Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Chechitar_1985 escribió: 20 Jun 2025, 00:33
Silver_Dragon escribió: 19 Jun 2025, 23:37 Evacuación de zonas de Teheran.
por lo menos tienen la decencia de avisar antes de los pimponazos, igual de todas maneras, el ataque es contra el regimen, no contra el pueblo
Israel siempre lo hace, en Gaza, en el Libano, en Iran, etc y en prácticamente todos sus ataques. Despues lo curioso es que la izquierda los llama y los acusa de todo y al lado de sus enemigos son los mas decentes. Mientras Hamas, Iran y el resto son unos carniceros hasta para su propia gente.

Por eso muchos pensamos que todos no son iguales, Unos atacan o se defienden por su seguridad y la de sus hijos, los otros son terroristas sin la mas minima humanidad.

Un saludo.

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

En revista Semana, entrevistado sobre el conflicto Israel-Irán:

Imagen

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Silver_Dragon »

F-22 en dirección a Oriente Medio.

KC-135 desde Moron.

Cazando a todo el programa nuclear irani.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

La IDF se mueve hacia el SurOeste, parece que los lanzadores se alejan cada vez mas y hay que seguir cazandolos.

Imagenes al oeste de Fondow, atacadas por la IDF

El edificio de la televición estatal en Teheran, presenta graves daños.

Los iranies claman que un "enriquecimiento de uranio 0" es innegociable, mas bajo los ataques israelies.

Mas transportes Useños hacia Oriente Medio.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Bombardeo en Shariz

La IDF podría tener un nuevo interceptor para atacar a los drones.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Impacto en Haifa

Dos heridos graves

Grandes impactos en Karaj, al oeste de Teheram

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Los movimientos useños me parecen un por si acaso a los ayatollahs se les ocurre intentar cerrar el estrecho de Ormuz, no creo que Trump se implique directamente en el ataque a Irán, tendría difícil justificarlo ante sus votantes.

Por otro lado, a los Huties les han dado en toda la madre tanto useños como israelíes y ahí siguen, lo que me induce a pensar que ni van a lograr acabar con el programa nuclear iraní ni al final podrán hacer colapsar al régimen, el cual a medida que se prolonguen los ataques encontrará más apoyo interno previsiblemente. Y el caso es que sería deseable que un régimen como el de los ayatollahs no tuviera acceso al arma nuclear, pero para eso deberían haber atacado hace ya tiempo. Este ataque ahora parece más relacionado con las "necesidades" del gobierno de Bibi y de este mismo que otra cosa.

En fin, no sé como acabará esto, pero desde el Yom Kippur Israel no había sufrido en su territorio bombardeos de intensidad comparable a los que padece ahora todo y los medios de intercepción que posee, que también son finitos y los últimos días parece que a pesar de que las salvas iraníes son mucho menores se están produciendo impactos graves sobre zonas pobladas en Israel.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Explosión en Bushehr.... No se ustedes, pero las operaciones van mas y mas hacia el sur... justo al lado del reactor nuclear ruso.

Sistemas de defensa aerea irani destruidos en Ahvaz.

Bombardeo del cuartel del IRGC en Ahvaz.

Ataque contra Beersheba, Israel, con una cabeza de racimo.

Iran a usado misiles Emad y Shahab-3A/B" ("Ghadr-1") en estos ataques.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Ataques contra las baterias de defensa aerea iraní en el Suroeste de Iran.

El jefe de la IAEA alerta que un ataque contra la central nuclear de Busher, lanzaría material radioactivo a la atmosfera.

Impacto contra la mezquita de Haifa. Varios de los clerigos han sido heridos.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

12 F-22 a Jordania.

Nuevas sanciones de Usa a Iran.

2 Iron dome contra un blanco

La IDF está preparada para una larga campaña

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Dos buques de vigilancia electrónica chinos se encuentran pescando señales en el Golfo Persico

Si Vis Pacem, Para Bellum
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

A ver si van a pescar un besugo metalico...

Cazando no solo a los lanzadores, sino a los mandos tambien.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

KC-135RT hacia la costa este de CONUS

Movimientos sobre el mediterraneo.

Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
España

Despliegue de la Us Navy en la zona

Algo acaba de hacer PUMMM al lado de Teheran.

Se habla de un Barak terrestre

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Luis M. García escribió: 20 Jun 2025, 15:59Los movimientos useños me parecen un por si acaso a los ayatollahs se les ocurre intentar cerrar el estrecho de Ormuz, no creo que Trump se implique directamente en el ataque a Irán, tendría difícil justificarlo ante sus votantes.
Parece que después de venirse muy arriba con el móvil el otro día, ha entrado en el patrón "TACO". A día de hoy yo no apostaría por un ataque americano. Con Trump nunca se sabe cuando puede haber un cambio repentino de opinión, pero en asuntos importantes de política exterior la norma TACO acaba por imponerse. La gente suele tener miedo de que Trump lleve al mundo a la Tercera Guerra Mundial, pero en mi opinión está mucho más cerca de destruir a los EE.UU. que cualquier otra cosa.
Por otro lado, a los Huties les han dado en toda la madre tanto useños como israelíes y ahí siguen, lo que me induce a pensar que ni van a lograr acabar con el programa nuclear iraní ni al final podrán hacer colapsar al régimen, el cual a medida que se prolonguen los ataques encontrará más apoyo interno previsiblemente. Y el caso es que sería deseable que un régimen como el de los ayatollahs no tuviera acceso al arma nuclear, pero para eso deberían haber atacado hace ya tiempo. Este ataque ahora parece más relacionado con las "necesidades" del gobierno de Bibi y de este mismo que otra cosa.
Yo tengo la misma sensación, la información que hay sobre los motivos del ataque israelí es bastante contradictoria. Está ese dossier de los servicios de inteligencia israelíes que sostiene que Irán está a un paso de tener armas nucleares, pero también está lo que decían los americanos de que no era para tanto (aunque si es cierto eso que dicen de que tienen uranio enriquecido "pero no quieren hacer la bomba todavía"... lo convierte en un asunto de interpretación y que puede cambiar muy pronto).

Los israelíes también sostienen que Irán tenía 2.500 misiles antes del comienzo de la guerra (no paro de ver cifras distintas: 2.000, 2.300, 2.500...) y que podrían tener 8.000 dentro de un par de años ( :asombro3: ), cuando yo lo que he leído es que su capacidad de producción es de 50 MRBM/año. Tal vez aplicaron ingeniería contable, sumaron SRBM, misiles de crucero y hasta drones... porque las cifras no encajan.

Mi teoría es que han visto que era el momento, a Netanyahu le convenía políticamente, y se han lanzado... no sé si con un plan establecido para lo que sucederá al final de la guerra. No creo que se hayan lanzado a tumba abierta esperando arrastrar a los americanos con ellos... pero a veces tengo esa impresión. Veremos como evoluciona esto, porque pueden estar consiguiendo éxitos tácticos espectaculares, pero al final "perder" la guerra desde el punto de vista estratégico.
En fin, no sé como acabará esto, pero desde el Yom Kippur Israel no había sufrido en su territorio bombardeos de intensidad comparable a los que padece ahora todo y los medios de intercepción que posee, que también son finitos y los últimos días parece que a pesar de que las salvas iraníes son mucho menores se están produciendo impactos graves sobre zonas pobladas en Israel.
Esto supongo que lo han tenido en cuenta a la hora de meterse en este asunto. Sabían que posiblemente iba a ser una guerra de más de unos días, y sabían que los iraníes tenían un arsenal de más de 2.000 misiles capaces de alcanzar Israel. Desconozco el inventario de ABM israelíes, pero por una cuestión de coste y capacidad de producción dudo mucho que sea superior al de MRBM iraníes... y si se lanza más de uno por cada misil enemigo se agotarán necesariamente más pronto (aunque habrá que ver también cuantos THAAD y SM-3/6 están dispuestos a gastar los americanos, que pueden compensar las carencias israelíes... aunque a cambio de menguar bastante sus propios stocks)

El otro día leí un artículo en el que señalaban que parte del razonamiento de los israelíes para meterse en este fregado es que, aparte de haber "domado" a Hezbolá el año pasado, lo cual neutraliza su enorme arsenal de cohetes de corto alcance, el cálculo de la tolerancia a los daños por parte de los israelíes había cambiado tras el 7-O, y que eso no lo habían previsto los iraníes, cuya estrategia en una guerra con Israel consistía en amenazar objetivos civiles con sus misiles, porque no son lo bastante precisos como para destruir objetivos de alto valor que no sean una refinería.

A día de hoy, los israelíes estarían dispuestos a aceptar unos daños inéditos para ellos desde hace mucho, pero relativamente menores, si están haciendo frente a una amenaza potencialmente existencial, como lo es Irán, ya sea a corto, medio o largo plazo.
Silver_Dragon escribió: 20 Jun 2025, 17:322 Iron dome contra un blanco
Esto podría ser interesante si no es casualidad. El Tamir no debería ser capaz de interceptar un MRBM, pero ahí parece que lo ha hecho (hay quien dice que podría ser un Stunner, que están en el límite de poder hacerlo y al parecer han tenido más éxito de lo previsto estos días... o eso se comenta).

Tal vez ha sido el "1 de 100" que lo consigue, tal vez sea un fragmento de un misil interceptado o cualquier otra cosa que va más lenta y es más fácil de interceptar (¿parte de una cabeza de submuniciones?). Veremos si se repite.