Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

64 celdas, nada menos, en ese Flight II. Y están mirando, sin muchas esperanzas por lo que dice el artículo, a ver si pueden meter 32 en las F-114/15. Pero no pasaba nada porque fueran solo con 16 :twisted:

El ASROC, o cualquier alternativa al mismo, debería formar parte del armamento de cualquier buque con un sonar como el CAPTAS-4 por lo que explica capricornio, y además no deben ser unos pocos, sino al menos 16 (las Baleares llevaban 16). Por eso el MÍNIMO de celdas de cualquier fragata moderna debe ser 32, y eso contando con la capacidad de llevar 4 ESSM por celda.

Recuerdo leer hace unos años un artículo que hablaba de unas maniobras importantes en el Pacífico (creo que unas Valiant Shield) en las que se decía que los comandantes de los destructores hacían múltiples disparos simulados de ASROC, al estilo de los británicos en la guerra de las Malvinas, prácticamente "clasificando el contacto con un torpedo". Tengo pocas dudas de que en caso de una guerra naval a gran escala se repetiría la misma tendencia, y que tener algo con lo que poner al submarino en fuga de forma inmediata será importantísimo si está relativamente cerca (si maniobra tiene que cortar los cables de los torpedos que haya podido lanzar) y si está en una zona de convergencia puede ser la mejor oportunidad para cazarlo antes de que desaparezca o de que lance un misil, si el contacto es lo bastante bueno para ponerle un torpedo justo encima.

occidental
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por occidental »

sergiopl escribió: 14 May 2026, 20:55 64 celdas, nada menos, en ese Flight II. Y están mirando, sin muchas esperanzas por lo que dice el artículo, a ver si pueden meter 32 en las F-114/15. Pero no pasaba nada porque fueran solo con 16 :twisted:

El ASROC, o cualquier alternativa al mismo, debería formar parte del armamento de cualquier buque con un sonar como el CAPTAS-4 por lo que explica capricornio, y además no deben ser unos pocos, sino al menos 16 (las Baleares llevaban 16). Por eso el MÍNIMO de celdas de cualquier fragata moderna debe ser 32, y eso contando con la capacidad de llevar 4 ESSM por celda.

Recuerdo leer hace unos años un artículo que hablaba de unas maniobras importantes en el Pacífico (creo que unas Valiant Shield) en las que se decía que los comandantes de los destructores hacían múltiples disparos simulados de ASROC, al estilo de los británicos en la guerra de las Malvinas, prácticamente "clasificando el contacto con un torpedo". Tengo pocas dudas de que en caso de una guerra naval a gran escala se repetiría la misma tendencia, y que tener algo con lo que poner al submarino en fuga de forma inmediata será importantísimo si está relativamente cerca (si maniobra tiene que cortar los cables de los torpedos que haya podido lanzar) y si está en una zona de convergencia puede ser la mejor oportunidad para cazarlo antes de que desaparezca o de que lance un misil, si el contacto es lo bastante bueno para ponerle un torpedo justo encima.
Esta necedad de las 16 celdas se venia viendo desde hace tiempo y si no se pueden meter en las 14/15 quizas sea mejor rehacerlas de arriba abajo a persistir en el error con el panorama tan negro que parece ser el futuro,ya esta bien de construir unidades subarmadas como si en sus 30 años de vida util jamas fuesen a entrar en conflicto como ocurre con los BAM que no sirven ni para controlar zonas con pirateria.

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Yo todavía no me explico como con la capacidad de sonar de los usueños y demás, no vuelve los Sea Lance y una versión mejorada y más alcance de los Mk-50.... No solo eso, sino meterles pack planeadores como con las variantes de los Mk-54.

Y porque aquí, nadie se a pensado ponele esos packs para ataques de larga distancia.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

occidental escribió: 06 Jun 2026, 22:45Esta necedad de las 16 celdas se venia viendo desde hace tiempo y si no se pueden meter en las 14/15 quizas sea mejor rehacerlas de arriba abajo a persistir en el error con el panorama tan negro que parece ser el futuro,ya esta bien de construir unidades subarmadas como si en sus 30 años de vida util jamas fuesen a entrar en conflicto como ocurre con los BAM que no sirven ni para controlar zonas con pirateria.
Puedo aceptar los BAM como "guardacostas". Pero lo de las fragatas de 6.000 toneladas con sensores tope de gama y 16 celdas... :pena:

Al menos no metimos la pata hasta el fondo como los alemanes con las F-125, por no hablar ya del cristo que tienen montado con las F-126. O los franceses, que ni siquiera pueden meter más de 16 misiles en las 16 celdas de las suyas. El que no se consuela es porque no quiere... O mal de muchos consuelo de tontos :confuso1:
Silver_Dragon escribió: 07 Jun 2026, 14:16 Yo todavía no me explico como con la capacidad de sonar de los usueños y demás, no vuelve los Sea Lance y una versión mejorada y más alcance de los Mk-50.... No solo eso, sino meterles pack planeadores como con las variantes de los Mk-54.

Y porque aquí, nadie se a pensado ponele esos packs para ataques de larga distancia.
En lugar de eso van a empezar un nuevo programa más ambicioso, que es algo que siempre va rápido :green:

https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... ne-weapon/

En mi opinión, el VLA-ER con el kit de alas sería una buena medida interina: 50-60 km de alcance son suficientes para atacar objetivos en la primera zona de convergencia. Supongo que no les seduce eso de "mejor algo suficientemente bueno ahora que algo perfecto más tarde", o están muy confiados en que ese programa avanzará rápido (tampoco debería ser tan difícil, la verdad sea dicha).