Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

chayane escribió: 03 Oct 2025, 13:50 Esta mujer rusa que vive en Ecuador desde hace algún tiempo visita en estos días Rusia y curiosamente visita o vistió hace pocos días Crimea, incluido Sebastopol, viajó en tren y cruzó el puente que fue dañado hace un par de años por un ataque ucraniano.

https://www.instagram.com/reel/DPMl8OEj ... hzMTN3eg==
Esa chica rusa se ha dedicado en Ecuador a los espectáculos, canta y baila música latina en conciertos.
¡Ah! y opina que los ecuatorianos somos empáticos, nos esforzamos por caer bien y ayudar a otros, mientras que los rusos son arrogantes, cerrados y en general una mier... ¡literalmente!

https://www.instagram.com/reel/DPO7S9GC ... BiNWFlZA==

chayane
Capitán
Capitán
Portugal

Mensaje por chayane »

efrain b. escribió: 03 Oct 2025, 17:29
Esa chica rusa se ha dedicado en Ecuador a los espectáculos, canta y baila música latina en conciertos.
¡Ah! y opina que los ecuatorianos somos empáticos, nos esforzamos por caer bien y ayudar a otros, mientras que los rusos son arrogantes, cerrados y en general una mier... ¡literalmente!

Quizá por eso no se puede derrotar a un eslavo (pregunta a los alemanes) en cambio a los ecuatorianos nos derrotan fácilmente.

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Quizá por eso no se puede derrotar a un eslavo
Si, son dioses inmortales, se sientan en la mesa de Odin, junto a Thor. :green:

Seria jocoso sino fuera porque los eslavos , no fueran el grupo, etnia o similar, más desgraciado del planeta, o de los que más.
De ahi, que vivan donde vivan...y ya en la historia más reciente que tipo de estados y vida que han tenido que soportar.
Habria que ser idiota, para si existiera una maquina, que puedieras decir que grupo quisieras ser en los últimos 2000 años, elegir ser eslavo

A España, servir hasta Morir
occidental
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por occidental »

chayane escribió: 03 Oct 2025, 21:01
efrain b. escribió: 03 Oct 2025, 17:29

Quizá por eso no se puede derrotar a un eslavo (pregunta a los alemanes) en cambio a los ecuatorianos nos derrotan fácilmente.
Bueno los Rusos han sufrido gravisimas derrotas y ademas no sois 200 millones de Ecuatorianos.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

chayane

Me pregunto de que etnia será la inmensa mayoría de los ucranianos?? Que ya que lo mencionas, Rusia es sólo 80% de población eslava, porque Rusia es un imperio multiétnico. El otro 20% esta compuesto de pueblos túrquicos, caucásicos, mongoles, úgricos, etc.

Y abre un libro (de verdad es urgente) igual y te enteras de todas las derrotas de rusas en la historia moderna y dejas de considerarlos invencibles (como casi no consumes propaganda rusa).

- Primera Guerra de Chechenia
- Guerra de Afganistán
- Guerra sovetico-polaca
- Guerra de independencia de Finlandia
- Primera Guerra Mundial
- Guerra ruso japonesa
- Guerra de Crimea

Y para que ir más atrás, el punto es que Rusia tiene tanto victorias como derrotas en su historial.

Y esta guerra empieza a no pintar tan bien

Imagen

https://x.com/M0nstas/status/1972978553324294283

El ejército ruso básicamente ha dejado de ser un ejército con unidades blindadas, de hecho la tendencia es a dejar de utilizar incluso motos y ladas para intentar infiltrar pequeñas unidades de infantería a pie hasta que topan con resistencia ucraniana y entonces los rusos intentan destruir las posiciones ucranianas con artillería o KABs

Hay un montón de videos similares el último mes, los cadáveres rusos se van acumulando y no hay nada de equipo pesado o ni siquiera motos como en este caso.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Y abre un libro (de verdad es urgente) igual y te enteras de todas las derrotas de rusas en la historia moderna y dejas de considerarlos invencibles (como casi no consumes propaganda rusa).
cuando era muy joven, hice mis pinitos por la Gran Rusia, allá por principos de los 90, recien caido el Muro, una vez te tenian cierta confiancia(los rusos es el pueblo más desconfiado del mundo que conozco a todo lo extranjero) ( te hablo de gente de entre 30 y 40 años), se atrevian a preguntarte si era cierto que hubo una guerra mundial para derrotar al nazismo(para ellos, esa gran guerra era Rusia y los Nazis, nadie más), y por supuesto la pregunta del millón...que los Useños no habian llegado a la luna ni de coña, que grado de propaganda tenia eso

chayane
Capitán
Capitán
Portugal

Mensaje por chayane »

jandres escribió: 03 Oct 2025, 22:21
Quizá por eso no se puede derrotar a un eslavo
Seria jocoso sino fuera porque los eslavos , no fueran el grupo, etnia o similar, más desgraciado del planeta, o de los que más.
De ahi, que vivan donde vivan...y ya en la historia más reciente que tipo de estados y vida que han tenido que soportar.
Habria que ser idiota, para si existiera una maquina, que puedieras decir que grupo quisieras ser en los últimos 2000 años, elegir ser eslavo
Ojo que eslavo incluye a rusos, ucranianos, polacos, servios, etc. que han sido tradicionalmente guerreros y soldados muy duros, crueles, valientes, aunque quizá no muy inteligentes, incluso en los mejores momentos de la Wehrmacht los partes militares indicaron la dura resistencia que dieron los polacos y después los soviéticos a la hora de defender una posición cuando tenían un mando decidido, no fueron perita en dulce.

Por cierto y aunque no viene al caso hace pocas semanas nació la nieta de mi hermana que resulta ser el producto de un matrimonio entre un ecuatoriano (mi sobrino) y una ucraniana, también tengo un primo que se casó hace una década con otra ucraniana y tienen varias hijas, lo que me hace pariente político de nacionales ucranianos, supongo que los ecuatorianos tenemos una debilidad por las eslavas :alegre: .

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
chayane
Capitán
Capitán
Portugal

Mensaje por chayane »

occidental escribió: 03 Oct 2025, 22:58 Bueno los Rusos han sufrido gravisimas derrotas y ademas no sois 200 millones de Ecuatorianos.
Tienes toda la razón.

.
-------------------
chayane
Capitán
Capitán
Portugal

Mensaje por chayane »

Chepicoro escribió: 03 Oct 2025, 23:32 Me pregunto de que etnia será la inmensa mayoría de los ucranianos?? Que ya que lo mencionas, Rusia es sólo 80% de población eslava, porque Rusia es un imperio multiétnico. El otro 20% esta compuesto de pueblos túrquicos, caucásicos, mongoles, úgricos, etc.
Gracias por la información, aunque ya la sabía, sigo a varios creadores de contenido hispanoparlantes que ha viajado extensamente por la federación rusa, y lo siguen haciendo en estos días.
Bueno no los considero invencibles, pero si los considero durísimos, pregúntale a los alemanes, los matas pero no los derrotas, y si me permites la licencia poética tienen la sangre de Tarás Bulba.
Hay un montón de videos similares el último mes, los cadáveres rusos se van acumulando y no hay nada de equipo pesado o ni siquiera motos como en este caso.
Sabes que no suelo participar en este tópico, pero llevo varios años leyendo que el ejército ruso está por colapsar, sin embargo la situación fuera del frente parece estar bastante normal, no hay carencias, no hay desesperación, no hay crisis económica después de 4 años de bloqueo económico de parte de la UE/OTAN/ETC, cuando logran hacer un ataque en alguna ciudad de la retaguardia parece que los rusos encajan el golpe, se sacuden el polvo y van esa noche a la discoteca como si nada, son duros de verdad. Pensar que están en igual situación que en 1917 es algo difícil pero supongo que puede pasar, ya se verá.

Creo que militarmente los rusos han cometido muchos errores, empezando por iniciar la guerra, pero al igual que entre 1939 a 1941 pueden recomponerse, aprender y mejorar, una cosa interesante es que Rusia no ha entrado en economía de guerra, asumo que todavía podría movilizar su recursos a una guerra abierta contra la OTAN, de la que por cierto no saldrían nadie victorioso, a menos que vivir en un continente arrasado por la radiación nuclear valga la pena.

Aquí dejo el vídeo de una pareja española que está recorriendo en estos días Siberia rumbo a Vladivostok en el auto mas inconveniente que pudieron conseguir y solo tienen elogios a la actitud de los rusos para con ellos.

.
-------------------
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

chayane

Sabes que no suelo participar en este tópico, pero llevo varios años leyendo que el ejército ruso está por colapsar,

Donde lo has leído en este foro? No tiene nada de malo hacer pronósticos errados, todos los hemos hecho. Lo que si veo criticable es en otros foros, a twitteros o youtubers que llevan efectivamente años diciendo que la economía rusa o su ejército están por colapsar o quedarse sin misiles. Sin ir más lejos yo me he buscado problemas en otro foro por decir que la contraofensiva ucraniana de verano del 2023 no iba bien o que había terminado en una victoria defensiva rusa e incluso me han venido aquí a decirme que soy pro ruso. :D:

Hay muchas fuentes pro ucranianas que han citado en este foro que si me parecen nada o muy poco objetivas, como Gmitu, Solo Fonseca, Visual politik, Matin Tuitero, etc.

sin embargo la situación fuera del frente parece estar bastante normal, no hay carencias, no hay desesperación, no hay crisis económica
Si ese ha sido uno de los grandes logros de Putin y de Nabiullina (la gobernadora del Banco Central ruso) y es que Rusia estuvo preparando su agresión a Ucrania durante años y fortaleciendo su economía de cara a posibles sanciones. En 2014-2015 Rusia se metió en una recesión con unas sanciones mucho más débiles que las actuales. Putin en consecuencia junto reservas internacionales por poco más de 600mil millones de dólares, hubo años que después de China y Japón era Rusia el país que más dólares de reservas tenía. En 2020 durante el COVID, la mayoría de los países gastaron para amortiguar el golpe económico a su población pero no así Rusia. Qué sentido tenía guardar un enorme colchón de 600 mil millones de dólares si no lo iba a utilizar Putin en tiempos de crisis? Ahora es evidente que guardaba esas reservas para su guerra de conquista, lo que le salió mal es que Ucrania no se rindió rápidamente, no pudo regresar a la normalidad con Occidente y 300 mil millones de esas reservas ahora están congeladas en Europa.

La economía rusa se contrajo en 2022, pero ha crecido a buen ritmo en 2023 y 2024... básicamente porque lo único que crece es la industria de defensa. Este 2025 el crecimiento será menor y la parte civil de la economía ya se contrae.

después de 4 años de bloqueo económico de parte de la UE/OTAN/ETC,
Las sanciones tienen su peso, de lo contrario Putin no pediría como condición para la paz que se las retiren. Pero la aplicación de las sanciones si ha sido un fiasco. Rusia ha podido seguir importando la maquinaría que necesita de Occidente simplemente usando de intermediarios a países de Asia Central y a Turquía. Rusia ha podido seguir importando lo que necesita pero pagando entre 20% y 25% más a países intemediarios o sustituyendo importaciones de Europa por productos chinos,

cuando logran hacer un ataque en alguna ciudad de la retaguardia parece que los rusos encajan el golpe, se sacuden el polvo y van esa noche a la discoteca como si nada,
Es que Ucrania no bombardea civiles por sistema cosa que los rusos SI HACEN SISTEMATICAMENTE, la actual campaña de bombardeo Ucraniano se centra en refinerías en cambio no hay semana en que los rusos no revienten un edificio de departamentos. Además cuando la guerra empezó Ucrania apenas tenía un puñado de misiles Neptune que además estaban pensados para atacar blancos navales (otra evidencia de que Ucrania ni se planteaba ser una amenaza para Rusia) y han tenido que desarrollar capacidades propias para lograr bombardear a los rusos con drones y ahora con misiles que sus socios en Occidente les han negado.

Creo que militarmente los rusos han cometido muchos errores, empezando por iniciar la guerra, pero al igual que entre 1939 a 1941 pueden recomponerse, aprender y mejorar,
El ejército ruso del 2025 no tiene nada que ver como los rusos peleaban en 2022. Se adaptan, tienen oficiales con iniciativa y hay armas rusas exitosas, pero siguen con el objetivo enfermo de querer conquistar 5 provincias ucranianas de las que 4 no controlan en su totalidad y creo que genuinamente Putin piensa que si presiona continuamente a lo largo de todo el frente, el ejército ucraniano tarde o temprano va a colapsar... algo que de momento parece tan lejano como un hipotético colapso de la economía rusa.

una cosa interesante es que Rusia no ha entrado en economía de guerra,
Ya utilizan entre el 8% y el 12% del PIB en el gasto de defensa. Pueden movilizar más recursos? Si, pero los tienen que sacar de la economía civil y eso implica a estas alturas dejar de ser una economía de mercado donde el estado imponga en que se utiliza el capital y cuotas de trabajadores por sectores, algo que Putin se ha negado ha hacer.

Puede Rusia sostener el nivel de gasto actual indefinidamente? NO y que ahora tengan que gastar en importar gasolina no ayuda a sus finanzas.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

chayane escribió: 04 Oct 2025, 00:36... llevo varios años leyendo que el ejército ruso está por colapsar, sin embargo la situación fuera del frente parece estar bastante normal, no hay carencias, no hay desesperación, no hay crisis económica después de 4 años de bloqueo económico de parte de la UE/OTAN/ETC, cuando logran hacer un ataque en alguna ciudad de la retaguardia parece que los rusos encajan el golpe, se sacuden el polvo y van esa noche a la discoteca como si nada, son duros de verdad. Pensar que están en igual situación que en 1917 es algo difícil pero supongo que puede pasar, ya se verá.
:asombro3: :pena:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

jandres

cuando era muy joven, hice mis pinitos por la Gran Rusia, allá por principos de los 90, recien caido el Muro, una vez te tenian cierta confiancia(los rusos es el pueblo más desconfiado del mundo que conozco a todo lo extranjero) ( te hablo de gente de entre 30 y 40 años), se atrevian a preguntarte si era cierto que hubo una guerra mundial para derrotar al nazismo(para ellos, esa gran guerra era Rusia y los Nazis, nadie más), y por supuesto la pregunta del millón...que los Useños no habian llegado a la luna ni de coña, que grado de propaganda tenia eso
Mi experiencia con rusos se limita a internet. Del extinto foro de World of Tanks North America participaba el autor de un blog "tank archives" que si tiene información muy valiosa pero también miente descaradamente y llegando al punto de falsificar fuentes (al menos 3 veces) y es directamente fuente de algunos mitos que circulan en internet acerca de tanques. Había más foreros de origen ruso presuntamente viviendo en USA y Canadá... mencionarles el Pacto Molotov Ribbentrop te hacía ganar su odio eterno. Abiertamente racistas, hacia polacos y ucranianos principalmente, homofóbicos y no podía faltar admiradores de Stalin.

Ya en la vida real, esta por demás decir que no veo con buenos ojos al comunismo y en Latinoamérica abundan los simpatizantes del comunismo que a la vez son pro rusos (el que Rusia sea capitalista con una desigualdad de las más altas del mundo nunca parecen considerarlo). En mis tiempos en la facultad de economía de la UNAM (universidad pública) había varios grupos comunistas (por increíble que te parezca aún había una facción troskysta y otra que admiraba a Stalin con banderas de sus caras y todo y que se odiaban mutuamente), cada uno con un salón permanentemente secuestrado.

Llegue a tener un profesor que había hecho su doctorado en Corea del Norte, otro que su concepto de enseñar "historia económica de América Latina" era enseñarnos la historia de las guerrillas en Latinoamérica, otro que lo habían exiliado por hereje porque había presentado una teoría de precios en un congreso en Cuba (Marx nunca terminó de escribir el tercer tomo del Capital donde se supone que iba a plasmar su teoría) y eso es culpa mía porque metía mis materias simplemente basado en que el horario me conviniera sin saber nada del profesor que me iba a tocar :pena:

Cuando los comunistas tomaron la facultad, según ellos la comunidad había votado a favor del paro. De unos 5000 alumnos, habían votado menos de 400 y ellos mismos habían organizado y contado la votación en menos de un día. Uno de mis amigos intento pasar hacia la facultad y ellos enmascarados se lo impidieron. Se hicieron de golpes y yo y otro compañero fuimos al rescate. Golpes leves, nada de consideración, pero sacamos a mi amigo. El resto de mi tiempo en la facultad esporádicamente en las escaleras me gritaban que era "porro". En resumen que me repugna una ideología que ha matado a millones y que en parte es responsable de la pobreza y atraso en América Latina y que buena parte de la propaganda rusa sigue promoviendo para incautos.

Luego está mi afición por la historia de la SGM, donde a los pro rusos les saca úlceras el que uno mencione cosas como el Holodomor (Anne Applebaum les produce fobia), las purgas de Stalin, el Lend and Lease o su alianza entre nazis y soviéticos para la conquista de Polonia entre otras lindezas. Y ahí también tengo algo personal contra Putin, no solamente por promover la rehabilitación de Stalin con pseudohistoria, sino por clasificar fuentes que estuvieron abiertas en los 90's y principios de los 2000 siendo que en Rusia el último país que sigue clasificando gran parte sus archivos de la SGM. Si algún día se abren los archivos soviéticos, buena parte de las controversias que quedan sobre la SGM se podrían resolver y habría que escribir nuevos libros de historia.

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

homofóbicos
Eso es el pan nuestro de cada dia, en las americas un rechazo absoluto, en las africas, y en las Rusias(y eso es loq ue me choco, más que nada por que ellos se creen europeos), poco menso que Pena de muerte.

Y volviendo al tema(residí en las Rusias, unos 9 meses), Stalin, al menos para las generaciones de 40 para abajo, no existia, o como mucho una muy vaga refenecia