Fuerzas Armadas de Colombia (2014)
- TavoD89
- Teniente Coronel

Diseñar un fusil es complejo y aún más complejo es llegar a la excelencia requerida para dotar a las fuerzas armadas de un país, hay muchas variables que considerar, desde diseño, materiales, temperaturas, mucha ingeniería y datos técnicos involucrados.
Si esto del Jaguar sigue adelante, al final el fusil va terminar siendo bueno. Pero después de una larga evolución como pasó con la pistola Córdova y posiblemente para ese momento las diferentes fuerzas ya lo hayan dejado de lado, continuando con su armamento actual, hablé con un Sargento del EJC y me dice que se ve bien pero que hay que esperar a ver como sale, en otras conversaciones manifestó preocupación.
Si esto del Jaguar sigue adelante, al final el fusil va terminar siendo bueno. Pero después de una larga evolución como pasó con la pistola Córdova y posiblemente para ese momento las diferentes fuerzas ya lo hayan dejado de lado, continuando con su armamento actual, hablé con un Sargento del EJC y me dice que se ve bien pero que hay que esperar a ver como sale, en otras conversaciones manifestó preocupación.
Gott mit uns.
- Erichsaumeth
- General de Brigada

-
QAP2019
- Capitán

Sobre el fusil Jaguar y en palabras del director de desarrollo de Indumil entrevistado en Blu Radio.
Actualmente se trabaja en pruebas finales de 50 prototipos para someterlos a pruebas en el terreno en las FFMM.
Se proyecta entregar el primer lote de 12.700 fusiles en el segundo semestre de este año.
Actualmente se trabaja en pruebas finales de 50 prototipos para someterlos a pruebas en el terreno en las FFMM.
Se proyecta entregar el primer lote de 12.700 fusiles en el segundo semestre de este año.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Tremendo empujón les están dando con ese proyecto, me pregunto si las FFMM se comprometieron a ser parte de ese desarrollo, o si por el contrario los dejaran de lado si presentan demasiadas fallas.QAP2019 escribió: ↑13 May 2026, 13:51 Sobre el fusil Jaguar y en palabras del director de desarrollo de Indumil entrevistado en Blu Radio.
Parece un hecho que el Jaguar va entrar en servicio muy pronto, espero que les salga bien y no se pierda ese dinero, pero siquiera han hecho las pruebas en el terreno, entonces???, a qué hora van hacer modificaciones necesarias?, rediseño necesario?, mejoras superficiales?, según sea el resultado de esas pruebas en el terreno
Gott mit uns.
- Anderson
- Almirante General

Pues es que esa es una gran contradicción, ¿no? Decir que estan haciendo pruebas apenas y luego comprometerse con un primer lote para el segundo semestre. ¿Y si las pruebas salen mal? ¿Y si hay que hacer correcciones?TavoD89 escribió: ↑13 May 2026, 19:40Tremendo empujón les están dando con ese proyecto, me pregunto si las FFMM se comprometieron a ser parte de ese desarrollo, o si por el contrario los dejaran de lado si presentan demasiadas fallas.QAP2019 escribió: ↑13 May 2026, 13:51 Sobre el fusil Jaguar y en palabras del director de desarrollo de Indumil entrevistado en Blu Radio.
Parece un hecho que el Jaguar va entrar en servicio muy pronto, espero que les salga bien y no se pierda ese dinero, pero siquiera han hecho las pruebas en el terreno, entonces???.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- TavoD89
- Teniente Coronel

Exactamente Anderson, por eso lo digo, están trabajando bajo la premisa de que todo va salir bien y es innegable que están acelerando todo el proceso a más no poder, están trabajando con agenda preestablecida.
Eso no es bueno del afán solo queda el cansancio.
Gott mit uns.
-
QAP2019
- Capitán

Pues son proyecciones. Si las pruebas no salen bien, seguramente no se firmara(rán) contrato(s) este año.Anderson escribió: ↑13 May 2026, 19:49Pues es que esa es una gran contradicción, ¿no? Decir que estan haciendo pruebas apenas y luego comprometerse con un primer lote para el segundo semestre. ¿Y si las pruebas salen mal? ¿Y si hay que hacer correcciones?TavoD89 escribió: ↑13 May 2026, 19:40Tremendo empujón les están dando con ese proyecto, me pregunto si las FFMM se comprometieron a ser parte de ese desarrollo, o si por el contrario los dejaran de lado si presentan demasiadas fallas.QAP2019 escribió: ↑13 May 2026, 13:51 Sobre el fusil Jaguar y en palabras del director de desarrollo de Indumil entrevistado en Blu Radio.
Parece un hecho que el Jaguar va entrar en servicio muy pronto, espero que les salga bien y no se pierda ese dinero, pero siquiera han hecho las pruebas en el terreno, entonces???.
Lo importante es que de esta impulsando el proyecto como debe ser. Yo confío mucho en que se están haciendo las cosas como toca y que este será el proyecto/producto más importante en la historia de Indumil.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Proyecciones muy ambiciosas, si lo logran será un salto en las capacidades y la reputación de Indumil. Todos sabemos que crear un buen fusil es complejo, a esperar lo mejor los desafíos están claros.QAP2019 escribió: ↑13 May 2026, 21:34 Pues son proyecciones. Si las pruebas no salen bien, seguramente no se firmara(rán) contrato(s) este año.
Lo importante es que de esta impulsando el proyecto como debe ser. Yo confío mucho en que se están haciendo las cosas como toca y que este será el proyecto/producto más importante en la historia de Indumil.
De casualidad se dijo algo de la pistola Cordova?, si mal no recuerdo Petro dijo que también le iban a dar un empujón a esta y es un producto maduro, en este sentido si tengo plena confianza en el producto.
Gott mit uns.
-
QAP2019
- Capitán

Ambiciosa la meta para el 2027....producir 80.000 fusiles.TavoD89 escribió: ↑14 May 2026, 02:02Proyecciones muy ambiciosas, si lo logran será un salto en las capacidades y la reputación de Indumil. Todos sabemos que crear un buen fusil es complejo, a esperar lo mejor los desafíos están claros.QAP2019 escribió: ↑13 May 2026, 21:34 Pues son proyecciones. Si las pruebas no salen bien, seguramente no se firmara(rán) contrato(s) este año.
De casualidad se dijo algo de la pistola Cordova?, si mal no recuerdo Petro dijo que también le iban a dar un empujón a esta y es un producto maduro, en este sentido si tengo plena confianza en el producto.
En otra entrevista con Julio Sanchez Cristo en Caracol, el mismo funcionario indicó que Indumil está estructurando el proyecto para montar su propia línea de fabricación de cañones en frío.
- TavoD89
- Teniente Coronel

Justo estoy viendo esa entrevista, el funcionario de Indumil dice que el fusil incorpora algunas piezas del mercado internacional incluido el cañón, mismo que se busca fabricar localmente con la adquisición de la línea de cañón
La verdad creo que tienen metas de producción importantes, pero tienen buenas noticias, buscan subsanar las falencias del cañón y las piezas extranjeras que incorpora le dan un buen funcionamiento, ahora tiene más sentido el panorama.
Espero que en algún momento se lleguen a producir todas las piezas localmente.
Gott mit uns.
-
QAP2019
- Capitán

De la mano del nuevo CONPES el EJC proyecta la adquisición entre los años 2027 y 2034:
1. Fusiles 5,56 mm: 109.898.
2. Ametralladoras 5,56 mm: 2.302
3. Ametralladoras 7,62 mm: 850
4. Fusiles de alta precisión: 1.090
5. Ametralladoras 12,7 mm (.50): 100
6. Lanzagranadas MK-19: 100
7. Lanzagranadas múltiple M203: 115
1. Fusiles 5,56 mm: 109.898.
2. Ametralladoras 5,56 mm: 2.302
3. Ametralladoras 7,62 mm: 850
4. Fusiles de alta precisión: 1.090
5. Ametralladoras 12,7 mm (.50): 100
6. Lanzagranadas MK-19: 100
7. Lanzagranadas múltiple M203: 115
-
QAP2019
- Capitán

De la mano del mismo CONPES, la Policía Nacional adelanta estudios de mercado para la compra en el período 2027 - 2031 de:
1. Vehículos blindados para transporte de personal: 19
2. Vehículos blindados con torreta: 67
1. Vehículos blindados para transporte de personal: 19
2. Vehículos blindados con torreta: 67
- TavoD89
- Teniente Coronel

-
Me262
- Suboficial

A la policía le gusta mucho la linea m16/m4 no creo que se coman el cuento del jaguar fácilmente.....
-
ltcol. solo
- General de División

saludos
Correcto, dudo mucho que la Policia apruebe el Jaguar.
El Fusil de Indumil compite con productos de calidad mundial de compañias como FN Herstal, IWI o Colt que llevan decenios en el negocio, dificil que una compañia menos que mediocre logre desarrollar un AR competitivo y obviamente las Fuerzas son perfectamnte concientes de ello..
Ahora, Indumil sucumbe a la presion politica del Gobierno y se mete en el proyecto pero de ahi a que las Fuerzas compren hay trecho.
La saga continua.
Correcto, dudo mucho que la Policia apruebe el Jaguar.
El Fusil de Indumil compite con productos de calidad mundial de compañias como FN Herstal, IWI o Colt que llevan decenios en el negocio, dificil que una compañia menos que mediocre logre desarrollar un AR competitivo y obviamente las Fuerzas son perfectamnte concientes de ello..
Ahora, Indumil sucumbe a la presion politica del Gobierno y se mete en el proyecto pero de ahi a que las Fuerzas compren hay trecho.
La saga continua.