Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

A España, servir hasta Morir
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

“La mayor operación militar desde Irak fue planeada por cinco personas...

Según informes, solo un puñado de funcionarios participaron en la planificación de la Operación Furia Épica: Vance, Rubio, Hegseth y el general Caine.

Eso es todo.

Los diplomáticos de alto rango encargados de los asuntos de Oriente Medio no fueron informados.

Se enteraron del inicio de los bombardeos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

El Departamento de Estado no instó a los estadounidenses a abandonar la región hasta después de que comenzara la guerra, momento en el que el espacio aéreo comercial ya estaba cerrado y decenas de miles de estadounidenses se encontraban varados.

Nadie planeó cómo evacuar a los ciudadanos estadounidenses.

Nadie resolvió quién lideraría Irán después de los ataques.

Nadie tenía una estrategia para reabrir el estrecho de Ormuz si Irán lo cerraba.

Y los funcionarios que podrían haber planteado esas preguntas fueron excluidos deliberadamente.

La administración afirma que el reducido círculo era intencional para permitir decisiones rápidas y evitar filtraciones.

Pero la rapidez y el secretismo no son lo mismo que la planificación.

La guerra de Irak contó con meses de deliberación entre decenas de agencias y aun así fracasó.

Esta operación solo se basó en un chat grupal y una corazonada.

Fuente: WSJ”

https://x.com/marionawfal/status/203264 ... Yd8MocD6Hw

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Mensaje por ALEXC »

El CETCOM publico un video sobre algunos de los 90 objetivos que fueron impactados en la isla de Kharg:

https://x.com/CENTCOM/status/2032777791247155482

Creo que es la antesala para que Trump tome el control de esa isla y por ende el control del principal activo económico de Irán .... ya prácticamente reducido a escombros el aparato militar convencional de Irán - solo le queda la resistencia y medios asimétricos- el paso siguiente que al parecer esta tomando Trump, es tomar el control de su activo económico mas estratégico el cual es el puerto petrolero de la isla de Kharg.

Sera que esta pensando en un desembarco anfibio en esa isla la USNAVY ? :conf:

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Los niveles de Epic Fury se asemejan a los niveles de la Tormenta del desierto.
https://twitter.com/AirPowerNEW1/status ... 2924592561

sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 13 Mar 2026, 22:56Es un tema que afecta no solo a USA sino a todo Occidente, el como se desmilitarizaron voluntariamente desde el fin de la guerra fría y luego durante los años de guerras contrainsurgencia en Oriente Medio no se invirtió en la posibilidad de grandes guerras convencionales. Mantener los gigantescos ejércitos que iban a pelear en el centro de Europa no era posible, pero mantener la capacidad industrial para rearmarse rápidamente en caso de necesidad o los astilleros navales tal vez si lo era, en fin y ahora se dan cuenta que la US Navy tiene 4 MCMs para retirar minas.
El caso de la US Navy y su desdén por la guerra de minas es más algo instititucional que debido al desarme posterior al final de la Guerra Fría: ya en la anterior confrontación en el golfo Pérsico con Irán, a finales de los 80, se vieron apurados (por ejemplo, el primer convoy de petroleros escoltados acabó con uno de ellos abriendo camino a los buques de guerra porque podía soportar mejor el impacto de las minas :green: ), y en la guerra de 1991 un anfibio y un crucero quedaron fuera de combate.

Durante la Guerra Fría, en la división de tareas, a las armadas europeas les tocó llevar el peso de la guerra de minas, y gracias a esa inercia todavía hoy en día Francia tiene 15 buques MCM, Alemania 12, Italia 10, Reino Unido 8... hasta España tiene 6, por los 7 de EE. UU. (4 viejos Avenger en Japón y los 3 LCS que están en Oriente Medio).

Pero todavía hay más: el estado actual de la US Navy, a la que le faltan buques de escolta para operar en el estrecho de Ormuz y cazaminas, deriva del fracaso del programa LCS de principios de los 2000s. Según el plan inicial iban a construirse 55 buques, que se repartirían un total de 64 módulos (24 ASuW, 24 MCM y 16 ASW). Esos buques se construyeron pensando específicamente en el estrecho de Ormuz: el módulo ASuW incluía misiles NLOS para destruir enjambres de lanchas rápidas, el módulo MCM iba a revolucionar la guerra de minas y el ASW estaba diseñado para cazar submarinos en aguas costeras. Esos 55 buques y sus módulos deberían haber estado listos en 2020... pero resulta que estamos en 2026, de los 55 previstos solo se han construido 35 tras los recortes, de los cuales se han dado de baja unos cuantos porque son un desastre como concepto: el módulo ASW se canceló, el ASUW perdió los misiles NLOS, y debido a los retrasos en su desarrollo solo hay (que yo sepa) 3 módulos MCM en servicio, recortados con respecto a sus características proyectadas y que supuestamente no son del todo satisfactorios, al menos por el momente. Nice job! :twisted:

Y no me pongo a hablar de los Zumwalt porque se me hace tarde... pero ese fiasco también tiene que ver con la situación actual.
jandres escribió: 14 Mar 2026, 00:15No te enteras....
La posibilidad (¿certeza?) de que Trump esté aprovechando este embolado para ganar pasta no la descarto NUNCA :twisted: , el otro día creo que ya comenté de pasada algo al respecto... pero creo que no sabe con quien se ha metido esta vez:
jandres escribió: 14 Mar 2026, 00:25P.D: Yo es que sigo sin entender la jugada, y que es lo que se pretendia
La jugada clara es de Israel, como dices en el mensaje anterior, y además no es una opinión ni una teoría de la conspiración: a Rubio "se le escapó" :green: ( :pena: ). A Israel no le basta con dañar los programas nuclear y de misiles, ellos quieren intentar el cambio de régimen por difícil que sea, o al menos meter a Irán en un caos que lo desactive como amenaza estratégica durante una generación. Las consecuencias les traen sin cuidado, si es Siria 2.0, que lo sea.

La jugada de EE. UU. es mucho más difícil de comprender, porque se han metido de lleno en un asunto del que poco o nada va a sacar (como país, no hablo de la cartera de Trump), y veremos si no acaba saliéndole muy caro. De momento, si no derrocan a unos fanáticos del martirio que creen que su Mahdi llegará en un momento de caos global, habrán perdido la guerra según las reglas que ellos mismos fijaron al empezar (y sí, Trump lo venderá como una victoria). El problema es que esos fanáticos tienen la economía global cogida por los... estrechos de Ormuz, y no va a ser sencillo que se afloje esa presión. Trump, en su estilo de matón, amenaza con destruir o tomar Kharg... ¿y si a ellos les da igual incluso eso? ¿Y si cuando llegue el comandante Trumpo y mande parar ellos dicen que siguen un poco más? :sm: (esto último ya lo han dicho, veremos si lo cumplen).
ALEXC escribió: 14 Mar 2026, 14:14Sera que esta pensando en un desembarco anfibio en esa isla la USNAVY ? :conf:
No creo que vayan a meter buques anfibios en el golfo en estos momentos. Si hay una invasión de Kharg supongo que serán las fuerzas especiales o los marines en un asalto helitransportado de larga distancia los que la lleven a cabo, de hecho si tuviera que apostar por como lo harían diría que sería un asalto inicial de fuerzas especiales reforzadas inmediatamente con marines.

Mig43
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Mig43 »

yo estoy convencido que van a intentar ( y lograr) tomar Jarg.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Durante la Guerra Fría, en la división de tareas, a las armadas europeas les tocó llevar el peso de la guerra de minas, y gracias a esa inercia todavía hoy en día Francia tiene 15 buques MCM, Alemania 12, Italia 10, Reino Unido 8... hasta España tiene 6, por los 7 de EE. UU. (4 viejos Avenger en Japón y los 3 LCS que están en Oriente Medio).
Los aliados europeos habrían venido muy bien para apoyar esta operación y tal vez otro gobierno con un poco más de tacto hubiera asegurado el apoyo de los aliados, sobre todo después de las represiones en Irán en enero pasado. Desafortunadamente para Trump, prefirió enemistarse con Europa con las tonterías sobre invadir Groenlandia o su hostilidad hacia Ucrania.
Pero todavía hay más: el estado actual de la US Navy, a la que le faltan buques de escolta para operar en el estrecho de Ormuz y cazaminas, deriva del fracaso del programa LCS de principios de los 2000s. Según el plan inicial iban a construirse 55 buques, que se repartirían un total de 64 módulos (24 ASuW, 24 MCM y 16 ASW). Esos buques se construyeron pensando específicamente en el estrecho de Ormuz: el módulo ASuW incluía misiles NLOS para destruir enjambres de lanchas rápidas, el módulo MCM iba a revolucionar la guerra de minas y el ASW estaba diseñado para cazar submarinos en aguas costeras. Esos 55 buques y sus módulos deberían haber estado listos en 2020... pero resulta que estamos en 2026, de los 55 previstos solo se han construido 35 tras los recortes, de los cuales se han dado de baja unos cuantos porque son un desastre como concepto: el módulo ASW se canceló, el ASUW perdió los misiles NLOS, y debido a los retrasos en su desarrollo solo hay (que yo sepa) 3 módulos MCM en servicio, recortados con respecto a sus características proyectadas y que supuestamente no son del todo satisfactorios, al menos por el momente. Nice job! :twisted:

Y no me pongo a hablar de los Zumwalt porque se me hace tarde... pero ese fiasco también tiene que ver con la situación actual.
Si una de las hipótesis de conflicto más probables desde hace un cuarto de siglo ha sido la guerra con Irán y estos podían tratar de bloquear Ormuz como último recurso me parece un error grotesco que no se haya previsto la posibilidad.

La jugada de EE. UU. es mucho más difícil de comprender, porque se han metido de lleno en un asunto del que poco o nada va a sacar (como país, no hablo de la cartera de Trump),
Creo que los intereses de USA si se benefician de que Irán no consiga armas nucleares, que la economía del mundo en general esta mejor sin que un régimen de fanáticos religiosos tenga amenazado el suministro de petróleo mundial y que al Medio Oriente le va a ir mejor si Irán no tiene recursos para intervenir en desestabilizar a otros países o intervenir en sus guerras civiles (Líbano, Palestina, Siria y Yemen). En todo caso atacar a Irán se tendría que haber hecho hace mucho, pero mejor tarde que nunca. Si acaso mi critica esta en no haber previsto que Irán iba a intentar cerrar el estrecho de Ormuz y de no haber tomado medidas a tiempo.

No creo que vayan a meter buques anfibios en el golfo en estos momentos. Si hay una invasión de Kharg supongo que serán las fuerzas especiales o los marines en un asalto helitransportado de larga distancia los que la lleven a cabo, de hecho si tuviera que apostar por como lo harían diría que sería un asalto inicial de fuerzas especiales reforzadas inmediatamente con marines.
Los asaltos aerotransportados contra objetivos predecibles suelen terminar mal, (el último ejemplo en Hostomel) pero las capacidades convencionales de Irán deben estar muy degradadas, a lo mejor aún sin el elemento sorpresa les resulta a los americanos.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

sergiopl escribió: 14 Mar 2026, 14:43 Pero todavía hay más: el estado actual de la US Navy, a la que le faltan buques de escolta para operar en el estrecho de Ormuz y cazaminas, deriva del fracaso del programa LCS de principios de los 2000s. Según el plan inicial iban a construirse 55 buques, que se repartirían un total de 64 módulos (24 ASuW, 24 MCM y 16 ASW). Esos buques se construyeron pensando específicamente en el estrecho de Ormuz: el módulo ASuW incluía misiles NLOS para destruir enjambres de lanchas rápidas, el módulo MCM iba a revolucionar la guerra de minas y el ASW estaba diseñado para cazar submarinos en aguas costeras. Esos 55 buques y sus módulos deberían haber estado listos en 2020... pero resulta que estamos en 2026, de los 55 previstos solo se han construido 35 tras los recortes, de los cuales se han dado de baja unos cuantos porque son un desastre como concepto: el módulo ASW se canceló, el ASUW perdió los misiles NLOS, y debido a los retrasos en su desarrollo solo hay (que yo sepa) 3 módulos MCM en servicio, recortados con respecto a sus características proyectadas y que supuestamente no son del todo satisfactorios, al menos por el momente. Nice job! :twisted:
Por desgracias, muchas de las capacidades de las LCS, han acabado en fracaso, incluyendo en clamado modulo MCM (que casi no tiene capacidad), asi que no, literalmente las LCS están cojas.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Para los países del Golfo Pérsico abrir el estrecho de Ormuz es cuestión de supervivencia y para China o India es vital que los precios del petróleo no suban mucho aunque no creo que estén por la labor de cooperar con USA, en todo caso esto si demuestra improvisación y que el plan fue una chapuza.

Imagen

Por otro lado:

https://twitter.com/DAlperovitch/status ... 6087071876

Imagen

Los lanzamientos de misiles se han estabilizado en alrededor de 30 y los drones parece que tienen un alza recientemente. Por comparar en invierno Ucrania llego a enfrentar oleadas de 50-60 misiles y 800 drones en una noche.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

El ataque a la base aerea Principe Sultán eleva a seis el número total de aviones cisterna dañados durante la Operación Furia Epica, ademas de la destruccion de un septimo en el incidente aéreo que se cobró la vida de seis miembros de la tripulacion.
https://theaviationist.com/2026/03/14/f ... d-at-psab/

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 14 Mar 2026, 15:15Los aliados europeos habrían venido muy bien para apoyar esta operación y tal vez otro gobierno con un poco más de tacto hubiera asegurado el apoyo de los aliados, sobre todo después de las represiones en Irán en enero pasado. Desafortunadamente para Trump, prefirió enemistarse con Europa con las tonterías sobre invadir Groenlandia o su hostilidad hacia Ucrania.
Creo que hubiera sido complicado vender una guerra en Oriente Medio en Europa con todo lo que ha pasado en el último cuarto de siglo, pero tal y como han actuado Trump y su gente desde enero de 2025, me parece que hasta tienen suerte de que solo España e Italia les hayan puesto trabas importantes para operar desde su territorio a las fuerzas americanas. Como este asunto acabe desmadrándose de verdad, veremos como actúan los políticos europeos cuando sus opiniones públicas sean cada vez más contrarias a la guerra y empiecen a sufrir los efectos económicos de la misma.
Si una de las hipótesis de conflicto más probables desde hace un cuarto de siglo ha sido la guerra con Irán y estos podían tratar de bloquear Ormuz como último recurso me parece un error grotesco que no se haya previsto la posibilidad.
Las últimas informaciones de fuentes como el WSJ apuntan a que los militares, empezando por el general Caine, advirtieron a Trump de la posibilidad, pero él, en su infinita sabiduría, pensó que los iraníes se rendirían antes y que en el caso de que lo hicieran los militares estadounidenses podrían manejar la situación.

Si es cierto, lo primero evidencia que no sabe con quien está tratando, y lo segundo es directamente imposible sin un despliegue de fuerzas muchísimo mayor que el actual.
Creo que los intereses de USA si se benefician de que Irán no consiga armas nucleares, que la economía del mundo en general esta mejor sin que un régimen de fanáticos religiosos tenga amenazado el suministro de petróleo mundial y que al Medio Oriente le va a ir mejor si Irán no tiene recursos para intervenir en desestabilizar a otros países o intervenir en sus guerras civiles (Líbano, Palestina, Siria y Yemen). En todo caso atacar a Irán se tendría que haber hecho hace mucho, pero mejor tarde que nunca. Si acaso mi critica esta en no haber previsto que Irán iba a intentar cerrar el estrecho de Ormuz y de no haber tomado medidas a tiempo.
En mi opinión, hay que poner en la balanza los riesgos y los beneficios:

Si se trata de una campaña de ataques aéreos de pocos días de duración que retrasa años el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, OK. Aunque incluso en ese caso habría que intentar actuar de modo que no parezca que la cola -Israel- está moviendo al perro.

Pero si se meten en una operación a gran escala con objetivos poco claros, tanto que parece que van cambiando según el día, que puede provocar una gran crisis económica a escala mundial y acabar convertida en una guerra de varios meses de duración con gastos enormes y pérdidas humanas y materiales considerables... los beneficios para los intereses estadounidenses ya no están tan claros. Tal y como la han planteado, Epic Fury tiene visos de terminar en Epic Fail.
Los asaltos aerotransportados contra objetivos predecibles suelen terminar mal, (el último ejemplo en Hostomel) pero las capacidades convencionales de Irán deben estar muy degradadas, a lo mejor aún sin el elemento sorpresa les resulta a los americanos.
Sería una operación de alto riesgo y tranquilamente puede acabar con un par de helicópteros derribados y 20 ó 30 soldados muertos a poco que vayan mal las cosas... supongo que antes del asalto lanzarían un bombardeo bastante considerable contra cualquier cosa que parezca medio amenazante y los helicópteros entrarían "al estilo Caracas", donde a pesar de que pillaron desprevenidos a los venezolanos (¿y con colaboración de al menos una parte?) tranquilamente podría haber sido abatido alguno, visto lo que se ha contado después de la operación.
Silver_Dragon escribió: 14 Mar 2026, 15:23Por desgracias, muchas de las capacidades de las LCS, han acabado en fracaso, incluyendo en clamado modulo MCM (que casi no tiene capacidad), asi que no, literalmente las LCS están cojas.
Yo dudo si están cojas o les faltan las dos piernas... menudo fiasco de programa :confuso1:

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

sergiopl escribió: 14 Mar 2026, 19:00
Silver_Dragon escribió: 14 Mar 2026, 15:23Por desgracias, muchas de las capacidades de las LCS, han acabado en fracaso, incluyendo en clamado modulo MCM (que casi no tiene capacidad), asi que no, literalmente las LCS están cojas.
Yo dudo si están cojas o les faltan las dos piernas... menudo fiasco de programa :confuso1:
El estrecho de Hormuz ahorita mismo esta tan minado que todos los buques han debido quedarse paralizados, y la USN ha despreciado por tantos años las capacidades de desminado (y esto va a quedar para lección y analisis futuros), que por ahora lo que se va a requerir es del apoyo de las marinas que si tienen esas capacidades, y a ver quienes de ellos van a estar por la labor. Hay algunos cazaminas nuevos en Europa y con capacidades muy interesantes. Es el momento de ponerles a prueba.

Y mucha suerte! Meterse ahorita mismo en ese lugar es mas peligroso que un tiroteo en un ascensor.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Hace una semana Trump despreció a UK, ahora pide ayuda.
Trump pide ayuda a Gran Bretaña para salvar el estrecho de Ormuz, al tiempo que insta a Starmer y a otros líderes extranjeros a enviar barcos y admite que Irán ha cerrado por primera vez una ruta petrolera clave.
El hombre que
- ha ganado la guerra
- ha destruido la Armada y la Fuerza Aérea de Irán
—cuyo jefe de guerra declaró ayer que el estrecho estaba abierto.
—quienes atacaron al Reino Unido la semana pasada
- ahora suplica ayuda en una guerra sobre la que no tiene control ni plan.
https://twitter.com/DailyMail/status/20 ... 04785?s=20

“Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
— George Orwell
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Esto pide Irán para acabar la guerra, otra cosa es que lo logren.
Alto funcionario iraní Mohsen Rezaee:

El fin de la guerra está en nuestras manos. Consideraremos ponerle fin solo cuando, en primer lugar, recibamos una compensación total por todos los daños sufridos por parte de Estados Unidos y, en segundo lugar, obtengamos una garantía del 100% para el futuro, lo cual no es posible sin la retirada de Estados Unidos del Golfo Pérsico.

Por lo tanto, la segunda condición es la retirada de Estados Unidos del Golfo Pérsico.
https://twitter.com/clashreport/status/ ... 28270?s=20

— George Orwell
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Interesante opinión de un académico argentino residente en México...
Esto es alucinante. Trump asegura haber destruido "alrededor del 100 por ciento de las capacidades militares iraníes", pero solicita a terceros países -¡incluso a China!- que le asistan para hacer frente a los drones, minas y misiles de Irán, cuando es precisamente este arsenal barato y de producción masiva la espina dorsal de la guerra defensiva planteada por los persas. Parece que ni Trump, ni sus halcones, ni su hipertrofiado ejército aprendieron nada de las últimas mutaciones de la guerra asimétrica. Esto no deja de confirmar el grosero error de cálculo de los estrategas militares norteamericanos, así como la pésima gestión de las narrativas luego del inicio de las hostilidades. Pudieron vender el magnicidio de Jamenei y otros altos mandos como un triunfo rutilante (como lo hicieron con la falsa destrucción del programa nuclear iraní el año pasado) pero decidieron prometer una victoria militar arrasadora, un cambio de régimen inminente y la libre navegabilidad del Estrecho de Ormuz, tres cosas que no pueden garantizar, al menos no sin embarcarse en una guerra eterna. Trump imaginó una Blitzkrieg, pero los iraníes están planteando -e imponiendo de momento- una larga guerra económica de desgaste.
https://twitter.com/LautaroRivara/statu ... 03151?s=20

— George Orwell