Sin dudas que fue más una jugada política. Cambias una crítica por otra. En este caso, se cambia la crítica, según la fuente, falsa de que el hecho fue por falta de medicamento por una que es más ético y con menor impacto político en lo social (y más aún, pasas al mensaje de que en realidad están politizando lo que sucedió)
Pero, el sistema colombiano como un todo es terrible. Apesar que han escrito que es moderno, eficiente y demás sus problemas viene desde hace mucho por la forma diseñada.
Tienes a un ente central que le repasa dinero a una institución privada (EPS) que se encarga de pagar a hospitales.
Yo no dejaría que dinero público de una cartera tan importante y con gran flujo de dinero (el presupuesto en salud es uno de los más grandes) sea puesto en manos privadas de la forma como la han modelado en Colombia (por lo que sospecho que ha sido diseñado para atender intereses privados).
No sé si ustedes usan seguro, yo le pongo seguro a mis vehículos, a mi casa, cuando viajo lo hago con seguro, etc. Y si hay algo que el seguro hace cuando le representas costo (si te chocaste con el carro, tuviste una enfermedad en el viaje, tu casa se incendió) es que te van a poner la burocracia más pesada que existe para retrasar/disminuir el pago. Yo ya demandé a una compañía de seguros gigante y gané (en la realidad que vivo, la justicia no es tan hdp como lo puede ser en otros países). La compañía de seguros van a buscar cobrar la prima (creo que así le dicen en español) pero no cubrir los gastos cuando lo necesites. Así ellos maximizan lucratividad que es su racionalidad (está en cualquier libro de economía). Sigo usando seguro porque es lo que hay y si se niegan a cubrir un siniestro (creo que así le deben decir en español) accionaría a la justicia.
Las EPS funcionan como un seguro, solo que aplicado en algo muy sensible e importante como la salud pública, tienen su particularidad, pero funcionan como tal. Entonces ya deben imaginar lo que ellos deben hacer cuando les toque cubrir la cura de enfermedades con procedimientos de alta complejidad o que incluya tratamientos prolongados. Imagino que debe haber algun departamento o institución que debe supervisar a las EPS, pero eso solo agrega ineficiencia. Sería necesario destinar un budget que podría ser usado para otra cosa. Es un trabajo vano. Si no hay EPS, luego, no hay que tener una entidad que los supervise.
Por eso digo, es un absurdo dejar que las EPS estén en medio del camino. Debe ser eliminado. En la realidad que vivo diríamos que con las EPS estás pagando un lucro más (pagas el lucro del hospital y el lucro de las EPS)
Ahora, el sistema de salud colombiano tiene fuentes de financiamiento cuyo share vienen de las contribuciones de los trabajadores y empresas (éstos últimos contribuyen muy bajo, en otros países es mucho más) y la base es el salario. La otra parte viene através de financiamiento via impuestos (que al final de cuentas es el trabajador quien paga la mayor parte).
Solo que hay problemas en el modelo económico colombiano que sus modeladores (es un país de tradición derechista) así lo establecieron. Es uno que tradicionalmente e intrínsicamente genera informalidad. Si tienes más gente en la informalidad, luego hay menos contribución, luego no hay dinero para pagar salud. Como no hay dinero, el gobierno debe financiarse através de impuestos (o incurrir en préstamos) que al final de cuentas es el trabajador quien tiene que pagar todo y el sector empresarial privado no (apesar de ser una fuente grandísima de riesgo).
Y hay más problemas, la inflación sectorial medica es tendencialmente mayor a la inflación nacional. Y Colombia no tiene una industria local médica que sea la proveedora de medicamentos o material hospitalar que reduzca costos de importación de forma que estás a merced de la fluctuación del mercado y sus especuladores de todo tipo.
Entonces, qué es lo que se debería hacer? Primero, buscar la eliminación de las EPS (eliminas un costo). Segundo, valorizar el salario del trabajador (por increible que parezca, el propio pobre de derechas se opone a ganar más), Tercero, fomentar una industria médica local (por lo que vi, el gobierno colombiano ha sido moldado para que tenga poca interacción en iniciativas de esa naturaleza, no sé si está en su constitución ser así, si no lo está entonces las posibilidades de un cambio se hacen materializables), Cuarto, mejorar el sistema de gestión (pero creo que el impacto de esto tendría más efectos con las 3 medidas anteriormente citadas). Podríamos citar más medidas? Seguramente. Pero todas ellas implican abordar los problemas que cité.
O en todo caso, hacer un cambio radical en su sistema de salud. Con interacción directa sin intermediarios y con impacto social mucho mayor.
No dudaría que la prensa corporativa colombiana defienda a capa y espada las EPS pero usualmente esa defensa viene porque necesitan o son financiadas por esos mismos grupos (la prensa corporativa tiene que dar lucro a sus accionistas, lo haria cualquier CEO)