Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Anderson escribió: 13 Dic 2025, 19:06 Ahí ya puedes ir sacando tus propias conclusiones de quién es el Gue...
:grosrire:...

No...no!...yo no quiero convencer a nadie....yo lo único que quiero es ponerlos a pensar fuera de la caja.

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 13 Dic 2025, 03:38 :cool: :cool: Thailandia ya está usando sus Gripen en las carreteras cercanas al frente de combate con Camboya, ya saben, para agilizar las operaciones de ataque y bombardeo y evitar los ataques de los MLRS camboyanos.

Para los que decían que esa capacidad o especialidad no sirve de nada en Colombia, ya que hasta los Mirage V de la FAC podían aterrizar en carreteras, pero en el Gripen es una especialidad implementada en su diseño desde la doctrina del país fabricante.
------------------------------------
Aparte; Arriba dijeron algo del lanzamiento del Meteor, para lanzar un misil BVR lo mejor es lanzarlo desde bien alto, 30 o 40mil pies, pero el Meteor te da un poquito más de libertad al tener motor ramjet y al no perder velocidad durante todo su vuelo, el requerimiento de altitud es menor, pero claro sigue siendo importante.

Gott mit uns.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Los Tailandeses acaban de comprar una batería Barak MX por +- 108 millones de dólares. Aqui se pagó un poco más así que es razonable esperar un buen sistema.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Por el bien de esa batería...espero que ese dinero de más, lo hayan metido en misiles de 150Km de alcance.

> Y lo digo...porque esa batería tiene que enfrentarse al misil supersónico KH31P...y con misiles de 70 Km de alcance...pues...solo tiene la mitad del tiempo para reaccionar y protegerse a ella misma.

>Asi que ahora ya no se trata de proteger bases o aviones...ahora se trata de la supervivencia misma de la propia batería.

Lo mínimo a comprar serian entre 6 a 8 misiles...para que la Barak...pueda hacer 3-4 disparos ante esos misiles o sobrevivir a un ataque de saturación.

Slds.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 21:39 Por el bien de esa batería...espero que ese dinero de más, lo hayan metido en misiles de 150Km de alcance.

> Y lo digo...porque esa batería tiene que enfrentarse al misil supersónico KH31P...y con misiles de 70 Km de alcance...pues...solo tiene la mitad del tiempo para reaccionar y protegerse a ella misma.

>Asi que ahora ya no se trata de proteger bases o aviones...ahora se trata de la supervivencia misma de la propia batería.

Lo mínimo a comprar serian entre 6 a 8 misiles...para que la Barak...pueda hacer 3-4 disparos ante esos misiles o sobrevivir a un ataque de saturación.

Slds.
hay que preocuparse mas de los drones pienso yo... :militar7:

Saludos

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Giancarlo_HG. escribió: 13 Dic 2025, 23:06 hay que preocuparse mas de los drones pienso yo..
Ah...si...ese es otro peligro....y bien grande...porque con ellos se puede saturar y a un menor costo.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

El décimo Texan ya viene en camino amigos, llegó hoy a Panamá: :arrow:

https://www.flightaware.com/live/flight ... /MRLB/MPPA

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

De a poco...pero siguen llegando.... Tal vez no con los números o la rapidez que todos queremos, pero la FAC está en un proceso de recambio importante en diferentes niveles.

Edwin.B
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

Se pueden comprar los misiles ER para el sistema que se adquirió?

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Hoy 14 de Diciembre el ELN ha anunciado un paro armado que iniciaba a las 6AM, a eso de las 6:30 +- un Kfir pasó volando muy rápido en la ciudad donde vivo, hizo un solo pase y siguió su misión, de hecho me despertó jeje :alegre:, gratitud eterna para esa noble plataforma.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Giancarlo_HG. escribió: 13 Dic 2025, 23:06
MAXWELL escribió: 13 Dic 2025, 21:39 Por el bien de esa batería...espero que ese dinero de más, lo hayan metido en misiles de 150Km de alcance.

Slds.
hay que preocuparse mas de los drones pienso yo... :militar7:

Saludos
Y la FAC ya habia pensado en esta amenaza incluso mucho tiempo atrás que comenzarán los ataques de drones en nuestro país ...tan es así, que el CACOM- 1 fue la primera base del país en recibir un sistema antidrones y un sistema compuesto por radares para detectar movimientos en el perimetro de personas y vehículos en todo tiempo, ya que gran parte del perímetro de la base es área despoblada y este sistema ayuda a detectar movimientos a 5 km.

El CACOM-1 es hoy la base o infraestructura militar más cuidada del país y con la llegada del Barak MX se termina de confirmar esto.

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

TavoD89 escribió: 14 Dic 2025, 17:18 Hoy 14 de Diciembre el ELN ha anunciado un paro armado que iniciaba a las 6AM, a eso de las 6:30 +- un Kfir pasó volando muy rápido en la ciudad donde vivo, hizo un solo pase y siguió su misión, de hecho me despertó jeje :alegre:, gratitud eterna para esa noble plataforma.
Debió el Kfir meterle un sartenazo a esas plagas.
Y embarrada que lo despertaron. :green:

Si vis pacem para bellum
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Chechitar_1985 escribió: 14 Dic 2025, 18:38 Debió el Kfir meterle un sartenazo a esas plagas.
Y embarrada que lo despertaron. :green:
Con ese rugido del Kfir seguramente se escondieron varios :thumbs:, quien sabe cuál era su misión final no vi la aeronave o su configuración de armamento, posiblemente solo estaban patrullando y haciendo presencia, no se escucharon explosiones ni nada.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

johnfredy escribió: 14 Dic 2025, 05:50 De a poco...pero siguen llegando.... Tal vez no con los números o la rapidez que todos queremos, pero la FAC está en un proceso de recambio importante en diferentes niveles.
Pues si compa, pero a este ritmo para cuando llegue el avión #24 ya el primero va a estar necesitando un overhaul. :militar21:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Cuál es el mejor uso que se puede dar a los misiles derby que portan los kfir, a mediano plazo:
pasarlos a otras aeronaves, incluyendo los gripen? O hacerse a una batería spyder para darles uso cuando se requiera..
O metiéndole ingeniería, adaptarlos para usarse en los sistemas Barak. Que usen el mismo centro de comando y los mismos radares. Aunque con lanzaderas distintas. Tendría que ser con la certificación tanto de IAI como de Raphael...