Repito. Si yo tuviera un vecino con la tradición siria, y además se hubiera hecho con el poder un grupo radical. hubiera hecho exactamente lo mismo. No estamos hablando de un gobierno democrático, sino de otra dictadura religiosa que iba a quedarse con el enorme arsenal de los Assad.Chepicoro escribió: ↑23 Sep 2025, 14:15 Domper
Tener muchísima desconfianza, tener todas las precauciones del mundo y reaccionar enérgicamente ante la primera agresión lo puedo entender. Pero a Siria que esta indefensa la empezaron a bombardear literalmente horas después de que Asad saliera de Siria y antes de que cualquier país occidental tratara de normalizar relaciones con las nuevas autoridades, Israel desconoció el tratado de alto al fuego con Siria, Netanyahu empezó diciendo que la ocupación era temporal y ahora es "ilimitada", crearon una "república drusa" literal haciendo lo mismo que en su momento Putin hizo en Ucrania, apoyando a un señor de la guerra local cuyos principales ingresos vienen del narcotráfico, lo que han hecho me parece indefendible.
Lo que ya he dicho, la alternativa es dejar a ese líder que muestre si es lo que dice, o un ser benigno que ladra pero no duerme. La experiencia de Mussolini, de Hitler, de Lenin y Stalin, Mao, Pol Pot, Jomeini, me parecen aleccionadoras.
Si a Hitler le hubieran parado los pies en 1934, cuando inició el rearme clandestino, probablemente el mundo se hubiera ahorrado una guerra mundial. Pero Francia e Inglaterra decidieron no atacar a un líder recién llegado, e intentar normalizar las relaciones. Luego, lo de siempre, esos polvos trajeron esos lodos.
Si estuviéramos hablando de Jordania o de Egipto, que intentan normalizar las relaciones con su problemático vecino, sería el primero en criticar a Israel. Como lo critico por su papel en el desastre en que se convirtió el Líbano. Pero, en el caso de Siria, me parece que han hecho lo más prudente.
Saludos