Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Adquirir el JAS 39 Gripen E de SAAB, nos pone en desventaja frente a Colombia que ya firmó por 17 Cazas, que tiene todo el apoyo de Brasil para el entrenamiento de sus pilotos y de Embraer para el mantenimiento de sus cazas, no le conviene a la FAP, a pesar de ser un buen avión de combate.

Teniendo en la región 17 Gripen Colombia y 36 Gripen Brasil, cómo se va a enfrentar a los 46 F-16 apoyados por dos Awacs de Chile, cuyos pilotos dominan bien ese avión de combate por más de 20 años.

Es tan sencillo darse cuenta que el único caza que mueve esa superioridad que tienen nuestros vecinos, no es otro que el Rafale F4 de Dassault Aviation con misiles Meteor de MBDA, apoyados por un par de Awacs Global Eye de SAAB.

Por lo que estoy de acuerdo contigo, estimado comando_pachacutec en qué se debe adquirir un caza con lo último en tecnología, y ese es el caza Rafale F4 de Dassault Aviation y además geopolíticamente es menos riesgoso.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Yoshi よし
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Yoshi よし »

Teniendo en la región 17 Gripen Colombia y 36 Gripen Brasil, cómo se va a enfrentar a los 46 F-16 apoyados por dos Awacs de Chile, cuyos pilotos dominan bien ese avión de combate por más de 20 años.

Es tan sencillo darse cuenta que el único caza que mueve esa superioridad que tienen nuestros vecinos, no es otro que el Rafale F4 de Dassault Aviation con misiles Meteor de MBDA, apoyados por un par de Awacs Global Eye de SAAB.
A sumar los F-5, AMX y Kfir en el poderio del vecindario y teniendo que el Rafale vale por dos, resulta que el país necesita unos 70/80 cazas franceses para no ser amenazado por tal 'coalición de malintecionados' que codician los miles de billones de riquezas de Peru.
Ya vees..

吉光
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Yoshi よし escribió: 26 Nov 2025, 17:11

A sumar los F-5, AMX y Kfir en el poderio del vecindario y teniendo que el Rafale vale por dos, resulta que el país necesita unos 70/80 cazas franceses para no ser amenazado por tal 'coalición de malintecionados' que codician los miles de billones de riquezas de Peru.
Ya vees..
Para ganar un conflicto tienes que tener una fuerza que tenga una proporción mayor a la de tu oponente, como 3 a 1 o mejor si es 4 a 1. Alejas la posibilidad de ese conflicto si logras disminuir esa proporción hacia la igualdad de fuerzas.

Si no te satisface mi comentario, espera uno mejor elaborado.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Yoshi よし
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Yoshi よし »

Si no te satisface mi comentario, espera uno mejor elaborado.
No es necesario, gracias.

:rezo:

吉光
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"... el único caza que mueve esa superioridad que tienen nuestros vecinos, no es otro que el Rafale F4 de Dassault Aviation..."

Me vas a disculpar, pero ese es un error conceptual con balcones a la calle. Un avión es superior no como avión, sino como sistema de combate. Un avión puede ser todo lo bueno que quieras, pero para ser eficiente como máquina de guerra tiene que tener un piloto (de preferencia más de 1: para la guerra de los 6 días, Israel tenía 2.5 pilotos para cada Mirage III) bien entrenado, y para eso se necesita un mínimo de horas de vuelo. Si el presupuesto es limitado, y si la hora de vuelo es astronomicamente cara (el Rafale es bimotor, y eso practicamente te duplica el costo de la hora de vuelo), ¿tu crees que ese piloto va volar un minimo de 120 horas /año? (a todo esto, cuántas horas crees que vuela un piloto FAP hoy? Fijate la cantidad de aviones operativos, fijate las horas con las que el Mirage V se fue de baja y mira con cuantas horas se fue de baja el Pantera o el Elkan en la colina de enfrente. Eso para comparar por aqui nomás. Y ojo, 120 horas es el minimo. Un piloto de élite tranquilamente tiene más del doble, o hasta el triple de horas).

Seguimos, si Dassault ha integrado el Meteor, es porque el Mica galo no podia seguir el paso al misil europeo, y la arquitectura del Rafale va seguir estando cerrada para integrar cualquier sistema que no sea francés. Te recomiendo dar una ojeadita a los precios de los sistemas galos, que sí, ciertamente son buenos, pero son aptos solamente para economías del golfo pérsico. Finalmente, si no te vas a ocupar en modernizar adecuadamente a tu avión, ¿para qué vas a comprar el más caro, si en un par de lustros va a quedar rezagado frente al avion menos avanzado que sí se modernizó? Te pongo el ejemplo del Mirage 2000 FAP: Cuando se compró era el avión más avanzado del barrio, cinemáticamente le daba vuelta y media a cualquiera de los modelos que había en los inventarios regionales. Pero, ¿era el mejor caza de la zona en una situación de guerra real? No! pues la maniobra corrupta (no fue por pacifismo, fue para coger una importante tajada) de Alan Garcia, a cortar a menos de la mitad la orden, también cortó el armamento que venia con el avión. Así, tan formidable aparato, en el combate evolucionante estaba condenado a luchar solamente con los cañones DEFA, ni siquiera el Magic I (que para cuando se adquirió el M2000 ya mostraba su edad, especialmente frente a misiles como el Sidewinder Lima). Lo que la FAP necesita es una nueva mentalidad, más que un nuevo avión.

"... además geopolíticamente es menos riesgoso..."

Esa es la principal baza del caza francés. Si vamos por otra alternativa (inclusive la coreana, recuerda que tanto el KF-21 Boramae, como el T/TA/FA--50 vuelan gracias a una o dos turbinas GE), eso implica de facto, algún tipo de alineación y por un tiempo prolongado. Con la inestabilidad politica del país, este tipo de cooperación/vinculación es practicamente imposible, el cortoplacismo y la miopia (cuando no la improvisiación pura y dura, las prebendas y las "comisiones") son la norma.

"...Para ganar un conflicto tienes que tener una fuerza que tenga una proporción mayor a la de tu oponente, como 3 a 1 o mejor si es 4 a 1..."

¿De dónde sacas eso? Tal vez pueda haber sido cierto en algunas ofensivas de la guerra Irán-Irak, guerra al que algunos analistas calificaban como "un delicado balance de incompetencia", pero en Tormenta del Desierto, los que estaban en inferioridad numerica en esa proporción eran las fuerzas de la Coalición, y ya sabemos como terminó eso. ¿Demasiado asimétrico para tu gusto? Está bien, aquí otro ejemplo: La guerra de los Toyota del Chad. Las fuerzas de Khadaffi practicamente triplicaban a las fuerzas chadianas, en numero y poder de fuego sobre el papel, pero en base a la movilidad, a un planeamiento flexible y a una ejecución rápida, permitieron a las fuerzas hipoteticamente inferiores obtener una victoria resonante. Y finalmente, un tema que tu debes de conocer bien, en el Atlántico Sur, las fuerzas argentinas eran numericamente superiores a las británicas, casi en la proporción que tu señalas como la necesaria para vencer. Los británicos perdieron su vector heliotransportado por lo que el avance desde San Carlos hasta Pto. Stanley fue a pie. Y también aquí sabemos como terminó eso. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Concuerdo estimado Reytuerto:
Se requiere de un Sistema de Radares en Tierra, $$$
Se requiere de Aeronaves de Alerta Temprana, $$$
Se requiere de Aeronaves Tanqueros para el Repostaje, $$$
Se requiere de Bombas y Misiles de buena integración, $$$
Se requiere de un Sistema de Defensa Antiaérea, $$$
Se requiere de Capacitación de Técnicos, $$$
Se requiere de Entrenamiento de Pilotos, $$$
Se requiere de Adecuar las Pistas de Vuelo, $$$
Se requiere de Implementar Hangares Climatizados, $$$
Se requiere de Suministros y Consumibles, $$$
Se requiere de Repuestos para su Mantenimiento, $$$
Se requiere de Aviones de Entrenamiento Avanzado, $$$
Se requiere de Simuladores de Vuelo con movilidad, $$$
Se requiere de un Presupuesto Anual para combustibles, $$$
Se requiere de Actualizaciones para su Operatividad, $$$
Se requiere de un Sistema Satelital Óptico, $$$
Se requiere de un Satélite de Comunicaciones, $$$
Se requiere de Drones que multipliquen su accionar, $$$

Todo esto significa, cuando menos el doble del precio de adquisición de los Cazas, y me quedo corto, pero lo primero que se requiere es adquirir los Cazas Nuevos para la Fuerza Aérea del Perú, y en mi parecer no es Caro el Rafale F4 de Dassault Aviation, al cual como bien señalas es una pieza, de un Sistema de Armas.

Y como bien señalas, se requiere de un cambio de mentalidad, no solo en los integrantes de las Fuerzas Armadas, si no también de los políticos para que vean el Tema de Seguridad y Defensa Nacional, como un Tema de Estado, que otorgue la tranquilidad a los peruanos y no tengamos declaraciones como las que el Presidente de Colombia Gustavo Petro se atrevió a realizar en donde inclusive envió a violar nuestro espacio aéreo, por una aeronave de guerra, sin que tengamos nada con que enfrentar el hecho.

Con este espíritu se va a promulgar por el Congreso de la República, la Ley de que incentive la Industrialización de las Fuerzas Armadas y la Ley que provea un Fondo de defensa en base a un porcentaje del Canon Minero.

Saludos,
JRIVERA

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Hay que estudiar un poco más de historia y estrategia aérea compañero JRIVERA, No hay que buscar demasiado con el ejemplo de Israel es más que suficiente para explicar todo, la aeronave es importante, pero la preparación de las tripulaciones es esencial.

Israel ha derrotado varias fuerzas aéreas al mismo tiempo, eso se lo explicaba a los vecinos en el tema de la AMB y colocaron el grito en el aire, ahora aceptan que su fuerza aérea tiene problemas de operatividad y obvio de preparación ya que no están a la altura de un piloto Colombiano, Brasileño o Chileno.

No sirve de nada tener la mejor aeronave si no se la puede mantener bien y no tienes un entorno de entrenamiento nacional e internacional, que incluya ejercicios dentro de tu territorio y visitas a ejercicios internacionales como Red Flag o Maple Flag por ejemplo, hay que desarrollar una enorme cantidad de items que no se tienen, la buena noticia es que pueden hacerlo, siempre y cuando hagan un cambio de mentalidad al interior de la FAP, también en su doctrina de entrenamiento y preparación.

Por último, afirmar que el presidente Petro envió un Super Tucano a violar su espacio aéreo es hablar sin sustento, en las averiguaciones se dijo que fue un vuelo de rutina, ya que muchas veces el presidente hace sus alocuciones y se realizan sobrevuelo de aeronaves Kfir, en este caso fue de un A-29, dependiendo el nivel de peligrosidad de la zona donde esté.

También se dijo que fue un error operacional lo cual es improbable por el sistema de navegación que posee el Super Tucano y las condiciones climatológicas, sin embargo, no es algo 100% seguro debido a que inclusive aeronaves con sistemas de seguridad mucho más robustos sufren incidentes y accidentes, estas operaciones son planificadas y ejecutadas por parte de la FAC como parte de la seguridad presidencial.

Así que la persona que dio la orden de ejecutar ese vuelo fue el CoFAC o alguien cercano a él, no el presidente y mucho menos en ese tono, vayan y violen su espacio aéreo!, tono que denota conflictividad insistente de su parte compañero.

Gott mit uns.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Jrivera hay que tener en cuenta todo lo que escriben aca, yo que me declaro ignorante al 99% en fuerzas aereas puedo decir que lo que mas me gustaria seria (y asi empecé) una flota de Raffale, pero voy leyendo las opiniones e informacion que traen otros foristas y paso del 99% al 98% y no es solo tener raffales ni todo el aparato para que funcione un sistema de guerra aerea, si no, lo mas importante, soportarlo en el tiempo. Recuerdas que en la epoca de Toledo se empezaron a caer los Mig y los Helos... y fue porque el gob de turno corto el dinero para mantenerlos y los que siguieron no les intereso un carajo.. perdimos toda nuestra ala de combate en un periodo de 10 años.

La FAP ya no es una fuerza aerea de combate, ahora esta de policia aerea y a 1/4. hay 2 M2000 volando solo en verano para cuantos pilotos?

Responsablemente, no podemos decir "comprar 24 rafale" o "24 F18/F15" porque tenemos enemigos por todos lados, cuando tenemos 1000 consideraciones mas que tomar. Una cosa es lo que nos gustaria y otra la realidad.

>A Brazil, no le aguantamos una guerra con 24Rafalle simplemente por el poderio economico e industrial que posee y el cero desarrollo logistico que tenemos como Estado (que incluye a las FFAA)
>Lo de Col es circunstancial y desde mi punto de vista, fue cortina de humo por la foto de Petro con la señorita con el cañon entre las piernas que le tomaron en Panama. Ese es mi parecer.
>Y Ch tiene 46 cazas, volando +30, con awacs, sistemas integrados y muchos dólares apoyandolos.

Y a eso viene mi ultima propuesta: empezar de cero, reevaluar de cero el avion coreano con un plan a 30 años con el riesgo que conlleva y lo que se podria ganar; opcion US: F16...F18? plan a 20 años; opcion Fr: Raffale, M2000 RMW (creo que es la ultima version) plan a 20 años+; Opcion SAAB... que para mi no deberia ser opcion.

Y todo esto encierra mas de 40000MD solo para la compra de aviones... el sistema completo unos 3000Md mas? y el mantto y desarrollo anual? hay varia cosas que tomar en cuenta y de donde va a salir la plata

la palabra clave, puesta aproposito, es "plan" que no tiene el ejecutivo ni la FAP.

Estamos en 0, empecemos de 0. no vamos a tener cazas de aca a 5 años minimo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Fue justo la guerra de los 6 días lo que determina la adquisición del Mirage por parte del Perú que se convirtió en su primer usuario.

La aeronave colombiana sobrevoló por un espacio de media hora y debe haber divisado un mar de banderas peruanas

Tratar de justificar lo injustificable, ya es otro tema, pues se fueron varios hechos injustificables. Existe un hilo sobre el tema.

Saludos,
JRIVERA

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 26 Nov 2025, 22:05 Fue justo la guerra de los 6 días lo que determina la adquisición del Mirage por parte del Perú que se convirtió en su primer usuario.

La aeronave colombiana sobrevoló por un espacio de media hora y debe haber divisado un mar de banderas peruanas

Tratar de justificar lo injustificable, ya es otro tema, pues se fueron varios hechos injustificables. Existe un hilo sobre el tema.

Saludos,
JRIVERA
Si conoces lo sucedido durante las guerras que ha tenido Israel, porque posteas cosas tan incoherentes sobre el modelo y el número de aeronaves que necesita la FAP?, aplica esos conocimientos a la vida real compañero.

:desacuerdo:

¿Justificar lo injustificable?, te estoy explicando con la esperanza de que entiendas los protocolos que se llevan a cabo cuando el presidente va a algún lugar a hacer sus alocuciones, por Dios, que tan difícil es entender eso?, la otra excusa que se da es que fue un error de vuelo, estoy dando un contexto para que entiendas que no fue Petro el que envió un avión de guerra a violar el espacio aéreo. Si tan dolido estas, ahí tienes X donde te puedes comunicar con Petro y presentarle tus puntos de vista, en el tema correspondiente te explicamos lo sucedido, pero tal parece que perdimos el tiempo.

Mar de banderas Peruanas :pena: Eso fue una movida política y hasta los políticos de tu lado la aprovecharon.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 26 Nov 2025, 23:17 Si conoces lo sucedido durante las guerras que ha tenido Israel, porque posteas cosas tan incoherentes sobre el modelo y el número de aeronaves que necesita la FAP?, aplica esos conocimientos a la vida real compañero.

:desacuerdo: ¿Justificar lo injustificable?, te estoy explicando con la esperanza de que entiendas los protocolos que se llevan a cabo cuando el presidente va a algún lugar a hacer sus alocuciones, por Dios, que tan difícil es entender eso?, la otra escusa que se da es que fue un error de vuelo, estoy dando un contexto para que entiendas que no fue Petro el que envió un avión de guerra a violar el espacio aéreo. Si tan dolido estas, ahí tienes X donde te puedes comunicar con Petro y presentarle tus puntos de vista, en el tema correspondiente te explicamos lo sucedido, pero tal parece que perdimos el tiempo.

Mar de banderas Peruanas :pena:... Eso fue una movida política y hasta los políticos de tu lado la aprovecharon.
Estimado TavoD89, me quieres decir que vuestro Presidente Petro, ni fue informado antes, durante o después, del vuelo del Super Tucano, el día 7 de Agosto, cuando todos nos encontramos enterados que vuestro Presidente Petro por la Batalla de Boyacá daría una alocución en Leticia, Y que también era conocido que las más altas autoridades de mi País realizarían una visita a la Isla de Chinería, cuya capital es Santa Rosa de Loreto.

Me quieres decir que la persona que dio la orden de ejecutar ese vuelo fue el CoFAC o alguien cercano a él, que no existe cadena de mando, para que se entere el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Entonces para Petro no ocurrió nada, pues no fue notificado del hecho. Pero si hubo un despliegue total de la Prensa de Colombia, Prensa del Perú y Prensa Internacional, que cubrió ambos hechos.

Lo dejo ahí.

Saludos,
JRIVERA

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 26 Nov 2025, 23:53 Estimado TavoD89, me quieres decir que vuestro Presidente Petro, ni fue informado antes, durante o después, del vuelo del Super Tucano, el día 7 de Agosto, cuando todos nos encontramos enterados que vuestro Presidente Petro por la Batalla de Boyacá daría una alocución en Leticia, Y que también era conocido que las más altas autoridades de mi País realizarían una visita a la Isla de Chinería, cuya capital es Santa Rosa de Loreto.

Me quieres decir que la persona que dio la orden de ejecutar ese vuelo fue el CoFAC o alguien cercano a él, que no existe cadena de mando, para que se entere el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Entonces para Petro no ocurrió nada, pues no fue notificado del hecho. Pero si hubo un despliegue total de la Prensa de Colombia, Prensa del Perú y Prensa Internacional, que cubrió ambos hechos.

Lo dejo ahí.

Saludos,
JRIVERA
Una cosa es que Petro se entere de lo sucedido y otra muy diferente que el diera la orden de violar el espacio aéreo de un país vecino, como usted afirma, esas operaciones las ejecuta la FAC como protocolo de seguridad, esa aeronave no la desplegaron porque sí. Lo acontecido luego ya es otro tema.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 27 Nov 2025, 00:14 Una cosa es que Petro se entere de lo sucedido y otra muy diferente que el diera la orden de violar el espacio aéreo de un país vecino, como usted afirma, esas operaciones las ejecuta la FAC como protocolo de seguridad, esa aeronave no la desplegaron porque sí. Lo acontecido luego ya es otro tema.
Protocolo de Seguridad, he leído porque así lo informan ustedes, que ha existido el sobrevuelo en otras oportunidades de Cazas KFir, eso está bien, pero dentro de su territorio.

Mencionas que fue un error operacional, sabes que en su naciente el Amazonas tiene 4 kilómetros de ancho cuando se unen los ríos Marañón con el Ucayali y que a su paso por Iquitos el Amazonas tiene un ancho de 10 kilómetros.

Se ve en los videos el movimiento coordinado de Lanchas rápidas de Colombia, al paso de la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia. que surcaba el espacio aéreo del Perú. Tal vez tampoco te encuentres enterado.

Saludos,
JRIVERA

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 27 Nov 2025, 01:02 Protocolo de Seguridad, he leído porque así lo informan ustedes, que ha existido el sobrevuelo en otras oportunidades de Cazas KFir, eso está bien, pero dentro de su territorio.

Mencionas que fue un error operacional, sabes que en su naciente el Amazonas tiene 4 kilómetros de ancho cuando se unen los ríos Marañón con el Ucayali y que a su paso por Iquitos el Amazonas tiene un ancho de 10 kilómetros.

Se ve en los videos el movimiento coordinado de Lanchas rápidas de Colombia, al paso de la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia. que surcaba el espacio aéreo del Perú. Tal vez tampoco te encuentres enterado.

Saludos,
JRIVERA
Usted afirmó que Petro dio la orden para que violara el espacio aéreo de Perú, que más va a inventar?, en uno de los videos donde se muestra el A-29, se ve una única lancha rápida después de un corte, pero o sorpresa esto hubiera supuesto un doble reclamo del lado Peruano, reclamo que nunca se hizo, ese día solo protestaron por la incursión del Super Tucano.

El incidente del 7 de agosto de 2025 en la isla Santa Rosa se limitó a la incursión aérea de una aeronave colombiana. No hubo reportes de incursión de lanchas rápidas ese mismo día.

De haber una lancha rápida en ese momento seguramente era peruana, apoyando a la tropa que se encontraban en ese lugar y que se pueden ver en el video observando la aeronave de la FAC.

La respuesta de la IA:

Septiembre de 2025: Perú y Colombia anunciaron un acuerdo sobre la navegabilidad en el río Amazonas, reconociendo la necesidad de coordinar patrullajes y evitar incidentes en la zona fronteriza.

Sobre las lanchas rápidas

Los videos que circulan mostrando lanchas rápidas en el río suelen corresponder a patrullas peruanas, que vigilan la isla Santa Rosa como parte de su soberanía.

No hay evidencia de que embarcaciones militares colombianas hayan ingresado oficialmente a aguas peruanas en esas fechas.

Cualquier cruce irregular de lanchas colombianas hacia territorio peruano sería considerado una incursión no autorizada, pero hasta ahora no se han reportado casos documentados.

Los reportes disponibles confirman que en los incidentes recientes en la isla Santa Rosa (agosto de 2025) las lanchas rápidas que se vieron en videos eran embarcaciones peruanas, utilizadas para patrullaje y para responder al acto del político colombiano Daniel Quintero. No hay evidencia de que lanchas rápidas colombianas hayan incursionado oficialmente en aguas peruanas durante esos días.

Para que te sientas un poco mejor, todo apunta a que ustedes respondieron con una lancha rápida a la incursión de nuestro Super Tucano, ya que efectivamente en esa lancha se puede ver lo que parece la bandera Peruana a bordo.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Existe el paso libre para la navegación, por eso no se puede protestar por las lanchas

Para eso existe un hilo, trasladar tus pareceres al lugar correspondiente.

Saludos,
JRIVERA