Saludos mi estimado Ecuatoriano, tienes toda la razón querido amigo, cierto es que los Generales Vargas Pazzos son también manabitas

, aunque bueno, siempre se lo aludía principalmente al Gral. Zaldumbide al hablar de manabas que hubieran llegado a esa graduación máxima en nuestras FF.AA. (creo que debido al "celo" que generaban ambos hermanos al ser luego de militares, políticos activos

la verdad, ignoro el motivo) y saliendo de aquellos 3 aludidos, será muy difícil encontrar a otro manabita portando los laueres del Generalato, sobre todo debido a ciertos sesgos regionalistas que afortunadamente han desaparecido ya de nuestras FF.AA. pero que eran muy practicados años antes. De igual manera, te agradezco tu corrección mi amigo.
Del tema de los NH-90, me mantengo firme en que son simple y llanamente improcedentes para nuestra ARE debido a sus costos prohibitivos, pues no es solo lo caro que salen al comprarse, sino también y sobre todo, cuanto cuesta operarlos, mantenerlos y repararlos.
En cuanto a los Jaguar de la FAE que puedan pasar a la ARE no lo veo difícil........ambas escuelas de aviación están en Salinas (las de la FAE y la de instrucción de la ARE) y lo ideal sería que los pilotos Jaguar que aun sobreviven, pasen a la ARE "operativamente"o alguna fórmula parecida........es más, si se quiere que siguan en la FAE, no importa, pues que sigan allí nomás, está bien, pero que sean los aviones sean revisados, reforzados y navalizados, siendo que al estar operativos, sus misiones sean coordinadas y dirigidas por la ARE...........no somos USA o Rusia, China, UK o Francia, donde los militares de una rama u otra ni se conocen.....acá los pilotos son tan escasos, más aun los de ese tipo específico de aviones, que sería muy fácil que logren plena interacción con sus contra-partes y compañeros navales, hasta hacer una transición de pilotos a gente solo de la ARE....donde se entrenaría a estos pilotos de la ARE en la etapa básica y subsónica?????........FÁCIL, EN LA MISMA FAE...siendo que son ecuatorianos y compañeros de armas (acantonados en la misma ciudad-playa), no le veo lo difícil o complicado a esto.......sería eso si un poco más complejo poner a volar exclusivamente a un grupo de pilotos de una fuerza a órdenes de otra fuerza todo el tiempo, sobre todo por el conocimiento del tipo de misiones, estrategias y tácticas, pero si esto es necesario, pues bien, que se haga(capaz tocaría "embarcar" de manera regular y rotativa a los pilotos FAE_Jaguar, de modo que conozcan ejor al mar y sus tácticas y estrategias........es obligación de ellos ser lo más útiles y contundentes al rato de servirle a la Patria y conociendo a nuestros militares, se que gustosos colaborarán entre ellos.
No somos un país gigantésco, ni recontra armado, tenemos la obligación de gastar lo menos posible en armas, de la manera más óptima e inteligente............los pilotos FAE-Jaguar que sobreviven, deberían ser los profesores de una nueva generación de pilotos y deben enseñar a sus alumnos a conocer a profundidad la máquina, pero debe darse una plena orientación hacia la navalización de esos aparatos, de modo que se pueda usar los preservados e incluso incrementar con unos pocos más una fuerza aeronaval pequeña
EDITADO POR EL MODERADOR... la guerra naval (sobre todo la aéro-naval) es una materia pendiente nuestra, pues no se trata hoy del supremo valor y arrojo de un Morán Valverde y sus hombres en una pequeña y heroica cañonera....se trata de una sofisticada guerra y ciencia navales, donde elementos como los Jaguar navalizados, serían muchísimo más útiles que los NH-90 o cualquier otro helo.........y todo esto, a costos muchísimo menores, con una aparato que ya lo tenemos en inventario, con gente preparada para operarlo y mantenerlo y sobre todo, con mejores caracterísitcas operacionales tanto estratégicas como tácticas...............creo sinceramente que es la mejor opción.
De los F-1, no iría yo ni de broma a preguntarle por ellos a los franceses........ellos querrán venderlos a precio de avión nuevo, sería muy pero muy, muy muy raro que nos vendan sus F-1C mejorados a algún precio conveniente, ni tan siquiera cercano al precio que podrían estar pidiendo los españoles(quienes aboertamente dicen querer venderlos a "precios simbólicos" cosa que creo que Francia solo ha hecho con los Mirage 2000 brasileños, como gancho para futuras compras brazucas).........lo digo como suposición, y en todo caso, si los franceses van a "hacernos un precio de amigos" pues bueno, hablemos con ellos..........sino, sigamos el tema con los españoles y si eso no resulta.........pues bueno, a tratar de mantener vivos los que tengamos en Ecuador y a planificar bien la compra de una nueva generación de aviones multirol, para tener una sola gran familia operativa en supersónicos, tal como están haciendo los chilenos con el F-16.............cierto es que el tío sam es miserable con nosotros los ecuatorianos, pero bueno.........ellos no son los únicos proveedores de armas que existen, ni el F-16 el único avión multirol dle mundo, así que habrá que buscar y estudiar las opciones.
Saludos y suerte en todo.