Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por QAP2019 »

ltcol. solo escribió: ↑14 May 2026, 21:04 saludos

Correcto, dudo mucho que la Policia apruebe el Jaguar.

El Fusil de Indumil compite con productos de calidad mundial de compañias como FN Herstal, IWI o Colt que llevan decenios en el negocio, dificil que una compañia menos que mediocre logre desarrollar un AR competitivo y obviamente las Fuerzas son perfectamnte concientes de ello..

Ahora, Indumil sucumbe a la presion politica del Gobierno y se mete en el proyecto pero de ahi a que las Fuerzas compren hay trecho.

La saga continua.
Habla usted de Indumil como si fuera una empresa que se ha dedicado a sembrar mangos desde siempre y un día, en el gobierno Duque, se le dió la instrucción de fabricar un fusil.

Esta empresa tiene décadas fabricando fusiles Galil, con cientos de miles producidos, para lo cuál ha desarrollado unas plantas industriales con gran capacidad de producción. Desde luego que dar este salto es un reto importante, pero que algunos aquí le estén poniendo velas a la virgen para que el Jaguar fracase solo por que no les gusta el presidente de turno....

Yo si creo que se están haciendo la tarea como toca, es un proceso en desarrollo, en lo personal me parece que para ser la primera meta volante que nos presento Indumil, supera por mucho las expectativas que se tenían.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Justo esta mañana me contaba alguien del EJC que la idea en el EJC era modernizar Galil AR con el kit Córdova, pero que este es un fusil bastante antiguo y está la necesidad de reemplazarlo con un fusil más moderno, seguramente Indumil empezó con el Jaguar por esta razón.

En cuanto a la PoNal también tienen necesidades pero dudo que retiren los M4 y M16, quizás sustituyan los Galil AR con Jaguar, depende mucho de la calidad del nuevo fusil y su desempeño. Aparte de la pistola Córdova que se les pidió adoptar.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimado Diego,

...pero que algunos aquí le estén poniendo velas a la virgen para que el Jaguar fracase solo por que no les gusta el presidente de turno....

Pues a mí no me vayas a meter en ese saco. A mí me importa un bledo Petro y no he tenido problema en reconocer sus aciertos. A mi del fusil lo que no me gusta es el afán y la improvisación tan evidentes.

Casi con toda seguridad le va a tocar es al siguiente Gobierno arreglar los desperfectos que surjan, pulir detalles, y luego sí producirlo, pero será el babas colgantes quien se vanaglorie de eso para siempre.

Misma historia con los Gripen. Siempre sacarán en cara que ellos lo compraron cuando en la realidad es al próximo Gobierno al que le toca pagar la mayor parte de la plata (los acuerdos de pago van hasta el 2032)

Saludo!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por QAP2019 »

Anderson escribió: ↑14 May 2026, 22:56 Estimado Diego,

...pero que algunos aquí le estén poniendo velas a la virgen para que el Jaguar fracase solo por que no les gusta el presidente de turno....

Pues a mí no me vayas a meter en ese saco. A mí me importa un bledo Petro y no he tenido problema en reconocer sus aciertos. A mi del fusil lo que no me gusta es el afán y la improvisación tan evidentes.

Casi con toda seguridad le va a tocar es al siguiente Gobierno arreglar los desperfectos que surjan, pulir detalles, y luego sí producirlo, pero será el babas colgantes quien se vanaglorie de eso para siempre.

Misma historia con los Gripen. Siempre sacarán en cara que ellos lo compraron cuando en la realidad es al próximo Gobierno al que le toca pagar la mayor parte de la plata (los acuerdos de pago van hasta el 2032)

Saludo!
5 años de trabajo improvisación???
Que salga bueno o malo el fusil ni idea....pero improvisación??

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: ↑14 May 2026, 23:13 5 años de trabajo improvisación???
Pues si estaban trabajando al paso de la tortuga entonces si. La improvisación no se mide en tiempo sino en efectividad.

Por qué faltando solo tres meses para que se vaya el babas colgantes decidieron hacer las pruebas y darle un nombre??

Por qué en pleno consejo de ministros el presidente acosa al Mindefensa y los Comandantes que "hay que producirlo ya!"??

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Yo no tengo duda de que pisaron el acelerador en estos últimos meses, pero espero que hayan hecho un buen trabajo, tambien tengo curiosidad por saber qué mecanismos están incluyendo en su nuevo fusil, decidieron avanzar con un sistema de pistón de gases de carrera corta o se quedaron en el sistema de gases del Galil?, parece poseer un sistema regulado de gases.

Imagen

Con esta imagen de un Jaguar despiezado creo que se puede confirmar que posee un pistón de carrera corta, la recamara del cañón es de cerrojo giratorio (como la del Colt M4), así le gusta a las Fuerzas especiales, la sección del pistolete o conjunto del disparador se desmonta con dos pines para un fácil y rápido mantenimiento, los pines no son totalmente desmontables para que no se pierdan (aprendieron la lección del H&K G3 y demás armas relacionadas), me gusta lo que veo señores. :thumbs:

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

QAP2019 escribió: ↑14 May 2026, 23:13
Anderson escribió: ↑14 May 2026, 22:56 Estimado Diego,

Saludo!
5 años de trabajo improvisación???
:cool: :cool:

:grosrire: :grosrire: :grosrire: :grosrire:

Imagen

¡Cinco años de trabajo!

Eso quiere decir que el proyecto del nuevo fusil no es una idea venida de los afanes de petrorpe...

También viene desde el gobierno Duque...

:grosrire: :grosrire: :grosrire: :grosrire:

No más ilustración, señor juez... :green:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por QAP2019 »

De la mano del CONPES 4187, el EJC adelanta estudios de mercado para la compra en el período 2027 - 2034 de:
* 21 obuses de 105 mm.
* 2.200 granadas de 105 mm.

También se contempla una compra importante de munición...

Imagen

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

Imagen

En esta imagen de despiece del Fusil Jaguar se ven todos sus elementos, incluido el pistón de carrera corta :thumbs: bien ahí Indumil.

Gott mit uns.
Jorge R
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Jorge R »

QAP2019 escribió: ↑14 May 2026, 21:48
ltcol. solo escribió: ↑14 May 2026, 21:04 saludos

Correcto, dudo mucho que la Policia apruebe el Jaguar.

El Fusil de Indumil compite con productos de calidad mundial de compañias como FN Herstal, IWI o Colt que llevan decenios en el negocio, dificil que una compañia menos que mediocre logre desarrollar un AR competitivo y obviamente las Fuerzas son perfectamnte concientes de ello..

Ahora, Indumil sucumbe a la presion politica del Gobierno y se mete en el proyecto pero de ahi a que las Fuerzas compren hay trecho.

La saga continua.
Habla usted de Indumil como si fuera una empresa que se ha dedicado a sembrar mangos desde siempre y un día, en el gobierno Duque, se le dió la instrucción de fabricar un fusil.

Esta empresa tiene décadas fabricando fusiles Galil, con cientos de miles producidos, para lo cuál ha desarrollado unas plantas industriales con gran capacidad de producción. Desde luego que dar este salto es un reto importante, pero que algunos aquí le estén poniendo velas a la virgen para que el Jaguar fracase solo por que no les gusta el presidente de turno....

Yo si creo que se están haciendo la tarea como toca, es un proceso en desarrollo, en lo personal me parece que para ser la primera meta volante que nos presento Indumil, supera por mucho las expectativas que se tenían.
Exactamente QAP.
Y si uno le pregunta pruebas, se le enoja, le revira y hace drama y show.
Pero bueno. Ya cada cual.

Lo importante del asunto es que si se implementa el nuevo fusil, sea con las debidas pruebas y con una introducción gradual.

johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por johnfredy »

NOTICIA PREOCUPANTE

Imagen

Sistemas antidrones detectaron señal asociada a presunto dron ruso Orlan-10 en Valle del Cauca

Hace pocos días, sistemas antidrones de las Fuerzas Militares detectaron en el Valle del Cauca una señal asociada a un presunto dron ruso tipo Orlan-10, una plataforma militar utilizada para inteligencia, vigilancia y guerra electrónica en escenarios de conflicto como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Caracol Radio conoció en exclusiva la captura del sistema utilizado por las unidades antidrones, donde aparece el registro “drone STC Orlan-10_B” junto a otras plataformas tipo DJI, FPV y sistemas de transmisión detectados durante los monitoreos operacionales.

La alerta generó preocupación en organismos de seguridad e inteligencia porque el Orlan-10 no corresponde a un dron comercial convencional como los que hasta ahora han sido usados por estructuras armadas ilegales para ataques con explosivos en Cauca, Valle y Huila.

El Orlan-10 es un UAV táctico de ala fija desarrollado en Rusia para misiones de reconocimiento, inteligencia militar, retransmisión de datos y guerra electrónica. Este tipo de plataformas puede operar durante aproximadamente 16 horas continuas, alcanzar distancias superiores a los 100 kilómetros y trabajar con cámaras térmicas, infrarrojas y sistemas avanzados de observación.

Fuentes consultadas por Caracol Radio explicaron que, hasta el momento, no existe confirmación oficial de que las disidencias Farc tengan físicamente un Orlan-10 o una plataforma militar de estas características.

Lo que existe es un registro técnico generado por el software de detección de los sistemas antidrones militares, el cual clasificó la señal detectada como asociada a un “STC Orlan-10_B”.

Precisamente, organismos de inteligencia ya analizan si la detección corresponde realmente a una plataforma de este tipo, a una emulación de señal, spoofing, clonación de perfiles o algún tipo de identificación asociada a las librerías del sistema antidrones.

Sin embargo, la preocupación aumenta por el contexto actual del conflicto en el suroccidente del país, donde las disidencias Farc han incrementado el uso de drones explosivos, capacidades de vigilancia y entrenamiento de operadores especializados.

En las últimas semanas, inteligencia militar y autoridades han advertido sobre reclutamiento de menores, entrenamiento de explosivistas y formación de operadores de drones en zonas del Cauca bajo influencia de estructuras armadas ilegales.

Además, las autoridades han reportado ataques con drones acondicionados con explosivos contra estaciones de Policía y operaciones militares, así como redes dedicadas al suministro de tecnología y aeronaves no tripuladas para estructuras criminales de alias ‘Iván Mordisco’.

Expertos consultados por Caracol Radio advierten que, de confirmarse la presencia de plataformas similares al Orlan-10 en escenarios del conflicto colombiano, esto representaría un salto tecnológico significativo para los grupos armados ilegales, especialmente por sus capacidades de inteligencia táctica, vigilancia de infraestructura crítica y operación a larga distancia.

Por ahora, las autoridades mantienen bajo análisis la detección registrada por los sistemas antidrones en el Valle del Cauca.

https://caracol.com.co/2026/05/15/siste ... del-cauca/

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Esta empresa tiene décadas fabricando fusiles Galil,

Aunque la acepion fabricar cabe, puesto que la palabra indica producir algo, no es tecnicamente cierta. Ud sabe muy bien que Indumil no produce las partes metalicas mas importantes del Galil, incluido el cañon y el cerrojo. El termino real es ensambla o arma ( con partes de origen mixto )

Indumil entonces no ha fabricado ( como se entiende realmente el termino) ningun Galil y muchísimo menos participo en el diseño del arma. Ni siquiera del kit Cordova , eso es diseño de IWI. Asi las cosas Indumil no tiene las minimas credenciales para verdaderamente diseñar y fabricar un AR. Por lo menos uno confiable, que no se desbarate a los 100 tiros y que no pierda su presicion a lo 300.

Que yo deteste a Petro nada tiene con un deseo de que el Jagiiuar salga avante o no, el peligro es que Petro en su eterno afan de producir buenas noticias esta presionando a Indumil para que saque el fusil crudo .

Ya lo dije aqui, si el fusil funciona que lo distribuyan, pero dudo que un AR fabricado por una fabrica que produce escopetas , una pistola y un revolver mediocre lo logre.

Usted tiene que aceptar que el Jaguar no es la unica oferta para los generales y una vez se acabe la infuencia politica detras estara compitiendo con los Beretta, H&K, Colt, IWI etc etc y no creo que el jaguar salga muy bien de esa comparación.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Exactamente QAP.
Y si uno le pregunta pruebas, se le enoja, le revira y hace drama y show.

Y que pruebas quiere ? Si va a participar, asi sea un ignorante en el tema, diga algo sensato o medianamente inteligente si puede, y deje de decir ridiculeces.

pd Me puede insultar como ya ha hecho , me encantaria. Como decia Stalin ...nos venderan la soga con que los ahorcaremos.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: ↑17 May 2026, 05:32 Aunque la acepion fabricar cabe, puesto que la palabra indica producir algo, no es tecnicamente cierta. Ud sabe muy bien que Indumil no produce las partes metalicas mas importantes del Galil, incluido el cañon y el cerrojo. El termino real es ensambla o arma ( con partes de origen mixto )

Indumil entonces no ha fabricado ( como se entiende realmente el termino) ningun Galil y muchísimo menos participo en el diseño del arma. Ni siquiera del kit Cordova , eso es diseño de IWI. Asi las cosas Indumil no tiene las minimas credenciales para verdaderamente diseñar y fabricar un AR. Por lo menos uno confiable, que no se desbarate a los 100 tiros y que no pierda su presicion a lo 300.

Ya lo dije aqui, si el fusil funciona que lo distribuyan, pero dudo que un AR fabricado por una fabrica que produce escopetas , una pistola y un revolver mediocre lo logre.
Saludos, pero creo que te estas contradiciendo un poco, reconoces que Indumil no fabrica las piezas principales del Galil, igual las del Jaguar, eso es verdad, pero de este último ya se mostraron videos disparando en fuego automático y no se desarma, muy posiblemente ya dispararon más de 100 cartuchos, no va perder precisión porque los cañones son de buena calidad y son importados, ademas de que el ensamble del cañón está bien pensado, ahí están los esquemas de despiece del Jaguar, para que los analices.

Otra cosa, Indumil ensambla los Galil y no se desarman, algo están haciendo bien, yo se que no son H&K pero han hecho las cosas bien en cuanto a Galil se refiere, tampoco son tan brutos como para no aprender algo en las décadas que llevan ensamblando y fabricando armas de fuego.

Puedo dar fe de la buena calidad de los revolver fabricados en Indumil, por haberlo portado hace varios años en mi trabajo, esa cosa es un tanque, duradero, confiable, seguro, no se dispara si se cae y se golpea el martillo desde atrás, posee un sistema que hace imposible que esto suceda, dejaré video de eso, en fin meto mis manos al fuego por los revolver Martial y Cassidy, sobre el Scorpio no se, nunca lo he usado.

Sobre las modificaciones realizadas a estos revolvers no es solo quitar las cachas de madera y colocarle una de polimero, primero porque no es totalmente polimero, es una empuñadura de goma/polimero, se hizo un corte en el armazón para reducir peso, aparte de otras pequeñas modificaciones. Otro plus para esos revolver.

Volviendo al Jaguar se está trabajando para adquirir la línea de fabricación de los cañones, para fabricarlo localmente, los pines que tanto nos preocupaba ya se ve que no son totalmente extraíbles, o fácilmente extraíbles. Simplemente se mueven para permitir el desarme y no se pierden.

Dejo video del Revólver Cassidy donde se pueden observar sus buenas cualidades.

Gott mit uns.
Me262
Suboficial
Suboficial
Colombia

Mensaje por Me262 »

Yo en lo personal no tengo nada contra el proyecto. Pero si es preocupante que no se ha completado la construcción de 50 prototipos y ya estén hablando de que van a entregar 12.000 fusiles en el segundo semestre.

Entonces las pruebas de campo cuánto van a durar 1,2,3 meses? Los fabricantes de armas a veces duran años en estas pruebas.

No es correcto que la empresa salga a hacer estas presentaciones y declaraciones con tintes políticos, cuando uno sabe que lo que debe predominar es la parte técnica que es la que asegura la vida de los militares.

Que hagan todas las pruebas posibles y luego, si es confiable, preciso, y durable, que lo adopten en masa!! Pero entre tanto, a indumil, un poco de prudencia y paciencia no les caería mal.