Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

PumaDeLosAndes escribió: ↑04 May 2026, 00:25 No hagan mucho caso a ese forista, apuesto que es uno "antiguo" de este foro con un nuevo usuario.
:green: :green: :thumbs:

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Yo si creo que van a lograr concretar los 24 F-16B70, ya hicieron lo más dificil, aún con esa inestabilidad política, no es tanto que sea zurdo, la cosa es que tan radical sea su posición política y si el tipo pone el país que lo pario por delante de su ideología, si se deja hablar y es razonable, o todo lo contrario.

Está el ejemplo de Petro que ha hecho muchas cosas mal, pero que por lo menos se dejó hablar y fue lo suficientemente razonable como para reemplazar el Kfir con el Gripen, no desarticuló las FFMM los milagros existen :pena:, tuvimos otros mandatarios de derecha que por X o Y no lograron o no quisieron concretar el reemplazo del Kfir, según se ha dicho el último gobierno de derecha iba a hacerlo, pero el mismo Petro lo impidió, para luego comprar el jaja, en fín la vida da muchas vueltas a ver que pasa en el futuro, mis mejores deseos para ustedes.

Gott mit uns.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

P/&/%$MRE (disculpen la palabrota pero si ven el vídeo me van a comprender)....

Entrevista a Balcazar

...a partir del minuto 35.03

[media]https://www.youtube.com/live/Mgj75_39lx4[/media]

Este comunista nos va a meter en aprietos diplomáticos y militares.....

"El nuevo gobierno podría revertir el contrato si lo cree conveniente" y eso es una de varias burradas.

"EEUU como vendedor seguramente buscaba hacer que este acuerdo sea secreto para que sea comprado por compra directa sin postor unico...."

Acusa de un acuerdo corrupto, básicamente eso es lo que dice: "....lo hicieron para excluir a los demás competidores, Francia y Suecia, para obtener una selección a dedo"

Osea en la linea del zurdo de M ! la culpa siempre es del otro..

Trata al embajador de los EEUU como un mequetrefe...

...y dice que él despidió al Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Defensa, ahora veamos que les responden.

Acusa al Canciller renunciante de defender los intereses de los EEUU!!!!

Insiste que el proceso era de licitación publica cuando abiertamente se sabia que era compra directa sin competencia, repite licitación varias veces, el sujeto es un ignorante.

¡ZURDOS ! ¡EL MAL DEL MUNDO!

......esto va a traer un maremotos diplomático......y los rojos aprovecharán del caos....

Definitivamente los JRivera están en palacio de gobierno.

Se quieren tumbar la compra.

Quiero verlo cara a cara con Marco Rubio y esperemos desde ahora la respuesta oficial de los EEUU.

Impresionante el nivel de este sujeto.....

Por ley es el Presidente, yo no voté por este ignorante

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Buenos dias, dudo que logren dañar el primer lote de 12 unidades de F-16, lo que si veo peligrando serian las otras 12 unidades, tendrían que esperar un momento favorable para firmar el segundo lote.

Debieron hacer un único contrato, con una unica firma para obligar el desembolso de los diferentes montos de dinero, independientemente del gobierno de turno, dejar todo asegurado. Fallaron ahí creo yo.

Sobre las relaciones esperar a ver que pasa.

Gott mit uns.
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Bueno la entrevista que nos compartió Giancarlo en el anterior post es larga y toca no solamente el tema de los aviones sino también otros temas, como el de las elecciones de Perú, pero aquí en este otro video, se puede escuchar solamente el extracto donde el presidente Balcazar se refiere al caso especifico de la compra de los aviones ..., escuchen con mucha atención:

https://www.youtube.com/live/5U-08E6ZW6Y
Balcazar: " ... una norma interna y secreta ", Periodista: "Inconstitucional ? " , Balcazar. " Claro!!"
Según Balcázar, en el gobierno de Jeri crearon una norma inconstitucional, donde el proceso de compra de los aviones pasaba a ser secreto y en donde estipulaba que solo podía intervenir en la negociación la fuerza aérea, excluyendo al ministerio de economía y finanzas y a el como el presidente del Perú.

Como decimos aqui en Colombia: !! que mierdero !! :pena: .... la verdad uno no podría opinar sobre, si lo que dice el presidente Balcázar tiene algún sustento legal o no, si la norma que el dice crearon en el gobierno pasado es inconstitucional o esta de acuerdo a la constitución, así que como dije el otro día, dependerá del gobierno que elijan si este tema trae cola o no.

Les pregunto a los foristas Peruanos: ¿ que tan probable es que el nuevo presidente - si es de izquierda- demande el proceso o la firma del contrato por inconstitucional ? ... ¿ Cual ley aplica al contrato, la de EEUU o la del Peru ??... en el caso de nosotros sabemos por documentos de la contraloría general de la republica, que la ley que aplica para el contrato con SAAB es la colombiana.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Escuchando con atención al presidente me doy cuenta que el problema es muy claro: Los dos señores cancelaron el proceso de licitación y entraron en un proceso de compra directa y ademas secreto.

En la práctica eso es un procedimiento absolutamente ilegal. :pena:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y para enrevesar más el lío, salen de la campaña del candidato de izquierda diciendo esto...

Imagen

Ojito que si la izquierda gana en Perú, y esto llega a oídos de EEUU - que de seguro ya le tuvo que llegar - y Chile se mueve, le pueden estar diciendo chao a los F-16 Block 70; porque no creo que EEUU suelte un caza así no más con ese tipo de declaraciones...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: ↑04 May 2026, 17:11 :cool: :cool: Y para enrevesar más el lío, salen de la campaña del candidato de izquierda diciendo esto...

Imagen

Ojito que si la izquierda gana en Perú, y esto llega a oídos de EEUU - que de seguro ya le tuvo que llegar - y Chile se mueve, le pueden estar diciendo chao a los F-16 Block 70; porque no creo que EEUU suelte un caza así no más con ese tipo de declaraciones...
Recuerdan cuando hablábamos de las directrices a cumplirse para que le vetaran el MBDA Meteor a un país?, esas declaraciones y las compras de armamentos de última generación pueden llevar a Chile a ver un afán expansionista en Perú y si lo denuncian puede llevar al veto de ciertos armamentos estratégicos, entre ellos los Aim-120C8, misiles A/T y A/S de largo alcance, vamos que les van a llegar los F-16B70, pero con el poder ofensivo del F-16B15 de Venezuela.

Qué está pasando en Perú?, atentos a eso compañeros Peruanos que les van a volver nada el país!. También atentos nosotros en Colombia que si eso sucede en el vecino país puede gatillar otras cosas, si amenazan a Chile qué podemos esperar nosotros?.

Gott mit uns.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

El tema pasa por el hecho de que NO HAY NADA INCONSTITUCIONAL

Incluso Contraloría de la República ha estado vigilando las fases del proceso.

Cuando se elabora un Decreto Supremo pasa por la asesoría jurídica del sector competente, luego pasa a la revisión legal del Ejecutivo, aquí intervienen la parte legal de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Min de Justicia.

Esto sucede porque se necesita evaluar la constitucionalidad y legalidad del DS antes de que se firme.

Todo ha seguido ese camino.

Balcazar en la entrevista es una completa contradicción, hay que verla completa para comprenderla.
Primero aparece una fase en él, la del jurista que respeta la Constitución y la división de poderes aludiendo que el no puede opinar sobre el proceso electoral peruano y el desastre cometido, luego aparece el Presidente que siendo Presidente del Perú sin vergüenza alguna afirma que mantiene contacto telefónico con un prófugo de la justicia peruana, y encima afirma siendo Jefe de las FFAA´s y policiales del Perú -Servicios de Inteligencia incluidos-que su amigo e ideólogo comunista prófugo tiene apoyo y protección electrónica rusa usando teléfonos que no pueden ser intervenidos.

De saque esto lo inhabilita como Presidente y lo cuestiona moralmente ante la nación.

Luego cuando toca el tema de las aeronaves de combate aparece su verdadero yo, la del comunista que odia todo lo que EEUU representa. Afirma sin rubor que esto es una operación desde su punto de vista clandestina y corrupta -lo que implica que EEUU se prestó en el juego sucio- , que sus ministros son prácticamente traidores y que el firmó Decretos Supremos , porque el DS que postee lineas arriba LLEVA SU FIRMA , sin revisar, prácticamente impuestos siendo él un "destacado y experimentado" jurista (el mismo lo deja implicito en la entrevista) con décadas de experiencia en el sector....contradicción absoluta.

Lo siento, el hombre es una contradicción total

Sus palabras caen en saco roto, no es confiable, no brinda seguridad y sus palabras -por el cargo que ostenta- nos van a poner en peligro innecesario, introduce ruido político innecesario en el país

Esta entrometiendo y acusando al Perú y sus instituciones militares y legales .
Esta entrometiendo y acusando a los EEUU como estado obervardor y garante del proceso de compra de cazas de corrupción
Está entrometiendo y acusando a LM de lo mismo.
Y acusa sin rubor alguno a su Ministro de Relaciones Exteriores , con una trayectoria impecable y profesional y al Ministro de Defensa , Gral del EP, de traición y corrupción.

Y el sujeto se lava las manos sin sangre en la cara alguna...!!! UN TALK SHOW DE CHISMES EN VIVO Y EN DIRECTO!

Cualquiera que vea estas acciones de manera "integrada" puede con justa razón sospechar que son acciones "coordinadas" para dinamitar un proceso y alejar al Perú de la esfera de influencia de los EEUU y en perfecta consonancia con el proceso electoral.

Lo de Antauro es una completa animalada, pero sí, es el socio electoral de Sánchez, potencial candidato presidencial que puede ir a la 2da vuelta electoral.

Un contrato puede ser legal y estar blindado constitucionalmente, es más, esto recientemente firmado es un acuerdo que cae en la categoría de tratado internacional con los EEUU.
Lo que no se puede controlar , es cuando personas y organizaciones de esta categoría entran en acción, van más allá de lo legal usando la política para arruinar todo.

Y estamos viendo en vivo y en directo, acciones que tranquilamente pueden ser consideradas coordinadas entre la Presidencia y un postulante a la Presidencia del Perú , de paso asesoradas por un sujeto que esta profugo de la Justicia y que no capturan porque tiene protección......y siempre desde un espectro de la política.

Esto no es casualidad señores.

Reytuerto, aquí esta tu respuesta estimado.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

.....respecto a Colombia

Antauro quiere regalarle Santa Rosa a Petro..... :pena:

NO! no me lo invento, busquen y revisen sus declaraciones al respecto....

Alucinante lo que estamos viviendo!

Saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Giancarlo_HG. escribió: ↑04 May 2026, 21:11 .....respecto a Colombia

Antauro quiere regalarle Santa Rosa a Petro..... :pena:

NO! no me lo invento, busquen y revisen sus declaraciones al respecto....

Alucinante lo que estamos viviendo!

Saludos
:cool: :cool: Y lo creo, porque entre zurdos son capaces de intercambiarse la mamá... Ellos sólo le declaran guerras y jodas a los que no piensan como ellos...

Estoy seguro que si hubiese estado pedro castillo en el poder todavía, petrorpe no sale con marikdas de reclamar una isla que no está de nuestro lado...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

ALEXC escribió: ↑04 May 2026, 16:18 Bueno la entrevista que nos compartió Giancarlo en el anterior post es larga y toca no solamente el tema de los aviones sino también otros temas, como el de las elecciones de Perú, pero aquí en este otro video, se puede escuchar solamente el extracto donde el presidente Balcazar se refiere al caso especifico de la compra de los aviones ..., escuchen con mucha atención:

https://www.youtube.com/live/5U-08E6ZW6Y
El tío zurdo se hace el loco, y se expresa igual o peor que el 'profe' Pedro Castillo.
Balcazar: " ... una norma interna y secreta ", Periodista: "Inconstitucional ? " , Balcazar. " Claro!!"
Según Balcázar, en el gobierno de Jeri crearon una norma inconstitucional, donde el proceso de compra de los aviones pasaba a ser secreto y en donde estipulaba que solo podía intervenir en la negociación la fuerza aérea, excluyendo al ministerio de economía y finanzas y a el como el presidente del Perú.

Como decimos aqui en Colombia: !! que mierdero !! :pena: .... la verdad uno no podría opinar sobre, si lo que dice el presidente Balcázar tiene algún sustento legal o no, si la norma que el dice crearon en el gobierno pasado es inconstitucional o esta de acuerdo a la constitución, así que como dije el otro día, dependerá del gobierno que elijan si este tema trae cola o no.
Balcazar da el aval a la compra mediante el decreto supremo que da el visto bueno a la contratación (por la primera fase). Ver abajo, reportado en su tiempo por Pucará Defensa.

Imagen

https://www.pucara.org/post/el-gobierno ... to-militar

Luego de eso, todo el resto es administrativo, porque esa es la ley: quien firma el contrato es la FAP porque así está estipulado en la respectiva norma legal, el presidente no tiene nada que firmar, su firma era simplemente 'protocolar'.

Sin embargo decide hacer el 'plante' azuzado por su verdadero patrón (el prófugo Vladimir Cerrón), posiblemente porque a) si salía en la foto firmando una compra de cazas con una empresa de los EEUU, eso iba ser mal visto para la campaña del candidato zurdo; b) me atrevo a pensar que con el 'problema' de las elecciones, esto podría también dar algo más que hablar y reducir la presión.
Les pregunto a los foristas Peruanos: ¿ que tan probable es que el nuevo presidente - si es de izquierda- demande el proceso o la firma del contrato por inconstitucional ? ... ¿ Cual ley aplica al contrato, la de EEUU o la del Peru ??... en el caso de nosotros sabemos por documentos de la contraloría general de la republica, que la ley que aplica para el contrato con SAAB es la colombiana.
Pero si este 'presidente' pudiera hacerlo, seguro lo podría hacer verdad? El supuestamente es 'abogado' también... aunque como va esto, tengo duda si se tituló de manera correcta.

Saludos
Última edición por PumaDeLosAndes el 04 May 2026, 23:15, editado 1 vez en total.

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Giancarlo_HG. escribió: ↑04 May 2026, 02:45 De nuevo, se debe de esperar el proceso de concertación financiera del MEF para la obtensión de los 1,500 millone de dólares ya aprobados por Ley de Endeudamiento

Y el próximo Presidente debe de firmar y autorizar un D.S parecido al que firmó Balcazar en marzo del 2026.

Imagen

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document ... 1773954104

He hecho que la IA haga un resumen porque es pesado leer ese documento.
Resumen del Decreto Supremo N° 001-2026-DE (marzo 2026)

1. Objeto principal
Se aprueba la "Lista General de Contrataciones" de bienes, servicios y obras realizadas por las FF.AA. peruanas (Ejército, Marina, FAP) que hayan sido declaradas de carácter secreto, secreto militar o de orden interno, tanto en el mercado nacional como extranjero.

Esa lista es un anexo secreto que no se publica abiertamente.
No se publica abiertamente... sin embargo Pucara Defensa incluye al menos el primer item del anexo, que hace referencia al proyecto de la FAP - ver en mi post anterior la captura de pantalla divulgada por esa web, y abajo el link de la noticia.

https://www.pucara.org/post/el-gobierno ... to-militar

Así que alguien por ahí filtró el anexo. Sea como fuere, Balcázar firma ese decreto supremo incluido el anexo... y luego se hace el 'loco' que todo fue acordado sin su conocimiento o consentimiento. 'Es culpa del resto'... 'yo no puedo hacer nada, sino el siguiente'...

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Sebastian Gonzalez escribió: ↑24 Abr 2026, 05:30
gps101 escribió: ↑24 Abr 2026, 04:53
Sebastian Gonzalez escribió: ↑24 Abr 2026, 02:59
gps101 escribió: ↑23 Abr 2026, 22:56
Sebastian Gonzalez escribió: ↑23 Abr 2026, 21:22
gps101 escribió: ↑23 Abr 2026, 20:48
Andrés Eduardo González escribió: ↑14 Abr 2026, 23:36 :cool: :cool: Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...

Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...

Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.
la oferta de EEUU( que ud llama semejante rebajada) resultó ser cierta.

24 F16 Block 70 nuevos .el modelo mas avanzado

Felicitaciones Peru

Van a tener los cazas mas avanzados de todo LATAM

Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70

Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia

Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio

Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes
Cordial saludo .

Según su criterio que hace mejor al f16 block 70 al gripen E-F.
Hola !

Permite que te responda de esta forma

Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)

Saludos
Cordial saludo.

Y cual es el criterio de por que el f16 es mejor que el gripen , yo le podría responder de la misma forma y no dice nada, por que Canadá está evaluando el gripen y el f35 y no el f16 , o por que Brasil adquirió el gripen que compitió contra el f18 y el rafle y no entro el f16 en esta terna que participó en el programa fx2 :desacuerdo:
Su pregunta es valida y merece respuesta

Como Colombiano ud esta en su derecho de preguntar a la FAC por que antes de llegar petro al gobierno, la FAC eligió al F-16 sobre el Gripen

Aunque dudo que le respondan en el gobierno actual

Pero no le extra#e que si gana la no-Izquierda en Colombia , se inicien averiguaciones al respecto ( y no , la contraloría con petro no es independiente)

En brasil Lula eligió el Gripen ( al igual que Petro fue una decisión ideológica y no técnica)

En Canada , están molestos ( can razón) porque Trump les esta haciendo la vida imposible , pero el elegido es el F-35 , no hay otra .

Y por que no el F-16 en Canada? porque el F-16 y el gripen están en una liga mas “humilde” , para naciones con presupuestos mas exiguos y que no tendrán que enfrentar a Rusia o China

Buscando una analogía histórica, El F-16 y Gripen son como los F-86 en LATAM a finales de los 1950s/comienzo de los 19060s cuando ya EEUU estaba volando F-100 /F-106 y luego F-4 que eran los F-35 de esa época
Cordial saludo .
Sigo esperando la respuesta de por que el f16 es mejor que el gripen.

Ahora le respondí de la misma forma y su respuesta sigue en nada por que el gripen y el f35 están participando en el programa de Canadá y no el f16 si según usted es mejor el f16 que el gripen , según su lógica debería estar el f16 y el f35 peleando el contrato, y otro ejemplo con Portugal casi el mismo caso y eso que ellos ya conocían la plataforma f16.

Entonces su analogía no es muy correcta y antes de que llegara petro al poder se pensó en otras plataformas no solo el f16 que si bien es un excelente caza era el favorito por el costo más no por sus capacidades le recuerdo que se miraron gripen por allá en el 2008 y thyfon en años más reciente pero siempre la limitación fue por dinero.
Mi repuesta ha sido muy directa/clara

Es asunto/problema suyo que mi respuesta no esta dentro de los parámetros que ud busca

Pero se lo pongo mas facil

F-16 vs Gripen

El F-16 es superior , no es mi opinión , se basa en en hechos

Cuales hechos ? La Fuerza Area de Chile , Argentina , Peru , Venezuela asi lo certificaron y fue en base a decisiones técnicas

Quien elige el Gripen ? Brazil ( lula ) y Colombia ( petro ) y no por una decisión técnica, si no por una decisión ideológica ( izquierda )

Canada

lo del grippen es un canto de sirena

Canada ya eligió el F-35 ,ya lo anunciaron pero han pospuesto una parte de esa compra porque estan molestos con trump y no firmaran mientras Trump sea presidente

El gripen ( y el F-16) esta a un nivel por debajo con respeto al F-35 . No aceptarlo , bien puede indicar un sesgo ideológico por parte del que no quiere verlo asi

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

juancho.col escribió: ↑25 Abr 2026, 17:06
gps101 escribió: ↑23 Abr 2026, 22:56
Hola !

Permite que te responda de esta forma

Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)

Saludos
La FAC ni sabía que quería, cuando llegó Petro le dijeron que querían Rafale, se fueron a comprar ese con monedas y los franceses les dijeron que no. Ahora sabemos que el F16 nunca fue una opción seria, nunca llegó una propuesta formal de EEUU, como si ocurrió con el Rafale y el Gripen.
No estiremos la verdad

El úrico que queria el Rafale fue petro, cuando llego a nari#o, pero no pudo y tuvo que cambiar al Gripen.

LA FAC antes de Petro queria el F-16.

La compra del Gripen por Colombia fue ideológica, no técnica.