OTAN vs. RUSIA

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por ALEXC »

unbinilium escribió: 25 Sep 2025, 12:59 Estas empleando mal el termino "Asimétrico". Un conflicto convencional puede ser Asimétrico o Simétrico, lo mismo que un conflicto no convencional.
No, para nada estoy empleando mal el termino.

La guerra es convencional o simétrica,cuando se enfrentan ejércitos organizados de dos o mas países, utilizando armas convencionales regidas por el DIH ( MBTs,ATPs,SAM,Cazas,ATGMs,Fragatas, Submarinos, Drones...etc) ....y en ese tipo de guerra, es donde Rusia ha pesar de haber sido catalogada como una superpotencia militar, no ha podido consolidar sus objetivos después de 3 años - aunque ellos dijeron que la operación especial duraría unas cuantas semanas :alegre: - porque esta enfrentando a un enemigo como lo es Ucrania, que tiene unas FFAA organizadas con armamento convencional.
unbinilium escribió: 25 Sep 2025, 12:59 Pero una pregunta: ¿La guerra de Vietnam solo fue una guerra de guerrillas? ¿Vietnam del Norte era solo el Vietcong?...

No, la guerra de Vietnam fue una guerra Hibrida, que combinaba tanto la guerra convencional como la guerra asimétrica, pero fue en esta ultima precisamente donde las FFAA de EEUU se les hizo insostenible la guerra en Vietnam, no fue la guerra convencional aérea la que hizo retirar las tropas de EEUU de Vietnam a pesar que fue muy intensa y que la USNAVY y USAF tuvieron muchas perdidas ya que la fuerza aérea de Vietnam del Norte no tuvo nunca supremacía aérea o superioridad aérea sobre sus pares de EEUU y fue la guerra de guerrillas del vietcong con el uso de armas y tácticas no convencionales, las que terminaron convenciendo al pueblo estadounidense que esa guerra era insostenible por la cantidad de soldados gringos muertos.

Entonces si analizamos esta guerra y en todas en las que ha participado las FFAA de EEUU en los últimos 80 años desde la segunda guerra mundial, nos damos cuenta que la guerra asimétrica es la mas difícil para las FFAA de EEUU y no solo para ellos, sino para cualquier FFAA y ahí esta el ejemplo de los rusos en Afganistan, pero cuando un país se ha enfrentado militarmente a las FFAA de EEUU en el plano meramente convencional, termina siendo arrollado y eso define lo que es una superpotencia militarmente, pero no pasa los mismo con Rusia y su guerra con Ucrania, donde no ha podido imponerse sobre las FFAA de Ucrania en una guerra convencional a pesar que tuvo meses para hacerlo desde su ataque inicial donde su objetivo era la toma de Kiev, antes de que si quiera llegaran los HIMARS, MBTs, IFVs y todos los sistemas de defensa occidentales que a cuenta gotas y con restricciones le han dado a Ucrania..... simplemente como dije, Rusia como una "superpotencia militar convencional", le va mejor con su disuasión nuclear.

Pdta: y para ejemplos el mas reciente con Venezuela, que a pesar de que no ha comenzado el conflicto con EEUU, ya están gritando los del régimen venezolano que se preparan para una resistencia armada de largo plazo con sus milicias tipo vietcong :risa2: .... por lo menos están claros que a las primeras de cambio, les van a borrar a sus clase Gauqueri, sus Buk, Pehora, S-300, SU-30 y demás jugueticos rusos.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que Polonia puede modificar sus leyes para derribar drones y misiles Rusos sobre territorio Ucraniano.

ciberataque en el aeropuerto de Berlin

El Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumania acaba de decidir dar a los comandantes de misión la autoridad para derribar cualquier avión militar que entre en el espacio aéreo rumano, mientras que la decisión de derribar aviones civiles que entren ilegalmente seguirá estando en manos del Ministro de Defensa.

Los daneses están investingando la intrusión de drones sobre bases aereas, aeropuertos y campos petroliferos.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

"Que casualidad"...

"State actor"

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

"que casualidad"

Los rusos cabreados porque los llamans Osos de Papel.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Los alemanes han asediado un buque que puede estar detras de los drones lanzados en alemania, el buque Scanlark, en el canal de Kiel.

Interceptaciones sobre lituania.

Rumores de que U-2 se estén usando para perseguir y hacer seguimiento de drones.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Rumores de un Ropucha ruso, con el transponder apagado, a 12 km de la costa de dinamarca...

JAJAJAJA

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Festival en el Baltico

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Los polacos urgen a sus ciudadanos dejar Bielorusia.

Un avion de reconocimiento Useño en el baltico en una trayectoria inusual

Los daneses vuelven a reportar incursiones de drones en aeropuertos

Un Voyager de la RAZ dando soporte a Eurofighters

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Drones en Francia

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Drones sobre alemania.

Kraken86
Suboficial
Suboficial
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Kraken86 »

Alguien está probando a la OTAN, o quizás son falsos ecos.

De igual forma, y a mí modo de ver, la desesperación no es buena. Los regímenes totalitarios necesitan crear concenso en la población. Si los rusos están viviendo en una economía de guerra, y están enfrentando restricciones y escasez de "privilegios/ lujos/ combustible/ inflación" llega a un punto en el que revienta por algún sitio. En el caso de Ucrania, viven en una guerra (una real), por lo que la población poco puede hacer ni pedir, pero en el caso de Rusia, es distinto, el pueblo ruso ve que no hay avances en la OME pero sigue en una fina linea entre lo cómodo (paz) y incómodo (perdida de acceso a comodidades), lo que puede llevar a levantamientos contra el gobierno.

Quizás Putin esté viendo que va a necesitar un motivo de fuerza mayor para que el ciudadano no se queje, y decida salvar su silla con una guerra (el enemigo común), respaldándose en arsenal nuclear para contener escaladas que hagan que los polacos lleguen a Moscú y se pongan a beber té. También probar hasta donde está dispuesta a responder la OTAN.

Somos ya muchos los que tenemos pensamientos similares (incluidos analistas OSINT). Yo también pensaba que esto se daba antes (entradas en espacio aéreo restringido), pero recuerdo que eran puntuales y no como ahora.

Las cartas de navegación VFR no muestran buen augurio.

Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.

Winston Churchill.
Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Derrota de los partido pro-rusos en Moldavia. Mientras Rusia realiza un Ciber ataque contra la infraestructura electoral moldava.

Rusia está intentando lo mismo en Chequia.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Han ocurrido amenazas de bomba en colegios electorales extranjeros en las elecciones de Moldavia.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 28 Sep 2025, 04:25Quizás Putin esté viendo que va a necesitar un motivo de fuerza mayor para que el ciudadano no se queje, y decida salvar su silla con una guerra (el enemigo común), respaldándose en arsenal nuclear para contener escaladas que hagan que los polacos lleguen a Moscú y se pongan a beber té. También probar hasta donde está dispuesta a responder la OTAN.
A veces pienso lo mismo, ¿pero cuál es la guerra que le "convendría" a Rusia en estos momentos? :conf:

Ya tienen el grueso de sus fuerzas armadas ocupadas en Ucrania (y desgastadas tras 3 años y medio de guerra). ¿Qué tipo de guerra piensa librar Putin si esa es su idea? ¿Espera romper a la OTAN con unas cuantas salvas de misiles contra objetivos estratégicos y simbólicos y ocupando algún territorio de las repúblicas bálticas? ¿Algo más? ¿Una campaña submarina limitada para entorpecer el tráfico marítimo? ¿Cortar los cables de Internet? ¿Una "Súper Spiderweb" combinada con un ciberataque para dejar a la OTAN fuera de combate? Todo eso quedaría muy bien en una novela, y hay que tomarse en serio la amenaza... pero en ese universo los rusos también hubieran tomado Ucrania entera en un par de semanas y ahora estarían librando la TGM en las llanuras de Polonia.

Occidente no está en su mejor momento político, por decirlo de forma suave, y no descarto al 100% que si Putin pega una patada al tablero Trump se ponga de perfil y los países de Europa Occidental hiperventilen, pero empezar una guerra directa supondría un riesgo considerable para Putin, porque igual Trump pasa de querer ganar el Nóbel de la Paz a querer ganar la TGM (él es así :confuso1: ), y tal vez los europeos (al menos una parte) reaccionemos cuando nos metan un dedo en un ojo. Como la OTAN responda de forma medio correcta, solo con que proporcione apoyo aéreo y de fuego a los ucranianos, cuidado que a los rusos los expulsan del Dombás y de Crimea, y el siguiente paso ya sería la escalada nuclear. Yo creo que ni Putin quiere verse en esa tesitura, porque estaría empeorando la situación de partida. Podría ponerse él solito en una posición en la que tendría que elegir entre la escalada nuclear (y una vez hecho eso, o llega hasta el final y no gana nadie, o la guerra queda congelada en las posiciones actuales) o perder la guerra "a lo grande", lo cual podría acabar con su régimen.

¿Puede tomar ese riesgo? Sí, en caso de estar totalmente desesperado, pero yo creo que esa no es la situación actual. Parar la guerra ahora sería una solución mejor para sus intereses que escalar a un conflicto contra la OTAN, y mucho peor que continuar desgastando poco a poco al ejército ucraniano e intentando resquebrajar la unidad de Occidente. No sé hasta qué punto la campaña de ataques contra las refinerías puede haber cambiado sus cálculos, o cómo de desgastado está el ejército ruso tras la ofensiva sin tregua en todo el frente de este año, pero mi sensación es que está tensando la cuerda todo lo que puede en la "zona gris" para tratar de que el apoyo a Ucrania flaquee, porque hay algo que no está saliendo de acuerdo a lo que tenía planeado (again :twisted: ). Es posible una escalada (más sabotajes, no me extrañaría ver un gran y misterioso ataque contra cables de Internet en las próximas semanas), pero siempre manteniendo la posibilidad de negarlo todo, no empezando a lanzar misiles sobre Londres y París... no vaya a ser que luego la fuerza aérea rusa desaparezca de los cielos de Ucrania y empiecen a llover JDAMs.

Kraken86
Suboficial
Suboficial
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Kraken86 »

La cosa es que no sé yo si Rusia si caería tan fácil como se pinta. Hitler se estaba ventilando a los soviéticos, que no podían en un inicio con los polacos y filandeses, y luego estos llegaron a Berlín (con ayuda de los liados). Creo que la OTAN haría acciones limitadas sin meter a Moscú en una calle sin salida, quizás en territorio ucraniano, haciendo retroceder a los rusos. Desde mi punto de vista Rusia sigue pudiendo hacer mucho daño, posee flotas, fuerza aérea (limitada si) y mucho misil, ya lo hablamos en su día. De hecho, a mí modo de ver, igual que es incapaz de avanzar en Ucrania, también está anexando (mantener y ocupar territorio multiplica el esfuerzo de guerra), si hablamos de atacar meramente, tiene a casi toda Europa del Este a tiro por su capacidad de ataque en profundidad. Centros de toma de decisiones, bases y estaciones de suministro y energía estarían a tiro de piedra de vectores rusos, aunque la burbuja SAM de la OTAN, como la que tenemos en Polonia, es bastante contundente, véase la desplegada para dar cobertura a los centros de ayuda a Ucrania. Aparte Rusia podría atacar cables de comunicaciones, red de internet, tumbar satélites y demás, pero eso entraría más en su guerra híbrida.

La capacidad de la OTAN de acabar con Rusia es creíble, no lo dudo, pero limitada por el factor miedo, o eso creo. Es decir, no tengo duda alguna de que sueltas a los polacos y se meten hasta el salón, pero la capacidad nuclear frena un cojón y medio, aparte del daño que haga Rusia de forma convencional. Digamos que me baso un poco en lo que decían Kahn y Thomas Schelling, los teóricos más influyentes de la estrategia nuclear en la Guerra Fría, donde se daba por hecho que las grandes potencias nucleares pueden disuadir ataques convencionales, usar la ambigüedad y mantener influencia política. Para ambos teóricos la escalada era un proceso gestionable y no una caída automática al abismo, pudiendo condicionar la conducta de otros mediante la amenaza creíble, y según el instituto de estudios estratégicos (que se ha mantenido bastante fiable) Rusia sigue siendo la mayor potencia nuclear, lo que importa y mucho, y Putin juega con ello.

Por tanto, no me parece nada raro que quiera probar a ver si la alianza hace aguas, porque le puede salir muy mal o muy bien, y cargarse la OTAN (y creo que ahora mismo es el mejor momento para probar a ver si se la puede cargar). Igualmente esto es una opinión mía, completamente subjetiva, probablemente la mayor tontería de la historia escrita en el foro, o quizás no y dentro de dos semanas un caza polaco derriba a uno ruso y empieza el bombardeo a bases polacas. ¿Es probable?, casi seguro no pasará nada, ¿es posible?, por estadísticas si.

La reacción de la OTAN entonces deberá ser unánime y no permitir que Putin amague con la escalada.

Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.

Winston Churchill.