Fuerza Aérea Peruana
- christian
- Comandante
Fuerza Aérea Peruana
Se que no corresponde a este topico, pero me parece impresentable que despues de casi 200 años de su independencia en Peru aun no sean capaces de tener un minimo orden republicano.
Van 7 presidentes en 9 años SIETE ............... estan practicamente igual que en el siglo XIX.
A este ritmo da lo mismo que encuentren petroleo/gas/litio, etc ........... en las mismas puertas de Lima, si no tienen un minimo de orden interno van a seguir tal cual los ultimos 200 años.
Saludos cordiales.
Van 7 presidentes en 9 años SIETE ............... estan practicamente igual que en el siglo XIX.
A este ritmo da lo mismo que encuentren petroleo/gas/litio, etc ........... en las mismas puertas de Lima, si no tienen un minimo de orden interno van a seguir tal cual los ultimos 200 años.
Saludos cordiales.
.............. fin del comunicado.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Tienes razón estimado christian, al caer Dina Boluarte, también cae su ministro de Defensa Walter Astudillo y todo lo avanzado en procura de tener al Viper F-16 Block 70, siempre y cuando su sucesor, no sea un funcionario de su equipo, es decir un Vice-ministro o Jefe de Gabinete de Defensa, que ha renunciado hace unas semanas.christian escribió: ↑11 Oct 2025, 15:28 Se que no corresponde a este topico, pero me parece impresentable que despues de casi 200 años de su independencia en Peru aun no sean capaces de tener un minimo orden republicano.
Saludos cordiales.
Si se nombra al General José Williams o al Almirante José Cueto, con toda seguridad que se van sin pensarlo dos veces por el Rafale F4, pues con el ofrecimiento formal de Estados Unidos presupone que por 24 F-16 Block 70 habría que pagar US$6,840 millones, cada caza con un misil AIM120C-8 AMRAAM y un AIM-9X Block II Sidewinder. Es un monto tan elevado que inclina la balanza en favor del Caza de Dassault Aviayion.
Si se decide postergar la adquisición del Caza para el siguiente Gobierno, a pesar de ser una cuestión de Estado la Seguridad y Defensa nacional, puede ocurrir que teniendo asegurados los S/.13,280 millones de Soles resguardados en el Banco de la Nación. Se lleve a cabo un nuevo concurso en donde se tenga en cuenta solamente bimotores, en donde destaca el Rafale F4, Eurofighter Typhoon y el KF-21 Boramae de KAI, se continúe haciendo caja en los presupuestos del 2027 y 2028 para su cancelación inmediata.
O se firma el contrato, se establece un cronograma de pagos y de entrega de los cazas, ha sabiendas que se puede juntar el monto total en el 2028. Y se concreta la adquisición Es cuestión de quien es el ministro de Defensa y que se sepa negociar con el proveedor.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
Fuerza Aérea Peruana
JRivera no se casa de tergiversar
No existe evidencia que el elegido haya sido el Block 70, y decir que al caer Astudillo cae esa aeronave es una completa estupidez.
Son tres los contendientes, y todo ha sido llevado con secretismo absoluto.
Por lo demás insiste en mentir, 24 F16 Block 70 no son 6mil 800 millones de USD. El señor no se cansa de mentir a pesar que se ha explicado no solo por mi, en todos los foros donde entra a mentir le dicen lo mismo.
El Estado peruano en la práctica es un telemeque. La institucionalidad en el Perú ha sido completamente destruida y refleja la informalidad del país.
Imaginar, alucinar, tergiversar ....etc, en que un contrato por compra de cazas se iba a cerrar en 1 año, mas cuando era un año electoral y Dina estaba en el filo de la navaja desde que entró a gobernar, eso solo lo pueden sostener personas que no conocen de estos procesos.
Bueno, ahora veamos cual será el nuevo gabinete, pero al menos yo tengo claro que este proceso pasa al siguiente gobierno. El Presidente Jerí esta en una posición extremadamente complicada como para cerrar este tipo de negociaciones.
Saludos
No existe evidencia que el elegido haya sido el Block 70, y decir que al caer Astudillo cae esa aeronave es una completa estupidez.
Son tres los contendientes, y todo ha sido llevado con secretismo absoluto.
Por lo demás insiste en mentir, 24 F16 Block 70 no son 6mil 800 millones de USD. El señor no se cansa de mentir a pesar que se ha explicado no solo por mi, en todos los foros donde entra a mentir le dicen lo mismo.
El Estado peruano en la práctica es un telemeque. La institucionalidad en el Perú ha sido completamente destruida y refleja la informalidad del país.
Imaginar, alucinar, tergiversar ....etc, en que un contrato por compra de cazas se iba a cerrar en 1 año, mas cuando era un año electoral y Dina estaba en el filo de la navaja desde que entró a gobernar, eso solo lo pueden sostener personas que no conocen de estos procesos.
Bueno, ahora veamos cual será el nuevo gabinete, pero al menos yo tengo claro que este proceso pasa al siguiente gobierno. El Presidente Jerí esta en una posición extremadamente complicada como para cerrar este tipo de negociaciones.
Saludos
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
Fuerza Aérea Peruana
Esto es determinante.

Quien sea ministro de Defensa tendrá que empaparse de todo el proceso y revisarlo al detalle.
No existe profesional que se jacte de serlo que asuma una cartera y firme lo que otros han hecho.
Las posibilidades de que este proceso pase al siguiente gobierno es alta a mi parecer.
Saludos

Quien sea ministro de Defensa tendrá que empaparse de todo el proceso y revisarlo al detalle.
No existe profesional que se jacte de serlo que asuma una cartera y firme lo que otros han hecho.
Las posibilidades de que este proceso pase al siguiente gobierno es alta a mi parecer.
Saludos
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Peruana
Si todo se estuviera manejando en secretismo absoluto no sabríamos nada, hasta firmado el contrato o hasta que los cazas empiecen a llegar a Perú, por lo contrario, se saben varias cosas que el mismo estado Peruano y las empresas oferentes han dado a conocer.Giancarlo_HG. escribió: ↑13 Oct 2025, 06:58 Son tres los contendientes, y todo ha sido llevado con secretismo absoluto.
Obvio en estos procesos hay un nivel de secretismo, pero es muy pequeño y se refiere más a algunos detalles del mismo, es normal y en el proceso de modernización de la FAC, se ha visto que hay cosas que se manejan de manera reservada, pero muy lejos de ser un secreto absoluto, como en el caso Peruano.
Gott mit uns.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Dados los mensajes del Presidente José Jerí Oré en las redes sociales, que da las gracias al gabinete Arana y que no tomará en cuenta a ningún ministro saliente, es de esperar que Walter Astudillo ya fue.
Vuelvo a señalar que depende del nuevo ministro de defensa, quien tendrá en sus manos asesorar al presidente en este delicado tema.
Eso sí, se observa que las demás licitaciones del EP, FAP y MGP, continúan con normalidad, no tiene porque detenerse ninguna de ellas.
Lo que si hay que dar una advertencia, es que si como ministro de defensa pone a un Almirante, dado que son los que mejor llevan los programas de modernización en los programas de armamento, pues adiós Viper de Lockheed Martín y bienvenido Dassault Aviation.
No creo que sea necesario mayor explicación.
Saludos,
JRIVERA
Vuelvo a señalar que depende del nuevo ministro de defensa, quien tendrá en sus manos asesorar al presidente en este delicado tema.
Eso sí, se observa que las demás licitaciones del EP, FAP y MGP, continúan con normalidad, no tiene porque detenerse ninguna de ellas.
Lo que si hay que dar una advertencia, es que si como ministro de defensa pone a un Almirante, dado que son los que mejor llevan los programas de modernización en los programas de armamento, pues adiós Viper de Lockheed Martín y bienvenido Dassault Aviation.
No creo que sea necesario mayor explicación.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
Fuerza Aérea Peruana
Totalmente de acuerdo, sobre todo por las circunstancias en las que llegan al cargo, fuera de las acusaciones de corrupcion, no creo que exista alguien en su sano juicio que se atreveria a firmar algo, concuerdo que definitivamente el tema pasara al nuevo gobierno.Giancarlo_HG. escribió: ↑13 Oct 2025, 06:58 Bueno, ahora veamos cual será el nuevo gabinete, pero al menos yo tengo claro que este proceso pasa al siguiente gobierno. El Presidente Jerí esta en una posición extremadamente complicada como para cerrar este tipo de negociaciones.
Saludos
Saludos
JG
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada
Fuerza Aérea Peruana
Oiga "mano" los ministros de Defensa NO DECIDEN
Así que deje de manipular y tergiversar. Este es un asunto bastante mas complejo que abarcar a muchas cabezas y entes de decisión, además es un tema geopolítico.
Las preferencias de un ministro se los puede guardar en el bolsillo.
Cuando me refiero a secretismo es que han cerrado bajo cuatro llaves los detalles del proceso bajo ley y eso no es correcto. Si no fuera por la propuesta de la DSCA sujetos como JRivera seguirían impregnando con sus listas de números sin sustento el foro día y noche.
Saludos
Así que deje de manipular y tergiversar. Este es un asunto bastante mas complejo que abarcar a muchas cabezas y entes de decisión, además es un tema geopolítico.
Las preferencias de un ministro se los puede guardar en el bolsillo.
Cuando me refiero a secretismo es que han cerrado bajo cuatro llaves los detalles del proceso bajo ley y eso no es correcto. Si no fuera por la propuesta de la DSCA sujetos como JRivera seguirían impregnando con sus listas de números sin sustento el foro día y noche.
Saludos
- Sebastian Gonzalez
- Alférez
Fuerza Aérea Peruana
Cordial saludo
Que saben de esta noticia no he visto en otro medio está afirmación.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Cuando Yo ingresé a los foros militares en diciembre del 2005, lo hice con la preocupación de las adquisiciones militares en Chile, después de 20 años, llego al convencimiento de que no son determinantes a pesar de contar con muy buenos medios, de los que se dice que son los mejores de toda la región.
Lo menciono porque en estos 20 años que han transcurrido, mis comentarios continúan siendo propios y desde luego no son definitivos ni ningún adjetivo calificativo que no indique que son solo comentarios propios.
No deseo ahondar más, ni emplear la IA, porque considero que pierdo la concepción de un ciudadano de a pie, por lo que no se me exija mayor rigurosidad, solo el empleo de la lógica y el tener criterio es lo que me ha llevado durante estos años.
Dicho esto, y viendo que todo continúa con normalidad, solo observo una pausa, como cuando en una escritura se encuentra una coma o punto. para luego continuar.
Esperemos que se den las siguientes acciones:

Nuestra delegación, encabezada por nuestro Jefe del Estado Mayor General
, sostuvo una serie de reuniones con los altos mandos de la Aeronáutica Militar Italiana
, desarrolladas en las ciudades de Roma y Cerdeña, Italia.
Como pueden observar, nada se detiene, ahora dirán que es el M-346FA de Italia el elegido como avión subsónico o uno similar.
Saludos,
JRIVERA
Lo menciono porque en estos 20 años que han transcurrido, mis comentarios continúan siendo propios y desde luego no son definitivos ni ningún adjetivo calificativo que no indique que son solo comentarios propios.
No deseo ahondar más, ni emplear la IA, porque considero que pierdo la concepción de un ciudadano de a pie, por lo que no se me exija mayor rigurosidad, solo el empleo de la lógica y el tener criterio es lo que me ha llevado durante estos años.
Dicho esto, y viendo que todo continúa con normalidad, solo observo una pausa, como cuando en una escritura se encuentra una coma o punto. para luego continuar.
Esperemos que se den las siguientes acciones:
- Nombramiento del Gabinete de José Jerí Oré
- Exposición de término de gestión y proyecciones institucionales del CG FAP Chávez Cateriano 15 octubre
- Foro sobre la Industrialización para la Defensa en la Sociedad nacional de Industrias 23 octubre
- Promulgación de la Ley de Promoción de la Industrialización para la Defensa
- Cambio de Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú 4 noviembre

Nuestra delegación, encabezada por nuestro Jefe del Estado Mayor General
Como pueden observar, nada se detiene, ahora dirán que es el M-346FA de Italia el elegido como avión subsónico o uno similar.
Saludos,
JRIVERA
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Peruana
Recién te leo, según la nota sobre el Proyecto SIVAN-SIPAN:Sebastian Gonzalez escribió: ↑13 Oct 2025, 20:35 Cordial saludo
- 5 Aviones AEW&C
- 6 Aviones ISR (sensoramiento remoto)
- 6 drones estratégicos
- 6 Radares Terrestres de Largo Alcance
- 6 Radares Terrestres Tácticos
- 6 Radares Meteorológicos
- 1 Satélite Geoestático de Comunicaciones
- Satélites de Alto Rendimiento PeruSat 2 y 3
- Globos Aerostáticos
- Se empleará la Red Nacional de Fibra Óptica Nacional en la que el MTC ha invertido US$2,000 millones.
El año pasado se presento un informe al Congreso quienes en la Comisión de defensa aprobó un presupuesto de US$3,400 millones, que de seguro requiere de la aprobación del Pleno. Tal vez en 7 años se logre la mitad, no lo sé.
Que si hay dinero? El Banco de la Nación en coordinación con el MEF lanza Bonos gubernamentales al exterior y al interior vía Endeudamiento Interno y se da el gusto en ambos casos de hacerlo en moneda nacional (Soles), que luego pasa al BCRP a administrarlos como Deuda, pues lo es. y con el respaldo de las RIN que se encuentran al 7 de octubre en US$88,549 millones, lo maneja.
Saludos cordiales,
JRIVERA