La "innovación" propia es que el motor es un rocket de doble impulso, de ahí que pueda tener alta velocidad y alcance, y el peso, como dije, es considerable. 300km para 230/250 kilos de misil y 4 metros abre la posibilidad física y teórica de que pueda rendir en esos rangos, pero yo a ojo estipularía el alcance en 250km, y el resto lo tacharía de alcance residual disparado en altitud (que no operativo).Urbano Calleja escribió: ↑12 May 2025, 14:50Se supone que esta al nivel del Meteor, aunque se entiende que tiene menor persistencia, velocidad y maniobrabilidad (dicen que por el motor, pero habria que verlo).Kraken86 escribió: ↑12 May 2025, 13:46La de exportación no es la que me importa, que también, es la nacional con -ER. Es decir, la que pueden usar ellos llegado el caso.
250-300km es ya un alcance amplio. Es un misil "grande" dentro de su rango, pero continua siendo de tamaño contenido, no como otros más grandes que solo están enfocados en batir objetivos HVAA (AWACS, Cisterna, Transporte, etc...) por sus limitaciones para acertar cazas o objetivos más pequeños/maniobrables.
Pensaba que el PL-15 tenía un rendimiento en alcance igualado al AIM-120, pero veo que se pasa de largo.
Yo visto el peso declarado de uno y otro...me tomo los 300km con pinzas (vamos, que no me lo creo).
Y diría que no es de la categoría del Meteor, sino que el PL-15 se encorseta en un rango superior pero con un abanico de objetivos probablemente más limitado. El Meteor usa Ramjet, sostiene su velocidad alta, tendrá un mejor rendimiento de sus superficies de control, ventajas en maniobrabilidad notables, muy probablemente la guía es superior, etc.. pero su alcance deberá ser mejor por pura matemática. Motores tipo dual-pulse estaban dando algunos dolores de cabeza hace tiempo, y cuando se empezaron a estudiar aún no había situaciones con ciertos requerimientos como los hay ahora, pero parece ser que dicha tecnología está dando buenos resultados como evolución "relativamente" moderna en cuanto a propulsión.
A fin de cuentas el PL-15 es más grande y pesado que el Meteor, en misilistica eso la mayoría de veces se traduce en más comida para el motor y en mayor alcance lineal (aunque no siempre más útil en combate real) y tiene dos fases de empuje: una inicial para acelerar sin necesitar booster, pues el bost inicial lo da el mismo motor que mantendrá el vuelo terminal, y una segunda más cerca del objetivo, lo que ayuda a extender el alcance efectivo.
Había por ahí algunos documentos de Lockheed Martin y/o notas de fuentes del Congreso de EE.UU. donde se decía, aunque sin afirmarlo explícitamente, sobre la implementación de "tecnología de propulsión avanzada segmentada", un término que puede ir al compás de los motores de doble impulso o múltiples fases en una misma sección (de hecho, en Aviationist se mencionaba un nuevo motor de combustible sólido estadounidense, pero como dije no se detallaba tipo), en este caso para el AIM-260 JATM si no me equivoco.
Es una carga doble separada.Domper escribió: ↑12 May 2025, 19:26Desde mi lego punto de vista, el problema de la inmensa mayoría de los misiles es que el motor cohete se agota a los pocos segundos y el resto del vuelo se hace por su energía cinética. Lo que significa que, para grandes alcances, el misil llega con muy poca energía, que se traduce en escasa maniobrabilidad.
Se ha intentado soslayar con trayectorias balísticas, pero la física es la que es. En el caso del PL-15, dispone de una especie de cohete doble que se enciende en la fase terminal; pero estará por ver hasta qué punto puede realizar correcciones importantes de mitad de trayectoria.
Un motor cohete de doble impulso tiene dos cargas de combustible sólido separadas en el mismo motor que se activan en momentos distintos del vuelo, lo cual comparte los componentes del motor y tobera. Es un desarrollo que ya tiene sus años y que no se ha puesto en servicio práctico, pero es innovador. Y no hay que confundir un motor de doble impulso con un sistema de propulsión por etapas, donde el misil está sectorizado.
Estuve mirando los primeros desarrollos, concepto y teórica de funcionamiento de ese sistema que lleva el PL-15 y tiene en torno a 40 años, pero no fue aplicado en vista de las limitaciones tecnológicas en materiales y miniaturización. Hay donde se dice que escaseaban materiales para aislar térmicamente ambas cargas de forma segura sin riesgo de ignición prematura o comprometiendo la estructura. Después de eso le pregunté a la IA sobre ello (por probar), y menciona que también había problemas con los sistemas de ignición programada, que no podían ser reducidos y fiables como ahora (como digo, esa pregunta en concreto es formulada a la IA, así que habrá que cogerla con pinzas, porque lo mismo hoy te dice algo ultra acertado que mañana te cuela un comentario random que ha leído en Redit).
La misma IA se explaya y dice: Requiere una arquitectura interna más compleja, como barreras térmicas, cámaras resistentes al calor residual y doble sistema de encendido, lo que aumentaba costes y no se justificaba si un solo impulso ya cumplía con la misión (por ejemplo, en combates más cercanos o sin amenazas de interceptación). Además, la IA lo achaca a la doctrina de combate aérea pasada y dice: Hasta hace poco, los enfrentamientos aéreos eran menos dependientes de largo alcance y evasión de defensas, por lo que cohetes de impulso único eran suficientes, lo que no suponía desarrollar otras alternativas como el doble impulso en concreto, más costosas, aunque se hubiese estudiado (se diseñaban misiles caros de varias etapas pero estaban destinados a otro fin, no A-A).
Esto, que es mi opinión personal, tiene sentido ahora que los combates se producen a mucha más distancia y con alta saturación electrónica, lo que obliga a mantener energía disponible para una segunda fase crítica del vuelo. Y aparte añado más, ya que desde mi conocimiento, hay enormes avances recientes en sensores y electrónica. Hoy los misiles pueden tener/tienen IA, sensores multifunción, enlaces de datos, etc, y eso permite calcular cuándo encender el segundo pulso, para adaptarse a maniobras del enemigo, hacer la fase terminal con precisión o esquivar contramedidas.
De todas formas, habrá que ver más sobre tal misil, siempre sin tragarse bulos, que hoy en día es complicado o imposible.
Slds.