Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Hay que conocer bien todas las ofertas y que contienen, pero hay que tener en cuenta que no se sabe a ciencia cierta lo que costarían realmente las ofertas no elegidas, ya que cuando se elige una opción se entra a negociar y cuadrar todo bien, ahí es cuando te das cuenta realmente cuánto es el dinero que necesitas para esa oferta, los demás te dan sólo un aproximado.


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karl off2
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Mensaje por karl off2 »

Tengan en cuenta algo respecto a la oferta mencionada por el ministro.

Los costos financieros se calculan sobre al menos una base cierta, el numero de aviones! los casi 4000 millones de dolares cuando alegremente dicen que incluye costos financieros no es tan claro, para un numero entre 16 y 24 aviones que es solo una incertidumbre del 33%!!!(sigo creyendo por ofertas en otros paises que esta mas cerca de 16 a los sueños de 24). Por el valor elevado para un caza que se autopromociona como el mas costo eficiente, se supondría que incluye el costo financiero pero es solo eso, una suposición por que NO han definido el numero de plataformas. Vuelvo y digo, si el valor es de 243 millones por aparato monomotor es un valor que compite INCLUYENDO FINANCIACION con un F35 como fue el caso de la negociacion con Polonia (... si ya se.. es Polonia, otan, mostrarle los dientes a Rusia, etc... )

Aunque la logica dice que un bimotor es mas caro que un monomotor, tener en cuenta que el gripen todavia no ha recuperado sus costos de I &D (ni recuperará en el mediano plazo) y presumiblemente estan descargando un valor elevado de esa recuperacion en las primeras unidades vendidas. Lo anterior es lógico ante un panorama incierto de venta de una gran cantidad de unidades que no parece. Todo parece mucho humo y hay un antecedente nefasto de petrosky que se le despiporran los números. Cuando promocionó su proyecto de metro dijo que valia 3200-3600 millones de dolares.. cuando se fue y 5 años despues confesó que realmente costaba 7000 millones SIN financiación (la causa real de la inviabilidad de su proyectico). Hasta tanto no se tenga el CONPES definido, no pinta muy beneficioso el negocio y por si acaso, bajaron la calificación de riesgo economico del pais nuevamente... asi creen que hay dinero para pisar un negocio de 4000 millones de dólares?? en fin, inocentes o focas, ya uno no sabe.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

maar escribió: 27 Jun 2025, 22:05 :pena: Nah ya están montandose unas películas tremendas y especulando sin saber ni siquiera cuántos aviones se van a comprar, es ilógico decir que el Gripen va a valer más que un F16 block 70 nuevo o un caza bimotor. Entiendan, el valor del contrato se incrementa por los intereses del financiamiento a varios años, si el elegido hubiese sido otro avión y el gobierno hubiera pedido el mismo tiempo de financiamiento que pide para el Gripen ese otro avión si o si sería más costoso, puede que no les guste el Gripen pero no digan que va a salir más caro que un Rafale o un Eurofighter :dont:
De acuerdo. Otra cosa que no se está teniendo en cuenta son los costos de la operación de esos aviones, algo que no está dentro de los costos de adquisición, me van a decir que operar un Rafale o un EF es más barato que operar un Gripen? Ni por el pu…, al final todo eso termina pesando en la decisión.

Ya démonos por bien servidos, llegará Gripen que es en el papel una plataforma muy buena, y las armas que puede llevar todavía más, vamos a quedar con una caza muy capaz suficiente para lo que hay en el barrio.


QAP2019
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Mensaje por QAP2019 »

maar escribió: 28 Jun 2025, 02:38 Tal cual Juancho, el costo de operación es otro factor importante, de nada sirve tener Rafale o Eurofighter si toca tenerlos guardados por falta de presupuesto para volarlos o mantenerlos, en ese sentido el Gripen y el F-16 son los más baratos de operar.
De la adquisición del Gripen lo único que me genera duda es que hay pocos usuarios y por ende la cadena logística puede ser costosa sobre todo a futuro, de resto es un avión que cumple de sobra con los requerimientos para la defensa del país.
Pocos usuarios por ahora, pero lo que uno lee es un potencial de clientes interesante.

Si finalmente la FAC y la FAP lo incorporan + la FAB usuario ya, podría emular el papel de la línea Mirage en los años 70-80 en esta parte del continente.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Don Erich o alguien que sepa, saben si los Gripen que van a mandar a la fair van a volar? o van estar en exhibición estática… Estoy pensando ir este año a la feria pero lo único que pagaría la entrada sería ver a los Gripen volando, porque de resto es lo mismo año tras año, excepto cuando llevaron los thunderbirds.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

El noveno Texan ya esta en Colombia compas, voló ayer desde Panamá: :arrow:

https://www.flightaware.com/live/flight ... /MRLB/MPPA


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gps101
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Mensaje por gps101 »

Erichsaumeth escribió: 26 Jun 2025, 22:19
TavoD89 escribió: 26 Jun 2025, 19:14 Ombe que buena noticia, mi corazonada puede ser cierta, tener la firma para el 20 de Julio!

Erich el anticipo fue el dinero del CONPES que ya se tenía?
Epa.

Eso de que no se iba a entregar nada, no era cierto. Los Suecos al parecer se olieron el movimiento y pidieron el anticipo (lo que es lógico).

Y lo otro, que era la opción mas económica, es de lejos totalmente falso. Dos compañías que participaron en el procesos, ya me manifestaron que sus ofertas eran mas bajas que lo que se va a pagar (US 4 mil millones), y hablamos de aviones incluso con prestaciones superiores.

Pero ajá....


Entre mas leo estos anuncios ( que doy por ciertos) , no veo como vaya a terminar bien lo de los grippen para Colombia . Es mas , me parece que “alguien” se esta tratando de robar un dinerito de la Nacion/Estado Colombiano

En cualquier pais con instituciones serias y ojo que Colombia las ha tenido , hasta que salio la noticia que la FAC va firmar un contrato de $3.9 Billion USD :confuso1: ; nada se compra hasta que el congreso lo autoriza, ya sea por via de nueva deuda o aumento al prepuesto de defensa . El congreso ha aprobado eso ? yo no lo he visto

Y ahora sale esto

https://x.com/erichsaumeth/status/1938252250419261704

Lo que indica que con los $600 millones USD que dejo Duque ( que el gobierno actual si puede tocar) , estan tratando de hacer pi#ata , tratan de empezar algo que no va a terminar bien . por que ? Porque el Congreso no va a firmar nueva deuda al Sr Petro y menos con elecciones tan cerca

Y que va pasar cuando el Congreso no apruebe esa deuda de $3.9 Billion USD ?

Que SAAB y “alguien” en Colombia se quedaran con todo o parte de esos $600 millones USD, aduciendo incumpliendo de contrato que dejo firmado este gobierno . Ese/esos “alguien” ya se habra quedado con parte de esos $600 millones por concepto de “comisiones" .

Vivir en Francia con dinero debe ser una experiencia muy bonita, y mas si ya se tiene familia/arraigo ahi


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Por qué el congreso no aprobaría la deuda para la compra de aviones de combate, acaso la bandera del centro democrático no es la seguridad nacional, creería que se comportarían a la altura.

Por otro lado, finalmente, cuándo se firmaría el contrato? gracias.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues nadie se lo negaría, porque todos lo tienen claro, es más, ya lo han expresado abierta y públicamente que apoyan la adquisición. Si petrorpe lo pasa por el Congreso, tal vez será de lo poco o único que le aprobarían rápido y por amplio concenso.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Anderson escribió: 28 Jun 2025, 17:22 El noveno Texan ya esta en Colombia compas, voló ayer desde Panamá: :arrow:

https://www.flightaware.com/live/flight ... /MRLB/MPPA
De las buenas adquisiciones de la FAC, dudo muchísimo que logren completar las 24 proyectadas, pero seguro se pueden hacer a una flotilla de 16, de lo mejor en su segmento.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

A ver, comento lo siguiente, respetando por supuesto opiniones y fuentes de los compañeros.

El avión escogido fue el F-16 para enero de 2022, recordando que para esas fechas se seleccionaron también (todas en el periodo del nefasto Duque) a otras empresas como Damen, IAI, GDLS para los también otros medios que se adquirieron luego ese año, ya siendo presidente Petro.

Entonces se eligió el F16 pero de segunda, '¿recuerdan que se iba a comprar a un país europeo no superando el negocio los US 700 millones?, que fue lo que aproximadamente se dejo en el Conpes, estando ese dinero todavía aprobado para su uso en este proyecto.

Que paso?, lo mismo que con los otros sistemas: el pusilánime de Duque no compro nada por físico temor a la levantada que le iba a pegar --de nuevo-- el comunismo progresista y se limito a dejar el SIDEN organizado para que fuera otro --no él, maldit¨¨ cobarde--, él que tuviera que justificar la compra. Tan es así --y como entre paréntesis-- que toda la bancada progresista denigro del proceso ASA, para luego salir en menos de 6 meses a justificar que como Petro había volado en un kfir y se había dado cuenta que era un "riesgo" (ese día, meses antes no era riesgoso volarlo), entonces que había que salvaguardar la vida de pilotos y etc y si se justificaba la compra. Lo dije en una entrevista en tv, ante otros dos panelistas progres, que se tuvieron que quedar callados.

Bueno, siguiendo, entonces el escogido fue el F16 de segunda (y varios EX COFAC manifestaron que el modelo que se iba a comprar no era para nada el recomendable, por estar muy trajinados o no se que, amén del interés de la FAC de comprar siempre algo nuevo), pero llegando Petro y de una diciendo no a que fueran de segunda y no a que fueran gringos. Recuerden que advirtió justo antes de posesionarse que si se efectuaba esa compra él la echaba para atrás.

En ese orden de ideas y justo para finales del 2021 el faraón disimuladamente había sacado al Typhoon como opción viable, porque esta compañía le había apostado a insistir mas en sus aviones de segunda que en los nuevos (recordando que la FAC siempre ha insistido en nuevos), lugar entonces que aprovecharía Dassault, pues los franceses si tenían claro que Duque no compraría y habían hablado con Petro antes de la posesión y el man les había asegurado que ese proyecto si iba. Se posesiona y el Rafale entra con todo, con el desenlace que todos conocemos.

Esa entonces fue la oportunidad para SAAB, porque y básicamente no había más opciones. Este gobierno no fue nunca afín a la propuesta española --y es algo que se nota incluso en el tema Sirtap--, así que la misma (ahora si de unidades nuevas) prácticamente nunca tuvo mayor opción a pesar de los beneficios y costos que ofrecían y amén de otras cosas que contaremos algún día, pero nunca por costos, tal y como se demuestra ahora, con una oferta por los Typhoon casi 650 millones de dólares por debajo de los "baratos" Gripen, así que no es cierto que sus costos lo hacían prohibitivo, siendo esto un bulo creado por otro competidor como propaganda negra (esa si campaña de desprestigio).

Retomando lo del Rafale, en efecto, no fue nunca tenido en cuenta durante Duque, porque, primero, los franceses nunca se molestaron en realizar una propuesta fuerte por que sus analistas habían anticipado que no se compraría nada, si apretando a fondo cuando Petro fue elegido a tal punto de que como recuerdan fue anunciado.

Otra cosa, la FAC voló todos los modelos habidos y por haber, entre ellos SU-30/35 (y de eso nunca nada se ha publicado y ni idea se tenía de la visita a Rusia), porque fue una condición para tener en cuenta las propuestas que se hicieron durante el desarrollo del proceso.

Entonces y concretando:

Que el Typhoon fue descartado por costos?: Falso. Fallo en la estrategia comercial Airbus y tuvieron el escollo del faraón.

Que el Rafale nunca fue del agrado de la FAC? eso no es falso, es REfalso. Que paso?, fácil, se sacaron solitos. Así como los franceses se sacaron del proyecto PES, del proyecto de obús autopropulsado, del proyecto SISDAN (y de otros), todo por petulantes y alzados.

Que el F-16 era el ideal: Si, pero nuevo, el tema es que cuando se le preguntaba a los gringos por el valor, pedían lo impagable (US 270 millones).

Que el Gripen es una buena opción: Si, por temas de costos de mantenimiento, por la facilidad de integración de sistemas, pero no por el tema económico y con dudas sobre el futuro desde el punto de vista de huella logística.

Ah y las fuentes de estas afirmaciones: los gringos a través de un canal diplomático, los manes --uno de ellos buen amigo-- detrás de los Rafale, los manes --también uno buen amigo-- detrás de lo del Typhoon, así como un ex director de ASA (que dice que nos acabamos de pegar un tiro al pie, pero es su opinión), de dos ex comandantes de la FAC y de un par de ex-asesores presidenciales en seguridad. (y de cualquier cantidad de oficiales activos o en retiro de la FAC).

Todo lo anterior a modo de información y no con el ánimo de convencer a nadie.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El tiempo es el único que nos dirá si la kgamos o no, ya el escogido está, claro, a menos que a petrorpe le dé por dar más largas y también dejar eso para el nuevo gobierno, que seguro no será de su corriente...

Más bien veamos algo de historia: un OV-10 Bronco haciendo un traslado aeromédico...



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Mensaje por JRIVERA »

El señor Fredrik Gustafson, es el Presidente de SAAB para Latinoamérica, y el colombiano Andrés Vélez es el Jefe de Ventas para Latinoamérica. Al señor Fredrik Gustafson, lo hemos visto en los SITDEF desde el 2011, y el señor Andrés Vélez, se le ha nombrado en las últimas reuniones de coordinación en la FAP.

Nosotros entendemos que el hecho que el Gobierno Sueco haya aprobado la venta de 12 Gripen E, forman parte del procedimiento de SAAB y no lo vemos como si se tratase del cierre de un posible contrato.

Como se explica que teniendo el anuncio del presidente Petro, del ministro de Defensa de Colombia, tengan el monto de US$4,000 millones de dólares para la adquisición, muy aparte de la cercanía del Jefe de Ventas para Latinoamérica, no exista una aprobación del Gobierno Sueco para Colombia?

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 30 Jun 2025, 02:30 El señor Fredrik Gustafson, es el Presidente de SAAB para Latinoamérica, y el colombiano Andrés Vélez es el Jefe de Ventas para Latinoamérica. Al señor Fredrik Gustafson, lo hemos visto en los SITDEF desde el 2011, y el señor Andrés Vélez, se le ha nombrado en las últimas reuniones de coordinación en la FAP.

Nosotros entendemos que el hecho que el Gobierno Sueco haya aprobado la venta de 12 Gripen E, forman parte del procedimiento de SAAB y no lo vemos como si se tratase del cierre de un posible contrato.

Como se explica que teniendo el anuncio del presidente Petro, del ministro de Defensa de Colombia, tengan el monto de US$4,000 millones de dólares para la adquisición, muy aparte de la cercanía del Jefe de Ventas para Latinoamérica, no exista una aprobación del Gobierno Sueco para Colombia?

Saludos,
JRIVERA
Para mí es sencillo, el Perú desde hace rato tiene aprobado el presupuesto para la compra de los cazas, Colombia no. Hasta mediados de julio de Ministerio de Hacienda aprobará o no ese monto.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Es muy difícil que un Rafale o un Typhoon tenga un costo de adquisición inferior al gripen, por lo menos nuevo como lo quería la FAC. Lo que no queda duda es que el gripen es más económico de operar y mantener, por lo que hay que evaluar estos aspectos también y no simplemente el costo de adquisición.

Es muy harto que pongan en duda el Gripen en términos de costos de adquisición, no sea que un próximo gobierno argumente corrupción y deje a la Fuerza Aérea sin nada. Los gobiernos colombianos son capaces, algunos dejaron al país sin mundial, supuestamente para invertir en educación :pena:


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