Wow, esa misión es el sueño de todo piloto de bombardeo gringo, pensé que no lo iban hacer la verdad.
Irán: ¿Conflicto inevitable?
-
- Teniente Primero
- Xent Anset
- Subteniente
¿Y está confirmado que la superbomba yanqui de veras destruyó Fordow? En el video se ve una explosión espectacular, pero, ¿de veras volatilizó la planta de enriquecimiento de uranio?
- Chepicoro
- Teniente Coronel
Pues que buena noticia, la mejor noticia de lo que va del año, aunque lo haya hecho Trump es mérito suyo haberse unido a la ofensiva israelí. En el decadente Occidente, estoy seguro muy pocos gobernantes habrían elegido este camino y en cambio habría años y años de más diálogo estéril.
Lo cierto es que para el problema de Irán siempre existió una solución militar, hoy el programa nuclear iraní no existe más.
Falta ver la reacción de Irán, intentar cerrar el estrecho de Ormuz y atacar las bases norteamericanas a su alcance con misiles me parece que es lo único que pueden hacer, al costo de que Israel y Estados Unidos los bombardeen a placer y hundan todo lo que flote con una bandera iraní en la próxima semana.
El mundo puede vivir sin el petróleo de Iran, pero si se bloquea todo el petróleo que sale del Golfo Pérsico el barril va a volver a 100-120 dólares por barril y va a haber otra ola inflacionaria parecida a cuando Rusia invadió a Ucrania. Que tan rápido puede la US Navy asegurar la libertad de navegación en el Golfo Pérsico?
Y no deja de ser curioso que el principal afectado de un bloqueo en el estrecho de Ormuz sea China que es el principal importador de petróleo del mundo y el principal cliente de los estados del Golfo Pérsico. La economía China tiene suficientes problemas con su demografía, crisis inmobiliaria y la guerra comercial con Trump y no creo que vea con buenos ojos tener que aumentar los costes de toda su economía justo ahora.
Hasta el momento el tratado de Asociación estratégica entre Rusia e Irán firmado en enero de este año no valió para absolutamente nada, se supone que fue ratificado por Rusia en Abril y por Irán a principios de este mes, pero la realidad es que Rusia no tiene recursos para afrontar otra crisis fuera de Ucrania y sus mercenarios "privados" en África. Irán envió miles de drones Shahed, transfirió esta tecnología a Rusia que los empezó a construir por su cuenta, le dio cientos de misiles a Rusia y coopero con cargamentos de munición de artillería para los rusos supongo que a cambio de dinero, pero ahora que Irán esta en dificultades los rusos prefieren ver para otro lado.
Lo del BRICS resultó pura palabrería, no forman ningún bloque coherente, fuera de su oposición a Occidente, sus intereses muchas veces son opuestos y a la hora de la verdad no han coordinado ni una respuesta económica (en su momento la OPEP al menos podía organizar un embargo petrolero). A Rusia le da un respiro en sus finanzas la guerra entre USA/Israel vs Irán, mientras que el aumento en el precio del barril de petróleo es un problema para China o India.
Sigo pensando que la élite iraní me parece de las mas ineptas (por no decir algo más fuerte) de la actualidad. Se gastaron miles de millones de dólares y perdieron otro tanto debido a las sanciones, construyendo un programa nuclear que ahora es escombro. Se gastaron otros miles de millones más sosteniendo a Assad en Siria, interviniendo en la guerra civil en Yemen, patrocinando milicias chiítas en Irak y a Hamas y a Hezbolla y todos han perdido o son una sombra de lo que eran en el 2023... a cambio durante 40 años tuvieron una economía con crecimiento raquítico y ahora que hay guerra de verdad, los aplastan en cuestión de unos cuantos días, decir que Irán resultó un tigre de papel es poco.
Si Irán no se rinde y trata de bloquear el estrecho de Ormuz, lo mejor que puede pasarle al mundo es que Estados Unidos/Israel terminen de destruir las fuerzas armadas de Irán, algo que no debería ser tan complicado si ya tienen supremacía aérea sobre Irán.
A ver si caen los ayatolas y su teocracia que siempre me han parecido repugnantes... no creo que llegue ningún régimen democrático, lo más probable si cambia el régimen es que Irán sea otro estado autoritario del Medio Oriente, pero sin delirios mesiánicos como ahora es Egipto o Arabia Saudita.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
-
- General de División
Púes sino destruyo los laboratorios de centriguacion los dejo bajo miles de toneladas de tierra, roca y escombros. Con esa explosion es mucha la tierra y rocas que se removieron y volvieron a caer en el hueco. Veo en Fox News que a FORDO le metieron 6 super bombas, mucha tierra revolcada.Xent Anset escribió: ↑22 Jun 2025, 05:24 ¿Y está confirmado que la superbomba yanqui de veras destruyó Fordow? En el video se ve una explosión espectacular, pero, ¿de veras volatilizó la planta de enriquecimiento de uranio?
Los gringos siempre hacen evaluacion post bombardeo o Bomb Damage Assesment por satelite, MQ 9 o incluso por U 2. Vamos aver que dicen .
-
- General de Ejército
Mucho ojo, que la imagen de la explosión, no es de Fondow, sino de Siria del año pasado... El señorito confirma el ataque.
Se está hablando que todo el despliegue de cisternas ayer, podría ser una completa operación de despiste... rumores de Iran se ha quedado a "oscuras" electronicamente.
La televisión Iraní clama que solo las entradas y salidas de Fondow han sido golpeadas.
Lo de "acciones legales" es un broma, ¿no bro?
Se está hablando que todo el despliegue de cisternas ayer, podría ser una completa operación de despiste... rumores de Iran se ha quedado a "oscuras" electronicamente.
La televisión Iraní clama que solo las entradas y salidas de Fondow han sido golpeadas.
Lo de "acciones legales" es un broma, ¿no bro?

-
- General de Ejército
Se está hablando de una segunda ronda de ataques...
Eso si, lo unico reseñable es que en Marine Traffic, el trafico de buques es "normal", aunque alguno de bandera de la "Otan" se haya dado la vuelta.
Lo que parece Natanzh.
Y yo me estos preguntando despues de seis horas ¿donde esta ese "megaataque" Iraní que iba a dejar temblando todas las bases americanas en Oriente medio?
Es curioso, pero dias antes en Fondow, se detectaron movimientos logisticos en sus entradas.
Eso si, lo unico reseñable es que en Marine Traffic, el trafico de buques es "normal", aunque alguno de bandera de la "Otan" se haya dado la vuelta.
Lo que parece Natanzh.
Y yo me estos preguntando despues de seis horas ¿donde esta ese "megaataque" Iraní que iba a dejar temblando todas las bases americanas en Oriente medio?
Es curioso, pero dias antes en Fondow, se detectaron movimientos logisticos en sus entradas.
-
- General de Ejército
Rumores de que los B-2 podrían haber atacado tambien Natanz
Iran sigue clamando que aqui no ha pasado nada
Otra especie en extinción, los F-5 y sus clones. Ataque a la base de Dezful.
Mas bombazos en Iran (localizacion desconocida).
Mientras, algunos empiezan a pensar si los ayatolas, puedan haber conseguido retirar suficiente material para crear una bomba sucia y usarla en algun punto de Oriente medio.
Iran sigue clamando que aqui no ha pasado nada
Otra especie en extinción, los F-5 y sus clones. Ataque a la base de Dezful.
Mas bombazos en Iran (localizacion desconocida).
Mientras, algunos empiezan a pensar si los ayatolas, puedan haber conseguido retirar suficiente material para crear una bomba sucia y usarla en algun punto de Oriente medio.
-
- General de Ejército
Parece que se confirma la degradación e amplio expectro sobre Iran.
La IAEA confirma que no ha habido ningun aumento de radiación.
Los B-2 de regreso (parte de ellos).
Los Iranies claman que mucho del material fisible, ha sido movido a otra localidad, y yo apuesto que el Mossad, y otras agencias de inteligencia, ya sabran donde están.
La IAEA confirma que no ha habido ningun aumento de radiación.
Los B-2 de regreso (parte de ellos).
Los Iranies claman que mucho del material fisible, ha sido movido a otra localidad, y yo apuesto que el Mossad, y otras agencias de inteligencia, ya sabran donde están.
-
- General de Ejército
El dia 21, las imagenes de satelite mostraban que las entradas a Fondow, habían sido rellenadas con tierra.
Israel sigue atacando los lanzadores de misiles balistico Iranies.
Cada vez se mueven mas hacia el este de iran.
Parece que Usa, no atacó directamente Isfahan, sino otro sitio en las montañas...
Israel sigue atacando los lanzadores de misiles balistico Iranies.
Cada vez se mueven mas hacia el este de iran.
Parece que Usa, no atacó directamente Isfahan, sino otro sitio en las montañas...
-
- General de Ejército
Iran podría estar discutiendo la "respuesta" a USA.
Lo acostumbrado...
Todo el mundo habla que Iran lleva las de perder.
Lo acostumbrado...
Todo el mundo habla que Iran lleva las de perder.
- Luis M. García
- Almirante General
Bueno, @sergiopl, al final TACO got his gun
Yo también creía que no y he de comerme mi apuesta.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
- General de Ejército
Parece que se empieza a ver un esquema...
Cisternas en Azores...
sinceramente, siguie siendo asi, aunque le joda a algunos.
El borracho de turno, acaba de salir... lo dicho, como les han tocado los eggs.
Cisternas en Azores...
sinceramente, siguie siendo asi, aunque le joda a algunos.
El borracho de turno, acaba de salir... lo dicho, como les han tocado los eggs.
-
- General de Ejército
Lloradas del ministro de exteriores de Iran...
¿y ahora que?, si Iran no reacciona quedará mal, si reacciona quedará igual
Israel sigue cazando drones.
Lo dicho, cuando las cosas se ponten mal, todos se ponen a esconderse.
¿y ahora que?, si Iran no reacciona quedará mal, si reacciona quedará igual

Israel sigue cazando drones.
Lo dicho, cuando las cosas se ponten mal, todos se ponen a esconderse.
-
- General de Brigada
Pues Luis M. García y yo tenemos que comernos nuestras palabras del otro día con guarnición de patatas y lechugasergiopl escribió: ↑21 Jun 2025, 19:43No sé yo... en una misión de bombardeo, la más importante de forma individual... ¿desde la del Enola Gay?, no creo que los cisternas vayan indicando su posición así como así, para que todo hijo de vecino sepa el momento en el que va a tener lugar el ataque. O igual sí, yo qué sé... vivimos en un mundo disparatado en el que la cúpula del Pentágono invitó por error a un chat de alto nivel a un periodista![]()

Hay que decir que al menos no ha sido tan disparatado como me parecía ayer por la tarde: lo de los cisternas sobre el Pacífico ha sido una especie de "maskirovka vía OSINT", porque aparentemente los bombarderos han seguido la ruta del Atlántico (que realmente era la más lógica) y el repostaje en vuelo al poco de despegar es supuestamente un procedimiento estándar en vuelos largos (para comprobar que todo funciona correctamente).
Veremos lo que sucede ahora. Varias cuestiones que se me ocurren:
1º) Si hay algo peor que estar siempre dando plazos de "2 semanas", es darlo y atacar a los 2 días. Si lo hiciera Putin estaríamos echando pestes. Tampoco debe sorprendernos: a quien aspira a parecerse Trump es a Putin.
2º) Hay que ver si realmente han destruido el búnker de Fordo (y qué ha pasado con el material fisible). Mientras no lo confirme alguien que no sea Trump, lo pongo en conserva. Llamadme loco... pero creo que a veces miente o exagera

3º) La reacción iraní: es lo que hemos estado hablando estos días, ahora mismo están en una encrucijada. Lo más lógico sería tragarse su orgullo y acabar con esto, porque cualquier cosa que hagan solo empeorará su situación final, pero cuando se trata de fanáticos irracionales nunca se sabe si optarán por autodestruirse solo por no parecer "perdedores".
Un ataque contra las bases americanas en la región sería contraproducente, salvo las que hay en Irak y/o Siria. Yo creo que por ahí irá la reacción, más que contra los países del Golfo. Y luego está el tema de Ormuz. El principal elemento disuasorio en ese caso es que la economía iraní, y luego la china, serían las más perjudicadas. El resto del mundo tampoco se iría de rositas, pero a quien más perjudicaría es a los iraníes y a sus valedores. Veremos si se atreven a abrir ese melón. En caso de que lo hagan, y dando por hecho que los hutíes volverán a las andadas, ya hemos visto que no es tan sencillo garantizar la seguridad del tráfico marítimo. Estaríamos hablando de varios meses de guerra.
4º) Cambio de régimen: se habla mucho de eso estos últimos días, pero alguien tendrá que explicarme como van a lograr eso solo con bombardeos.
En definitiva... que veremos lo que ha empezado este 22 de junio. Espero que no sea otra guerra de 15-20 años

-
- General de Brigada
No valoramos correctamente que contra los débiles suele ser más osadoLuis M. García escribió: ↑22 Jun 2025, 11:03 Bueno, @sergiopl, al final TACO got his gun![]()

Ha intentado pegar un tortazo y salir corriendo declarándose vencedor de la pelea... veremos si los otros tienen ganas de gresca.
22 de junio... ¿No podían haber elegido una fecha que no fuera el aniversario de la Operación Barbarroja?