Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

ltcol. solo escribió: 09 Ene 2026, 18:59 saludos

Colombia tiene 1.142 millones de km 2. Lo que hay que protejer con un sistema antiaereo no son ni 300 kmts 2, que incluyen nodulos de gobierno , bases importantes ,un par de puentes claves, refinerias y centros de produccion electria .

Le doy un ejemplo, la bahia de cartagena con Reficar, el puerto y la Base Naval tiene 85 km2 .

Lo demas son cafetales, cañaduzales, fincas ganaderas y sembrados de flores.
Totalmente de acuerdo, el único "pero" es que por la extensión y la geografía del país esos 300 km2 están repartidos en diferentes zonas del país, todas alejadas una de la otra y requieren si o si varias baterías.
Para mí lo lógico es que cada fuerza cuente con al menos un grupo de defensa antiaérea y de esta manera se distribuyen mejor las cargas.
Última edición por johnfredy el 09 Ene 2026, 19:27, editado 1 vez en total.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Saludos caballeros, en dado caso que Colombia se hubiera decantado por el F-16B70 cual creen ustedes que sería el misil Aim-120 que hubiera venido con este caza?, o si por cosas de la vida Colombia decidiera adquirir misiles Aim-120 para sus Gripen E, qué variante sería? el C8 o el D3?.

Para Perú la versión ofrecida es el C8 como lo deja claro el documento de la DSCA, algunos foristas Peruanos piensan que se les puede llegar a vender D3, incluso alguien mencionó el Aim-260, pero claro me saltó la duda de cuál sería el ofrecido a Colombia, creo yo que el C8, pero seguramente alguien aquí tenga información acerca del tema.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

johnfredy escribió: 09 Ene 2026, 18:43 Para tener una referencia, el territorio de Marruecos es menos de la mitad del territorio que Colombia y ellos adquirieron el sistema Barak por +- 500 millones de dólares para proteger el sur del reino.

Nuestro sistema costo +- 130 millones. En ese orden de ideas, lo de Colombia es un primer paso muy importante, yo diría fundamental, pero es poco teniendo en cuenta la extensión del país y debe ser complementado a futuro. Obviamente no se requiere "blindar" todo el cielo patrio, pero yo si creo que se deben tener al menos dos baterías bien estructuradas con los Barak y empezar a montar algo de muy baja altura (Mistral, Rbs-70 etc).

Algo parecido a lo que tiene Chile
Saludos johnfredy, :thumbs:

Aunque no se han dado datos sobre el número de baterías comprado por Maruecos, por su costo se puede inferir que se trata de cuatro baterias. El costo de una batería de defensa aérea Barak MX varía según los requerimientos del cliente, pero se han reportado valores de entre 107 millones (Tailandia) y 130 millones (Colombia) por cada batería, lo que nos permite inferir que son cuatro las baterias adquiridas por Marruecos, y aunque no hay confirmación oficial, también es lo que se rumora en sus foros.

Resumen de los 3 contratos mas recientes:
:arrow: Colombia : USD $131 millones por una batería.
:arrow: Tailandia : USD $ 107 millones por una batería.
:arrow: Marruecos: USD $500 millones por cuatro baterías.

Factores que influyen en el costo de ellos:
:arrow: Número de baterías: Las unidades se venden en paquetes (ej: una batería, seis baterías, etc.).
:arrow: Tipo de interceptor: Misiles de medio alcance, largo alcance y extendido alcance (MR, LR, ER).
:arrow: Servicios adicionales: Paquetes de soporte, entrenamiento, transportes, repuestos y garantías.

En resumen, el precio es variable dependiendo de las necesidades específicas del comprador, pero se sitúa en el rango de los 100 millones de dólares cada batería.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Este misil debe venir sí o sí...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Ojala que si y lo bueno es que todo el armamento del Gripen está disponible, la limitante sería el dinero y la imaginación de la FAC.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

TavoD89 escribió: 09 Ene 2026, 23:59 Ojala que si y lo bueno es que todo el armamento del Gripen está disponible, la limitante sería el dinero y la imaginación de la FAC.
:cool: :cool: Supuestamente se pagará un buen y largo billete por el armamento para el caza, se supondría que deberían venir...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Andrés Eduardo González escribió: 10 Ene 2026, 03:44
TavoD89 escribió: 09 Ene 2026, 23:59 Ojala que si y lo bueno es que todo el armamento del Gripen está disponible, la limitante sería el dinero y la imaginación de la FAC.
:cool: :cool: Supuestamente se pagará un buen y largo billete por el armamento para el caza, se supondría que deberían venir...
Y el stock actual será usado en los nuevos Gripen o que se hará?

Si vis pacem para bellum
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Anderson escribió: 09 Ene 2026, 22:21
johnfredy escribió: 09 Ene 2026, 18:43 Para tener una referencia, el territorio de Marruecos es menos de la mitad del territorio que Colombia y ellos adquirieron el sistema Barak por +- 500 millones de dólares para proteger el sur del reino.

Nuestro sistema costo +- 130 millones. En ese orden de ideas, lo de Colombia es un primer paso muy importante, yo diría fundamental, pero es poco teniendo en cuenta la extensión del país y debe ser complementado a futuro. Obviamente no se requiere "blindar" todo el cielo patrio, pero yo si creo que se deben tener al menos dos baterías bien estructuradas con los Barak y empezar a montar algo de muy baja altura (Mistral, Rbs-70 etc).

Algo parecido a lo que tiene Chile
Saludos johnfredy, :thumbs:

Aunque no se han dado datos sobre el número de baterías comprado por Maruecos, por su costo se puede inferir que se trata de cuatro baterias. El costo de una batería de defensa aérea Barak MX varía según los requerimientos del cliente, pero se han reportado valores de entre 107 millones (Tailandia) y 130 millones (Colombia) por cada batería, lo que nos permite inferir que son cuatro las baterias adquiridas por Marruecos, y aunque no hay confirmación oficial, también es lo que se rumora en sus foros.

Resumen de los 3 contratos mas recientes:
:arrow: Colombia : USD $131 millones por una batería.
:arrow: Tailandia : USD $ 107 millones por una batería.
:arrow: Marruecos: USD $500 millones por cuatro baterías.

Factores que influyen en el costo de ellos:
:arrow: Número de baterías: Las unidades se venden en paquetes (ej: una batería, seis baterías, etc.).
:arrow: Tipo de interceptor: Misiles de medio alcance, largo alcance y extendido alcance (MR, LR, ER).
:arrow: Servicios adicionales: Paquetes de soporte, entrenamiento, transportes, repuestos y garantías.

En resumen, el precio es variable dependiendo de las necesidades específicas del comprador, pero se sitúa en el rango de los 100 millones de dólares cada batería.
Saludos Anderson. Esperemos a ver que trae el sistema colombiano. En cualquier caso es un gran paso para la FAC.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

johnfredy escribió: 10 Ene 2026, 05:20 Saludos Anderson. Esperemos a ver que trae el sistema colombiano. En cualquier caso es un gran paso para la FAC.
Es un gran paso, si señor. Ojalá su implementación en la base de Palanquero salga muy bien, de eso depende para que muy pronto se compren mas baterías (por lo menos dos más).

Yo las instalaría (y sé que es una opinión muy personal y es por lo tanto debatible) una en la base de Tolemaida (la base militar más grande de LATAM) y otra en la base de Cartagena.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Chechitar_1985 escribió: 10 Ene 2026, 04:55
Andrés Eduardo González escribió: 10 Ene 2026, 03:44
Y el stock actual será usado en los nuevos Gripen o que se hará?
Habría que ver cuántos misiles (Derby - Python-5) tendremos al finalizar el ciclo de los Kfir en Colombia (2032 ¿?) y cuál esu estado, a hoy llevan operando +- 15 años con la FAC.

Aunque hemos leído varias ideas sobre ese asunto en foros (Actualizarlos y usarlos en baterías AA como el Spider, integrarlos al Gripen y que operen junto al Meteor -que asumimos viene-) para mí, por costos, tenemos dos opciones, la primera es almacenarlos y dejar un lote junto a algunos Kfir en "retiro activo" y la segunda es almacenarlos y esperar a ver si la FAC concreta la adquisición de un lift que pueda usarlos.

QAP2019
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

A la par con la firma del contrato de compra de los Gripen, se suscribió un segundo contrato con el Consorcio ASA cuyo alcance es....

Imagen

Y el monto del contrato...

Imagen

Algo así como USD80 millones para adecuar Palanquero.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: Mi nombre es Gripen, SAAB Gripen...

Imagen

Número documento soporte: 007/2025

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

QAP2019 escribió: 10 Ene 2026, 19:41 A la par con la firma del contrato de compra de los Gripen, se suscribió un segundo contrato con el Consorcio ASA cuyo alcance es....

Imagen

Y el monto del contrato...

Imagen

Algo así como USD80 millones para adecuar Palanquero.
80 millones de dólares....buena inversión, la van dejar como un corozo, y con la batería de Barak 8 y los sistemas antidron que seguramente dejarán allá, esa base va a quedar muy buena.

PumaDeLosAndes
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

TavoD89 escribió: 09 Ene 2026, 19:23 Saludos caballeros, en dado caso que Colombia se hubiera decantado por el F-16B70 cual creen ustedes que sería el misil Aim-120 que hubiera venido con este caza?, o si por cosas de la vida Colombia decidiera adquirir misiles Aim-120 para sus Gripen E, qué variante sería? el C8 o el D3?.
El C8, que es lo que está autorizado según las últimas ofertas de la DSCA (a Argentina, a Perú).
Para Perú la versión ofrecida es el C8 como lo deja claro el documento de la DSCA, algunos foristas Peruanos piensan que se les puede llegar a vender D3, incluso alguien mencionó el Aim-260, pero claro me saltó la duda de cuál sería el ofrecido a Colombia, creo yo que el C8, pero seguramente alguien aquí tenga información acerca del tema.
El D3 debería ser a futuro, personalmente más pronto que tarde.
Y seguro cuando el AIM-260 comience a ser integrado en la USAF y aliados más cercanos - y así sucesivamente.
Saludos

PumaDeLosAndes
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

PumaDeLosAndes escribió: 10 Ene 2026, 21:55
TavoD89 escribió: 09 Ene 2026, 19:23 Saludos caballeros, en dado caso que Colombia se hubiera decantado por el F-16B70 cual creen ustedes que sería el misil Aim-120 que hubiera venido con este caza?, o si por cosas de la vida Colombia decidiera adquirir misiles Aim-120 para sus Gripen E, qué variante sería? el C8 o el D3?.
El C8, que es lo que está autorizado según las últimas ofertas de la DSCA (a Argentina, a Perú).
El D/D3 debería ser a futuro, personalmente más pronto que tarde. Y definitivamente debería ser autorizado en la región cuando el AIM-260 comience a ser integrado en la USAF y aliados más cercanos - y así sucesivamente.

Saludos