Kraken86 escribió: ↑15 Jun 2025, 03:01Ojo a las respuestas de Irán. Están metiendo misiles balísticos en el centro de Israel sin posibilidad de interceptación.
No sabemos ni cuantos están lanzando ni cuantos están interceptando, pero es de suponer que la mayoría de las interceptaciones tendrán lugar antes de la fase terminal (esos vídeos que vemos de explosiones exoatmosféricas), y de todos modos el sistema de defensa ABM israelí es relativamente fácil de saturar si lanzas los misiles en salvas de +100: según The Military Balance 2025 tienen 3 baterías de Arrow (24-48 misiles cada una) y 2 de David's Sling (24-72 misiles, pero de utilidad limitada contra MRBM). Las de Iron Dome no cuentan. Hay que sumar 2 baterías de THAAD estadounidenses (48 misiles cada una) y hasta 2 Burkes (estos con relativamente pocos interceptores SM-3/6, como ha dicho
Silver_Dragon).
O sea, que tienen como mucho 240 ABM inmediatamente disponibles en Israel, más las pocas docenas de SM-6 y el puñado de SM-3 de los Burkes, pongamos 40 más en total. No sé cual es su doctrina de disparo, si fueran 2 interceptores por cada misil enemigo, y considerando que el pK estará, siendo generosos, entre el 50-75%, con una salva de 100-150 misiles siempre habrá un buen número que se filtre.
(Cifras de misiles por batería sacadas de aquí:
https://defencepk.com/forums/threads/is ... gies.6469/, no sé hasta qué punto es fiable, pero son más o menos las que yo recordaba).
De hecho, yo pensaba que Irán iba a ser capaz de lanzar salvas bastante más numerosas y que iba a haber más impactos. Tal vez en un momento dado, si esto dura las 2 semanas que se insinúa, los interceptores israelíes se agoten (en principio no deberían tener demasiados, y deben lanzar más de uno por cada misil enemigo), y ahí pasarán todavía más misiles... aunque el arsenal de Irán tampoco es inagotable (me sonaba la cifra de 1.000 MRBM, hace un par de días leí que los israelíes estimaban 2.000, pero entre el año pasado y este ya han gastado 400-500, más los que habrán perdido). El valor militar/estratégico de sus ataques es muy reducido, no tienen un CEP suficiente para alcanzar blancos puntuales poco más que "por casualidad" (otra cosa son ciudades o instalaciones industriales de gran tamaño).
El caso es que para los iraníes creo que es suficiente con "hacer estallar cosas en Israel", más que nada porque no pueden aspirar a mucho más. Para sus fanáticos seguro que es más que suficiente, como se ve en el tuit que has puesto... otra cosa será para los que de verdad se preocupen del daño que están recibiendo y del que todavía podrían recibir por parte de la IAF.
Este último es un disparate. Vale que el video lo ha titulado un simio, pero la velocidad que alcanza eso en fase terminal es desde luego para empezar a espabilar ya, que los chinos y rusos están enfocando esos desarrollos basados en ese principio para ir contra los portaaviones....
Los que ataquen objetivos móviles seguramente no puedan llegar a la misma velocidad terminal que esos, porque necesitarán reducirla para detectar a los objetivos y luego maniobrar para alcanzarlos. En teoría sí se puede interceptarlos (incluso se baraja la posibilidad de añadir el PAC-3 al arsenal de los buques AEGIS para mejorar la capacidad), pero como pasa con los israelíes al final siempre será un tema de saturación, aunque hay que añadir que en ese caso también pasan a ser relevantes las ECM y los señuelos.