Gobierno de José María Balcázar Zelada

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Poirot
Sargento
Sargento
Peru

Mensaje por Poirot »

Ojalá se pueda repetir el desempeño del año pasado.

BCR eleva proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 3.2% para este año.

Imagen

Julio Velarde destaca que la actividad económica del Perú viene con una inercia bastante fuerte

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó de 3% a 3.2% la proyección de crecimiento de la economía peruana para el presente año, mientras que para el 2027 también mejoró la perspectiva de expansión igualmente de 3% a 3.2%.

“El crecimiento sí será menor que el año pasado (3.4%), pero mayor al que teníamos en el Reporte de Inflación anterior”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde.

https://andina.pe/agencia/noticia-bcr-e ... 67751.aspx

Scheinder
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Scheinder »

Me divierten cuando los perunos publican esta foto para mostrar su supuesta mdernidad.

Imagen

Pero en realidad, no tienen mucho qué mostrar. El resto del Perú es así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Porky se fue al carajo

Evidentemente responde a los grandes grupos de poder. Ha declarado que privatizara la Refinería de Talara.

Anadarko, Chevron y una financiera, van a extraer petróleo frente a Trujillo, entre 200 mil a 400 mil barriles diarios.

Requieren de una refinería como la de Talara que procesa 94 mil BdP.

Para venderlo al Perú. Un negocio redondo. 16 plantas operativas que costó al País US$ 5,600 millones.

Donde el gobierno asume sus deudas y es entregada para que una administración mas eficiente y eficaz logre dividendos.

Que importa que suban los combustibles, GNV, GLP y con ello todas las subsistencias y servicios de transportes.

Ronald Atencio es sobrino de mi amigo Víctor Atencio (el acopiador de arroz) y este candidato, está en contra de la privatización de la Refinería de Talara.

Como será la situación que hasta el actual gobierno esta en contra de la reorganización de Petroperú

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Anadarko (35%, operador), Chevron (35%) y Westlawn (30%).
Han encontrado petróleo ligero frente a Trujillo y estan perforando para dimensionar la producción entre 200,000 BdP a 400,000 BdP.

La Refinería de Talara tiene una baja capacidad de 94,000 BdP y cuenta con 16 Plantas Nuevas que costaron US$5,600 millones

Es cierto que debe mucho más que lo que costó.

Nosotros venimos de Centromin Perú en donde la Fundición de La Oroya, gana por maquila.

Cual es la maquila de la Refinería?.
En Lima en los grifos de Petroperú se hacen colas por GNV, GLP o gasolina que es la más barata de la Ciudad.

Pucallpa, Iquitos y toda la selva (60% del territorio nacional) dependen de Petroperú en la provisión de combustibles.

Hoy en Iquitos, se está llevando a cabo un paro de transportistas por el incremento en los combustibles.

En mi opinión Porky ha cometido, el error de su vida, al pretender privatizar la Refinería de Talara y es posible que no pase a segunda vuelta.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Hoy día en Iquitos los mototaxístas han paralizado la Ciudad, con sus protestas y quema de llantas.

Yo conozco Pucallpa y cuando los Camiones Tanque de Petroperú no llegan, los grifos particulares incrementan el precio de los combustibles.

Es decir toda la Selva (60% del territorio Nacional) dependen de los Combustibles de Petroperú

Que crees que piensen cuando se enteren que RLA desea privatizar la Refinería de Talara?

En mi opinión es el peor error de RLA, debe buscar otra solución. De lo contrario no pasa a segunda vuelta.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Petro-Perú: Gobierno pondría fin a la reorganización de la estatal y otorgaría un salvataje por más de US$2.000 millones

Rescate financiero sería 15 veces mayor al anunciado la semana pasada (S/500 millones o US$132 millones). Medida sería complementada con la derogatoria del DU 010-2025.
https://elcomercio.pe/economia/peru/pet ... s-noticia/

Petroperú formaliza a Roger Arévalo como nuevo presidente: entretelones de un posible rescate de USD 2.000 millones
https://www.infobae.com/peru/2026/03/26 ... -millones/

Petroperú: designan a Roger Arévalo Ramírez como nuevo presidente, el número 13 en menos de cinco años
Imagen
https://rpp.pe/economia/economia/petrop ... ia-1681718

¿Quién es Roger Arévalo Ramírez?
Róger Arévalo Ramírez, tiene como experiencia principal a las actividades del sector minero y actualmente representa a la empresa minera Maraycasa, que opera en Arequipa. Arévalo es economista, con maestría en finanzas y estudios de doctorado en economía de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Evidentemente es un problema de Gestión.

Nótese con que facilidad se transfieren US$2,000 millones de dólares

Es la reacción del actual gobierno.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Las exportaciones tradicionales crecieron un 24,6% ($69,428 millones), destacando cobre, oro y harina de pescado. Las no tradicionales aumentaron 14,4% ($23,405 millones), lideradas por arándanos, uvas y pota.

Suman un total de US$92,833 millones

Pero hay algo más interesante:
El costo de producir una libra de cobre en la Mina Quellaveco es de 1 dólar
El costo de producir una libra de cobre en CODELCO es de 2 dólares

Evidentemente en los costos influyen el costo de la energía eléctrica y el costo de labor que en Perú son menores.

Esto ha llevado a que el Grupo chileno Lucksic se asocie con la Minera Volcán, seguramente a la expectativa de hacerse del Puerto de Chancay. y con Roque Benavides de la Mina Buenaventura, que lo invita a invertir en minas de Cobre y no solo Oro.

Perú alcanzó un récord histórico de producción de cobre en 2025, totalizando 2,769,794 Toneladas Métricas Finas (TMF), y fácil llegamos a los 3 millones de toneladas, la preparación de minas es tal que en 5 años alcanzamos las 4 millones de toneladas de producción anual.

En Agroindustria se tiene la política que la Costa se dedica principalmente a la exportación y la Selva para el pan de llevar. Yo conozco San Martín y tiene 120,000 hectáreas dedicadas al cultivo del arroz.

Perú es un País arrocero, el consumo per cápita es de 76 kilos y tenemos una sobre producción de 300,000 toneladas anuales que se exporta a Colombia.

En estos próximos años van a entrar en producción:
American Lithium en Macusani, con Uranio (16,000 ton) Litio en Roca con 99.75% de pureza (4.7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente) y Sulfato de Cesio (800,000 toneladas de contenido de cesio) que se puede enriquecer y tener Cesio Radiactivo.

Yo con todo lo que se en minería, no logro dimensionar el potencial que se tiene con este cesio radiactivo, sólo se que American Lithium desea donar una planta nuclear a los puneños para que tengan energía limpia.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Las reservas internacionales contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país y están constituidas por inversiones en activos internacionales líquidos. Al 25 de marzo de 2026, las Reservas Internacionales Netas totalizaron US$97,934 millones y su nivel actual es equivalente a 29 por ciento del PBI.

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicacio ... -03-26.pdf

Imagen

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, fue condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de “Gran Cruz” en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica del país.

Saludos,
JRIVERA

Scheinder
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Scheinder »

JRIVERA escribió: 26 Mar 2026, 19:45 Porky se fue al carajo

Evidentemente responde a los grandes grupos de poder. Ha declarado que privatizara la Refinería de Talara.

Anadarko, Chevron y una financiera, van a extraer petróleo frente a Trujillo, entre 200 mil a 400 mil barriles diarios.

Requieren de una refinería como la de Talara que procesa 94 mil BdP.

Para venderlo al Perú. Un negocio redondo. 16 plantas operativas que costó al País US$ 5,600 millones.

Donde el gobierno asume sus deudas y es entregada para que una administración mas eficiente y eficaz logre dividendos.

Que importa que suban los combustibles, GNV, GLP y con ello todas las subsistencias y servicios de transportes.

Ronald Atencio es sobrino de mi amigo Víctor Atencio (el acopiador de arroz) y este candidato, está en contra de la privatización de la Refinería de Talara.

Como será la situación que hasta el actual gobierno esta en contra de la reorganización de Petroperú
No es difícil entender que los intereses de gente como al que llaman Porky (López Aliaga) o de los Fujimori son totalmente diferentes y opuestos a los tuyos y al resto de los trabajadores peruanos.

Lo vengo diciendo hace tiempo, pero no se por qué tercamente se resisten a entender. Esa gente saben muy bien a qué clase pertenencen y tienen en el congreso a representantes como el congresista Cavero o como la Tudela.

Y tú como trabajador, vas a dejar que ellos dicten las cosas a beneficio propio y a quienes les importa un bledo tus intereses?

Scheinder
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Scheinder »

JRIVERA escribió: 27 Mar 2026, 21:10
Imagen

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, fue condecorado con la Orden El Sol del Perú en el grado de “Gran Cruz” en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica del país.

Saludos,
JRIVERA
Sé que en el Perú es considerado un pop star, inclusive por gente a quien él perjudica. Algo muy curioso porque no es algo que se vea en otros países.

Estaba leyendo el material del Banco Central peruano. Yo creo que son más deshonestos cuando hablan de economía. Me rehuso a creer que no se han enterado que la economía que predominó en los 80s y por allí los 90s no es más tomado en cuenta. Pero, me llama la atención que ellos lo repitan y hasta intenten explicar la economía de su país baseado en teorías económicas que ya han mandado al basurero por parte de los policy makers. Los iba a llamar de burros, pero en realidad son deshonestos.

Y Velarde... pues bien, no cabe duda que es uno de los responsables de que la situación del peruano continue de esa forma tan paupérrima y con los bolsillos vacíos, por más que el patrioterismo tóxico lo intente negar.

El Banco Central chileno es más efectivo y no hacen tanta pirotecnia. Les apuesto que los chilenos no saben quien es el presidente del banco central de su país.

Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Mensaje por Lampard »

Scheinder escribió: 23 Mar 2026, 23:40 Me divierten cuando los perunos publican esta foto para mostrar su supuesta mdernidad.

Imagen

Pero en realidad, no tienen mucho qué mostrar. El resto del Perú es así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¿Qué ganas dedicando todo tu tiempo a difundir odio, envidia y resentimiento hacia otro país sudamericano o hacia otro comentarista?

¿Te hace sentir mejor? ¿Te alegra el día? No tiene mucho sentido. ¿Acaso señalar los problemas de otros países ayudará a resolver los de Brasil? Como si Brasil no sufriera los mismos problemas, o incluso peores.

A Brasil le conviene que Perú prospere, generando riqueza para su gente, para que pueda importar de otros países, incluido Brasil, y producir bienes más baratos que los que les compramos. En el video veo frutas, como los arándanos, que Brasil importa de California; son caras en los mercados. Si Perú logra producirlas de manera eficiente, llegarán más baratas a Brasil, y el desarrollo de Perú en este sector también beneficia al pueblo brasileño.

El sábado pasado, mientras hacía fila en un supermercado, conversaba con un señor. Me decía con entusiasmo: "Llené un carrito de salmón, pagué 300 reales, ¡estaba baratísimo, a la mitad del precio normal!". (Lo había comprado en un Carrefour de un barrio cercano).

Este salmón probablemente provenía de Chile, lo que significa que el aumento de la eficiencia y la productividad en la acuicultura del salmón no solo beneficia a Chile; Brasil también se beneficia.

¿Acaso no te das cuenta de que la prosperidad de nuestros vecinos también nos trae prosperidad a nosotros?

Finalmente, ¿obtienes alguna satisfacción al hacer este tipo de comentarios?

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.
Yoshi よし
Sargento
Sargento

Mensaje por Yoshi よし »

Es que eses tipos se alimentar de la miséria. Cuanto más pobres existir, mejor les vá.

吉光
Scheinder
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Scheinder »

Lampard escribió: 28 Mar 2026, 05:40 ¿Qué ganas dedicando todo tu tiempo a difundir odio, envidia y resentimiento hacia otro país sudamericano o hacia otro comentarista?
Vaya vaya vaya, como todo acéfalo bolsonarista, ahora esta gente viene a dar discursos sobre "el odio y sus maldades" :alegre: :alegre:

Durante el gobierno Bolsonaro el odio fue política pública fomentado por la propia familia Bolsonaro. El propio Sergio Moro (siendo ministro de justicia de Bolsonaro) declaró a la Policia Federal que había un "Gabinete do Odio" comandado por Carlos Bolsonaro (el hijo de Jaír Bolsonaro) en la que hacían producción a escala industrial de noticias falsas buscando la destrucción de reputación de enemigos políticos, desinformación de todo tipo y fomento del odio los cuales eran disparados en redes sociales y grupos de whatsapp y telegram. Y esta práctica bolsonarista no paró después que salieron del gobierno, ese método de fomentar el odio continua vivo diseminando desinformación de la cual tengo total seguridad que tú también recibes en tu whatsapp las estupideces que escribes.
¿Te hace sentir mejor? ¿Te alegra el día? No tiene mucho sentido. ¿Acaso señalar los problemas de otros países ayudará a resolver los de Brasil? Como si Brasil no sufriera los mismos problemas, o incluso peores.
Yo señalo los problemas del Brasil.

También me puedes ver criticando como el gobierno Bolsonaro significó una catástrofe total para el Brasil.
A Brasil le conviene que Perú prospere, generando riqueza para su gente, para que pueda importar de otros países, incluido Brasil, y producir bienes más baratos que los que les compramos. En el video veo frutas, como los arándanos, que Brasil importa de California; son caras en los mercados. Si Perú logra producirlas de manera eficiente, llegarán más baratas a Brasil, y el desarrollo de Perú en este sector también beneficia al pueblo brasileño.
No puede ser!! :pena: :pena: :pena:

Los arándanos (o mirtilo en portugués) vienen mayoritariamente de Peru, Chile (ya con esos precios que ves en los supermercados), Argentina en menor medida y Brasil. Los que vienen de Estados Unidos es muy poco o nada. Y su consumo no es masivo porque también no cae en el gusto del brasileño (hasta ahora). Comer uvas es preferido. Y ahora Brasil produce uvas de buena calidad gracias a los esfuerzos de la estatal EMBRAPA. Hoy Bento Goncalves se proyecta como un lugar de alta calidad vinícola, asimismo Pernambuco y Bahia. También Sao Paulo. Además esta tendencia se está haciendo bastante presente (de forma sorprendente) en estados de Paraná y Santa Catarina.
El sábado pasado, mientras hacía fila en un supermercado, conversaba con un señor. Me decía con entusiasmo: "Llené un carrito de salmón, pagué 300 reales, ¡estaba baratísimo, a la mitad del precio normal!". (Lo había comprado en un Carrefour de un barrio cercano).

Este salmón probablemente provenía de Chile, lo que significa que el aumento de la eficiencia y la productividad en la acuicultura del salmón no solo beneficia a Chile; Brasil también se beneficia.
Deja de mentir, bolsominion. La mitad de precio del salmón en Brasil es más bajo que el precio de ese producto en el propio Chile que es de donde lo traen.
Lo que te contaron (asumiendo que sea cierto lo que dices, porque fake news es la especialidad de todo bolsonarista) es compra de un producto en oferta del cual necesitan vaciar inventario sea porque está mucho tiempo y el producto puede espirar (sabes que tratar desperdicio tiene costos, no? y sería más barato venderlo a precio reducido que encarar costos de trato de desperdicios) o porque necesitan aumentar el giro por estrategia financiera.
¿Acaso no te das cuenta de que la prosperidad de nuestros vecinos también nos trae prosperidad a nosotros?

Finalmente, ¿obtienes alguna satisfacción al hacer este tipo de comentarios?
En realidad lo que a mí me interesa es la prosperidad de los países, pero, como todo bolsominion acéfalo no logras entender. Esa prosperidad sería para quien? para un grupo reducido o para la generalidad de la población trabajadora también? Si tienes una estructura económica que precariza y fomenta la explotación del trabajador poniéndole barreras a los beneficios de toda la máquina productiva la propseridad que piensas (en tu limitada forma de razonar) nunca se va a dar.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Cuidado con el precio barato del Salmón

El precio del salmón en Lima varía principalmente entre S/ 60 y S/ 85 por kilogramo de filete fresco o congelado en supermercados.

En una oportunidad era vendido en los supermercados Cencosud en 12 soles el kilo del Salmón y ofertado en 8 soles el kilo de salmón.

Que ocurrió? La FDA de USA lo declaró No apto para el consumo humano, por su alto contenido de antibióticos

El Salmón que se cría en jaulas, había adquirido el Virus ELISA, que no es otra cosa que una influenza del pescado, así como hay la gripe aviar o la gripe porcina, esta influenza es del Pescado.

En las piscigranjas al Salmón se le inyecta antibióticos para protegerlo del Virus ELISA (influenza del pescado) se detenía su crecimiento para evitar su contaminación, pero a la FDA no pudieron engañar.

Las Ballenas presentaban laceraciones en sus aletas, por alimentarse de Salmón contaminado. significó la ruina en las salmonras y la pérdida de trabajo a miles de chilenos.

Saludos,
JRIVERA

Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Mensaje por Lampard »

Personalmente, me gusta mucho el pescado. No puedo comer salmón porque su sabor es demasiado fuerte para mi estómago, y también evito comprar pescado de piscifactoría. Me imagino que una gran cantidad de peces en cautividad requiere cuidados, alimentación y medicación extremos. Otro país que exporta salmón a Brasil es Canadá; no sé si son de piscifactoría o no.

Chile también exporta ciruelas a Brasil; son grandes y moradas, pero son ácidas y tienen una consistencia más dura. Brasil también produce ciruelas; son un poco más pequeñas, más rojas, tienen una pulpa más suave y son más dulces.

El otro día compré ciruelas chilenas por error; las preparé en la licuadora para no desperdiciarlas, ya que efectivamente son ácidas.

Chile suelen ser de color rojo oscuro o morado, son grandes y un poco ácidas.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... L27hV&s=10

Brasil son más pequeñas, más suaves, rojos y más dulces.
https://i.ytimg.com/vi/dYRPYidb03Y/hq72 ... k7hVQSq8Fw

Nuestros amigos de Paraguay exportan mandarinas a Brasil, de una variedad muy pequeña, aproximadamente 2 cm de radio.
https://images.tcdn.com.br/img/img_prod ... ca1e2e.jpg

El acuerdo con la UE aniquilará a muchas empresas en Mercosur. Argentina será la más afectada; nunca quisieron este acuerdo porque sabían que Brasil era su mercado cautivo, y este acuerdo acaba con eso. El estado de São Paulo, por sí solo, tiene una economía del tamaño de la de Argentina.

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.