Ni 10, 50 o 100 rusos van a cambiar o significar alguna diferencia si EEUU decide iniciar una campaña de bombardeos! Ya se dió una ocasión en que mercenarios rusos enfrentaron a EEUU y les fue muy mal en siria los aniquilaron! Si esa gente está en el pais en realidad (cosa que dudo) no fue para nada relacionado con combate o con asesoramiento.
Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)
- Severino16
- Comandante

-
unbinilium
- Suboficial

Saludos
Ah bueno mira tu, no era ni siquiera ninguna variante del AL-31.
De todas formas, considero mitos lo de la falta de soporte técnico ruso en el caso venezolano.
Quizás con algunas excepciones como los Mi-26, porque incluso los Mi-17 que han tenido contratiempos (por lo relatado por el compañero Saeta) poco a poco han ido elevando su apresto operacional por la sencilla razón que son muy empleados, muy requeridos en las operaciones permanentes que mantiene este país en sus zonas fronterizas y selváticas susceptibles de enfrentamientos con elementos subversivos y del crimen organizado; los Mi-35 incluso los han trasladado a la propia Federación Rusa para correcciones ya que esos helicópteros presentaron algunas fallas desde un inicio (y solo repito lo leído aquí en este foro). Con los sistemas de defensa antiaérea igual, dudo muy seriamente que tengan “problemas de soporte técnico” o que estén fuera de servicio, sobre todo por la confianza en la garantía de defensa, en la que se aferran a ellos, los mandos militares venezolanos.
Acerca de los nuevos rumores, solo la posibilidad de los Bastion-P (un equivalente directo del CM-300 iraní) y nuevas remezas de misiles antiaéreos (Buk, Igla), tiene sentido. E insisto, nada de eso se trae en Il-76, si Caracas adquirió ese “paquete” extra, tuvo que haber llegado a Venezuela meses previos. Si el rumor es cierto, se espera ver el Bastion en el desfile del próximo año, esta no es un “arma secreta”, es parte de la oferta de exportación de la Federación Rusa, y de hecho ya ha sido exportado.
Con el Kalibr pasa algo parecido, no es un “arma secreta” rusa, ni nada parecido, ha sido exportado. Aquí la pregunta es: ¿sobre cual plataforma se va a lanzar? Yo descarto este rumor.
Lo del Oreshnik es solo un disparate, se mire desde donde se mire. Una provocación de los mass medias que lo han mencionado.
Las prioridades de defensa de estas FAS siguen siendo las mismas: defensa antiaérea, defensa costera, drones (aéreos, terrestres, marítimos y submarinos) y municiones merodeadoras, guerra electrónica, organización de la población con formación militar y sin esta, y finalmente agotar todas las instancias diplomáticas.
Incluso incrementar la aviación de caza, en estos momentos no es factible, salvo que se hayan tomado previsiones años previos, y ya se hubiesen estado formando pilotos y personal de tierra en determinados sistemas (pero tengo mis dudas).
Lo anterior, no hace elevar el nivel de capacidad militar de estas FAS de defensiva a disuasiva, pero si permite elevar el costo de una invasión y esperar que los problemas internos de USA (han renunciado generales del lado yanki, no del lado venezolano; así están las cosas – hay mucha más unidad en Venezuela hoy, donde por primera vez gobierno y oposición (la oposición mayoritaria) coinciden en algo) hagan desistir de la aventura al catire.
El tiempo sigue corriendo para el catire, ya ha ido perdiendo importantes ciudades (la más reciente, New York), los demócratas están ad portas, electoralmente hablando, de la cámara alta del Congreso…

Bastion-P
Seaman escribió: ↑04 Nov 2025, 03:52Saludos igualmente
No siendo mi área de competencia, y luego de tu argumento basado en la autoridad, del tipo: “me ha tocado desmontar turbinas GE y P&W”, ya que no podría rebatirte un tecnicismo, debo decir que no estoy seguro de si el de la foto es tal o cual variante (F, FN…), debí decir simplemente que se trataba de un AL-31, pues es lo que desde tu persona, hasta los que opinaron luego afirmaron que transportaba ese camión.
Y sobre el recambio de la turbina, aquí tu misma opinión:Pues a eso me refiero, no afirmé que eran AL-31Seaman escribió: ↑30 Mar 2024, 00:18 Me gustaría puntualizar algunas cosas:
No estamos viendo motores nuevos. De seguro se trata de los turbofan sustituidos. Hay varios detalles que así lo indican, como la falta de la tobera y caja de accesorios, están prácticamente desnudos.
Un motor nuevo no se va a transportar así. De hecho ellos vienen en cunas especiales y "arropados" es decir con un forro de lona a la medida que se cierra con velcro. Además, las tobera y admisión se cierran con unas tapas plásticas. Nada de lo anterior está presente.
Por ello me atrevo a afirmar que lo que vemos es los equipos sustituidos en su traslado a su destino final.
Saludos![]()
Pues te cuento, la foto me la compartieron antes de que la publicaran, y al compañero siempre le dije que tenía serías dudas de que fueran motores de SU-30, pues básicamente no le veía parecido más la ausencia de postquemador. En fin el asunto pasó hasta que salió de nuevo hoy. Y no, no son NPO Saturn AL31F.
Pero al grano, son P&W JT8D:
https://www.prattwhitney.com/en/product ... gines/jt8d
Es un motor bastante comercial, sobre todo en los aviones de la serie MD-80, 727 y 737. Y si la foto es en la autopista Caracas-La Guaira...
OJO no quiero decir que a los SU-30 no se les de mantenimiento. Diferimos en que todo va sobre ruedas y en que hay fallas que afectan el apresto operacional. Y lo de los motores... Bueno... Al otro punto.
Bueno, si no se demuestra nada... Al menos estoy aportando más que mi opinión.2. S-300VM y su cifra real.
M
Lo que has mostrado, no demuestra nada, considerando que se trata de un sistema altamente móvil, que quizás puede tener su base logística (batería logística / compañía logística) principal en BAEMARI, pero sus baterías permanecen desplegadas.
Aun si tuviera la información de su despliegue adicional y otras bases, igual no lo compartiría. Que la inteligencia yanki haga su trabajo, para eso les pagan, bueno, ahorita no les están pagando porque el gobierno federal está cerrado, les están entregando cajas de CLAP a las familias de los militaresSin embargo, sostengo la hipótesis previamente reseñada.
Ahora en todo caso, mi propuesta es que sea la cantidad que se tenga (si las cifras de SIPRI/IISS, o menor a esas), es que se completen al menos 12 lanzadores con el sistema básico y una batería entera con los “Gladiator” ABM.
Las baterías SAM por lo general permanecen en sus sedes administrativas y no se desconcentran y/o despliegan, a menos que sean ejercicios o despliegues operativos. Los operativos son muy raros... De hecho este año va anormal, pues operativamente se desplegaron en julio 29 para las elecciones y ahora por la crisis con EEUU. De no ser así, los sistemas permanecen almacenados en sus sedes y para ello están acondicionadas. Siendo la sede del 293 GMDA, único grupo que agrupa los Antey 2500; BAEMARI:
Otra, lo de equipar una "batería exclusiva para ABM" en el Antey 2500, naiboa... Por acá:
Debido a la arquitectura de la serie S-300VM (Antey 2500) y la S-300VMD (S-300V4 y Antey 4000) los TELAR 9A83M, que portan los misiles Gladiator trabajan en binomio maestro esclavo con LLV 9A84M, que portan los Gigant ABM. Por ello no puedes separarlos. Ahora en la serie S-300V2/V3 si era posible debido a la existencia del TELAR 9A82.
Ya para 12 lanzadores de Gladiator como propones, son dos baterías autónomas, para 12 TELAR, 6 LLV y 2 radares 9S32ME.
Saludos.
Ah bueno mira tu, no era ni siquiera ninguna variante del AL-31.
De todas formas, considero mitos lo de la falta de soporte técnico ruso en el caso venezolano.
Quizás con algunas excepciones como los Mi-26, porque incluso los Mi-17 que han tenido contratiempos (por lo relatado por el compañero Saeta) poco a poco han ido elevando su apresto operacional por la sencilla razón que son muy empleados, muy requeridos en las operaciones permanentes que mantiene este país en sus zonas fronterizas y selváticas susceptibles de enfrentamientos con elementos subversivos y del crimen organizado; los Mi-35 incluso los han trasladado a la propia Federación Rusa para correcciones ya que esos helicópteros presentaron algunas fallas desde un inicio (y solo repito lo leído aquí en este foro). Con los sistemas de defensa antiaérea igual, dudo muy seriamente que tengan “problemas de soporte técnico” o que estén fuera de servicio, sobre todo por la confianza en la garantía de defensa, en la que se aferran a ellos, los mandos militares venezolanos.
Acerca de los nuevos rumores, solo la posibilidad de los Bastion-P (un equivalente directo del CM-300 iraní) y nuevas remezas de misiles antiaéreos (Buk, Igla), tiene sentido. E insisto, nada de eso se trae en Il-76, si Caracas adquirió ese “paquete” extra, tuvo que haber llegado a Venezuela meses previos. Si el rumor es cierto, se espera ver el Bastion en el desfile del próximo año, esta no es un “arma secreta”, es parte de la oferta de exportación de la Federación Rusa, y de hecho ya ha sido exportado.
Con el Kalibr pasa algo parecido, no es un “arma secreta” rusa, ni nada parecido, ha sido exportado. Aquí la pregunta es: ¿sobre cual plataforma se va a lanzar? Yo descarto este rumor.
Lo del Oreshnik es solo un disparate, se mire desde donde se mire. Una provocación de los mass medias que lo han mencionado.
Las prioridades de defensa de estas FAS siguen siendo las mismas: defensa antiaérea, defensa costera, drones (aéreos, terrestres, marítimos y submarinos) y municiones merodeadoras, guerra electrónica, organización de la población con formación militar y sin esta, y finalmente agotar todas las instancias diplomáticas.
Incluso incrementar la aviación de caza, en estos momentos no es factible, salvo que se hayan tomado previsiones años previos, y ya se hubiesen estado formando pilotos y personal de tierra en determinados sistemas (pero tengo mis dudas).
Lo anterior, no hace elevar el nivel de capacidad militar de estas FAS de defensiva a disuasiva, pero si permite elevar el costo de una invasión y esperar que los problemas internos de USA (han renunciado generales del lado yanki, no del lado venezolano; así están las cosas – hay mucha más unidad en Venezuela hoy, donde por primera vez gobierno y oposición (la oposición mayoritaria) coinciden en algo) hagan desistir de la aventura al catire.
El tiempo sigue corriendo para el catire, ya ha ido perdiendo importantes ciudades (la más reciente, New York), los demócratas están ad portas, electoralmente hablando, de la cámara alta del Congreso…
Bastion-P
Última edición por unbinilium el 07 Nov 2025, 17:50, editado 1 vez en total.
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

En serio?? Te voy a hacer una simple pregunta: Desde cuándo no vez un video o imagen reciente de los Mi-35??
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército

Definitivamente, se cual sea el medicamento que tomas de seguro se vende con recipe morado.unbinilium escribió: ↑07 Nov 2025, 17:47del lado venezolano; así están las cosas – hay mucha más unidad en Venezuela hoy, donde por primera vez gobierno y oposición (la oposición mayoritaria) coinciden en algo) hagan desistir de la aventura al catire.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
unbinilium
- Suboficial

Saludos
Deja la amargura y te brindo un par de chelas
Afortunadamente no consumo lo mismo que vos. Sabes que tengo razón y solo huyes al frente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Nov 2025, 17:58Definitivamente, se cual sea el medicamento que tomas de seguro se vende con recipe morado.unbinilium escribió: ↑07 Nov 2025, 17:47del lado venezolano; así están las cosas – hay mucha más unidad en Venezuela hoy, donde por primera vez gobierno y oposición (la oposición mayoritaria) coinciden en algo) hagan desistir de la aventura al catire.![]()
Saludos![]()
Deja la amargura y te brindo un par de chelas
- Severino16
- Comandante

Yo vi una imagen reciente de los MI-26!! Y si, están arrumados en la Carlota, sin rotores y juntando polvo! Presumo que los MI-35 deben están en similar condición.
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

Mas o menos solo que en vez de estar en la Carlota los Mi-35 estan en Barinas, efectivamente arrumados esperando que algun dia a Rusia le de la gana de terminar de cumplir el contrato para la culminacion del CEMAREH y puedan recibir el mantenimiento que requieren cumplidas X cantidad de horas sin necesidad de tener que enviarlos a Rusia a un costo mayor y que se repita otra vez el papelon de la ultima vez del que poca gente sabe pero que le costo al EJB un ojo de la cara.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Saludos, efectivamente los Mi35 están parados desde hace mas o menos dos años, pero el motivo no es el CEMAREH, el problema es por falta de recursos, se le ha dado prioridad a los Mi17 cuya inspección mayor y upgrade de avionica se ha ido dando muy pero muy poco a poco conforme se van asignando los recursos, simplemente no se tenía el presupuesto para hacerle la inspección mayor a los Mi35, no se si con todo este embroyo se asignen recursos adicionales al ejército que se puedan usar para tal fin.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
NBQ soldier
- Teniente Primero

No, el no consume propaganda,,unbinilium escribió: ↑07 Nov 2025, 18:03 Saludos
Afortunadamente no consumo lo mismo que vos. Sabes que tengo razón y solo huyes al frente.KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Nov 2025, 17:58Definitivamente, se cual sea el medicamento que tomas de seguro se vende con recipe morado.unbinilium escribió: ↑07 Nov 2025, 17:47del lado venezolano; así están las cosas – hay mucha más unidad en Venezuela hoy, donde por primera vez gobierno y oposición (la oposición mayoritaria) coinciden en algo) hagan desistir de la aventura al catire.![]()
Saludos![]()
Deja la amargura y te brindo un par de chelas![]()
Buen dia..
- Severino16
- Comandante