Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Ccala
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Mensaje por Ccala »

Anderson escribió: 22 May 2025, 17:59 Que en paz descanse Ashley.
Fe de erratas se mantiene la búsqueda.


Saludos cordiales.
Última edición por Ccala el 23 May 2025, 18:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por JRIVERA »

Ccala escribió: 23 May 2025, 16:42 Hallan con vida a Ashley Vargas: Piloto de la FAP había desaparecido tras misión en Pisco :!: :!:

Saludos cordiales.
Este tipo de información es muy delicada, y es FALSA, se trata de Estafadores que pretendieron obtener dinero de parte de sus familiares.

Hay siempre que confirmar, Continúa la búsqueda.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

El jefe de la Fuerza Aérea responde a la posibilidad de comprar nuevos F-16 'Block 80'

https://www.twz.com/air/air-force-chief ... k-80-f-16s

Del artículo anterior, se desprende varias conjeturas:

La USAF Tiene obsolescencia en Bloque con sus antiguos Cazas
Tienen dificultades para su reemplazo técnicas y económicas
No se encuentran seguros que el F-35 sea el reemplazo ideal del F-16
Desean un F-16 Block 80 mejorado para los requerimientos de la USAF
Han vuelto a ensamblar/construir al F-15EX como una alternativa
Por lo que continuarán operando con Cazas de 4ta generación
Reducen drásticamente la producción del F-35 de 1,763 a tan solo 1,050 Cazas
15 años más y su flota de cazas viejos dejarán de operar definitivamente

Pero también hacen ver que:

La Fuerza Aérea (USAF), no tiene previsto actualmente retomar la compra de aviones Viper
La posibilidad de que la USAF compre F-16 Block 70/72 ya se ha planteado anteriormente.
Pero se señala la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración
Existe la necesidad de reemplazar los viejos F-16, que son la columna vertebral de la USAF

Debe haber pegado muy fuerte que mientras que su programa del F-35 es el más caro en la historia, aparezcan los cazas Chinos de bajo costo y con gran efectividad, dada la doctrina China empleada, versus la doctrina de la Superioridad Aérea de la USAF.

Se nota que no la tienen muy clara que digamos. Y claro, todo esto dentro del contexto del Programa de Adquisición de los 24 Cazas por parte de la FAP.

Saludos,
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 26 May 2025, 20:13 Reducen drásticamente la producción del F-35 de 1,763 a tan solo 1,050 Cazas
Vaya noticia nueva. Nadie la hubiera imaginado... :militar21:

Y no se si tengan que reforzar con nuevos F-16 para paliar la situación, quizás si, pero por ahora lo que quieren es paliar con nuevos F-15: Estan intentando acelerar la producción con miras a entregar dos por mes a partir de diciembre de 2026 y así duplicar su actual ritmo de producción.

https://onfirstup.com/boeing/BNN/articl ... plink=true

https://en.as.com/latest_news/americas- ... -a-year-n/


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Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 26 May 2025, 21:16 Vaya noticia nueva. Nadie la hubiera imaginado... :militar21:
Es que suena más realista, si en la actualidad están construyendo 100 F-35 por año, en 10 años tienen los 1,000 F-35 a la espera que en ese tiempo surja un nuevo caza.
Anderson escribió: 26 May 2025, 21:16 Y no se si tengan que reforzar con nuevos F-16 para paliar la situación, quizás si, pero por ahora lo que quieren es paliar con nuevos F-15: Estan intentando acelerar la producción con miras a entregar dos por mes a partir de diciembre de 2026 y así duplicar su actual ritmo de producción.
No desean los F-16 Block 70
Piensan en un F-16 Block 80 (en desarrollo) que cumpla con sus requerimientos
Eso dice la nota, que están produciendo los F15EX

La vuelvo a poner para que la leas, de forma completa.

https://www.twz.com/air/air-force-chief ... k-80-f-16s

Saludos,
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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 26 May 2025, 23:15 La vuelvo a poner para que la leas, de forma completa.
La leí completa desde que la publicaste la primera vez. Solo te estoy comentando que incrementar la cadencia de producción no es tan facil en la aviación de caza moderna. Así que esta por verse si lo pueden lograr.


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Mensaje por JRIVERA »

Volviendo al tema de la Adquisición de los 24 Cazas Nuevos, hay varias dudas que se han originado, para que esto continúe y como que algo está sucediendo para que no avance como fuese deseado:

En base a que fueron seleccionados los tres finalistas de la "Lista Corta"
En base a que fueron eliminados los demás cazas
El Presupuesto asignado contempla la adquisición de cualquiera de los finalistas
Que tipo de armamento se considero como el ideal para la FAP
Que Offset desea contar la FAP, directo o indirecto
Esos 130 variables contemplan todos los requerimientos de la FAP
Cuales son los costos de operación que contemplo el modelamiento
Que replanteamiento sugiere la FAP en cuanto a la no aceptación del F-16 por la misma USAF
Que recomendaciones recoge la FAP en cuanto a los últimos sucesos en India-Pakistán
Afecta a la FAP realizar una actualización en el Estudio de Mercado

Desde el anunció oficial de la adquisición por el Ministro de Defensa ante el Congreso, a inicios de octubre 2024 hasta el día de hoy, en lo concreto se ha avanzado muy poco, casi nada, solo se ha preguntado si pueden traer un par de Cazas para que Dina se tome un Selfie.

Es importante destacar que los 24 Cazas Nuevos a ser adquiridos, nos van a servir cuando menos 30 a 40 años, es decir más allá del año 2060, que los Cazas de Segunda no llegan ni al 2040, por lo que se descartan.

Hay que decirlo, es la inversión en armamento sensible más grande en la historia de la República del Perú, son US$3,500 millones cuando menos.

Solo espero que todo se haga bien, para cualquiera de nosotros, el monto asignado, hasta restando el armamento, como que se hace muy poco para adquirir los 24 cazas. Eso denota como nos tienen acostumbrados nuestras Fuerzas Armadas en el Perú, que se trata de un desfasado presupuesto asignado.

Con las averiguaciones realizadas a lo largo de un año, de hecho que van a surgir algunas de las dudas arriba enunciadas, entre los congresistas y en la próxima autorización 2026 del gasto ante el Congreso, vamos a ver si fue realizado bien o no el cálculo del monto.

El ministro de Defensa, va a tener que sincerar varias cosas, por lo que estimo que primero va a tener que superar, el Señor Walter Astudillo a las interrogantes que formulen en el Congreso, antes de firmar el contrato por los primeros 12 cazas, dejando al siguiente Gobierno la continuación del mismo.

El próximo Gobierno, no solo va a tener que ver con la adquisición del Segundo Lote de Cazas, sino con el Armamento, la adquisición del AWACS, la habilitación de la infraestructura en Tierra, entre otras cosas.

Y es que se requiere de una Política de Estado que nos permita el desarrollo de los proyectos en el Sector Defensa, que son de Largo Plazo, Aviones de Combate, Helicópteros SAR, Misiles y Bombas, AWACS, Proyecto Sivan Sipan, Sistemas de Defensa Antiaéreos, todos forman un Sistema de Defensa, y ni que decir de los proyectos de la Marina de Guerra del Perú, que son para 25 años.

El accidente del KT-1P donde se encuentra desaparecida la piloto Ashley, destapa las carencias de la FAP, que no cuenta con Helicópteros para Función SAR, y no es que asigno a uno cualquiera, sino que tenga los equipos necesarios para la búsqueda y rescate en situaciones de emergencia.

Se denuncia sobre el mantenimiento de la Flota de Entrenadores Básicos, llamados Toritos, y si la nave tenía los pirotécnicos que hagan su función ante la posible eyección del piloto. Recuerdo haber leído el requerimiento de renovar la Flota de los KT-1P ante mas de 10 años de uso, y es que no pueden ser eternos.

Saludos,
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

La lista corta...

Pregunta... porque no contemplamos seguir con aeronaves rusas...?

Tenemos experiencia con los mig y Su. Tendríamos arsenal. de misiles, y un Su 35 y hasta un Su57 estaría dentro de nuestro presupuesto. YA soñar con checkmate o mig 41 demasiado, pero soñar no cuesta...

Detractores...?


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Mensaje por Anderson »

Como caza no es mal avión Lucho, un escuadrón de 24 cazas Su-35 no solo empareja las fuerzas vis a vis Chile sino que además les obligaría a ellos a subir su apuesta también.

La pega viene más por el lado político y sanciones económicas a las que ese expone Perú si le aplican el CAATSA. Recuerda que Rusia está sancionada en éste momento.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Pues de todos los Paises de Sur Ameria Peru ha sido el mayor usuario de cazas Rusos. Tendria todo el sentido del mundo ir por SU 30 o 35.

Quizas un desasierto para Brasil o Colombia pero para la FAP un paso logico.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 31 May 2025, 04:36 saludos

Pues de todos los Paises de Sur Ameria Peru ha sido el mayor usuario de cazas Rusos. Tendria todo el sentido del mundo ir por SU 30 o 35.

Quizas un desasierto para Brasil o Colombia pero para la FAP un paso logico.
:cool: :cool: Pero Rusia tiene sanciones y esas sanciones se extienden a todo país que comercie con ellos o adquiera algo de ellos. Y más si tenemos en cuenta que por acá nos han dicho que Perú quiere ser el nuevo mejor amigo de EEUU en Suramérica, así que no sirve eso de comprar ruso.


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Mensaje por JRIVERA »

Lucho_Pistolas escribió: 31 May 2025, 03:31 La lista corta...

Pregunta... porque no contemplamos seguir con aeronaves rusas...?

Tenemos experiencia con los mig y Su. Tendríamos arsenal. de misiles, y un Su 35 y hasta un Su57 estaría dentro de nuestro presupuesto. YA soñar con checkmate o mig 41 demasiado, pero soñar no cuesta...

Detractores...?
Luchito, porque existen restricciones en las compras de armamento de procedencia Rusa, por la guerra en Ucrania.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

ltcol. solo escribió: 31 May 2025, 04:36 saludos

Pues de todos los Paises de Sur Ameria Peru ha sido el mayor usuario de cazas Rusos. Tendria todo el sentido del mundo ir por SU 30 o 35.

Quizas un desasierto para Brasil o Colombia pero para la FAP un paso logico.
Imagen

Se llego a tener alrededor de 50 Bombarderos Sukhoi SU-22

Imagen

Muy aparte de los 18 Sukhoi SU-25

Imagen

Alrededor de 21 MIG-29

Imagen

Y desde 1970 hasta ahora, más de un centenar de MI-171Sh y MI-35P adquiridos en diferentes versiones, y que medio centenar se encuentran en servicios.

Por lo que siempre se va a mantener una relación bien fuerte con el equipamiento Ruso.

Pero ahora por las restricciones de la Guerra en Ucrania se evita adquirir material Ruso.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 31 May 2025, 04:41 :cool: :cool: Pero Rusia tiene sanciones y esas sanciones se extienden a todo país que comercie con ellos o adquiera algo de ellos. Y más si tenemos en cuenta que por acá nos han dicho que Perú quiere ser el nuevo mejor amigo de EEUU en Suramérica, así que no sirve eso de comprar ruso.
Pero en ningún momento se detuvo la reparación de Helicópteros de procedencia Rusa o de Bielorrusia.

En los últimos seis años, Helicentro Perú ha realizado el overhaul de más de una veintena de helicópteros de fabricación rusa.

Por su parte, Helisur creada en 1994, opera una flota conformada por 11 aeronaves: 3 Mi-8MTV-1, 5 Mi-171, 2 Airbus MBB-BK117B-2 y 1 Bell 412EP. Su principal Base de Operaciones se ubica en el Hangar 7 en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa).

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Continuando con mis comentarios, porque la FAP solicitó US$3,500 millones?.

Por ejemplo si conocemos que hace 2 años 24 Cazas F-16 Block 70 fue ofrecido en US$4,200 millones, supongamos que con la mejora continua, se tienen nuevos equipos, de tal forma que 24 Cazas F-16 Block 70 para Perú cuestan US$4,800 millones.

Es una inmensa cantidad de dinero, para nosotros, que nunca en la historia se ha invertido de un solo golpe, en busca de la Seguridad y Defensa Nacional, y que hasta podemos hacer una analogía:

La primera Etapa del Puerto de Chancay ha costado US$1,300 millones. Eso significa que podemos hacer 3 Puertos de igual magnitud, en Eten (Lambayeque), San Juan de Marcona (ICA), Corío (Arequipa) y sobran US$900 millones para un cuarto Puerto en Tacna.

O como lo que Hoy día se ha inaugurado, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por US$2,400 millones. Se puede construir uno en Chinchero (Cusco) y otro en Iquitos (Loreto) de la misma envergadura que el Jorge Chávez, que tiene la capacidad de recibir 40 millones de pasajeros al Año.

Es decir es tanto el dinero que, se ha aprobado solo US$3,500 millones en dos FASES. porque el Fondo de Defensa y las Finanzas no pueden soportar un Financiamiento superior de US$5,000 millones o US$6,000 millones, que pueden requieren el programa completo de Nuevos Cazas.

Cual sería entonces la solución?
Solicitar la Cantidad de Cazas, que alcanza con esos US$3,500 millones, que muy bien podrían ser 18 cazas F-16 Block 70, con la posibilidad de dentro de 12 años solicitar otro Lote Adicional.

Lo cierto es que este tema no tiene una rápida solución, el tiempo transcurre y la verdad que el Panorama va cambiando, me refiero a que los Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, ya están cumpliendo en los próximos meses sus 2 años de servicios y se les viene el relevo.

Que para el mes de septiembre, cuando recién se este terminado de reunir el BN los dineros para los diferentes proyectos de las Fuerzas Armadas, a solicitud del MEF, ya debe el ministro de Defensa solicitar ante el Congreso el dinero de la Segunda FASE. Por lo que en el mejor de los casos para noviembre recién conoceremos si en este gobierno se solicitan los primeros 12 cazas o se deja el programa para le siguiente gobierno, pues entramos en Año Electoral.


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