Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por johnfredy »

PumaDeLosAndes escribió: 07 Feb 2026, 19:38
Poirot escribió: 07 Feb 2026, 05:18 Perú es aliado extra-OTAN de Estados Unidos; Chile no. Ese dato sí marca diferencias reales en previsibilidad política, priorización, soporte y profundidad de cooperación.
En la región Chile ha sido quien ha cooperado más con EEUU en materia militar, y por eso tiene las capacidades que tienen en la FACH. Y esa cooperación no se ha visto afectada a pesar de los distintos gobiernos que han tenido - basculando entre derecha e izquierda (como el actual) - y me juego que la cooperación que van a tener con EEUU va a aumentar teniendo en cuenta el presidente que acaban de elegir.

De nuestro lado, toca a nosotros sacar provecho de la denominación 'aliado extra-OTAN', en este caso concreto, a la FAP y políticos de turno de querer transformar a la institución para poder integrar nuevas capacidades procedentes de EEUU y aliados OTAN. Veremos si este gobierno de transición puede aún hacer algo, o le tocará al siguiente (esperando no volver a cometer la bu-rrada de elegir peor presidente y congresistas para el siguiente período).
El ser aliado extra-otan puede o no servir, depende mucho de los objetivos que cada nación tenga (gobierno de turno), esa asociación no implica necesariamente el fortalecimiento de las ffmm en cuanto a equipos, pero tiene una ventajas enormes en cuanto a doctrina, para mí eso es lo más importante, estoy seguro que le caerá muy bien a las ffmm peruanas. Si adquieren el F-16 seguro podrán participar de ejercicios multinacionales de gran envergadura.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

cielorojo escribió: 07 Feb 2026, 11:47
Andrés Eduardo González escribió: 07 Feb 2026, 06:54 :cool: :cool:
La historia demuestra que compartir plataforma no crea alianzas automáticas. Países vecinos han combatido entre sí operando el mismo avión (F-4, MiG-29, MiG-21, A-4), incluso en combates aire-aire directos.
En defensa, las alianzas las definen los intereses y la política, no el modelo de avión. Por eso, asumir que Brasil y Colombia “siempre serán aliados” solo por operar el Gripen E/F no tiene sustento histórico ni estratégico.
Sólo un detalle: Colombia hizo el negocio con SAAB de Suecia, no con Brasil. Independiente dónde se fabrique el avión, en Brasil, en Suecia o en la Antártida en la base secreta de los pingüinos, la que tiene que responder ante el contrato bajo cualquier circunstancia es SAAB de Suecia y el gobierno sueco, no Brasil, no EMBRAER. Si el fabricante brasileño del Gripen o el gobierno de ese país le pone alguna traba a Colombia, la que debe solucionar el problema es SAAB de Suecia, ellos son los que se comprometieron a entregar los 17 cazas y su panoplia de armas, pods y sistemas y demás cosas. ¿Si Brasil jode, de dónde sacarán las soluciones? Ni idea, de la misma Suecia o de la "futura planta en Canadá", pero de algún lado le tienen que resolver a Colombia. Mi país le está pagando a SAAB Suecia, no a Brasil.
La seguridad nacional estratégica de una nación puesta en velas a las almas del purgatorio. Nadie esta discutiendo aquí la calidad del Gripen, el hecho de que ustedes actúen como fans enamoradas del avión, no desacredita que el Gripen no era la mejor opción para Colombia, simplemente lo compraron por caprichito de Petro y con los años vendrán los problemas. Nada mas me imagino las risitas de Lula y los brasileños.
:cool: :cool: Ajá. Le pregunto: ¿Por qué lula y Brasil deberían reírse? Me puede explicar eso. Parece que no entendió nada de lo que se le explicó, simplemente usted ironiza o se burla desde el deseo. Y si se compró por capricho de petro pues... no olvide que parte de la decisión de compra de un sistema a veces también recae en consideraciones políticas, siempre ha sido así en todos lados. Si no fuese así, entonces chávez no hubiera comprado Su-30 a Rusia, hubiese intentado comprar más F-16 Block 50/52 o incluso Rafale, pero como el señor andaba de pelea con medio mundo pues no le quedó de otra que comprar ruso.

Ahora bien, si es por caprichos, el capricho de petro no eran los Gripen, eran los Rafale, por algo fue que en diciembre de 2022 él eligió como nuevo caza de la FAC al Dassault Rafale.

Pero el idiota se dio de bruces contra la realidad cuando se dio cuenta que el avión era más caro de lo que él pensaba en todo aspecto. Y después de lo que se supo tras el informe de la Contraloría General de la Nación sobre el contrato del Gripen y las demás ofeertas, pues a la larga menos mal no se eligieron los Rafale.

Fuera de ser más caros en todo, por el monto que se gastó en Gripen E/F sólo se podían comprar 12 Rafale, pero además, de esos 12 sólo 4 vendrían completamente equipados y armados, los otros 8 tocaría adicionar nuevos recursos para equiparlos y armarlos con el tiempo. Mientras que con los Gripen los 17 vendrán plenamente equipados y armados de una vez. ¿Ve la diferencia?

No es ser fans enamorados, porque si fuera por eso, yo hubiera preferido que ganara el Typhoon, pero no fuese así y tampoco me voy a hacer mala vida por el Gripen, que es un caza muy capaz y peligroso, no lo subestimen tanto. Por ejemplo: los nuevos Typhoon recibirán de ahora en adelante la misma electrónica y capacidades EW que portan los Gripen E/F, la Luftwaffe ya ha empezado los trabajos para instalar dicha EW en todos sus actuales Typhoon. El Gripen dispara los mismos misiles que puede portar el Typhoon, el F-16 y el Rafale. Tiene un AESA de los más avanzados ahora mismo en el mundo. Yo no le veo cosas malas, sólo cosas positivas.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
cielorojo
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por cielorojo »

johnfredy escribió: 07 Feb 2026, 14:41
cielorojo escribió: 07 Feb 2026, 13:45
johnfredy escribió: 07 Feb 2026, 13:35 Ahora los vecinos son pitonisos y ven "oscuro" el futuro de Colombia porque se compró el Gripen jejejeje. Seamos serios, cada país compra lo que puede pagar, si mañana el Perú compra F355 felicitaciones. Aquí se compró una plataforma nueva, con armamento y soporte, que hay otras mejores en el mundo... Sin duda, pero eso no quiere decir que la para la FAC sea una mala decisión. Para ser honesto, cuando se dieron los detalles del negocio me sorprendió positivamente -yo estaba convencido que iban a endeudarnos por 20 o 30 años y resultaron comprando a un plazo muy aceptable.
Nada mas con la humillada que le pegaron los brasileños a los colombianos con el C 390 tenían para no haber hecho ese negocio, van a beneficiar la industria brasileña y ya andan comprando equipos israelíes para esos aviones para que sean más seguros porque es tonto montar ciertos equipos donde los brasileños meten mano.. Sale caro el Gripen en muchos aspectos y al final el precio ni siquiera es la ventaja que tanto decían.
Humillada la que les metimos a ustedes violando su espacio aéreo y pasandoles un Supertucano encima de sus autoridades civiles y militares... Y seguimos de amigos jejejeje. Sobre el C390... Nos perdimos de alguna noticia sobre ese avión ¿?
Mentepollo