Airbus anuncia que hoy se entregó el 2do A-330MRTT al EdA.
¿Debería el EA adquirir cisternas A-330 MRTT?
- Anderson
- Almirante General

Hola!
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
capricornio
- General de Brigada

No sé si alguno sabe en qué quedó el programa de la EDA para implantar el reabastecimiento automatizado en la versión con cesta, del cual se supone que un A330 MRTT español iba a ser el prototipo. Su dijo que las pruebas se harían con un Tornado alemán, y se supone que fue el motivo de que la entrega del primer avión del EdAE se alargase más de lo habitual en la conversión de estos aparatos.
En caso de que se hubiese completado, ¿ha tenido éxito?¿Se extenderá al resto de MRTT españoles?
En caso de que se hubiese completado, ¿ha tenido éxito?¿Se extenderá al resto de MRTT españoles?
- Anderson
- Almirante General

Según la siguiente información no, las pertigas se instalarían en un futuro si el EdA así lo decide, los aviones ya están acondicionados internamente para ello (ser reabastecidos por otros aviones).capricornio escribió: ↑30 Oct 2025, 11:08 En caso de que se hubiese completado, ¿ha tenido éxito?¿Se extenderá al resto de MRTT españoles?
El tercero será entregado en 2026.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
capricornio
- General de Brigada

Buenos días Anderson.
Me refería a esta noticia de diciembre de 2022:
https://actualidadaeroespacial.com/la-e ... -en-vuelo/
El sistema A3R fue probado con éxito en los modelos con pértiga de la Fuerza Aérea de Singapur. Se supone que un MRTT español iba a ser el aparato de prueba para el sistema A3R de cesta y manguera en un programa de dos años de duración. De hecho, el primer A330 español entró a conversión en Getafe en octubre de 2022 y fue entregado en abril de 2025. Unos 30 meses (dos años y medio).
El segundo A330 entró en conversión en febrero de 2024 y ha sido entregado en octubre de 2025. Unos 20 meses.
Aparentemente, el primer MRTT fue sometido al programa de la EDA para validar el A3R en cesta y manguera. Pero no ha trascendido nada al respecto sobre si tuvo éxito o no. A eso me refería con mi pregunta.
Un saludo
Me refería a esta noticia de diciembre de 2022:
https://actualidadaeroespacial.com/la-e ... -en-vuelo/
El sistema A3R fue probado con éxito en los modelos con pértiga de la Fuerza Aérea de Singapur. Se supone que un MRTT español iba a ser el aparato de prueba para el sistema A3R de cesta y manguera en un programa de dos años de duración. De hecho, el primer A330 español entró a conversión en Getafe en octubre de 2022 y fue entregado en abril de 2025. Unos 30 meses (dos años y medio).
El segundo A330 entró en conversión en febrero de 2024 y ha sido entregado en octubre de 2025. Unos 20 meses.
Aparentemente, el primer MRTT fue sometido al programa de la EDA para validar el A3R en cesta y manguera. Pero no ha trascendido nada al respecto sobre si tuvo éxito o no. A eso me refería con mi pregunta.
Un saludo