Gobierno de Dina Ercilia Boluarte

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

ImagenImagen
Doble vía Pisco - Ica, de la Panamericana Sur, (2021), se encuentra a la altura de Paracas. Se trata del Intercambio vial Paracas y la segunda calzada de la Panamericana Sur

Vistas aéreas de la nueva auxiliar de la Panamericana Sur | El Derby a Javier Prado | Lima Perú 2025

Pro Vías Nacionales, se encarga del mantenimiento de lo que es la principal Autopista del Perú, la Panamericana. Se puede observar por el Sur de ICA hacia Arequipa y de Arequipa a Moquegua y Tacna

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

P.D,: desde mi desconocimiento de economía ¿Es lógico tener grandes reservas, y al mismo tiempo emitir deuda a un interés que no es bajo?

Es totalmente antieconomico....de ahi mis comentarios
Las reservas suelen estas para garantizar el comercio con los derechos DEG,es bueno,digamos para cubrir tus importaciones X dias,o algunos meses,en un pais netamente exportador en la balanza de pagos,menos necesarios.
Luego depende como se compongan esas reservas, si es en divisas o liquidas,es relativamente soportable,el coste.
Si es en certificados de oro ya es mas caro, y si es en oro fisico,ya flipas....
Y estoy obviando el coste de oportunidad.
Alguien se imagina,una empresa...da igual al azar,pongamos wolswagen, con un cash del 25% de su facturacion,en una camara acorazada?...que opinariamos si las tuviera en oro fisico,en su sede? Cual seria su coste?
Creo que ya esta claro,que el Peru,en ese tema,esta condicionado por su pasado y memoria colectiva

A España, servir hasta Morir
jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Por poner en perspectiva..la mayoria de certificados de oro, y algo de oro fisico,da igual el pais,esta depositadoen el banco de Inglaterra, y esta ahi,aparte de la seguridad juridica,los costes de mantenimiento y sobre todo,para poder comerciar con el, en un momento dado

Hace unos años,salio la noticia de que la Republica Bolivariana,repatrio 20,30 o 40 tn....podemos imaginar el.coste,pero lo peor es que ,a quien se lo vendes, en caso de necesidad?
Nadie te lo va a comprar,sin un descuento brutal
Esas transanciones se hacen,sin mover el oro del sitio

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Ahondando en el tema....
Y dando por validos,los datos de Rivera..solo en coste de oportunidad, esas reservas,tienen un coste de unos 4000 millones de dolares anuales,si le sumo mi presuncion de que la custodia no debe bajar de 2000 millones..
Hablamos,que siendo conservador, la Republica del Peru,que no creo que vaya sobrada,tira por el retrete un minimo de 6000 millones de dolares anuales
Hay algo que se me escapa

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

La Política Monetaria del BCRP la lleva Julio Velarde, quien ha recibido solo elogios, permanece durante muchos Gobiernos, hasta el inútil de Pedro Castillo, no se atrevió a tocarlo.

Julio Velarde Fue designado, el 7 de septiembre de 2006 por Alan García.
A quien le sucedieron Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczinsky, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, dina Boluarte.

Ya lleva conociendo a 8 presidentes, ya merece su jubilación para gastar algo de lo que ha ganado en estos 19 años.

Son más de 2 décadas de que gozamos de una estabilidad monetaria y una baja inflación.

Las Reservas Internacionales Netas, es solo un Dato Macro económico, también son importantes:
Balanza de pagos
Exportaciones Tradicionales
Exportaciones No tradicionales
Tipo de Cambio
Producto Interno
Tasa de Interés Bancario
Bonos del Tesoro Público
Indices de la Bolsa de Valores de Lima
Riesgo País
Precios de los Metales
Las operaciones propias del BCRP
Balance Comercial
La Tasa de Empleo
La depreciación del Dólar

En realidad son varios factores macroeconómicos que algunos maneja el BCRP y otros no, solo realiza un reacomodo económico financiero.

Cada cierto tiempo, realiza colocaciones de Bonos gubernamentales, a bajas tasas de interés, para el Pago de la Deuda Externa y ha prolongados años para su pago, que llegan hasta los 100 años.

El tener buenas Reservas Internacionales permite tener este tipo de operaciones positivas para el país, hasta nos damos el placer de rechazar los prestamos especiales del FMI, llamados Líneas de Crédito Flexible, que hasta Chile con su fortaleza económica los recibe, según la siguiente Nota:

"El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha expresado su intención de no solicitar nuevos acuerdos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta decisión, aunque no implica un rechazo directo a préstamos del FMI, indica que el Perú no busca una nueva línea de crédito de este tipo, según el Banco Central de Reserva del Perú".

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Con respecto al Oro, es algo complejo de entender:

En principio la producción de la minería Legal es de alrededor de 150 toneladas anuales y de la minería ilegal alrededor de 50 toneladas anuales.

Algunos sugieren que el BCRP debería comprar el Oro ilegal y atesorarlo. me dicen que no es su función, el solo pensar que en 10 años se podría acopiar 2,000 toneladas de Oro, suena como que no es importante el tenerlo, es decir esta al alcance en cualquier momento.

Como será la producción de Oro, que la Policía para decomisando Oro, como decomisa Cocaína.

Incautan 24 kilos de oro valorizados en 2.5 millones de dólares en megaoperativo contra la minería ilegal
https://rpp.pe/lima/judiciales/incautan ... ia-1630473

Esta es una noticia de Hoy día, que no llama la atención, Hasta tenemos delincuencia sobre el Tema.

El millonario robo de oro por policías
Una banda criminal integrada por policías detrás del robo de una barra de oro valorizada en más de medio millón de dólares.
https://www.americatv.com.pe/noticias/a ... as-n505233

Para el año 2027 entraremos a producir Litio en Roca de alta pureza, así como Uranio, y lo novedoso de este asunto es la producción de Rubidio y Cesio Radiactivo, de hecho que esta a cargo de una Empresa de Estados Unidos, pero no imagino como será este control, para cuando salga del País, es decir es uranio o es Cesio, ambos Radiactivos, como saberlo, sin exponerse. Es algo parecido a lo que sucede con las Tierras Raras, en aduanas no conocen como detectarlas, me dejo entender

Lo menciono, porque haciendo una analogía en esta Mina de Falchani, Macusani, Puno, el Litio es como el Cobre, como el Uranio es a la Plata y el Cesio Radiactivo es al Oro.

Saludos,
JRIVERA

P.D. No son Datos míos, son Reportes del BCRP que dirige Julio Velarde
Resumen Informativo Semanal del 10 de abril de 2025
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicacio ... -04-10.pdf
Resumen Informativo Semanal del16 de abril de 2025
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicacio ... -04-16.pdf

Esta saliendo otro informe semanal que coloca a las Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú al 23 de abril de 2025 superaron los US$ 84,194 millones
Resumen Informativo Semanal del 24 de abril de 2025
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicacio ... -04-24.pdf

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Rivera...la mineria,en este caso de oro,es un item de produccion como otro cualquiera
No tiene nada que ver con los bancos centrales,reservas etc...

Centrate

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 25 Abr 2025, 02:39 Rivera...la mineria,en este caso de oro,es un item de produccion como otro cualquiera
No tiene nada que ver con los bancos centrales,reservas etc...

Centrate
Solo menciono al Perú como productor, es el 5to o 6to productor mundial de Oro
Ya mencione que no es función del BCRP
Y hay que indicar que las Potencias Mundiales, no dejan de acopiarlo-

El solo pensar que cuando el Yuan reemplace al Dólar, si es que lo logra hacer, tiene como respaldo sus divisas en Oro.

Ah cuando la Mina de Yanacocha produjo 3 millones 300 mil onzas de Oro en un año, su costo de producción era de 100 dólares por onza y en el mercado el oro se cotizaba en 280 dólares la onza, Hoy una onza de Oro es muy volátil, algunos dicen que este año llegará a los US$5,000 dólares.

Saludos,

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Jajajjajajs...el Yuan..respaldo el oro.....jajajajaja

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 25 Abr 2025, 02:50 Jajajjajajs...el Yuan..respaldo el oro.....jajajajaja
jajaja, puede ser cualquier país, Rusia con el Rublo, recuerda que antes se tenía al Oro como divisa.

O tu piensas que el oro, no es ningún respaldo monetario.

Saludos,

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

JRIVERA escribió: 25 Abr 2025, 02:57
jandres escribió: 25 Abr 2025, 02:50 Jajajjajajs...el Yuan..respaldo el oro.....jajajajaja
jajaja, puede ser cualquier país, Rusia con el Rublo, recuerda que antes se tenía al Oro como divisa.

Saludos,
No,yo vivo en el siglo xxi

Eso si,me molaria ir con un papelito con un numero, e ir al banco central de X estado y plantarme en la puerta exigiendo X gramito de oro... :militar-beer:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 25 Abr 2025, 03:13 No,yo vivo en el siglo xxi

Eso si,me molaria ir con un papelito con un numero, e ir al banco central de X estado y plantarme en la puerta exigiendo X gramito de oro... :militar-beer:
Eso es algo que debería suceder, en el sentido que el BCRP debería ser el Custodio del Oro y solo entregar a los compradores, un Certificado Valor que otorga al posesionario las onzas de Oro que tendrían de ser convertidos a moneda, el Valor del Día de la transacción.

Saludos,

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

JRIVERA escribió: 25 Abr 2025, 03:58
jandres escribió: 25 Abr 2025, 03:13 No,yo vivo en el siglo xxi

Eso es algo que debería suceder, en el sentido que el BCRP debería ser el Custodio del Oro y solo entregar a los compradores, un Certificado Valor que otorga al posesionario las onzas de Oro que tendrían de ser convertidos a moneda, el Valor del Día de la transacción.

Saludos,
Rivera,se que eres un tipo de avanzada edad,pero no creia que tuvieras 180. O 190 años...

Sin acritud....Saludos y a otro tema :militar-beer:

Domper
General
General
España

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 25 Abr 2025, 02:57

Dos cuestiones:

1- Para que una divisa sea aceptada como moneda para el comercio internacional se requieren bastantes requisitos, siendo uno de los principales la confiabilidad. Sin embargo, China está empleando la cotización del Yuan como un arma económica, manteniendo una cotización artificialmente baja para beneficiar sus exportaciones

En tal caso, estoy seguro que gobiernos se apresurarán a tener reservas en yuanes, y las empresas, a firmar contratos con esa moneda. Seguro que no les preocupa que se puedan encontrar con amplias fluctuaciones, no debidas al mercado sino a intereses del gobierno chino.

2. De oro, hace algún tiempo (siglos) que no hay cantidad suficiente para mantener economías en expansión. Problema aparte es que su cotización, cada vez mayor, implicaría una tremenda deflación si el oro fuera el patrón monetario (o como se diga). La deflación tiene muchos efectos "interesantes". Por ejemplo, que los clientes prefieren esperar para comprar, ya que saben que los precios seguirán bajando. El que retrasen sus gastos puede tener efectos no muy agradables sobre la producción.

Peor aun, si un país emplea el oro como referencia, con la cotización cada vez más alta que tiene, implicaría una elevación tal del cambio de su moneda que no podrían exportar ni un aguacate. Eso sí, podrían comprar lo que quisieran a precio de saldo... mientras les durase ese oro.

También podría ocurrir que hubiera un cambio estable, como el antiguo de 35$ por onza. Lo malo es si la gente se planta en el banco, pues prefieran guardar ese oro en su casita, a que esté en un banco central dependiendo del capricho de políticos ¿Cuánto duraría ese oro? Claro que que se puede hacer como Roosevelt en Estados Unidos, prohibir que los particulares tengan oro (salvo joyas, colecciones de monedas, etcétera). Entonces, ni patrón oro ni nada, sigue siendo una moneda como cualquier otra, con el respaldo que da la seriedad de la política monetaria, y nada más.

Que me corrijan entendidos en economía con mucho mayores conocimientos que los míos, pero proponer a estas alturas el patrón oro...

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento