Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 31 May 2025, 04:41 :cool: :cool: Pero Rusia tiene sanciones y esas sanciones se extienden a todo país que comercie con ellos o adquiera algo de ellos. Y más si tenemos en cuenta que por acá nos han dicho que Perú quiere ser el nuevo mejor amigo de EEUU en Suramérica, así que no sirve eso de comprar ruso.
Pero en ningún momento se detuvo la reparación de Helicópteros de procedencia Rusa o de Bielorrusia.

En los últimos seis años, Helicentro Perú ha realizado el overhaul de más de una veintena de helicópteros de fabricación rusa.

Por su parte, Helisur creada en 1994, opera una flota conformada por 11 aeronaves: 3 Mi-8MTV-1, 5 Mi-171, 2 Airbus MBB-BK117B-2 y 1 Bell 412EP. Su principal Base de Operaciones se ubica en el Hangar 7 en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa).

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Continuando con mis comentarios, porque la FAP solicitó US$3,500 millones?.

Por ejemplo si conocemos que hace 2 años 24 Cazas F-16 Block 70 fue ofrecido en US$4,200 millones, supongamos que con la mejora continua, se tienen nuevos equipos, de tal forma que 24 Cazas F-16 Block 70 para Perú cuestan US$4,800 millones.

Es una inmensa cantidad de dinero, para nosotros, que nunca en la historia se ha invertido de un solo golpe, en busca de la Seguridad y Defensa Nacional, y que hasta podemos hacer una analogía:

La primera Etapa del Puerto de Chancay ha costado US$1,300 millones. Eso significa que podemos hacer 3 Puertos de igual magnitud, en Eten (Lambayeque), San Juan de Marcona (ICA), Corío (Arequipa) y sobran US$900 millones para un cuarto Puerto en Tacna.

O como lo que Hoy día se ha inaugurado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por US$2,400 millones. Se puede construir uno en Chinchero (Cusco) y otro en Iquitos (Loreto) de la misma envergadura que el Jorge Chávez, que tiene la capacidad de recibir 40 millones de pasajeros al Año.

Es decir es tanto el dinero que, se ha aprobado solo US$3,500 millones en dos FASES. porque el Fondo de Defensa y las Finanzas no pueden soportar un Financiamiento superior de US$5,000 millones o US$6,000 millones, que pueden requieren el programa completo de Nuevos Cazas.

Cual sería entonces la solución?
Solicitar la Cantidad de Cazas, que alcanza con esos US$3,500 millones, que muy bien podrían ser 18 cazas F-16 Block 70, con la posibilidad de dentro de 12 años solicitar otro Lote Adicional.

Lo cierto es que este tema no tiene una rápida solución, el tiempo transcurre y la verdad que el Panorama va cambiando, me refiero a que los Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, ya están cumpliendo en los próximos meses sus 2 años de servicios y se les viene el relevo.

Que para el mes de septiembre, cuando recién se este terminado de reunir el BN los dineros para los diferentes proyectos de las Fuerzas Armadas, a solicitud del MEF, ya debe el ministro de Defensa solicitar ante el Congreso el dinero de la Segunda FASE. Por lo que en el mejor de los casos para noviembre recién conoceremos si en este gobierno se solicitan los primeros 12 cazas o se deja el programa para le siguiente gobierno, pues entramos en Año Electoral.


Saludos,
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

A ver... existen restricciones de comercio con Rusia, perooo seguimos utilizando sus helos a los cuales se les realizan mantenimientos.

La flota de Mig 29 está en tierra.por desidia de la.FAP, los Su25 estaban siendo actualizados si mal no me equivoco. Los m2000 nunca modernizados...

Tenemos el megapuerto de Chancay, por ende China nos abriría los brazos si los US boys nos cerrarán, y al no querer USA influencia china en Sudamérica no lo va a hacer.

La Guerra en Ucrania va a terminar, y las restricciones terminan, y tienes a la maquinaria industrial Rusa en auge produciendo de todo.

Rechazamos lo mas moderno el KF21 y no queremos pedir F35. Rusia ya consiguió clientes para su su57...

Y seguimos pensando que un caza como el F16, caro con el cual los fondos NO ALCANZAN para lo que requerimos que implica una cadena logistica completamente nueva, tanto en tierra como en sistemas, pilotos, mecanicosy demás, que nos vuelve dependientes del estado de ánimo del gobierno de turno e intereses comerciales, y donde nuestra hipótesis de conflicto ya los opera, por cuanto 20 años, va a ser la solucion...?

India opera su30 y s300 y sigue siendo "aliado" al punto que le ofrecen F35... México, el patio trasero de los gringos, tiene MI17...

Ver con buenos ojos que puede ofrecer Rusia puede permitir incluso una modernizacion de los Mig29 y los su25.

Y si es por armamento el conflicto en Ucrania ha enseñado que se pueden utilizar armas occidentales en plataformas Rusas, y que la guerra se está volcando al uso de drones (gran punto a discutir), nos abre proveedores de estas plataformas.

Y como van las cosas... cuando se decida por el futuro caza el conflicto de Ucrania habrá terminado, unos de los requisitos para firmar la paz es el levantamiento de las sanciones.

Con Su35, su57, mig35, no estamos empatando, estamos tomando liderazgo.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

Se me duplicó.


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christian
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Mensaje por christian »

Con Su35, su57, mig35, no estamos empatando, estamos tomando liderazgo.
SU57 ??? por favor, ya van años de humo pero esto creo que nunca lo habia leido. Ni siquiera J en su mejor momento esbozo algo asi.

Con respecto a la compra, espero que sean profesionales y esta vez compren el paquete completo para que en 10 años no esten llorando por que tienen 1/2 flota en tierra.

Y definitivamente el proveedor marca la diferencia, para ejemplo un boton,el F.5 FACH tienen tienen mas de 45 años operando, pero con actualizaciones y mantenimiento adecuado aun tenemos entre 8-10 aviones operativos. Que son capaces de bajar cualquier cosa que presente la FAP o la FAA incluso sin la ayuda del AWACS.

Ese es otro punto, aca los veo de cabeza solo pensando en los famosos "24 cazas" .............. desde mi humilde punto de vista, deberian dejar un porcentaje para la compra de una plataforma AWACS y algun sistema AA decente, no todo son cazas.

Considerando la minuscula frontera que tienen con la hipotesis de conflicto, el AWACS es un sistema demasiado gravitante, que ante un hipotetico conflicto podria convertir un enfrentamiento aereo en una verdadera caceria de patos. Sin contar al SU-57 :green:



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

F5 lll es.un caza de 3ra generacion que no se compara a.un caza de 4ta, así lo tunees con motor de ferrari... :militar21: :militar21: :militar21:

Un Su 35 con radar Irbis E, tiene hasta 400 klm de alcance. No será un AWACS pero es.mas que decente para el contexto regional.


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Mensaje por spooky »

Lucho_Pistolas escribió: 01 Jun 2025, 02:43 F5 lll es.un caza de 3ra generacion que no se compara a.un caza de 4ta, así lo tunees con motor de ferrari... :militar21: :militar21: :militar21:
de cuarta que sigue con la misma tecnología y armamento de hace 40 anos tiene las de perder contra una plataforma que tiene mejor radar, data link, ew, y misiles de corta y larga distancia.


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christian
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Mensaje por christian »

Un Su 35 con radar Irbis E, tiene hasta 400 klm de alcance. No será un AWACS pero es.mas que decente para el contexto regional.

400 km me parece un poco exagerado, el punto fuerte de contar con un awacs no es tan solo su alcance, es que da lo posibilidad al arquero a lanzar su flecha sin ser detectado ya que no necesita encender su radar.
F5 lll es.un caza de 3ra generacion que no se compara a.un caza de 4ta, así lo tunees con motor de ferrari... :militar21: :militar21: :militar21:
En el caso de comparar el F5 FACH con el M2000 FAP punto por punto, el Tiger es superior en una gran mayoria de puntos, el M2000 tiene un "POTENCIAL" mayor de crecimiento y mejoras eso es indiscutible. Pero al presente dia el M2000 FAP esta practicamente igual que el dia que llego y eso es culpa exclusiva de la FAP.


Pd: Esa comparacion se hizo en el foro hace mas de 20 años y el M2000 aun no tiene nada nuevo que mostrar :green:


Saludos cordiales


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Mensaje por spooky »

el M2000 es una gran plataforma pero la dejaron vintage y a estas alturas ya ni vale la pena hacerle nada, por eso ya estan buscando nuevo caza.


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

Detecto cierto tufillo de envidia o temor... y más considerando que no es carrera armamentista sino renovación de material....!!


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Mensaje por spooky »

Lucho_Pistolas escribió: 01 Jun 2025, 21:27 Detecto cierto tufillo de envidia o temor... y más considerando que no es carrera armamentista sino renovación de material....!!
Detecto que tu no sabes mucho de aviones


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

spooky escribió: 01 Jun 2025, 23:19
Lucho_Pistolas escribió: 01 Jun 2025, 21:27 Detecto cierto tufillo de envidia o temor... y más considerando que no es carrera armamentista sino renovación de material....!!
Detecto que tu no sabes mucho de aviones
No tanto como tu quiza... pero suficiente para saber que un avión de 3ra modernizados podría con muchas dudas estar a la par de uno de 4ta, pero sigue siendo de 3ra. Sino porque los del sur, compraron F16 (nuevos y usados) y los del este Gripen... teniendo sus maravillosos F5 modernizados y custom...!!!

Por ende sigo detectando ese tufillo de envidia... :thumbs: :thumbs:

Ahora le toca a Perú modernizar y eso no significa que la casta politica deba estar asustada pensando en dobles intenciones.

Un abrazo


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Lucho_Pistolas escribió: 01 Jun 2025, 21:27 Detecto cierto tufillo de envidia o temor... y más considerando que no es carrera armamentista sino renovación de material....!!
:cool: :cool: ¿Envidia, temor? ¿De qué?

El compañero opina algo que es obvio y que todos conocemos, no por nada, en su momento, la FAC deshecho propuestas de Francia de Mirage 2000 de segunda mano: es un buen caza, pero carísimo de modernizar y actualizar, además que tiene un sistema cerrado (sólo cosas de Francia). ¿Perú puede o podía hacer esa modenirzación? Claro que podía, pero por algo fue que no lo hicieron o no la han hecho. Y a estas alturas ya sale más práctico dar el salto a una nueva plataforma que ponerse a modernizar lo que se tiene. En el caso de Colombia, ya el Kfir no da más, no hay más para donde, así que toca cambiarlo, y en Perú pasa lo mismo.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Lucho:

Me gustaría insistir en el punto de Spooky, porque lamentablemente creo que él lleva la razón. Me explico: F-5E III FACh (aunque podría también decir Kfir C-10 FAC que es un caza de tercera generación pero con radar avanzado, visor de casco y misiles aire-aire, tanto BVR como WVR off-bore sight, pero he desistido en hacer la comparativa con el avión colombiano justamente para evitar revolver el avispero sin necesidad) vs. Mirage 2000 P. Cinemáticamente tienes toda la razón, el jet peruano es muy superior en toda la gama de maniobras al caza chileno. Vamos a ver como van por dentro, el Tiger III tiene el radar Elta EL/M-2032, en tanto el caza peruano el Thomson RDM, que pese a tener más potencia de emisión, tiene menos modos aire-tierra y especialmente, menor capacidad look down. Pero esa no es la principal diferencia, pues mientras el Mirage 2000 emplea el muy buen HUD Sextant VE-130, el F-5 FACh, emplea el visor de casco DASH, que supera ampliamente cualquier ventaja cinemática que pueda tener el avión peruano, pues mientras el delta nacional debe apuntar con todo el avión, el piloto chileno lo puede hacer con un giro de la cabeza. Y ahí entramos a la parte final de esta breve comparativa: los misiles. El avión peruano se equipa (ojo, no estamos hablando de lo que pueda llevar, sino de lo que hay en el inventario de la FAP) con Magic I y tal vez (solo tal vez) Super 530, misil de guía radárica semi-activa. Frente a eso, el F-5E Tiger III emplea el Derby y el Python IV. Y sabes una cosa? No hay color en la comparativa! Mientras el caza peruano debe seguir iluminando a su blanco mientras este vuela hacia el, el avión chileno ya ha empezado las maniobras evasivas apenas ha terminado de lanzar su misil, esto hablando de un combate BVR. En un combate WVR estamos peor, porque mientras el caza peruano, equipado con un misil que ya era obsoleto frente al Sidewinder Lima, tiene que ponerse mas o menos a 30 grados de la cola del caza chileno, en caso inverso el piloto austral puede estar a 80 grados (sí, 80 grados, casi al costado, algo inimaginable para los que nos aficionamos a temas militares desde hace tiempo) de su blanco, girar la cabeza con el visor DASH, el seeker del Python gira casi hasta su perpendicular, se engancha y lo dispara. Esto a igualdad de calidad de entrenamiento y/o mantenimiento, sin tener en cuenta costo de la hora de vuelo, tácticas, multiplicadores de fuerza disponibles, etc, es decir, dejando de lado factores no cuantificables, solo un (1 y solo 1, aunque así no sean los combates) avión y sus armas vs. un avión y sus armas. Aprecias lo que quiero decir? Que un caza de 3era generación puede superar fácilmente a uno de 4ta. si tiene los gadgets adecuados. Saludos cordiales.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Buenas tardes, yo de aviones se que vuelan... si van a ser F16, tendrian que ser no menos de 40 y que vengan todo lo que sueñan que va a venir (de segunda tampoco significa inservible, cuando no tenemos ni 10 aviones de combate operativos)...

Saludos


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