Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
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Ombe que buena noticia, mi corazonada puede ser cierta, tener la firma para el 20 de Julio!
Erich el anticipo fue el dinero del CONPES que ya se tenía?
Erich el anticipo fue el dinero del CONPES que ya se tenía?
Gott mit uns.
- Erichsaumeth
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Epa.
Eso de que no se iba a entregar nada, no era cierto. Los Suecos al parecer se olieron el movimiento y pidieron el anticipo (lo que es lógico).
Y lo otro, que era la opción mas económica, es de lejos totalmente falso. Dos compañías que participaron en el procesos, ya me manifestaron que sus ofertas eran mas bajas que lo que se va a pagar (US 4 mil millones), y hablamos de aviones incluso con prestaciones superiores.
Pero ajá....
- Chechitar_1985
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estimado Erich, si usted puede, comentenos que compañias presentaron las ofertas mas bajas y que aviones estaban en el procesoErichsaumeth escribió: ↑26 Jun 2025, 22:19Epa.
Eso de que no se iba a entregar nada, no era cierto. Los Suecos al parecer se olieron el movimiento y pidieron el anticipo (lo que es lógico).
Y lo otro, que era la opción mas económica, es de lejos totalmente falso. Dos compañías que participaron en el procesos, ya me manifestaron que sus ofertas eran mas bajas que lo que se va a pagar (US 4 mil millones), y hablamos de aviones incluso con prestaciones superiores.
Pero ajá....
Si vis pacem para bellum
- Andrés Eduardo González
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Domaco11
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Deacuerdo, si desde ya se hacen los pagos, Saab si o si tiene que cumplir con lo contratado, ya que parece que la demora con los Gripen de Brasil fue por falta de pago, espero que por 4 mil millones sean almenos 18 y ojalá en algún momento se traiga un avión de alerta temprana.TavoD89 escribió: ↑25 Jun 2025, 17:53Si, nada como tener fuentes oficiales, algo que me llama la atención y que acabo de recordar es que durante el Gobierno Duque en una entrevista dijeron que para ese negocio se necesitarían $4mil MD, bastante acertado con lo que dice el MinDefensa.Domaco11 escribió: ↑25 Jun 2025, 17:15 Bien tener información de fuentes oficiales y no caer en la especulación, parece que en la feria de julio ya tendremos más claridad y lo nuevo es que se comienza a pagar desde ya, me parece bien por el tema interés de deuda. Ojalá sean 20 y mínimo 18, además un EW no caería nada mal.
Es muy buena señal que se empiece a pagar ya, eso impulsa todo el proceso de adquisición y fabricación al tener liquides monetaria. Posiblemente por eso se tomó la decisión, por los plazos de entrega que necesitamos y estamos pidiendo.
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johnfredy
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Mas allá de que puedan ser esos Andrés, yo recuerdo que hubieron ofertas de cazas nuevos, usados, ofertas de 14 aviones de 16, de 24... en fin de todo. Obviamente las empresas que no fueron ganadoras deben estar molestas, sería ilógico pensar lo contrario, pero en esa compra habían muchas variables y los suecos aprovecharon el papayazo que puso Dassault al no lograr llegar a ningún acuerdo, al menos a pisar el negocio...los suecos fueron con toda. También está el tema político, para mi era claro que Petro no hubiera comprado cazas gringos, de ninguna manera y en ningún escenario.
Ojalá la cifra de aviones final se acerque más a los 24 que a los 16.
Ojalá la cifra de aviones final se acerque más a los 24 que a los 16.
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Domaco11
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Y si se habló de B70 nuevos y Rafale nuevo, dudo que estén por debajo del valor de los Gripen, claramente pues sobre las mismas unidades.
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juancho.col
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Mas baratas pero con menos plazo para el pago, eso es como cuando compras una casa con un crédito hipotecario, si lo difieres a 20 años pues te va a salir mucho más cara la casa que si la compras a 5, y el ministro dijo que el valor total del contrato, es decir, capital más intereses, es por 4000 millones de dólares. Seguramente el gobierno hará anticipos para no utilizar todo el plazo y así pagar menos intereses.Erichsaumeth escribió: ↑26 Jun 2025, 22:19Epa.
Eso de que no se iba a entregar nada, no era cierto. Los Suecos al parecer se olieron el movimiento y pidieron el anticipo (lo que es lógico).
Y lo otro, que era la opción mas económica, es de lejos totalmente falso. Dos compañías que participaron en el procesos, ya me manifestaron que sus ofertas eran mas bajas que lo que se va a pagar (US 4 mil millones), y hablamos de aviones incluso con prestaciones superiores.
Pero ajá....
Lo importante fue que por fin se compró algo, llevamos décadas con el cirili de reemplazar los kfir, celebremos que por fin se dio. En estas compras siempre van a haber intereses, políticos y económicos.
- Edwin.B
- Suboficial Primero

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Perdón pero lo más probable es que esté el Typhoon o el Rafale dentro de esas ofertas más económicas. Si es así, qué robo tan h€%£*#@ que nos van a colar.Erichsaumeth escribió: ↑26 Jun 2025, 22:19Epa.
Eso de que no se iba a entregar nada, no era cierto. Los Suecos al parecer se olieron el movimiento y pidieron el anticipo (lo que es lógico).
Y lo otro, que era la opción mas económica, es de lejos totalmente falso. Dos compañías que participaron en el procesos, ya me manifestaron que sus ofertas eran mas bajas que lo que se va a pagar (US 4 mil millones), y hablamos de aviones incluso con prestaciones superiores.
Pero ajá....
De lejos esos aviones son mejores así algunos lamebotas de saab digan lo contrario.
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johnfredy
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No estaría mal esperar y saber en primer lugar cuántos aviones se adquieren. Si es que se compra algo.
Con esos datos si podemos comparar con los negocios que han hecho otros países de aviones caza, como por ejemplo los 12 Rafale que compró Serbia (y meter en la ecuación el tema de la financiación de cada país).
Ahí si sabremos si nos robaron mucho o poquito.
Con esos datos si podemos comparar con los negocios que han hecho otros países de aviones caza, como por ejemplo los 12 Rafale que compró Serbia (y meter en la ecuación el tema de la financiación de cada país).
Ahí si sabremos si nos robaron mucho o poquito.
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Domper
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Me parece muy improbable que recibieran una oferta más económica por un bimotor. Aun entendiendo que en un contrato militar hay muchos factores, por lo general los bimotores son más caros, y a cambio suelen ser más capaces y tienen menor tasa de atrición.
Recuerden que hay más monomotores en el mundo. Por ejemplo, los chinos, y Corea del Sur está desarrollando uno. Aparte de eso, incluso podría tratarse de una oferta de F-18E,
No lo sé, pero, insisto, me parece muy poco probable que esa oferta sea del EF2000 y menos aun del Rafale, que según se dice es carillo.
Cuestión aparte pueden ser los «extras», las contraprestaciones, etcétera.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- TavoD89
- Teniente Coronel

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Hay que conocer bien todas las ofertas y que contienen, pero hay que tener en cuenta que no se sabe a ciencia cierta lo que costarían realmente las ofertas no elegidas, ya que cuando se elige una opción se entra a negociar y cuadrar todo bien, ahí es cuando te das cuenta realmente cuánto es el dinero que necesitas para esa oferta, los demás te dan sólo un aproximado.
Gott mit uns.
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karl off2
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Tengan en cuenta algo respecto a la oferta mencionada por el ministro.
Los costos financieros se calculan sobre al menos una base cierta, el numero de aviones! los casi 4000 millones de dolares cuando alegremente dicen que incluye costos financieros no es tan claro, para un numero entre 16 y 24 aviones que es solo una incertidumbre del 33%!!!(sigo creyendo por ofertas en otros paises que esta mas cerca de 16 a los sueños de 24). Por el valor elevado para un caza que se autopromociona como el mas costo eficiente, se supondría que incluye el costo financiero pero es solo eso, una suposición por que NO han definido el numero de plataformas. Vuelvo y digo, si el valor es de 243 millones por aparato monomotor es un valor que compite INCLUYENDO FINANCIACION con un F35 como fue el caso de la negociacion con Polonia (... si ya se.. es Polonia, otan, mostrarle los dientes a Rusia, etc... )
Aunque la logica dice que un bimotor es mas caro que un monomotor, tener en cuenta que el gripen todavia no ha recuperado sus costos de I &D (ni recuperará en el mediano plazo) y presumiblemente estan descargando un valor elevado de esa recuperacion en las primeras unidades vendidas. Lo anterior es lógico ante un panorama incierto de venta de una gran cantidad de unidades que no parece. Todo parece mucho humo y hay un antecedente nefasto de petrosky que se le despiporran los números. Cuando promocionó su proyecto de metro dijo que valia 3200-3600 millones de dolares.. cuando se fue y 5 años despues confesó que realmente costaba 7000 millones SIN financiación (la causa real de la inviabilidad de su proyectico). Hasta tanto no se tenga el CONPES definido, no pinta muy beneficioso el negocio y por si acaso, bajaron la calificación de riesgo economico del pais nuevamente... asi creen que hay dinero para pisar un negocio de 4000 millones de dólares?? en fin, inocentes o focas, ya uno no sabe.
Los costos financieros se calculan sobre al menos una base cierta, el numero de aviones! los casi 4000 millones de dolares cuando alegremente dicen que incluye costos financieros no es tan claro, para un numero entre 16 y 24 aviones que es solo una incertidumbre del 33%!!!(sigo creyendo por ofertas en otros paises que esta mas cerca de 16 a los sueños de 24). Por el valor elevado para un caza que se autopromociona como el mas costo eficiente, se supondría que incluye el costo financiero pero es solo eso, una suposición por que NO han definido el numero de plataformas. Vuelvo y digo, si el valor es de 243 millones por aparato monomotor es un valor que compite INCLUYENDO FINANCIACION con un F35 como fue el caso de la negociacion con Polonia (... si ya se.. es Polonia, otan, mostrarle los dientes a Rusia, etc... )
Aunque la logica dice que un bimotor es mas caro que un monomotor, tener en cuenta que el gripen todavia no ha recuperado sus costos de I &D (ni recuperará en el mediano plazo) y presumiblemente estan descargando un valor elevado de esa recuperacion en las primeras unidades vendidas. Lo anterior es lógico ante un panorama incierto de venta de una gran cantidad de unidades que no parece. Todo parece mucho humo y hay un antecedente nefasto de petrosky que se le despiporran los números. Cuando promocionó su proyecto de metro dijo que valia 3200-3600 millones de dolares.. cuando se fue y 5 años despues confesó que realmente costaba 7000 millones SIN financiación (la causa real de la inviabilidad de su proyectico). Hasta tanto no se tenga el CONPES definido, no pinta muy beneficioso el negocio y por si acaso, bajaron la calificación de riesgo economico del pais nuevamente... asi creen que hay dinero para pisar un negocio de 4000 millones de dólares?? en fin, inocentes o focas, ya uno no sabe.
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juancho.col
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De acuerdo. Otra cosa que no se está teniendo en cuenta son los costos de la operación de esos aviones, algo que no está dentro de los costos de adquisición, me van a decir que operar un Rafale o un EF es más barato que operar un Gripen? Ni por el pu…, al final todo eso termina pesando en la decisión.maar escribió: ↑27 Jun 2025, 22:05Nah ya están montandose unas películas tremendas y especulando sin saber ni siquiera cuántos aviones se van a comprar, es ilógico decir que el Gripen va a valer más que un F16 block 70 nuevo o un caza bimotor. Entiendan, el valor del contrato se incrementa por los intereses del financiamiento a varios años, si el elegido hubiese sido otro avión y el gobierno hubiera pedido el mismo tiempo de financiamiento que pide para el Gripen ese otro avión si o si sería más costoso, puede que no les guste el Gripen pero no digan que va a salir más caro que un Rafale o un Eurofighter
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Ya démonos por bien servidos, llegará Gripen que es en el papel una plataforma muy buena, y las armas que puede llevar todavía más, vamos a quedar con una caza muy capaz suficiente para lo que hay en el barrio.
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QAP2019
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Pocos usuarios por ahora, pero lo que uno lee es un potencial de clientes interesante.maar escribió: ↑28 Jun 2025, 02:38 Tal cual Juancho, el costo de operación es otro factor importante, de nada sirve tener Rafale o Eurofighter si toca tenerlos guardados por falta de presupuesto para volarlos o mantenerlos, en ese sentido el Gripen y el F-16 son los más baratos de operar.
De la adquisición del Gripen lo único que me genera duda es que hay pocos usuarios y por ende la cadena logística puede ser costosa sobre todo a futuro, de resto es un avión que cumple de sobra con los requerimientos para la defensa del país.
Si finalmente la FAC y la FAP lo incorporan + la FAB usuario ya, podría emular el papel de la línea Mirage en los años 70-80 en esta parte del continente.
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