Castelnuovo

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El número de asaltos difícil de saber la cantidad exacta.



El recuerdo de los españoles de Castelnuovo no se ha perdido totalmente.
Cúal sería su influjo en la zona, que hoy en día, la fortaleza de Herceg Novi, se la conoce todavía como ŠPANJOLA.
Teniendo en cuenta que la dominación turca duró siglos y que los españoles no estuvieron ni un año, no hay que imaginarse la impresión que causó esta gente durante su resistencia.


[img][img]http://img2.pict.com/f3/54/7f/3d3f16d2a3ad3caf4a29dae876/yBMld/spanjola.jpg[/img][/img]

Obviamente el aspecto que presenta hoy Spanjola debe ser distinto de la época, pues como ya se ha contado fue totalmente destruida, siendo reconstruida posteriormente.

Lo curioso es que buscando en el google earth el término spanjola, sale otra ciudad esta vez en Croacia, en la que la fortaleza de la ciudad de Hvar recibe el mismo nombre.
¿De donde puede provenir? O hubo una guarnición española en la zona (que aunque difícil no deja de ser una posibilidad) o a lo mejor se le llamó así por el modelo de obra defensiva. Son las únicas posibilidades que se me ocurren.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

buenas tercio, hice une busqueda, y encotre esto. Tal vez sea la respuesta.

http://www.panoramio.com/photo/1802014


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues la verdad que tiene toda la pinta.
Bien hecho DRA, :thumbs:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1412
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Impresion debiron causar a los habitantes despues de tan dura lucha y mas de la escabechina que hicieron los defensores a los atacantes segun la version wiki los otomanos tubieron 20000 bajas, si tenemos encuenta que los españoles perdieron 3800, sin contar los 200 prisioneros, obtenemos que por cada español muerto habia mas o menos 5 otomanos, por una simple plaza.

Mi pregunta que me salta es si los defensores sabia que la santa alianza estaba rota? sabrian tambien que la flota española era insuficiente para auxiliarlos?, porque no acepataron la oferta de barbaroja?, la plaza estaba perdida de antemano.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

huarlot escribió: Mi pregunta que me salta es si los defensores sabia que la santa alianza estaba rota? sabrian tambien que la flota española era insuficiente para auxiliarlos?, porque no acepataron la oferta de barbaroja?, la plaza estaba perdida de antemano.


García Cereceda narraba esta conversación entre el alférez de Francisco de Sarmiento, Garci Méndez, comisionado por el maestre de campo para parlamentar con los turcos y el propio Barbarroja:

Barbarroja: Yo le quisiera hablar [a Pedro de Sarmiento] porque yo pienso que yo haria con él que se rindiese.
Garci Méndez: Vuestra alteza no piense en ello , porque ya que nos rendiésemos ¿dónde habíamos de ir sino es á Italia? Ya vuestra alteza sabe que no es nuestra patria, y allí no nos querrán acoger por hombres de poco valor; y si fuésemos á España, nuestros padres é parientes nos abrusarian por habernos rendido.

El término "abrusar" parece ser una deformación de "abruzar": poner de bruces.
Desde luego las palabras, fueran verídicas o idealizadas, o aún imaginadas, denotan el espirítú de mucha gente de la época: honra y fama. Preferían morir y ganar fama de héroes que vivir deshonrados como cobardes.
Desde luego muchas plazas eran rendidas por pactos, y si el gobernador o alcaide demostraba que la resistencia no había sido posible, se le eximía de toda culpa. De todas maneras, tampoco estaba claro que la guarnición española supiera de antemano que la plaza iba a ser tomada y aniquilada, podían pasar muchas cosas. No sería el primer campo que sitiaba una ciudad que se deshacía por una epidemia, por ejemplo. Amén que la plaza podía rendirse más adelante... aunque no lo hicieron en ningún caso.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Una pregunta:
¿El castillo que se ve en la fotogradía sabemos si es reconstrucción del original, o es de nueva planta?

Lo comento porque si era así de piedra - casi seguro - lo que he comentado de la resistencia que se podía ofrecer no tiene sentido. Frente a la artillería un castillo de muros verticales de piedras no tiene resistencia alguna, porque al impacto de las balas de los cañones se desmorona como un juego infantil de cubos.

DRA escribió:Resistieron del 12 de julio al 7 de agosto? que leones

Cuantos asaltos repelieron en total?


García Cereceda da noticia de los siguientes asaltos:
24 de julio, comienza a batirse la plaza y se da la batalla tibiamente
25 de julio
5 de agosto
6 de agosto, estando el castillo "llano como la tierra".
12 de agosto.

Amén de esto, el primer desembarco de los turcos el 12 de julio, a cargo de "Arraez" al mando de 36 velas, fue rechazado por la mañana y por la tarde, haciendo los españoles reembarcar a los turcos en sus naves por dos veces.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

gracias Carlos :wink:

Me pregunto porque el rey se encapricho con esa fortaleza, en lugar de dejarsela a los venecianos, como ellos querian.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

De nada caballero.

Respecto a lo que comenta del "empeño" de Carlos V por mantener la plaza frente a las reclamaciones de venecianos, pues no sabría decirle, pero mantener una plaza en la otra orilla del Adriático, teniendo las costas de la Pulla [Nápoles] al otro lado para "cerrarlo" debería ser algo a tener en cuenta, como comentaba Tercio Idiáquez en la presentación del hilo, por motivos estratégicos.

De todas maneras, la ocasión la proporcionó el empeño en el momento y lugar de la ocupación, de Hernando de Gonzaga y Andrea Doria, que frente a las protestas de Vicencio Capelo - general de los venecianos en la Liga - cuando se tomó la villa y castillo, metieron tropas españolas - el Tercio de Sarmiento - a pesar de que la empresa había sido de la Liga en conjunto, y los venecianos por tanto, también tenían derechos de "conquista".
Puede que el emperador se limitara a refrendar esta política de hechos consumados. De todas maneras, tampoco estaba claro que los turcos siquiera intentasen recuperar la plaza, y también había muchas plazas en la costa norteafricana - mucho más aisladas que Castelnuovo, que estaba a poco más de 200 kms de Bari - que estaban en precario.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

gracias por tu respuesta.

Tal vez hubiera sido mejor utilizar estos soldados en otro lugar.

Me llama la atencion que los dejaran alli, aun sabiendo que no tenian flota suficientemente poderosa para abastecerlos continuamente.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

DRA escribió:Tal vez hubiera sido mejor utilizar estos soldados en otro lugar.


Visto lo visto... pero este análisis nos lo podemos permitir nosostros retrospectivamente.

Me llama la atencion que los dejaran alli, aun sabiendo que no tenian flota suficientemente poderosa para abastecerlos continuamente.


Respecto a esto, me remito a García Cereceda:
El maestre de campo Sarmiento había enviado [parece que por febrero de 1539] al capitán Luis de Haro a la Pulla [la región napolitana del "talón y tacón de la bota" por así decirlo] a solicitar provisiones al virrey de la Pulla [tal vez no era virrey sino más bien gobernador, pero así lo titulan en los escritos] Pero González de Mendoza, sin que este accedier a la petición.
Sarmiento envió a Pedro de Sotomayor con una renovada petición de ayuda [suministros de comida y pólvora]

Tras dos meses de espera, Sarmiento envíaa Pedro de Sotomayor para renovar las peticiones, y al final el virrey o gobernador de la Pulla accede a enviar dos naves con provisiones.

De esto Sarmiento no tiene noticia, y vistas las circunstancias de necesidad extrema en la que se encuentran, el maestre de campo tomó una decisión firme: evió a su alférez Garci Méndez con un bergantín, y a un cabo de escuadra con una fusta, a qe incautaran una nace con provisiones, fuera de turcos o cristianos.
EL bergantín del alférez Garci Méndez atacó una nave - seguramente italiana, aunque Cereceda remite únicamente cristiana - que buscó refugió en Siracusa [Sicilia] donde la artillería de la villa disparó contra el bergantín.

El bergantín hubo de tomar otra derrota, pero quiso la casualidad que la misma nave que había intentado asaltar, y que parecía ir camino de Dalmacia, pasara delante de la cala donde reposaba el bergantín, dándole asalto - y matando cuando menos a su patrón - e "incautándola" estando la misma cargada de bizcocho, pólvora y trigo. Esto fue el 25 de abril de 1539.

Al tiempo, partían las dos naves con provisiones enviadas desde la Pulla.


Estamos hablando que todo esto sucedió antes de iniciarse el asedio. Este relato me parece bastante significativo: el "todos a una" brilla por su ausencia, y la racanería del gobernador empujó a Sarmiento a una decidión fuerte, como fue la de asaltar naves que estaban bajo la protección de España.

García Cereceda indica que cuando se tomó esta resolución, la ración diaria de alimentos en Castelnuovo era de "107 granos de arroz y 9 granos de habas". Por mucho que cunda el arroz al cocerlo, la situación de Castelnuovo era penosa antes de que los turcos llegaran.

En fin, lo hecho, hecho está.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para mí, la "explicación oficial" de porque se deja allí "tanta gente", la de una cabeza de puente para atacar a los turcos, personalmente no me cuadra.
Yo creo que de haber una ofensiva, sería desde Austria y por Hungría contra la sublime Puerta, y esas plazas fuertes hubieran podido ser como los presidios norteafricanos.
también había muchas plazas en la costa norteafricana - mucho más aisladas que Castelnuovo, que estaba a poco más de 200 kms de Bari - que estaban en precario.

Por ejemplo Orán, o incluso Trípoli, hasta que se entrega a los Hospitalarios, estaban en situaciones mucho más precarias.

Se sabe que tras la ocupación de Castelnuovo, Austria deja de pagar el presente (dinero)a los turcos, por lo que se veían con fuerzas para algo más.
Sería interesante ver, si ese momento histórico coincide con algún hecho militar que pudiera distraer fuerzas, tanto de Austria como de España.
Con un vistazo rápido a la wiki, no parece que nada impidiera esa ofensiva, mas que los problemas de siempre de dejar desguarnecidos otros frentes (Italia contra Francia por ejemplo) o económicos.

Respecto a la actuación de Carlos V, el debía saber y esperar la reacción veneciana. Pero algo le debió impulsar a mantener la ciudad.
¿Quizás esperaba que los turcos no reaccionaran tan fuerte y tan ràpidamente?¿Esperaba que los turcos tuvieran problemas en otros sitios?
Un interesante What if?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Yo entiendo que Castelnuovo, como Korón, o los presidios del norte de África - "simplemente" sería una base, con la que se sustraía un puerto a los turcos, y se tenía un puesto avanzado de vigilancia y control.


Kaipa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 04 May 2006, 12:10

Mensaje por Kaipa »

tercioidiaquez escribió:Lo curioso es que buscando en el google earth el término spanjola, sale otra ciudad esta vez en Croacia, en la que la fortaleza de la ciudad de Hvar recibe el mismo nombre.
¿De donde puede provenir? O hubo una guarnición española en la zona (que aunque difícil no deja de ser una posibilidad) o a lo mejor se le llamó así por el modelo de obra defensiva. Son las únicas posibilidades que se me ocurren.


La fortaleza Spaniola de Hvar, en Croacia, parece recibir su nombre del gobernador veneciano que mandó iniciar la construcción, de apellido Spaniolo.


archienemigo escribió:im-pre-sio-nan-te hazaña! El nombre de ese país, "Montenegro" podría ser un nombre puesto por españoles debido a la cantidad de cuerpos otomanos muertos y apilados en el monte!? puestos a imaginar... a mi me parece un nombre tipo Florida, Nevada o el Colorado en USA, no creo que ningún veneciano, serbio u otomano le haya puesto ese nombre a ese país!


Al respecto, Montenegro fue llamado así por los venecianos después de avistar el monte Lovćem, el cual estaba cubierto de coníferas negras. Crna Gora, el nombre moderno en montenegrino, es una traducción literal. "Montenegro" es en dialecto veneciano, mientras que en italiano debería ser Monte Nero, sin la "g".


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados