Chepicoro escribió: ↑15 Dic 2025, 04:34Disrupting Russian Air Defence Production: Reclaiming the Sky
Me había registrado para hablar de esto, y eso que todavía no lo he leído entero
Ese documento responde a unas cuantas de las dudas que me planteaba yo hace unos meses acerca de cómo estaban siendo los ataques ucranianos y cómo respondían las defensas rusas. Más o menos es lo que imaginábamos: los ucranianos lanzan 100+ drones contra los blancos más difíciles y solo unos pocos los alcanzan, incluso los misiles de crucero son derribados en un 50% (cualquier jugador de Command daría un brazo por perder solo el 50% de los misiles de una salva contra un objetivo defendido

), y los rusos van adaptándose, por ejemplo contra los ATACMS.
Me sigue llamando la atención que no tengan mejores defensas de punto en las refinerías, que podrían haber sido muy eficaces en el caso de muchos vídeos que hemos visto, aunque diría que últimamente hay menos ataques exitosos, tal vez han mejorado en eso (me baso únicamente en que tengo la impresión de que salen menos vídeos de drones acercándose a paso de tortuga a una refinería, puedo estar equivocado).
En líneas más generales, creo que el "problema reputacional" más grave de las defensas antiaéreas rusas es que se vendieron como escudos invulnerables y nada más lejos de la realidad (siempre me hizo gracia como mucha gente hablaba de la vulnerabilidad de los buques equipados con sistema AEGIS, sin darse cuenta de que los mismo aplicaba a sus adorados S-300/400, e incluso peor, porque el mar es una mejor "galería de tiro"), y como hemos comentado muchas veces, el entregar armas con cuentagotas a Ucrania reduce el impacto de las mismas y le da tiempo a los rusos para adaptarse (casos de libro: GMLRS y ATACMS)
Aquí una duda, los Mig 29, Mirage 2000 y F-16 de Ucrania han demostrado ser vulnerables ante la AA rusa... lo mismo les pasaría a Eurofighter y Rafale? Lo mismo a un F-16 moderno o a un F-15 o F-18? Porque si los aviones de cuarta generación+ no pueden más que dar apoyo aéreo desde muy por detrás del frente (lo mismo les ocurre a los Su-30, 34 y 35 rusos) y lo único que puede sobrevivir en esas condiciones es un caza de quinta generación??
En teoría los EF y los Rafale deberían ser menos vulnerables, porque sus equipos de guerra electrónica son superiores a los de los cazas que emplean los ucranianos... pero ya hemos visto lo que les pasó a los Rafale indios hace unos meses, y culpar de todo a la incompetencia de los indios me recuerda un poco a cuando la culpa de cualquier fracaso del material soviético era de los árabes. Ante sistemas de defensa antiaérea modernos, los aviones de 4ª generación "plus" posiblemente también tengan limitaciones operativas considerables, teniendo que actuar como los ucranianos, o sea, manteniéndose fuera del alcance de las defensas, ya sea volando bajo o lanzando armas de largo alcance.
Recuerdo esa época en twitter cuando los ucranianos habían logrado adaptar AGM a sus Mig pero los rusos se terminaron adaptando.
Es que, como casi siempre, los ucranianos están peleando con armas de los años 80/90: los HARM que emplean no son los más modernos, equipados con guiado por radar de onda milimétrica para poder atacar a los radares enemigos incluso cuando se apagan (hace 35 años se decía que los HARM podían "memorizar" la posición de los radares y alcanzarlos aunque se apagaran... pero era más "wishful thinking" que otra cosa). Incluso contra esos misiles de última generación los rusos acabarían adaptándose (ya está todo pensado: señuelos, jammers y defensas de punto para los SAM), pero lo tendrían más complicado.