Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: 02 May 2026, 16:20La cuestión es, qué efectos negativos tendría para la economía de USA el seguir manteniendo la situación, porque como sean pocos o superables con relativa facilidad a pelopanocha se la va a traer al pairo los efectos en la economía de otros.
Siempre según los expertos, la economía mundial está tan interconectada que un shock como el que se produciría si el estrecho de Ormuz sigue cerrado durante meses afectaría a todos. La escasez de petróleo provocará un alza de precios generalizada y de hecho la dependencia de EE. UU. del petróleo del Golfo no es mucho menor que la de Europa, incluso es mayor que la de algunos países (el otro día puse las cifras). Y en lo que se refiere a los fertilizantes, la dependencia de EE. UU. es mayor que la de Europa. Muchos agricultores estadounidenses, que forman parte de la base electoral trumpista, no van a estar nada contentos.

Dicho esto, hay un detalle importante: Trump desprecia las opiniones de los expertos. No lo digo yo, muchos que lo conocen sostienen que en casos así se guía por su "intuición" (por ejemplo, eso hizo cuando le advirtieron que Irán bloquearía el estrecho en caso de guerra) y por el hecho de que muchas veces las consecuencias de sus actos "no han sido tan graves" como se había temido. Que está crecidito, vamos. En línea con esto último, en unas de sus últimas declaraciones manipulaba la percepción (o tal vez se autoconvencía) de que los efectos de la crisis sobre los mercados y el precio del petróleo no están siendo para tanto. Que él esperaba que fuera peor, y que por lo tanto su decisión fue acertada.
Aunque fuera de medios muy especializados no se habla de ello, lo cierto es que no van a poder mantener la flota de carriers en sus actuales números, ya que la construcción es tan costosa en tiempo y materiales que no daría tiempo a ir sustituyendo las actuales plataformas por otras, salvo que se estire su vida operativa más allá de lo planeado (lo que ya sucede con el Nimitz) y aún así parece que no les llegaría.
Tienen que corregir los problemas que están teniendo con los Ford, derivados de la degradación de su base industrial además de los propios defectos detectados en un portaviones revolucionario en unas cuantas tecnologías que han dado más quebraderos de cabeza de lo previsto.

Los 10 Nimitz entraron en servicio, respectivamente, en 1975, 1977, 1982, 1986, 1989, 1992, 1995, 1998, 2003 y 2009, por lo que tendrían que darse de baja en 2025, 2027, 2032, 2036, 2039, 2042, 2045, 2048, 2053 y 2059.

El primer Ford entró en servicio en 2017, y los dos siguientes deberían haberlo hecho en 2025 y 2027, reemplazando a los 2 primeros Nimitz, pero se han retrasado y ahora será en 2027 y 2030. Eso obligará a alargar 2-3 años la vida del Nimitz y el Eisenhower, que entra dentro de lo razonable. Los 2 siguientes Ford, el Miller y el Clinton, están previstos para 2032 y 2036, que concuerda con las fechas de retirada del Vinson y el Roosevelt, e incluso podrían absorber un retraso de un par de años de la misma forma.

El problema llegará a partir de 2036: si son incapaces de poner un CVN en el agua al menos cada 4 años, la flota caerá a 10 unidades o incluso a 9, dependiendo de la magnitud de los retrasos y de cuanto puedan alargar la vida de los Nimitz (dudo que más de 5 años). Al menos a partir de 2040 ya no habrá ningún Nimitz en modernización de larga duración. Serían 9-10 portaviones "reales", no como ahora, que tienen 11 pero en realidad son 10 porque uno está siempre fuera de servicio por varios años.
Siguen teniendo mucha ventaja en esas grandes unidades, habida cuenta que su principal rival sólo tiene 4 y creo que ninguna realmente comparable a un Gerald Ford, pero o bien cambia el paradigma de buque capital y empiezan a construir unidades menos complejas tecnológicamente o van a tener problemas para mantener los actuales números.
China tiene 3 portaviones y 1 más en construcción... y veremos cuantos siguen a ese, que posiblemente sea su primer CVN y el primero que construyan en serie. Yo digo que no serán menos de 6 y veremos si no llegan a la docena. En unos ¿15 años? la US Navy ya no será la armada con más portaviones en el Pacífico.
Última edición por sergiopl el 03 May 2026, 12:56, editado 1 vez en total.

Dogie
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Dogie »

sergiopl escribió: 03 May 2026, 10:34
Luis M. García escribió: 02 May 2026, 16:20La cuestión es, qué efectos negativos tendría para la economía de USA el seguir manteniendo la situación, porque como sean pocos o superables con relativa facilidad a pelopanocha se la va a traer al pairo los efectos en la economía de otros.
Siempre según los expertos, la economía mundial está tan interconectada que un shock como el que se produciría si el estrecho de Ormuz sigue cerrado durante meses afectaría a todos. La escasez de petróleo provocará un alza de precios generalizada y de hecho la dependencia de EE. UU. del petróleo del Golfo no es mucho menor que la de Europa, incluso es mayor que la de algunos países (el otro día puse las cifras). Y en lo que se refiere a los fertilizantes, la dependencia de EE. UU. es mayor que la de Europa. Muchos agricultores estadounidenses, que forman parte de la base electoral trumpista, no van a estar nada contentos.

Dicho esto, hay un detalle importante: Trump desprecia las opiniones de los expertos. No lo digo yo, muchos que lo conocen sostienen que en casos así se guía por su "intuición" (por ejemplo, eso hizo cuando le advirtieron que Irán bloquearía el estrecho en caso de guerra) y por el hecho de que muchas veces las consecuencias de sus actos "no han sido tan graves" como se había temido. Que está crecidito, vamos. En línea con esto último, en unas de sus últimas declaraciones manipulaba la percepción (o tal vez se autoconvencía) de que los efectos de la crisis sobre los mercados y el precio del petróleo no están siendo para tanto. Que él esperaba que fuera peor, y que por lo tanto su decisión fue acertada.
Aunque fuera de medios muy especializados no se habla de ello, lo cierto es que no van a poder mantener la flota de carriers en sus actuales números, ya que la construcción es tan costosa en tiempo y materiales que no daría tiempo a ir sustituyendo las actuales plataformas por otras, salvo que se estire su vida operativa más allá de lo planeado (lo que ya sucede con el Nimitz) y aún así parece que no les llegaría.
Tienen que corregir los problemas que están teniendo con los Ford, derivados de la degradación de su base industrial además de los propios defectos detectados en un portaviones revolucionario en unas cuantas tecnologías que han dado más quebraderos de cabeza de lo previsto.

Los 10 Nimitz entraron en servicio, respectivamente, en 1975, 1977, 1982, 1986, 1989, 1992, 1995, 1998, 2003 y 2009, por lo que tendrían que darse de baja en 2025, 2027, 2032, 2036, 2039, 2042, 2045, 2048, 2053 y 2059.

El primer Ford entró en servicio en 2017, y los dos siguientes deberían haberlo hecho en 2025 y 2027, reemplazando a los 2 primeros Nimitz, pero se han retrasado 2 años cada uno, por lo que el JFK entrará en servicio en 2027 y el Enterprise en 2030. Eso obligará a alargar 2-3 años la vida del Nimitz y el Eisenhower, que entra dentro de lo razonable. Los 2 siguientes Ford, el Miller y el Clinton, están previstos para 2032 y 2036, que concuerda con las fechas de retirada del Vinson y el Roosevelt, e incluso podrían absorber un retraso de un par de años de la misma forma.

El problema llegará a partir de 2036: si son incapaces de poner un CVN en el agua cada 3 años como hicieron desde 1986 a 1998, la flota caerá a 10 unidades o incluso a 9, dependiendo de la magnitud de los retrasos y de cuanto puedan alargar la vida de los Nimitz (dudo que más de 5 años). Al menos a partir de 2040 ya no habrá ningún Nimitz en modernización de larga duración. Serán 9-10 portaviones "reales", no como ahora, que tienen 11 pero en realidad son 10 porque uno está siempre fuera de servicio por varios años.
Siguen teniendo mucha ventaja en esas grandes unidades, habida cuenta que su principal rival sólo tiene 4 y creo que ninguna realmente comparable a un Gerald Ford, pero o bien cambia el paradigma de buque capital y empiezan a construir unidades menos complejas tecnológicamente o van a tener problemas para mantener los actuales números.
China tiene 3 portaviones y 1 más en construcción... y veremos cuantos siguen a ese, que posiblemente sea su primer CVN y el primero que construyan en serie. Yo digo que no serán menos de 6 y veremos si no llegan a la docena. En unos ¿15 años? la US Navy ya no será la armada con más portaviones en el Pacífico.
Yo no contaría con el liaoning "crucero pesado de transporte de aviones" como lo designo la URSS, como un portaviones ni comparable a los de EEUU. Por esa regla de 3 el WASP tambien lo es cuando lleva f35B, y ni de coña son comparables en capacidades. El liaoning y su evolución, el Shandong, entiendo que son "portaviones de escuela" para aprender como se emplean los portaviones, de capacidades muy limitadas, pero indispensables para crear un ala embarcada desde cero. Osea portaviones ligeros, como lo fueron en su día los portaviones de escolta como el dédalo. El tercero, el fujian, es un portaviones real, solo falta saber si aprenden a usarlo, si funcionan de verdad sus catapultas con fiabilidad y si funciona el conjunto de sistemas y ala embarcada. Su capacidad de permanencia lejos de puerto es un misterio. Hay un informe por ahí que afirma que china tiene planeado una fuerza de 6 portaviones, no se si incluyendo los dos primeros. De cualquier manera aun les falta mucho que aprender. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más igualada sea la fuerza entre dos grandes potencias rivales mas probable es que ocurra un conflicto, porque algún descerebrado pensará que tiene probabilidades de ganar. por cierto el liaoning salio de astillero en 2024 para mejorar sus desastrosas calderas originales, tengo entendido. El shandong creo que sigue con las originales , pero que eran mejoradas del ruso.

Recordemos que china contrató pilotos occidentales para mejorar la formación de los suyos, hace años lei que tenían problemas hasta con pilotos de caza que no sabían recuperar un avión en pérdida.

No perdamos de vista que uno de los mayores problemas que tiene china es la corrupción, en sus fuerzas armadas tremenda, fomentada en parte desde el poder para tenerlos bien controladitos...... si dices o haces algo inconveniente te tengo pillado por lo que robas...... No hay mas que ver la última purga en que la justificaron. No hay relevo para el dictador supremo.

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Me has pillado retocando mis cifras :green:
Dogie escribió: 03 May 2026, 12:55Yo no contaría con el liaoning "crucero pesado de transporte de aviones" como lo designo la URSS, como un portaviones ni comparable a los de EEUU.
Yo sí contaría al Liaoning como portaviones, con todas las limitaciones que supone que sea un STOBAR, igual que el Shandong, que es una versión china del diseño ruso. Pero cuando decía que "en unos ¿15 años? la US Navy ya no será la armada con más portaviones en el Pacífico" no los estaba contando: creo que en 15-20 años los chinos perfectamente podrían tener 3-4 CVN a sumar al Fujian, e igual estoy siendo conservador, de hecho las estimaciones del Pentágono son muy superiores (hablan de 9 portaviones chinos en 2035, supongo que contando los 3 primeros, yo creo que eso es exagerado).

Y sí, los Wasp/America también podríamos contarlos como portaviones cuando embarcan 20 F-35B, con todas las limitaciones que tienen en ese rol no solo por ser STOVL sino por haber sido diseñados como anfibios más que como portaviones, por eso lo más habitual es verlos como líderes de grupos anfibios con media docena de F-35B como mucho.

Dicho esto, tampoco debemos enfocar este asunto como si estuviéramos hablando de los años 30 ó 40, pensando en grandes batallas mahanianas para decidir el dominio del mar. Que China llegara a tener (exagerando) 20 portaviones supondría que tendría una mayor capacidad de proyección contra terceros, como sucede ahora con EE. UU., pero en un conflicto directo entre ambos habría que ver cual sería su utilidad real y su capacidad de supervivencia ante los ataques enemigos (SSN, misiles hipersónicos, etc). A día de hoy, por ejemplo, los portaviones chinos seguramente serían magníficos blancos para los SSN estadounidenses. Y a saber cuanto durarían los portaviones estadounidenses en el Pacífico Occidental: en 1942 TODOS los portaviones de la US Navy que operaron en el Pacífico fueron alcanzados al menos una vez en los 11 meses siguientes a Pearl Harbor. En noviembre quedaban 2 de 6 y ambos estaban fuera de servicio por los daños recibidos. Tengo la sensación de que en la actualidad pasaría lo mismo, y más rápido.

En cuanto a menospreciar a los chinos porque son relativamente neófitos en este asunto, yo no lo haría. Se han tomado muy en serio la aviación naval (no hay más que ver las instalaciones de entrenamiento que construyen) y llevan 14 años operando el "Liaoning" y ahora ya tienen 3 portaviones en servicio y su curva de aprendizaje va a ser más empinada que la de sus predecesores, porque estoy bastante seguro de que han absorbido todo el conocimiento posible.

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por j@vier »

Hola,

les dejo un estudio del Centro de estudios Estrategicos e Internacionales sobre el uso del arsenal miltar norteamericano en lo que va de la guerra. En algunos casos se han usado cerca de la mitad del arsenal disponible, y se estima en mas de cuatro años el tiempo necesario para su reposicion, dejando a EEUU en una dificil posicion en caso que china mueva sus fichas contra Taiwan u otra amenaza similar.

https://www.csis.org/analysis/last-roun ... -ceasefire

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A veces pienso que el pelucas hizo esta guerra a propósito para comerse rápido el arsenal de EEUU y tener una excusa para no interfeir con su amigo putin y dejar a Europa sola e incluso darle una mano soterrada a China frente a Taiwán...

Pues parece que tendrán que gastar un poco más, porque ahora el pelucas promueve un nuevo plan: el Proyecto Libertad...
⚡️Donald Trump 🇺🇸 acaba de anunciar el “Proyecto Libertad”.

A partir de este lunes por la mañana, Estados Unidos 🇺🇸 escoltará a los barcos en el Estrecho de Ormuz 🇮🇷 para garantizar el tránsito seguro en la zona.

Trump 🇺🇸 amenaza con usar la fuerza si Irán 🇮🇷 interfiere en “este proceso humanitario”.

Un paso muy significativo.
https://x.com/CasetaBosque/status/2051042894895550716

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Mi sesudo comentario de hoy: "Ah, shit. Here we go again".

:pena:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

sergiopl escribió: 04 May 2026, 19:25 Mi sesudo comentario de hoy: "Ah, shit. Here we go again".

:pena:
:cool: :cool: Así es, porque parece que ya comenzaron los guamazos...
Almirante de CENTCOM Brad Cooper:

«Los misiles de crucero iban dirigidos tanto a buques de la Marina de EE.UU. como, principalmente, a buques comerciales. Defendimos tanto a nosotros mismos como, en consonancia con nuestro compromiso, defendimos todos los buques comerciales. Hemos tenido lanzamientos de drones contra buques comerciales, todos los cuales fueron repelidos, en consonancia con nuestro compromiso. Y luego las pequeñas embarcaciones iban todas contra buques comerciales, y todas fueron hundidas por helicópteros Apache y Seahawk.»
https://x.com/Osint613/status/2051350593470394456

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Tras el ataque de hoy de Irán a EAU, Israel está esperando la luz verde de Estados Unidos para atacar de nuevo a Irán...
CNN ha informado que fuentes les han dicho que se esperan reanudaciones de ataques de Estados Unidos e Israel contra objetivos dentro de Irán en el transcurso del próximo día. Esto sigue a ataques iraníes contra el transporte marítimo en el Estrecho de Ormuz y contra la infraestructura principal de exportación de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos en Fujairah.
https://x.com/sentdefender/status/2051334288474288502

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 04 May 2026, 19:25Mi sesudo comentario de hoy: "Ah, shit. Here we go again". :pena:
:alegre:

Es que era de esperarse, ninguna sorpresa ahi. :green:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 04 May 2026, 20:54Almirante de CENTCOM Brad Cooper:
Imagen

El Almirante Brad Cooper con uniforme de combate. :green:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

KL Albrecht Achilles escribió: 04 May 2026, 21:45
Andrés Eduardo González escribió: 04 May 2026, 20:54Almirante de CENTCOM Brad Cooper:
Imagen

El Almirante Brad Cooper con uniforme de combate. :green:

:cool: :cool: :green: :green:

Creo que debieron colocar...

Charles Bradford Cooper II, el Almirante. :green: :green:

Sin embargo, la vaina sí que va en serio...
Irán acaba de atacar a los EAU

12 misiles balísticos. 3 misiles de crucero. 4 drones. Todos interceptados, hasta ahora.

Teherán advirtió a Abu Dabi que no tome ninguna acción "imprudente". Aparentemente, la existencia de Abu Dabi ya fue lo suficientemente imprudente.
https://x.com/MarioNawfal/status/2051379332220686347

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: 04 May 2026, 21:28Es que era de esperarse, ninguna sorpresa ahi. :green:
La verdad es que sí :confuso1:

Veremos si es un reinicio total de las hostilidades o si es una "negociación con misiles". Una vez más los emiratíes llevándose la peor parte, por cierto.

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Mensaje por gps101 »

Chepicoro escribió: 01 May 2026, 19:07 gps101

PS: Larga vida y salud para ud , Sergio, Chayanne , zabopi y otros mas de orientación zurda en este foro . El poco rigor de sus opiniones y falta de hechos , es otra demostración de porque el socialismo/idea afines es una ideología fallida (siempre derrotado a lo largo de la historia) . Por que cada generación "da a luz’ zurdos? . Ya eso es asunto a tratar por separado y producto del poco nivel educativo de muchas sociedades /paises en el mundo

Ahora resulta que criticar a Trump en lo que sea es ser izquierdista, woke o progre,
Eso no lo digo yo

Lo dice ud, producto de su contradicciones cantinflescas

Seguidor de Trump ? Yo ? jajaj

No vote por Trump en 2016 , ni 2020 ni 2024 y tampoco soy demócrata

Pero en este foro ,del lado de España, hay mucho zurdo y/o con "virus 1898" que están ardidos con EEUU, pero no quieren aceptar que 1898 es culpa de Espa#a, que no supo proteger lo que tenia,

Y también hay Espa#oles de derecha con el “virus 1898”

En su análisis pueril, se nota que no sabe
Última edición por gps101 el 05 May 2026, 00:58, editado 1 vez en total.

Chechitar_1985
Coronel
Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

esos barbudos piojosos son descarados...ojala que Emiratos Arabes les de una respuesta proporcionada a la afrenta del dia de hoy...o es que estan esperando a que otros hagan el trabajo sucio

Si vis pacem para bellum
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

gps101 escribió: 05 May 2026, 00:32
Chepicoro escribió: 01 May 2026, 19:07 gps101

PS: Larga vida y salud para ud , Sergio, Chayanne , zabopi y otros mas de orientación zurda en este foro . El poco rigor de sus opiniones y falta de hechos , es otra demostración de porque el socialismo/idea afines es una ideología fallida (siempre derrotado a lo largo de la historia) . Por que cada generación "da a luz’ zurdos? . Ya eso es asunto a tratar por separado y producto del poco nivel educativo de muchas sociedades /paises en el mundo

Ahora resulta que criticar a Trump en lo que sea es ser izquierdista, woke o progre,
Eso no lo digo yo

Lo dice ud, producto de su contradicciones cantinflescas

Seguidor de Trump ? Yo ? jajaj

No vote por Trump en 2016 , ni 2020 ni 2024 y tampoco soy demócrata

Pero en este foro ,del lado de España, hay mucho zurdo y/o con "virus 1898" que están ardidos con EEUU, pero no quieren aceptar que 1898 es culpa de Espa#a, que no supo proteger lo que tenia,

Y también hay Espa#oles de derecha con el “virus 1898”

En su análisis pueril, se nota que no sabe
Yo he venido a hablar de mi libro...

Si no está de acuerdo con lo que lee podría al menos tener respeto. Es independiente de qué país venga, de en qué país resida o a quien vote. Y es gratis...no le va a costar nada.

Y si no tiene nada interesante que decir, o es incapaz de escribir más de un párrafo sin faltar al respeto, también podría ejercer su derecho al silencio.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte