Yo no he dicho que usted esté ocultando algo. Critico lo que percibo la tendencia a subestimar el chicharrón político en el que están ese grupo de colombianos que capturaron acusados de asesinar a Moïse.Andrés Eduardo González escribió: ↑11 Jun 2025, 17:39Rafa Jirafa escribió: ↑11 Jun 2025, 17:23Usted dijo que no había gente condenada por el asesinato de Moïse. Lo cual no es cierto. Ya hay uno encanado porque lo cogieron y lo pudieron juzgar fuera de Haití. Los demás están en Haití esperando que algún día llegue el juicio.
¿Por qué pretender que no hay exmilitares colombianos bien entrenados y pasando hambre que se están vendiendo al mejor postor en el extranjero, jodiendo a otros, c*g*nd*s* la vida propia y de sus familiares -y de paso, haciendo inviable un peacekeeping deployment en Haiti-?![]()
¿Me puede mostrar usted dónde he pretendido yo ocultar algo?. Yo sólo me estoy refiriendo a los términos legales de este caso, no de la situación en general, que tampoco es que aplique a todos. Por cierto, ese encanado es en EEUU. Si tuvo responsabilidad y participó, pues a pagar, que nadie lo va a salvar de su delito; pero la condena a uno no es condena para los demás, ¿o es que me perdí de alguna novedad legal que modificó eso que los delitos son individuales y no de grupo?
La condena de uno ya es un problema. Y no sólo un problema jurídico para el individuo en cuestión. También es un problema político para el Estado colombiano porque ex-soldados y ex-policías están haciendo de sicarios o entrenando criminales y rebeldes en zonas en crisis como México, Sudan, Yemen y Afganistán. También es un problema porque, mientras las fuerzas de seguridad colombianas se venden como exportadoras de seguridad, al mismo tiempo no son capaces de regular el flujo de militares desempleados que no saben hacer otra cosa que ser soldados, mucho menos de ofrecerles una subsistencia digna en el país.