Gobierno del Presidente José Jerí Oré

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Cris Fenix
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Mensaje por Cris Fenix »

La caja de Pandora de estas vacancias presidenciales se abrió primero el año 2000 con la vacancia de Fujimori.
En el año 2018 viendo una entrevista politica cuando los intentos de vacar a Kuzynski, no recuerdo bien si era con Del Castillo del APRA o Flores Araoz del PPC, o quiza la misma Lourdes Flores del PPC, no recuerdo bien con quien era la entrevista, pero era uno de los protagonistas de la crisis politica del año 2000 ... bueno, ese entrevistado reconocía que el año 2000 se equivocaron en la forma de vacar a Fujimori.

Era tan simple vacarlo por abandono de cargo por la causal que figura hasta ahora en la Constitución "Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado" ... Fujimori se habia ido autorizado por 7 dias a una cumbre del APEC y luego una cumbre latinoamericana en Panama, Fujimori renuncia a la Presidencia desde el exterior cuando ya le tocaba regresar y no solo renuncia, indica que no va a retornar ... era cuestion de aplicar la causal objetiva de "no regresar en el plazo fijado" para vacarlo, pero los congresistas de oposición de ese año en el animo de aparecer como el bastion moral de la democracia, con su toque de populismo, aplicaron solo la causal de "incapacidad moral permanente" y dejaron abierta esa causal a la interpretación subjetiva-politica.

De hecho fue tan mal llevada la vacancia del 2000, que se hizo con solo 62 votos de 120 que era el tamaño del congreso en ese año... unos 2 o 3 años despues, justo que coincidencia, con la caida estrepitosa de popularidad de Toledo que mucha gente quería se largue y habian marchas para que se largue (en una de esas se dió la recordada patada al trasero que le aplicó Alan García a un manifestante), el Tribuna Constitucional como para salvar a Toledo corrigió la interpretación de la cantidad de votos que se necesita para vacar a un presidente, y lo puso al estandar internacional que se usa en gran parte del mundo, 2 tercios del Parlamento. Con esos 2/3, hubiera sido bien tranca vacar a Fujimori si este no renunciaba.

Con esa nueva cifra, a Toledo, Alan Garcia y Humala, y unos congresos no tan fraccionados en taaaantos partidos, a esos 3 les basto unas coaliciones no muy grandes (1 o 2 partidos aliados maximo) para siempre evitar que se junten los 2/3 para vacancias.

Cuando empieza el fraccionamiento del voto y la aparición masiva del transfugismo parlamentario que empeora la atomización politica, ya es muy dificil que un Ejecutivo logre evitar que se junten 2/3 que quieran usar esa causal tan subjetiva de "incapacidad moral permanente". No se puede complacer a tantos grupos politicos en la atomizacion actual.
Digamos si el nuevo Presidente no les da el gusto a 87 parlamentarios para sus pedidos presupuestarios, estos podrían vacarlo por "incapacidad moral permanente" por unos tweets de comentarios morbosines de hace 10 años: "un mañoso, un pajero no tiene moral para ser Presidente". :crazy:

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

Pero que es incapacidad moral? eso abarca todo básicamente es saco al presidente por que quiero.

Cris Fenix
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Mensaje por Cris Fenix »

spooky escribió: 11 Oct 2025, 18:50 Pero que es incapacidad moral? eso abarca todo básicamente es saco al presidente por que quiero.
Exacto, ese es el problema con ese articulo.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Cris Fenix escribió: 11 Oct 2025, 19:03
spooky escribió: 11 Oct 2025, 18:50 Pero que es incapacidad moral? eso abarca todo básicamente es saco al presidente por que quiero.
Eso es lo de menos, hay otros paises que hablan de traición, manifiesta incompetencia o cosas así.
Al final, no es más que perdida de apoyo o confianza.
Es lo de menos

A España, servir hasta Morir
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Cris Fenix escribió: 11 Oct 2025, 18:19 La caja de Pandora de estas vacancias presidenciales se abrió primero el año 2000 con la vacancia de Fujimori.
En el año 2018 viendo una entrevista politica cuando los intentos de vacar a Kuzynski, no recuerdo bien si era con Del Castillo del APRA o Flores Araoz del PPC, o quiza la misma Lourdes Flores del PPC, no recuerdo bien con quien era la entrevista, pero era uno de los protagonistas de la crisis politica del año 2000 ... bueno, ese entrevistado reconocía que el año 2000 se equivocaron en la forma de vacar a Fujimori.

Cuando empieza el fraccionamiento del voto y la aparición masiva del transfugismo parlamentario que empeora la atomización politica, ya es muy dificil que un Ejecutivo logre evitar que se junten 2/3 que quieran usar esa causal tan subjetiva de "incapacidad moral permanente". No se puede complacer a tantos grupos politicos en la atomizacion actual.
Digamos si el nuevo Presidente no les da el gusto a 87 parlamentarios para sus pedidos presupuestarios, estos podrían vacarlo por "incapacidad moral permanente" por unos tweets de comentarios morbosines de hace 10 años: "un mañoso, un pajero no tiene moral para ser Presidente". :crazy:
Buen comentario que resume los últimos 25 años de gobiernos, pero fue en el 2001, durante el tercer mandato de Alberto Fujimori Fujimori.

Yo pienso que empezó mucho antes, al finalizar su primer periodo en 1995, con Vladimiro Montesinos como asesor se lleva el conflicto del CENEPA, tú crees que no se conocía con un año de antelación, por dar un tiempo, de las infiltraciones en territorio peruano.

El conflicto se llevó a cabo en verano de 1995 y Alberto Fujimori Fujimori gana su segundo mandato y es donde empieza el despelote.

Vladimiro Montesinos compra conciencias en la salita del Pentagonito y viene las elecciones del 2000 en donde Alberto Fujimori Fujimori estaba perdiendo contra Toledo y gana por 6 millones de votos contra 2 millones de votos de Toledo. Ya era un fraude.

Lo demás es historia conocida, en los últimos años es motivada porque Keiko no acepta su derrota con PPK y ahí empieza las vacancias en donde incapacidad moral permanente es cualquier cosa, solo se requiere tener los votos y si no tienes bancada, estás frito.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

José Jerí Oré, debe mantener al Ministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa. Para dar continuidad.

El héroe de la Jornada es indudablemente Julio Velarde, BCRP. El Congreso vacó a la Presidenta, nombró a otro Presidente y el dólar ni se movió, no hay crisis económica ni bursátil. La economía en el Perú está más Fuerte.

Imagen
Créditos: Informateperu.pe
Facebook: El héroe de la Jornada es indudablemente Julio Velarde,

En sus actividades José Jerí Oré, lideró operativo simultáneo contra el accionar de la delincuencia y el crimen organizado en los establecimientos penitenciarios Ancón I. en Lima y en provincias se intervinieron otros penales como, Lurigancho, Challapalca y El Milagro, ubicados en Lima, Tacna y La Libertad. Ahora le dicen el Bukele Peruano.

Imagen

Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 12 Oct 2025, 15:30, editado 1 vez en total.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

tercioidiaquez escribió: 11 Oct 2025, 16:19
Les respondo por cortesía, porque por ahí me indican que deseo tener la última palabra. Lo cual no es cierto, Pues si solo estoy respondiendo, o debo quedarme callado.
otra oportunidad perdida que no has aprovechado para cerrar la boca (o el teclado) para en su lugar demostrar que no vienes aquí a debatir, sino a cargarte los foros en base a tus estupideces y temas que le interesan a nadie. Y por supuesto la extrema cobardía que te caracteriza, que respondes en otro hilo para si es posible, a quien le tiras la piedra no vea tu mano o pezuña
Con el respeto que se merece, estimado tercioidiaquez, Yo en mis casi 20 años en el foro FMG no acostumbro a insultar a nadie así sea un troll, pues considero que detrás de ese nick hay una persona, es posible que tenga sus propios pensamientos, muy respetables por cierto.

Ya han pasado 48 del nuevo gobierno y se conoce algunos detalles de la persona que ocupa actualmente la presidencia.

La gente ve con muchas expectativas al mandatario por haber liderado la requisa en las penitenciarias de Lima, y anoche haber asistido a 80 familias que en Pamplona Alta lo han perdido todo,

Como que es un presidente que se ensucia los zapatos y está al lado del pueblo en procura de atender la inseguridad y urgencias.

Hoy y este lunes las expectativas se centran en la confirmación de su gabinete y las primeras acciones que tomará su gobierno.

Es claro que debe dedicarse al tema de la inseguridad y a otorgar las garantías para el normal desarrollo de las elecciones generales del 12 de abril 2026

Imagen
Dantesco incendio en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores

Saludos cordiales,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 12 Oct 2025, 14:21, editado 1 vez en total.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Lo dicho, convoca a reunión al Acuerdo Nacional para ver el tema de la Inseguridad Ciudadana y para garantizar el Proceso Electoral.

Se comenta que si bien se nota que tiene bien claras sus principales prioridades, que desea dar a un ex ministro de economía y finanzas la jefatura de su gabinete, por lo que procurará dar medidas de impulso a la economía del País.

¿Qué medidas urgentes debe implementar José Jerí tras asumir la Presidencia?
  • Criminalidad desbordada, buscar soluciones en torno a la seguridad ciudadana
  • Concertar con todas las fuerzas políticas, mediante un gabinete de ancha base, pero que no signifique una suerte de repartija, que sería mal interpretada por el pueblo
  • Ganar legitimidad popular, enfrentar la movilización de este 15 de octubre y que no haya una represión tremenda
Saludos,
JRIVERA
Última edición por JRIVERA el 12 Oct 2025, 15:01, editado 1 vez en total.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Con el respeto que se merece, estimado tercioidiaquez, Yo en mis casi 20 años en el foro FMG no acostumbro a insultar a nadie así sea un troll, pues considero que detrás de ese nick hay una persona, es posible que tenga sus propios pensamientos, muy respetables por cierto.
Hay muchas maneras de insultar y tu practicas varias. Que eres un cobarde (dialogando) no es un insulto, es una realidad, cuando no tienes narices a contestar en el hilo donde te califique, y lo haces en otro, para "decir la última palabra" a ver si no me entero.
Tus mensajes son tan vacuos como tus ideas.
Y no, todas las ides no son respetables. Las tuyas generalmente no lo son. Y las relacionadas con temas militares son estupideces. Cualquiera puede tener dudas sobre lo que no conozca, pero un trol como tú, pontificas de temas que te vienen muy grandes. Y de lo que conoces, sea lo que sea, ya nos "deleitas" cayendo en el offtopic constante, para así no responder y demostrar que eres un ignorante.
Ya han pasado 48 del nuevo gobierno y se conoce algunos detalles de la persona que ocupa actualmente la presidencia.
Y seguro que nos tendrás informados con esos soporíferos mensajes que acostumbras y adornado con fotos que no aportan nada.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

tercioidiaquez escribió: 12 Oct 2025, 15:00
Hay muchas maneras de insultar y tu practicas varias. Que eres un cobarde (dialogando) no es un insulto, es una realidad, cuando no tienes narices a contestar en el hilo donde te califique, y lo haces en otro, para "decir la última palabra" a ver si no me entero.
Tus mensajes son tan vacuos como tus ideas.
Y no, todas las ides no son respetables. Las tuyas generalmente no lo son. Y las relacionadas con temas militares son estupideces. Cualquiera puede tener dudas sobre lo que no conozca, pero un trol como tú, pontificas de temas que te vienen muy grandes. Y de lo que conoces, sea lo que sea, ya nos "deleitas" cayendo en el offtopic constante, para así no responder y demostrar que eres un ignorante.
Y seguro que nos tendrás informados con esos soporíferos mensajes que acostumbras y adornado con fotos que no aportan nada.
Con respecto a los Blindados K2, pues según tengo entendido están dependiendo de la configuración están entre los US$12 millones y US$18 millones, es lo que cuestan y punto.

El parque acorazado ha tenido 280 MBT, no se puede pretender de un plumazo tener ni siquiera la mitad, por limitaciones económicas, no se está adquiriendo 13 camiones MRLS PULS, solo 3 camiones MRLS PULS, de igual forma que no se adquieren cuando menos 120 White Tiger, si no solo 30 APC, por el mismo motivo, luego es por eso que escribí, aunque sea 30 K2, que suman varios cientos de millones de dólares. No se cuenta con el dinero.

En el mismo sentido, usted no cree que Hyundai Heavy Industries no se encuentra en la capacidad de construir las dos docenas de buques que requiere la Marina de Guerra del Perú por varios miles de millones de dólares en el menor tiempo posible y modernizar la flota, pero se ha optado por que se quede un tercio de ese dinero en las MYPES y se realice el soldado de los paquetes CKD (Completely Knocked Down) en el Sima Callao. No se cuenta con el dinero.

Algo parecido ocurre con la adquisición de los 12 aviones subsónicos con los 24 cazas, que se financian por endeudamiento interno por fases y Yo estimo como es de conocimiento general, que esto no acaba con firmar el contrato por los cazas, es de largo aliento. No se cuenta con el dinero

Debí escribir en lugar de 30 MBT, 300 MBT o 300 Blindados, entre MBT, APC. IFV, MRLS etc. Eso sería ir al otro extremo.

Saludos cordiales,
JRIVERA

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Debí escribir en lugar de 30 MBT, 300 MBT o 300 Blindados, entre MBT, APC. IFV, MRLS etc.
No debiste escribir nada en lugar de confirmar que no sabes de lo que hablas, pero para que incluso tu lo entiendas, te lo voy a explicar:

Según la wiki, el ejército peruano tiene:

9th Armored Brigade
18th armoured warfare|Armored Brigade (Lima)
3rd Armored Brigade (Moquegua)
6th Armored Brigade.
Por no hablar del resto de unidades. Con 30 MBT ¿A cuantas le toca cada Brigada?
Ves, sin necesidad de poner fotos ni escribir tonterías, como acostumbras.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

tercioidiaquez escribió: 12 Oct 2025, 15:28
Debí escribir en lugar de 30 MBT, 300 MBT o 300 Blindados, entre MBT, APC. IFV, MRLS etc.
No debiste escribir nada en lugar de confirmar que no sabes de lo que hablas, pero para que incluso tu lo entiendas, te lo voy a explicar:

Según la wiki, el ejército peruano tiene:

9th Armored Brigade
18th armoured warfare|Armored Brigade (Lima)
3rd Armored Brigade (Moquegua)
6th Armored Brigade.
Por no hablar del resto de unidades. Con 30 MBT ¿A cuantas le toca cada Brigada?
Ves, sin necesidad de poner fotos ni escribir tonterías, como acostumbras.
Composición de la 3.ª Brigada Blindada con asiento en Moquegua (al sur del Perú)
  • Compañía Comando N.º 3
  • Compañía Policía Militar N.º 3
  • Compañía de Comunicaciones N.º 3
  • Batallón de Servicios N.º 3
  • Batallón de Tanques N.º 211
  • Batallón de Tanques N.º 221
  • Batallón de Infantería Blindada N.º 41
  • Batallón de Infantería Blindada N.º 57
  • Batallón de Ingeniería de Combate Blindado N.º 3
  • Grupo de Artillería de Campaña N.º 3

El Batallón de Tanques N.º 211 se llama "Uchumayo" y el Batallón de Tanques N.º 221 "Teniente Coronel Francisco Cornejo Arriaga", Que requieren empezar una modernización, que será de a pocos.

En el Caso de los 30 White Tiger, 18 vehículos serán asignados a la 3ra Brigada Blindada del Ejército y 12 vehículos para la 6ta Brigada Blindada del Ejército. Así estamos.

Saludos cordiales,
JRIVERA

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Y
seguro que nos tendrás informados con esos soporíferos mensajes que acostumbras y adornado con fotos que no aportan nada.
Lo habitual, datos trascendentales como el nombre de un batallón....has perdido otra oportunidad.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

tercioidiaquez escribió: 12 Oct 2025, 16:01 Y
seguro que nos tendrás informados con esos soporíferos mensajes que acostumbras y adornado con fotos que no aportan nada.
Lo habitual, datos trascendentales como el nombre de un batallón....has perdido otra oportunidad.
Estimado tercioidiaquez, es que solo tiene el nombre de un batallón, no tiene, ni APC menos MBT modernos.

Solo el nombre, medios anti MBT y el COS (Comando de Operaciones del Sur) ha recibido 10,000 fusiles ARAD 7, nada más por el momento.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Cris Fenix
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Mensaje por Cris Fenix »

JRIVERA escribió: 11 Oct 2025, 19:26
Cris Fenix escribió: 11 Oct 2025, 18:19 La caja de Pandora de estas vacancias presidenciales se abrió primero el año 2000 con la vacancia de Fujimori.

Buen comentario que resume los últimos 25 años de gobiernos, pero fue en el 2001, durante el tercer mandato de Alberto Fujimori Fujimori.

Yo pienso que empezó mucho antes, al finalizar su primer periodo en 1995, con Vladimiro Montesinos como asesor se lleva el conflicto del CENEPA, tú crees que no se conocía con un año de antelación, por dar un tiempo, de las infiltraciones en territorio peruano.

El conflicto se llevó a cabo en verano de 1995 y Alberto Fujimori Fujimori gana su segundo mandato y es donde empieza el despelote.

Vladimiro Montesinos compra conciencias en la salita del Pentagonito y viene las elecciones del 2000 en donde Alberto Fujimori Fujimori estaba perdiendo contra Toledo y gana por 6 millones de votos contra 2 millones de votos de Toledo. Ya era un fraude.

Lo demás es historia conocida, en los últimos años es motivada porque Keiko no acepta su derrota con PPK y ahí empieza las vacancias en donde incapacidad moral permanente es cualquier cosa, solo se requiere tener los votos y si no tienes bancada, estás frito.

Saludos,
JRIVERA
JRivera, toda la crisis de la vacancia de Fujimori fue en noviembre del 2000, y Paniagua asume ahi nomas como presidente de transicion tambien en noviembre 2000. El 2001 ya no habia Fujimori.

La verdad no entendi de que iba el conflicto del CENEPA con el tema politico de hoy.
El año 2000 fue un fraude que duda.
jandres escribió: 11 Oct 2025, 19:09
Cris Fenix escribió: 11 Oct 2025, 19:03
Eso es lo de menos, hay otros paises que hablan de traición, manifiesta incompetencia o cosas así.
Al final, no es más que perdida de apoyo o confianza.
Es lo de menos
Obviamente, ese es el leit motiv de fondo, pero hasta para plasmarlo en una vacancia hay que usar la tipificación más objetiva posible ... a Boluarte se le dijo que se le perdió la confianza precisamente por su manifiesta incompetencia en el tema de seguridad ... pero no existe esa causal en la Constitucion peruana, y no se puede vacar a nadie por inutil, así que usaron otra vez la "incapacidad moral permanente". Una espada de Damocles permanente para la institucionalidad.