¿Alguien conoce algo del programa Colibrí de la empresa hispano-británica B2Space?
https://b2-space.com/satellite-launch/
Habla de un sistema denominado rockoon (rocket+balloon) que combina un globo estratosférico con un cohete para colocar una carga en órbita LEO.
La foto que acompaña la página es de un BAM en Canarias lanzando uno de estos artilugios:
https://b2-space.com/wp-content/uploads ... scaled.jpg
Me parece una manera genial de poner microsatélites en órbita LEO de una manera casi inmediata.
¿Se ha producido ya un lanzamiento o es IA?
PD: Edito para ampliar información. El lanzamiento se hizo desde el BAM Rayo en aguas de El Hierro en mayo de 2022, hace casi cuatro años:
https://puertocanarias.com/es/node/5856 ... rvido%20de
Noticias Generales de la Armada
-
capricornio
- General de Brigada

- Mensajes: 5599
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
-
capricornio
- General de Brigada

- Mensajes: 5599
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Noticias Generales de la Armada
El mejor compendio sobre lo del Ursa Major que he leído:
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 860_0.html
Al parecer se trataría de dos reactores navales rusos de tipo VM-4SG. Son los que llevan los submarinos Delta IV. El último de los siete submarinos de este tipo que fueron construidos lo fue en 1992. Difícilmente siguiesen siendo fabricados sus reactores en 2024, 32 años después de terminado el último de ellos. Sin embargo, de los siete Delta IV construidos, el único dado de baja es el K-84 Ekaterinburg. Fue puesto fuera de servicio en 2020. Estaba siendo desmantelado en el puerto de Severodvinsk, cerca de Arkangel. Sería un buen candidato a ser el donante y que fuesen reactores usados. Sería interesante saber si el Ursa Major recogió algo en ese puerto antes. Supuestamente, su puerto de salida era San Petersburgo.
El destino podría ser el nuevo SSBN que construye Corea del Norte:
https://es.euronews.com/2025/12/25/core ... no-nuclear
Por otro lado:
Por otro lado:
El periodista que destapó el tema hace unas reflexiones sobre el mismo:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 22-nt.html
Por último, y respecto a la pérdida del Spain SAT NG 2 (lanzado el 24 de octubre de 2025) por esa partícula milimétrica que dio en una zona sensible alrededor de un año después de la pérdida del Ursa Major, a comienzos de diciembre de 2025 se habló de la necesidad de satélites policía:
https://www.escudodigital.com/defensa/e ... 12-02.html
Sería interesante que alguien dijese la fecha exacta en que fue el impacto contra el satélite.
Cuando el impacto trascendió a mitad de enero de 2026, a comienzos de febrero, dos semanas después, volvió a salir lo del satélite policía.
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 860_0.html
Al parecer se trataría de dos reactores navales rusos de tipo VM-4SG. Son los que llevan los submarinos Delta IV. El último de los siete submarinos de este tipo que fueron construidos lo fue en 1992. Difícilmente siguiesen siendo fabricados sus reactores en 2024, 32 años después de terminado el último de ellos. Sin embargo, de los siete Delta IV construidos, el único dado de baja es el K-84 Ekaterinburg. Fue puesto fuera de servicio en 2020. Estaba siendo desmantelado en el puerto de Severodvinsk, cerca de Arkangel. Sería un buen candidato a ser el donante y que fuesen reactores usados. Sería interesante saber si el Ursa Major recogió algo en ese puerto antes. Supuestamente, su puerto de salida era San Petersburgo.
El destino podría ser el nuevo SSBN que construye Corea del Norte:
https://es.euronews.com/2025/12/25/core ... no-nuclear
Por otro lado:
Parece que hubo una buena carrera a ver quién llegaba antes.Un mercante noruego que navegaba cerca, el Oslo Carrier III, rescató a 14 hombres; dos quedaron desaparecidos....... El patrullero Serviola llegó a las 19.27 y, a las 20.07, apareció el Ivan Gren, un buque de guerra ruso, ...
Por otro lado:
Para haber habido solo un agujero de no muy gran tamaño, no queda claro esto....los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional registraron tres explosiones en la zona.
El periodista que destapó el tema hace unas reflexiones sobre el mismo:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 22-nt.html
Por último, y respecto a la pérdida del Spain SAT NG 2 (lanzado el 24 de octubre de 2025) por esa partícula milimétrica que dio en una zona sensible alrededor de un año después de la pérdida del Ursa Major, a comienzos de diciembre de 2025 se habló de la necesidad de satélites policía:
https://www.escudodigital.com/defensa/e ... 12-02.html
Sería interesante que alguien dijese la fecha exacta en que fue el impacto contra el satélite.
Cuando el impacto trascendió a mitad de enero de 2026, a comienzos de febrero, dos semanas después, volvió a salir lo del satélite policía.
-
capricornio
- General de Brigada

- Mensajes: 5599
- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Noticias Generales de la Armada
No es una noticia de la Armada, pero es interesante esto de la protección submarina de los puertos:
https://www.economiadigital.es/valencia ... as-ia.html
https://www.economiadigital.es/valencia ... as-ia.html
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado