Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió: 20 Jun 2025, 18:00
SAETA2003 escribió: 20 Jun 2025, 17:51 No se... me parece raro que equipos oxidentales vetados (sin soporte del fabricante y comprando repuestos en el mercado negro a mayor costo) como lo son los helicopgeros Bell y Cougar, aviones C130HV, F-16 y gran variedad de blindados sigan operando y se hable de poca o nula operatividad de equipos de origen Ruso y Chino que no tienen ninguna restricción más allá de las limitaciones de la economía venezolana actual.
También me parece raro porque, si hay plata para comprar repuestos caros en el mercado negro para las aeronaves occidentales, con mayor razón debería haber para los repuestos de las aeronaves rusas y chinas, que se pueden comprar directo al fabricante y sin el sobrecosto del mercado negro. Eso sin mencionar que el reporte publicado no cita una fuente creíble ni presenta evidencias mas allá del anticuado y siempre molesto "créanme porque yo lo digo".

Ahora, dicho esto, también es cierto que la FAV lleva ya un buen tiempo sin hacer ejercicios militares grandes, de esos en los que se despliega una cantidad importante de equipos y se lanzan artefactos que hacen boom, al menos no como nos tenían acostumbrados en años anteriores (dos y hasta tres ejercicios hacían por año). Así que la duda si queda sembrada, al menos hasta que los callen la boca, y eso solo se puede hacer con ejercicios, preferiblemente de fuego real.
Hace unos meses se llevo a cabo el ejercicio Escudo Bolivariano 2025 el cual se ejecuto en todo el territorio nacional incluyendo diversas unidades de todos los componentes militares incluyendo el CODAI y la AMBV.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... riano-2025

De igual forma, hace más o menos in mes se reporto por RRSS el "inusual vuelo" durante varios días de aviones Su30 sobre la ciudad de Barquisimero, después me enteré que en esos días el CODAI estaba haciendo un ejercicio de defensa de base aérea en BALANDA


https://www.instagram.com/reel/DLDlJS2u ... YwaDJwdG9r
https://www.noticiasbarquisimeto.com/us ... quisimeto/


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Seaman
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Mensaje por Seaman »

Tengo serias dudas de la objetividad y la veracidad del informe. La vaina no está color de rosas, pero tampoco es un desmoronamiento total. Además la investigación "descubre el agua tibia" en alguno items que no son nuevos y/o evidentes.

Saludos.


gps101
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Mensaje por gps101 »

SAETA2003 escribió: 20 Jun 2025, 17:51 No se... me parece raro que equipos oxidentales vetados (sin soporte del fabricante y comprando repuestos en el mercado negro a mayor costo) como lo son los helicopgeros Bell y Cougar, aviones C130HV, F-16 y gran variedad de blindados sigan operando y se hable de poca o nula operatividad de equipos de origen Ruso y Chino que no tienen ninguna restricción más allá de las limitaciones de la economía venezolana actual.
no creo que sea asunto de veto , si no mas bien de baja operatividad debido a falta de presupuesto

La Venezuela de finales de los 60s , mediados de los 80s y en los 90s tambien vivieron problemas de baja operatividad

como se soluciono ? con muchos $$$$

el los 60s , se arreglo con el plan de rearme de Caldera a comienzo de los 70s , reemplazando muchos equipos de Perez jimenez

En los 80s , con la inversion militar despues de la crisis del caldas en el 87

En los 90s, con la compra de armamento ruso en los 2000s

Y ahora ? esta dificil ya que dinero no hay

En la FAN historicamente , no hay cultura de mantenimiento ( y que requiere asignación de fondos) pero si mucha canibalizacion de equipos ( a falta de presupuesto asignado a mantenimiento) y cuando se llegaba/llega a bajos niveles operativos, se presupuestaba al reemplazo del sistema de armas

El sistema F-16 me parece que fue prácticamente la unica excepción donde se trato de mantenerlo con asignación de fondos .


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Jig
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Mensaje por Jig »

Bueno la realidad es que los Rusos y Chinos siempre han estado dispuestos a suministrar lo necesario para el sostenimiento operativo de los sistemas, pero los recursos nunca se aprueban y se utilizan para otras estupideces como campanas por el esequibo y tonterías como esas.

Actualmente ningún componente maneja recursos asignados por presupuesto nacional anualmente como sucedía antes, ahora cualquier trabajo que se requiera realizar y/o ejecutar debe estar financiado por el ministerio de la defensa directamente.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Entiendo que la crisis económica incida en la operatividad de los sistemas. Lo que no me parece lógico es que se sigan viendo operativos sistemas de origen occidental vetados y comprando repuestos con sobre costos y al mismo tiempo se diga que los sistemas rusos y chinos estén inoperativos por falta de dinero.


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Mensaje por gps101 »

Jig escribió: 29 Jun 2025, 17:28 Bueno la realidad es que los Rusos y Chinos siempre han estado dispuestos a suministrar lo necesario para el sostenimiento operativo de los sistemas, pero los recursos nunca se aprueban y se utilizan para otras estupideces como campanas por el esequibo y tonterías como esas.

Actualmente ningún componente maneja recursos asignados por presupuesto nacional anualmente como sucedía antes, ahora cualquier trabajo que se requiera realizar y/o ejecutar debe estar financiado por el ministerio de la defensa directamente.
no es de Chavismo ( que lo hacen peor , no hay duda) si no del modus operandis/cultura militar en Venezuela

En la 4ta nunca habia suficiente presupuesto asignado para mantenimiento , se canibalizaba , ahora es igual pero con menos presupuesto
Última edición por gps101 el 02 Jul 2025, 17:51, editado 1 vez en total.


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Mensaje por gps101 »

SAETA2003 escribió: 29 Jun 2025, 22:00 Entiendo que la crisis económica incida en la operatividad de los sistemas. Lo que no me parece lógico es que se sigan viendo operativos sistemas de origen occidental vetados y comprando repuestos con sobre costos y al mismo tiempo se diga que los sistemas rusos y chinos estén inoperativos por falta de dinero.
opinion personal : lo occidental es mejor, menos fallos , mas facil de mantener , ademas el know-how ya tienen decadas


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Mensaje por gps101 »

Jig escribió: 29 Jun 2025, 17:28 Bueno la realidad es que los Rusos y Chinos siempre han estado dispuestos a suministrar lo necesario para el sostenimiento operativo de los sistemas, pero los recursos nunca se aprueban y se utilizan para otras estupideces como campanas por el esequibo y tonterías como esas.

Actualmente ningún componente maneja recursos asignados por presupuesto nacional anualmente como sucedía antes, ahora cualquier trabajo que se requiera realizar y/o ejecutar debe estar financiado por el ministerio de la defensa directamente.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

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Mensaje por unbinilium »

Ayer hubo accidente de una aeronave del Grupo Aéreo de Transporte N° 9 de la Aviación Militar Bolivariana, presumiblemente un Cessna 208B Grand Caravan, pero no hubo victimas, las tres personas abordo fueron rescatadas con vida. En la nota de prensa no especifica en que estado quedó la aeronave.

https://avn.info.ve/fanb-rescata-con-vi ... -amazonas/


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Se confirma que fue un Cessna-208, pero aquí hablan de siete muertos.
https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... a18a&ei=31


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Mensaje por Seaman »

Sí, es oficial. Tres heridos y siete fallecidos. Sobreviven el piloto, la ingeniero de vuelo y un pasajero. *Supongo que el mayor impacto de la aeronave fue entre la cola y el lado derecho.

Dato; es el segundo Caravan 208 que pierde el GTA 9 en Amazonas. El 0956 en noviembre del 2022 y este.

Saludos.


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Mensaje por unbinilium »

Saludos
Zabopi escribió: 30 Jul 2025, 21:10 ¡Hola!
Se confirma que fue un Cessna-208, pero aquí hablan de siete muertos.
https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... a18a&ei=31
Si, lamentablemente hubo 7 fallecidos y 3 sobrevivientes. Mis condolencias a los familiares.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... fallecidos
Seaman escribió: 31 Jul 2025, 16:50 Sí, es oficial. Tres heridos y siete fallecidos. Sobreviven el piloto, la ingeniero de vuelo y un pasajero. *Supongo que el mayor impacto de la aeronave fue entre la cola y el lado derecho.

Dato; es el segundo Caravan 208 que pierde el GTA 9 en Amazonas. El 0956 en noviembre del 2022 y este.

Saludos.
El Grupo Aéreo Nº 9 dispone también de Cessna 206, creo que también han sufrido accidentes ¿sabes cuantos?

Tengo entendido que se trata de aeronaves (tanto los Grand Caravan, como los Stationair) no muy antiguas, creo que tienen menos de 15 años de operaciones.


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Mensaje por SAETA2003 »

Casi todos los aviones de G9 fueron comprados NUEVOS a principios de siglo, (2001/2005). Hoy en día tienen ya unos 20 años de servicio. Considerando la longevidad de los modelos en cuestión se puede decir que son aeronaves bastante jóvenes, la cosa es que las condiciones en las que se vuela en el Amazonas son casi siempre bastante dificiles (mal tiempo, pistas semipreparadas, mucha carga o muchos pasajeros, vuelos largos, etc).

Lamentablemente se rompe la racha de casi dos años que tenia la FAN sin accidentes aereos.


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Mensaje por unbinilium »

Saludos
SAETA2003 escribió: 31 Jul 2025, 17:19 Casi todos los aviones de G9 fueron comprados NUEVOS a principios de siglo, (2001/2005). Hoy en día tienen ya unos 20 años de servicio. Considerando la longevidad de los modelos en cuestión se puede decir que son aeronaves bastante jóvenes, la cosa es que las condiciones en las que se vuela en el Amazonas son casi siempre bastante dificiles (mal tiempo, pistas semipreparadas, mucha carga o muchos pasajeros, vuelos largos, etc).

Lamentablemente se rompe la racha de casi dos años que tenia la FAN sin accidentes aereos.
Googleando encontré que la unidad fue creada el 16 de febrero de 2006. Por lo que sus aviones (de nueva construcción) Cessna CE-206B Grand Caravan y U206G Stationair 6, deben tener entre 19 o 18 años. Los Dornier Do-228NG fueron entregados cerca del 2014 y también es nuevo, pero los Do-228-212 si creo que eran de segundo uso.


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