junto con la CIAC en su desarrollo, son muestras de como se empiezan proyectos que no llegan a nada, porque se termina el dinero destinado para su financiación y no se destinan mas recursos ante la falta de persistencia para sacar adelante los proyectos a pesar de los traspiés muy normales en esta clase de desarrollos.

Hoy INDUMIL tiene los siguientes proyectos:

Imagen

Imagen

Para mi la Pistola Córdova es una buena referencia de como se deben llevar a cabo los proyectos... no es la mejor pistola del mercado, pero si ha logrado en estos años, corregir muchos de los defectos de su primer modelo y sigue en evolucion.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: ↑20 May 2026, 20:03 Por presiones politicas del genio Universal a Indumil .

Como minimo este incidente retrasa unos meses la produccion del Fusil, no hablo de la adopcion por parte de las Fuerzas, porque eso si esta dificil y mas ante la inminente ida del genio en par meses.

https://x.com/FuerzaAereaCol/status/205 ... 52447?s=20

La FAC hizo lo que hay que hacer, sin revolverle patriotismo vacío. Busco y adquirio un super fusil bien desarrollado y bien hecho por una fabrica que si los sabe hacer hace décadas.
Esto retrasa la adopción del fusil que era inminente según entiendo, al menos en el EJC, por eso digo que Indumil puede haber perdido mucho, haber perdido una excelente oportunidad.

Hay que esperar puede que el próximo presidente adopte el proyecto, sea el de Derecha o Izquierda, el de derecha por querer flexibilizar el uso de armas para la población y así mismo ésa política puede impulsar a Indumil, no digo que nos vayan a dar Jaguar, pero si puede impulsar su adopción y desarrollo, al tipo le gustan las armas, y el de izquierda por la simple cuestión de seguir con lo que dejó su jefe.

Un fusil Beretta, seguramente es muy bueno, pero sabía usted que la mítica pistola Beretta 92FS puede dejarlo sin dientes al romperse a la mitad su corredera?. o que se le rompe el soporte del cañón?, o el mismo cañón por debajo del soporte?, es excelente pistola, pero presenta fallas catastróficas con el uso extensivo. La Córdova de momento no. El Jaguar puede matarte pero bueno, está muy crudo todavía jaja.

Gott mit uns.
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Jorge R »

ALEXC escribió: ↑20 May 2026, 21:08 Yo si espero que INDUMIl desarrolle un buen fusil

Hoy INDUMIL tiene los siguientes proyecto
Yo también espero que salgan con un buen fusil y saque los demás proyectos adelante.

Sabes en qué consiste la granada de despegue controlado?

Y en cuanto a la xue, ya deberían estar haciendo el kit de guiado.

Y en el vehículo blindado, la idea es buena. Esperemos a que se alíen con una empresa que tenga buena experticia y capacidad de innovación y desarrollo.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Jorge R escribió: ↑20 May 2026, 23:14 Sabes en qué consiste la granada de despegue controlado?
Son las granAdas diseñadas por INDUMIL, para ser lanzadas desde drones como el " D.R.A.G.O.M" del ejercito.

https://ciac.gov.co/fabricacion-dragom/

Aqui un video donde se ve el lanzamiento de una de estas granadas:

https://www.youtube.com/shorts/tP60OtkJUeE

Pdta: el proyecto del kit de guiado nunca se pudo concluir... si encuentro una imagen del kit en mi archivo la subo

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Bueno encontré el archivo... era un proyecto que se venia desarrollando por allá en el 2011 con UNIANDES:

Imagen

Imagen

Para esa época INDUMIL estaba desarrollando proyectos como el de la fabricación de un lanzacohetes para plataformas en tierra, desarrollo de cohetes de 70mm, una bomba de bajo daño colateral y otros tantos que no llegaron a nada.

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Jorge R »

A mí me parece que indumil no se debe dedicar a diseñar nada distinto a pistolas , fusiles y similares.

Lo que lleve más de diseño, debe dejársele a codaltec, que son ingenieros jóvenes no contaminados por la burocracia y el estado paquidérmico.

Por tanto esos kit de guiado, los puede diseñar y desarrollar Cocaltec, y cuando ya tengan los planos, moldes, troqueles, etc, que se los pasen a Indumil para que los produzca en serie.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saludo

pero sabía usted que la mítica pistola Beretta 92FS puede dejarlo sin dientes al romperse a la mitad su corredera?. o que se le rompe el soporte del cañón?, o el mismo cañón por debajo del soporte?, es excelente pistola, pero presenta fallas catastróficas con el uso extensivo. La Córdova de momento no. El Jaguar puede matarte pero bueno, está muy crudo todavía jaja.

Pues claro, es que fabricar armas no es facil, precisamente mi punto . Si Beretta ( y H&K y Colt ) la caga...n imaginese ud a Indumil. :asombro2:

Un acierto de la FAC la compra del 160, sinembargo no es, en mi opinion , el fusil para el EJC o la IM. Eso si, le aseguro que aun dentro de 10 años de pruebas y desarrollo del Jaguar, el Beretta ARX 160 todavia sera un mejor fusil y la Cordova jamas llegara ni cerca de la Beretta 92.

Obvio hay cosas que en Colombia hacemos mejor o igual que Europa pero no en el tema de metalmecanica y armas.
Última edición por ltcol. solo el 21 May 2026, 03:59, editado 1 vez en total.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

A mí me parece que indumil no se debe dedicar a diseñar nada distinto a pistolas , fusiles y similares.
Claro como le ha ido tan bien en eso :militar21: jajaja se quiebra (por eso le dije que pensara sus intervenciones).

Ud claramente confunde diseñar con comprar una licencia.

Ud sabe donde esta el éxito y la mayor ganancia de Indumil ? .... le ayudo, en la produccion de emulsiones explosivas y accesorios de voladura.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: ↑21 May 2026, 03:19 saludo

Pues claro, es que fabricar armas no es facil, precisamente mi punto . Si Beretta ( y H&K y Colt ) la caga...n imaginese ud a Indumil. :asombro2:

Un acierto de la FAC la compra del 160, sinembargo no es, en mi opinion , el fusil para el EJC o la IM. Eso si, le aseguro que aun dentro de 10 años de pruebas y desarrollo del Jaguar, el Beretta ARX 160 todavia sera un mejor fusil y la Cordova jamas llegara ni cerca de la Beretta 92.

Obvio hay cosas que en Colombia hacemos mejor o igual que Europa pero no en el tema de metalmecanica y armas.
Claro estamos comparando un gigante como Beretta con Indumil, por algo uno es reconocido internacionalmente y el otro no lo conoce prácticamente nadie :D:, pero bueno en cuanto a la resistencia de la corredera y cañón ya la Córdova superó a la Beretta 92S y FS.

Más fallas de la Beretta 92.

Última edición por TavoD89 el 21 May 2026, 05:42, editado 4 veces en total.

Gott mit uns.
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Jorge R »

Lo importante es que el próximo gobierno ponga a un mindefensa y a un gerente de indumil que sean competentes. Y sepan llevar el caso del fusil hasta donde sea posible. Incluyendo patrasearse, si toca hacerlo por un tiempo prudente.

Erichsaumeth
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Mientras tanto en la Policía:

Imagen

Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Mensaje por Me262 »

Si una beretta falla es por usuarios brutos que le metieron una carga con sobrepresion, pero el diseño y la calidad de materiales de beretta son excelentes. Por algo hay tanto usuarios en el mundo de la 92F

Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Jorge R »

Erichsaumeth escribió: ↑22 May 2026, 06:04 Mientras tanto en la Policía:

Imagen
Esas son las prioridades... :pena: