Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Algo tendrán que decir los países del golfo?
O me he perdido algo, o los vendedores del petroleo que compra Europa son, precisamente, los países árabes del golfo.
Los mismo de los que ni se sabe ni casi se espera...detras de la mata aguantando a que alguien les resuelva sus problemas.

Tal vez algo tendrán que hacer.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 10 Abr 2026, 07:02 También el inicio de la guerra ha perjudicado a Europa. Y nadie avisó, ya no digo pedir opinión.
Ir...para qué exactamente? Para hacer bulto?
Para oír qué tienen que decir sin tener voz ni voto?
Yo no lo veo... además los iraníes te iban a ver de seguidista de Trump. Tal vez vaya Orbán.

Además, Trump no necesita aliados, ni amigos. Sino payasos para su circo.
Ahora para una pseudo coalición que abra Ormuz, después de haberlo cerrado él con su torpeza.
Pues muy mal por Europa, porque o se es parte del problema, o se es parte de la solución y Europa esta como un cero a la izquierda - bien a la izquierda-, en una negociación que inevitablemente lo involucra porque de esta depende si va afectar o no, el precio del petroleo que consume.

Europa en estos momentos:

1. Trump no los tomo en cuenta para iniciar la guerra
2. Cuando Trump los llamo, no quisieron participar porque no los tuvieron en cuenta
3. No están en la mesa de negociaciones.

Dejaron en manos de Trump todo.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

j@vier escribió: 10 Abr 2026, 14:19 tendran que negociar con Iran el transito por el estrecho de Ormuz. Esta claro que Iran no soltara la ventaja ganada
Y no hubiera sido mejor, haber conformado una coalición militar para imponerse ante Iran, antes que aceptar su chantaje ?... prácticamente Iran a punta de drones y minas amenaza la estabilidad energética global y el chantaje se lo están aceptando.... ¿que defienden las FFAA de los países europeos hoy ?
j@vier escribió: 10 Abr 2026, 14:19 No me queda claro que Trump y su corte de lacayos se preocupen mucho por la salud de otros paises,
Pues yo no se si sera por preocupación o por interés, pero de lo que si estoy seguro, es que Trump es el único que ha tenido las bolas de hacer el trabajo sucio para atacar regímenes totalitarios, que para otros les fue mas fácil no mirar, mientras que estos regímenes se llenaban de poder y provocaban sufrimiento a sus pueblos ... Trump es un patán, egocéntrico, grosero y todo lo que quieran, pero algo si tiene : escupe muchos factos, claro, a los tibios cobardes del mundo, estas verdades no les gusta porque los pone en evidencia

(Audio no apto para oídos sensibles a la verdad)

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No es por justificar la posición europea frente a trump, pero sí puedo entenderla. Desde la primera administración de trump, él está jode que jode con que los países de Europa deben aumentar su gasto en defensa del 2% del PIB al 5% del PIB. En eso le puedo hallar razón al pelucas, Europa debe mejorar sus capacidades de defensa, aunque también creo que lo hace porque sabe que muchos armamentos europeos vienen de empresas de EEUU.

Pero eso de que ahora, en su segunda administración. llega pateando la mesa desde el vamos y comienza una guerra arancelaria no sólo con Europa sino con todo el mundo, hasta con los pingüinos de la Antártida, llegando al punto de amenazar con invadir Groenlandia por la fuerza, un territorio que es de Dinamarca, un país aliado, socio y de la OTAN, y por otro lado amenazando también en convertir a Canadá en un estado más de EEUU pues... ya raya en lo absurdo a pocos milímetros de la locura.

Creo que la paciencia tiene un límite, así que me parece lógico que Europa no quiera mover un dedo por trump. Me trata re-mal y ahora espera que vaya dócilmente a hacer lo que el otro dice porque sí, porque lo dice él. No, tampoco.

Es ahora o nunca para que Europa se pellizque, se despabile y demuestre porqué es una de las potencias económicas y militares del mundo, que mancos no son, pero parece que esa es la impresión que quieren dar. Por lo menos con lo de Ucrania ya se pusieron las botas y desde hace dos años han mostrado que sí pueden hacerse cargo de ese asunto sin trump, que es un faltón, pero les falta en desarrollar mejor sus propias capacidades y sobre todo, ser más coordinados, veloces y unidos en esos proyectos.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Urbano Calleja escribió: 10 Abr 2026, 14:27 Algo tendrán que decir los países del golfo?
O me he perdido algo, o los vendedores del petroleo que compra Europa son, precisamente, los países árabes del golfo.
Los mismo de los que ni se sabe ni casi se espera...detras de la mata aguantando a que alguien les resuelva sus problemas.

Tal vez algo tendrán que hacer.
Los países exportadores harán lo que toda empresa que exporte hace cuando le aplican aranceles: se los trasladara al consumidor y quienes están dentro de los consumidores de su petroleo ? R: Europa

Quieren y necesitan el petroleo del medio oriente ? ..pues paguen el arancel o busquen otro proveedor en Marte o Júpiter.

Y mientras tano así esta viendo el mundo, en manos de quien esta la negociación de los aranceles que quiere imponer Irán...el susodicho responsable de la negociación:

https://ourworldindata.org/grapher/oil- ... by-country

Imagen

El cual hace un par de meses, tomo control del primer pais que aparece en esta lista:

https://www.larepublica.co/globoeconomi ... eo-4338561

Imagen

El primer país productor de petroleo en el mundo y que hoy controla el país con las mayores reservas, se va a sentar a negociar con Irán, los posibles aranceles sobre el petroleo que sale del medio oriente ...el chiste se cuenta solo.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió: 10 Abr 2026, 15:38 Creo que la paciencia tiene un límite, así que me parece lógico que Europa no quiera mover un dedo por trump. Me trata re-mal y ahora espera que vaya dócilmente a hacer lo que el otro dice porque sí, porque lo dice él. No, tampoco.
Pues debe ser que mi comprensión esta mal, pero a quien afecta mas los aranceles que Iran quiere imponer al petroleo que sale del medio Oriente ??.. a EEUU o a Europa ??

Como es que no te quieres involucrar en algo que te afecta mucho mas a ti ?? ... prefieren aceptar el chantaje de Iran, que aliarse con Trump porque no los tuvo en cuenta y los ha maltratado :llanto: ...
0 pragmatismo, 0 Sentido común, 100 en sensibilidad.

Ahora, si estuvieran los países europeos armando una alianza a parte sin EEUU para ponerle condiciones a Iran, tendría mucho sentido que le avienten la puerta en la cara al patán de Trump... ¿ lo están haciendo ?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ALEXC escribió: 10 Abr 2026, 16:18
Andrés Eduardo González escribió: 10 Abr 2026, 15:38 Creo que la paciencia tiene un límite, así que me parece lógico que Europa no quiera mover un dedo por trump. Me trata re-mal y ahora espera que vaya dócilmente a hacer lo que el otro dice porque sí, porque lo dice él. No, tampoco.
Pues debe ser que mi comprensión esta mal, pero a quien afecta mas los aranceles que Iran quiere imponer al petroleo que sale del medio Oriente ??.. a EEUU o a Europa ??

Como es que no te quieres involucrar en algo que te afecta mucho mas a ti ?? ... prefieren aceptar el chantaje de Iran, que aliarse con Trump porque no los tuvo en cuenta y los ha maltratado :llanto: ...
0 pragmatismo, 0 Sentido común, 100 en sensibilidad.

Ahora, si estuvieran los países europeos armando una alianza a parte sin EEUU para ponerle condiciones a Iran, tendría mucho sentido que le avienten la puerta en la cara al patán de Trump... ¿ lo están haciendo ?
:cool: :cool: Pues claramente afecta más a Europa, eso es obvio, ahí no hay misterio. Y no dudo para nada que Europa se hubiese movido en dicha campaña contra Irán si la actitud de trump fuera diferente. Europa ya ha demostrado que sí se puede contar con ella para esos menesteres, por ejemplo: la Guerra del Golfo de 1991, donde varios países europeos movieron recursos y tropas para combatir a Irak, las intervenciones en los Balcanes, la otra Guerra del Golfo de 2003, Afganistán tras el 9/11... pero como todo, hay que saberlo pedir y sobre todo confiar, pero trump no está por esa tarea y minimiza lo que los demás hacen por él y de paso va y les "declara" la guerra comercial, amenaza con invadirlos, etc, etc.

No sólo es imponerse porque sí, también importan las formas. trump entró con una actitud muy parecida a la que tenía hitler cuando comenzó Barbaroja contra la URSS: tumbo la puerta y se cae toda la casa. Puede que con algunos de nuestros países eso funcione, pero hay otros que tienen la puerta un poco más resistente...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Aún si Estados Unidos decide otorgar el "derecho a peaje" a Irán, lo que decida el viejito senil de Trump no tiene validez legal alguna para otros países. Los demás países del Golfo, que tienen una economía mucho más potente no van a aceptar ese status quo. Para otros países en Europa o Asia pagar esos 2 millones por barco (que todo aquel que haya sido objeto de una extorsión sabe que el precio va a aumentar) es una molestia pero para las monarquías del Golfo supone que de golpe todo lo que importan se encarece y todo lo que exportan da menos beneficio pues se lo queda Irán.

Durante la guerra entre Irak-Irán en los 80´s ambos bandos atacaron petroleros del otro bando, supongo que si hay una nueva guerra entre árabes e iraníes, los árabes no van a a tener muchos complejos a la hora de atacar petroleros de Irán y no como el payaso de Trump que ha dejado que Irán bloqueé el estrecho de Ormuz pero absurdamente les ha permitido seguir exportando petróleo. Si Irán se queda de facto con el control de Ormuz va a ser la antesala de otra guerra e Irán es tan vulnerable como los otros países del Golfo a que le bloqueen el estrecho.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Chepicoro escribió: 10 Abr 2026, 18:50 Los demás países del Golfo, que tienen una economía mucho más potente no van a aceptar ese status quo.
Será que van a utilizar por fin sus FFAA los países arabes productores de petróleo - todos esos millones de dólares gastados en tecnología militar - para no dejarse chantajear de Irán ?? :conf: ...pues ojalá que se organicen y le terminen de partir su pinche mad**!! al régimen Iráni.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Y respecto a la postura de la OTAN. Estamos en el quinto año de la invasión rusa a Ucrania y la mayoría de los países árabes han votado en contra o se han abstenido de cualquier resolución en la ONU favorable a Ucrania o condenando la invasión. Ninguno de los países árabes están entre los donantes de ayudará financiera o militar a Ucrania.

La prioridad de Europa no puede ser el estrecho de Ormuz, la prioridad de los europeos tiene que estar en Europa máximo que cuando han habido problemas en Ucrania los árabes prefirieron ver hacia otro lado y manipular junto con los rusos el precio del petróleo en la OPEP+ para extraer todo el beneficio posible.

Que ahora Rusia les pague el favor dando soporte a Irán es un poco de karma para los países árabes del golfo Persico, en cualquier caso los principales interesados en mantener la libertad de navegación en Ormuz y los principales afectados son los árabes que parece que únicamente esperan que Trump resuelva esto sin ellos hacer nada.

Y que decir de Netanyahu que nunca ha dejado de presumir su "relación especial" con Putin y ha bloqueado múltiples veces la transferencia de armas a Ucrania con componentes israelíes para mantener su popularidad entre judíos de origen ruso. Si ahora quiere ayuda con Irán que se la pida a Putin.

Y es por esto que países medianos o pequeños se benefician más de un orden internacional basado en reglas claras, porque un día otro es la víctima de una agresión pero mañana la víctima puede ser uno y queda muy mal ignorar el derecho internacional cuando la víctima queda lejos o se puede hacer negocios a su costa pero después exigir la protección del mismo derecho internacional cuando uno se convierte en víctima.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Chepicoro escribió: 10 Abr 2026, 22:04 y los principales afectados son los árabes
Yo la verdad dudo mucho, que los países arabes subsidien el petróleo que consume Asia y Europa, asumiendo ellos todo el costo del pago del arancel que quiere imponer Iran.... lo más seguro es que como en todo negocio, el costo del arancel lo termine pagando el consumidor.

Los árabes tienen el petróleo y son los europeos y asiáticos los que necesitan de este para el desarrollo de sus países... los otros posibles proveedores de Petróleo son EEUU - que ahora controla la faja del Orinoco en Venezuela- y Rusia :pena:

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Los europeos compramos en otro lado.... los que se comerán el muerto es Asia... asi que lo siento por Trump :pena:

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

ALEXC escribió: 10 Abr 2026, 23:28
Chepicoro escribió: 10 Abr 2026, 22:04 y los principales afectados son los árabes
Yo la verdad dudo mucho, que los países arabes subsidien el petróleo que consume Asia y Europa, asumiendo ellos todo el costo del pago del arancel que quiere imponer Iran.... lo más seguro es que como en todo negocio, el costo del arancel lo termine pagando el consumidor.

Los árabes tienen el petróleo y son los europeos y asiáticos los que necesitan de este para el desarrollo de sus países... los otros posibles proveedores de Petróleo son EEUU - que ahora controla la faja del Orinoco en Venezuela- y Rusia :pena:
De momento, no pasan barcos. Cuando pasen, veremos quien paga el impuesto revolucionario. SI el comprador, o el vendedor que es quien no puede suministrar...porque su barrio es peligroso y ha decidido no hacer nada. Que es lo que hacen los arabes siempre y por definicion.
Esperar que otros les saquen las castañas del fuego.

Lo que si es, es otro empujon mas a descarbonizar la economia europa por pura necesidad.
Olvidaos de la ecologia. La agenda verde es pura cuestion de supervivencia.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General
General
España

ALEXC escribió: 10 Abr 2026, 23:28 Yo la verdad dudo mucho, que los países arabes subsidien el petróleo que consume Asia y Europa, asumiendo ellos todo el costo del pago del arancel que quiere imponer Iran.... lo más seguro es que como en todo negocio, el costo del arancel lo termine pagando el consumidor.

¿Que Europa? De todo el petroleo que pasa por Hormuz, solo un misero 3.8% va a Europa.... osea, que el resto del 96.2% restante va a Asia y el Resto del mundo.... No sigamos poniendo cosas que no nos incumben :pena: porque es muy posible que de ese % ya se estén cambiando el prohevedor, viendo lo que hay y lo que se viene.
https://www.visualcapitalist.com/charte ... y-country/

Y antes que vengan con historias, tenemos las fuentes petroliferas muy diversificadas para evitar dependencia. Solo el 13% del crudo viene de oriente medio, asi que no.
https://www.consilium.europa.eu/en/info ... -oil-from/

Aqui quien tiene el problema real y el que muy posiblemente haya presionado muy en serio para que se pare esta locura, es China y el resto de paises asiaticos.

Silver_Dragon
General
General
España

Repetido.....