Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Dogie
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Dogie »

Silver_Dragon escribió: 26 Jun 2025, 20:29 Parece que los drones ucranianos han cazado a varias unidades de S400 rusas en Crimea.
Si Rusia tenía unos 0 batallones de s400 en 2020, con dos o mas baterías cada uno, podemos calcular que tendría unos 60 radares o mas ..... para mí es el componente más crítico de la bateria, la deja ciega si se lo cargan, cuantos seguirán operativos? Veo que las estimaciones actuales son muy dispares, entre 18 y 56 batallones según sea la fuente..... https://militarnyi.com/uk/articles/sist ... s-y-bajas/

Un saludo

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

que locura los drones volando con vision termica seguramente de noche no lo había visto o no suele verse

houston we have a probl€m
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Primera baja de un lanzacohetes NK

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ataque a otra base aérea rusa. Cuatro Su-34 fueron alcanzados, se cree que hay dos de ellos destruidos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

La economia rusa se tambalea

He intenta poner deuda record

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Silver_Dragon escribió: 27 Jun 2025, 23:53 La economia rusa se tambalea
Por primera vez Putin admite que el gasto militar es lo que provoca la inflación, eso sin duda es bueno, aunque maquillen sus cifras. Pero a riesgo de repetirme, mucha de la información está clasificada y de lo que hay público sabemos que industrias que dependen de un crédito accesible como la vivienda, automóviles o incluso electrodomésticos lo están pasando mal en Rusia, pero aun no hay una cadena de quiebras que ocasione una corrida bancaria o force la intervención del Estado.

Lo cierto es que Rusia ha sido muy exitosa en evitar las sanciones (con la ayuda de China, India, Turquía y otros países de Asia Central) y sigue siendo una economía de mercado.

La mejor noticia es que la guerra entre USA/Israel vs Irán se ha terminado (al parecer) y los precios del petróleo tienen presiones a la baja tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, lo cual son muy malas noticias para Rusia.

Creo que Putin empieza a preparar el terreno para informar a los rusos que la guerra va a seguir a esta escala en 2026 y que el presupuesto que proyectaba reducir el gasto en defensa para el próximo año se va a quedar en buenos deseos nada más.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

que locura el video del mrls norcoreano

al final se tiran dos tripulantes por la ventana casi desnudos después de que pasaron varios cohetes por la cabina :asombro2:

uno de los mejores videos de la guerra

houston we have a probl€m
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Los Rusos no aprenden .
Ukraine’s SBU Destroys 3 Russian Copters in Crimea

During the night of June 27-28, the Security Service of Ukraine (SBU) attacked the Kirovske military airfield in Russian-occupied Crimea with drones, the SBU reported on its Telegram channel.

As a result of the attack, three Russian helicopters – Mi-8, Mi-26 and Mi-28 – as well as a Pantsir-S1 self-propelled anti-aircraft missile and gun complex were destroyed.

/www.kyivpost.com/post/55361
Tres helos destruidos por drones en Kirovske, Crimea. El Mi 26 (Halo) es la perdida mas sensible, no creo que pasen de 20 los Halos operativos. El Mi 28 tambien es una perdida sensible , es un helo de ataque night - day costoso.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 28 Jun 2025, 01:59La mejor noticia es que la guerra entre USA/Israel vs Irán se ha terminado (al parecer) y los precios del petróleo tienen presiones a la baja tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, lo cual son muy malas noticias para Rusia.
Yo la semana pasada estaba llevándome las manos a la cabeza ante lo que podía pasar... afortunadamente el peor escenario posible no se ha dado, y casi se puede hablar del "mejor", en el contexto de no beneficiar a Rusia.

Ahora bien, como dices, parece bastante claro que Putin está dispuesto a continuar la guerra hasta el final, lo que si hacemos caso a sus palabras es intentar conquistar toda Ucrania, y que de momento no va a haber grandes diferencias en la forma de hacerlo. ¿O sí? Estamos casi en julio y no hay noticias de la gran ofensiva rusa de cada verano, todo sigue como desde hace años: avances a base de lanzar carne a la picadora, pero sin nada parecido a una gran operación a nivel de cuerpo o superior. No obstante, hay noticias de que los rusos están acumulando una reserva, aunque al parecer ni siquiera está claro que la vayan a usar en Ucrania. Pero yo, como buen paranoico :green: , no me fiaría mucho de eso.

De momento los expertos dicen que el campo de batalla dominado por los drones no es favorable a un intento de ofensiva a gran escala, y supongo que así será, porque si no habríamos visto algún intento en lugar de la serie de asaltos con grupos relativamente pequeños que lanzan los rusos, pero no dejo de pensar que siempre será más fácil aniquilar a una compañía/batallón que a una división completa. Bien es cierto que atravesando la "drone kill zone" de 15-20 km tras la línea del frente una fuerza mecanizada podría sufrir graves pérdidas antes siquiera de empezar el ataque, que la explotación del éxito sería complicada si no se puede avanzar rápido, y que los ucranianos sin duda estarían al tanto de la concentración de tropas y podrían desplegar unidades de drones adicionales... pero yo no estaré "tranquilo" hasta que acabe el verano (entonces empezará la paranoia de la campaña de ataques contra la red eléctrica :confuso1: ).

En fin, confiemos en que el bloqueo de los drones continúe siendo el factor dominante, porque beneficia al bando más débil.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

450 drones Geranium en una sola noche, apuntados hacia civiles... pero luego hay quien se ofende si a los rusos se les llama orcos o bárbaros.

Lo que urge es una defensa AA que sea barata... yo insisto con los globos de barrera, si funcionaron en ambas guerras mundiales, porque no ahora contra estos drones.

Un F-16 se perdió y el piloto murió, al derribar estos drones con el cañon, restos del dron impactaron al F-16, no es la primera vez que pasa.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 29 Jun 2025, 21:44Un F-16 se perdió y el piloto murió, al derribar estos drones con el cañon, restos del dron impactaron al F-16, no es la primera vez que pasa.
Las tensiones en Oriente Medio provocaron que hace unas semanas el Pentágono enviara a la región cohetes APKWS destinados a Ucrania: https://www.twz.com/news-features/count ... h-confirms

Esos cohetes son un arma excelente contra los drones, porque permiten ahorrar misiles más caros, multiplican la potencia de fuego de cada caza (un
F-16 pasa de llevar 4-6 misiles a un mínimo de 14 cohetes, y tal vez hasta 28) y evitan que el piloto tenga que arriesgarse a disparar con el cañón. Dada la lentitud de los drones, una quincena de F-16 armados con cohetes podrían derribar una buena parte de una salva de varios cientos si es detectada a tiempo.

El tema de las barreras de globos que comentas tal vez podría funcionar en objetivos concretos (¿tal vez las centrales eléctricas?), no sé si se para proteger las ciudades completas acabarían siendo rentables.

También creo que hace años que debería haberse puesto en marcha, en Europa y/o EE.UU., un programa para producir de forma masiva sistemas de defensa AAA relativamente sencillos, una especie de Gepard o Vulcan, con los que rodear las grandes ciudades al estilo de los cinturones antiaéreos de la SGM. Los Shahed no son blancos difíciles para ese tipo de armas. Pero bueno... no se podía saber, los rusos han empezado a atacar con drones ayer mismo, y nadie podía imaginar que iban a intentar incrementar la producción (en este foro creo que alguien, no sé si Domper, ya comentara esa necesidad hace años :pena: :pena: ).

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Ahora bien, como dices, parece bastante claro que Putin está dispuesto a continuar la guerra hasta el final, lo que si hacemos caso a sus palabras es intentar conquistar toda Ucrania, y que de momento no va a haber grandes diferencias en la forma de hacerlo. ¿O sí? Estamos casi en julio y no hay noticias de la gran ofensiva rusa de cada verano,
De cierta forma lo han intentado en Sumy, me parece una repetición de su ofensiva sobre Jarkov de verano pasado, avanzaron unos pocos km en la frontera, se atascaron y en los últimos días han retrocedido en ciertas partes. Solo que ahora casi no hay tanques ni blindados para apoyar a la infantería, de verdad son un ejército a lo Mad Max.

Es muy claro que Rusia esta acumulando material, si el único tanque nuevo que produce desde cero es el T-90 y Rusia produce alrededor de 150 anuales y en lo que llevan del año las pérdidas de T-90 son mínimas. Algo similar con otros equipos, que los almacenes de material se siguen vaciando (a un ritmo menor), la acumulación de material en las fábricas que los actualizan disminuye y al mismo tiempo las pérdidas en el frente tienen una clara tendencia a la baja.

pero sin nada parecido a una gran operación a nivel de cuerpo o superior.

Dadas las bajas que ha tenido Rusia lo normal es que la calidad de la infantería y las tripulaciones de sus blindados se haya ido degradando, a estas alturas, aún si quisieran hacer una ofensiva coordinando varias divisiones, dudo que puedan hacerlo.
(entonces empezará la paranoia de la campaña de ataques contra la red eléctrica :confuso1: ).
Comparto la paranoia, los rusos si están muy optimistas con que este año su campaña de bombardeos si va a lograr éxitos a gran escala, confían en:

- La producción de misiles y drones rusos sigue aumentando.
- Trump no va a vender/donar equipo para la AA de Ucrania.
- Europa no va movilizar sus recurso a tiempo por falta de voluntad o ineptitud.

Creo que los rusos tienen argumentos para creer que este año si pueden poner a Ucrania de rodillas atacando su infraestructura eléctrica.. ojalá se equivoquen.

von Scheer
Suboficial
Suboficial

Mensaje por von Scheer »

Si no recuerdo mal, las divisiones USA usaban el sistema de defensa antiaerea Chaparral, con el AIM-9 Sidewinder lanzado desde tierra, jjunto con los Vulcan, a razón de 24 de cada por división.
Ya se que fueron retirados, però algun stock habrá.
O los habran desmantelado todos?
Recuperarlos seria igual que se ha hecho con los Gepard alemanes.
Y al igual pasa con los cañones Bofors de 40/70 o los Oerlikon de 35.
Nadie ha guardado nada en los almacenes?
Lo hemos fiado todo a los costosos SAM?