"Putin no quiere más guerra". Si lo dice Donald me quedo más tranquilo
Voy a describir el plan de paz que me parecería más o menos "aceptable" para Ucrania:
1º) Congelar las líneas del frente en sus posiciones actuales y reconocer las conquistas rusas. Es duro de aceptar para ellos, pero hay que reconocer que difícilmente van a lograr revertir la tendencia en el frente y empezar a recuperar terreno, mucho menos todo lo que han perdido. Si llegara un momento en el que el ejército ruso estuviera tan desgastado que no pudiera continuar lanzando carne a la picadora, se pondrá a la defensiva y los ucranianos tendrán los mismos problemas para avanzar en ese campo de batalla dominado por los drones y el fuego indirecto.
Lo que me parece inaceptable es ceder territorio del Dombás que ahora mismo está en manos ucranianas. Solo podría llegar a considerarlo si se devolviera la misma cantidad de territorio en otras regiones... y habría que estudiar lo que darían unos y otros.
Si a los rusos no les pareciese bien esto, que ya es groseramente favorable para ellos, siempre pueden seguir perdiendo miles de hombres cada semana y ver hasta donde aguanta su economía antes de pegar un petardazo.
2º) No aceptaría ninguna limitación del ejército ucraniano, ni de tamaño ni de clases de armamento. Solo el hecho de proponerlo es un disparate en tantos sentidos que no me voy a parar a enumerarlos.
3º) Sí podría aceptar el compromiso de no unirse a la OTAN. Explicación: en primer lugar, la entrada de Ucrania en la OTAN difícilmente iba a producirse (condición que ya se daba en 2022

), pero es que además el sentido de la OTAN es implicar a EE.UU. en la defensa de Europa, y a día de hoy la credibilidad de los estadounidenses es mínima, para Ucrania da igual estar en la OTAN que fuera... sobre todo si está en la UE, a lo que evidentemente no renunciaría.
4º) Evidentemente, los 3 puntos anteriores serían solo aceptables si Ucrania recibiese garantías de seguridad... aún sabiendo que solo servirían para echárselas en cara a los que no las cumpliesen cuando llegase el momento. La garantía principal sería entrar en la UE, aunque a saber lo que haría una UE con líderes de tendencia más o menos prorrusa, o como poco "no muy entusiastas de la causa ucraniana" (puede pasar a corto/medio plazo en varios países del núcleo duro), en caso de una nueva invasión.
A mayores, comentar que en ese plan que se ha filtrado, pésimamente redactado, hay una serie de puntos ambiguos que insinúan, por ejemplo, una retirada de las fuerzas aéreas de la OTAN del Báltico ("los cazas europeos estarán basados en Polonia"). Ni me molesto en decir lo que pienso de eso.