Fuerza Aérea Colombiana
-
- General de División
- Mensajes: 6172
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Fuerza Aérea Colombiana
El sistema Barak que vende IAI no usa ni Python ni Derby, esos los usa es el Spyder de Rafael.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31488
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana



Ahí claramente se ve que sí lo puede integrar y portar. Eso sí, el Meteor es una bestia BVR, pero es costoso y creo que no se comprarán muchos, así que hay que hacer el esfuerzo para que el I-Derby ER también pueda estar con el Gripen.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- General de División
- Mensajes: 6172
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Fuerza Aérea Colombiana
Esas homologaciones son sencillas solo es ver lo rápido que adaptaron todas esas armas a los aviones soviéticos de Ucrania
-
- Capitán
- Mensajes: 1289
- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Fuerza Aérea Colombiana
Sinceramente, siempre he pensado lo mismo.
No es que sea "mamey". Debe ser como ponerle hardware a un carro y que el software lo reconozca. Digamos, ponerle cámaras 360° para ayudar en el parqueo a un carro moderno, con computadora abordo y pantalla táctil en la consola de mandos, pero que no tenga esa funcionalidad de fábrica. Es cuestión de que el fabricante del carro y el de las cámaras, o quien vaya a hacer la instalación, se pongan de acuerdo y el uno le diga al otro cómo funciona el software, el otro le diga al primero qué datos requiere el hardware.
Y cuando se trata de armamento Otan, ya debe haber hasta un protocolo para facilitar esas integraciones. Ej: que los ángulos se den en radianes, las distancias en el sistema métrico decimal, las coordenadas de GPS con x número de decimales, las conexiones en coaxial, Wifi, infrarrojo o USB, un API con los datos que requiere el misil para enganchar el blanco y el CMS para tenerlo en cuenta, etcétera.
Como en todo, debe haber niveles de complejidad. Por ejemplo, instalar e integrar un dispensador de bengalas (flares) debe ser de mucho más fácil. Ya lo que llaman 'homologación' es otra cosa, y es muy subjetivo. Por ejemplo, los taxistas pueden comprar pastillas para frenos originales, homologadas, y las hay hasta 'no homologadas'. Sin decir que sean malas. Pero bueno, ya eso es otro tema aparte.
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1569
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno entonces mejor que si pueda portar el I-Derby ER, para aumentar el inventario de misiles del posible futuro caza.
Sobre la integración de armamento occidental en cazas Rusos, no fue tan simple ni tan rápido, lo que pasa es que tenían los mejores de la industria trabajando para ellos, presupuesto y mucha prisa, se sabe que han tenido o tuvieron muchos problemas para integrar por ejemplo el misil Aim-120 en los Fulcrum y Flanker, desconozco como finalizó ese proceso.
En cuanto a lo que nos interesa en este tema de la FAC, sería mucho más fácil integrar el Derby, (que ya sabemos que si se puede y que posiblemente ya esta integrado) al ser dos sistemas digitalizados y modernos, aparte recuerdo que en el comunicado del FC se dijo que se requería que la nueva aeronave pudiera portar los armamentos actuales de la FAC.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Edito; Sobre la entrevista que trajo el compañero eisenheim, se nota la dificultad que supone pasar de una plataforma de entrenamiento básico a una de entrenamiento avanzado y luego a un caza en toda regla, entonces creo que como lo dije en su momento y mantengo mi palabra, si tenemos una falencia al no tener un entrenador avanzado a reacción, pero no por el tema de sofisticación si no por el tema de la velocidad, del manejo de un aparato reactor y con una mayor inercia, creería que si es muy necesario comprar algún aparato que sirva como caza ligero pero también como entrenador avanzado a reacción, algo del estilo del TA-50 o FA-50 o M-346, el problema y soy plenamente consciente es el presupuesto, espero que en un futuro se logre esa adquisición, el simulador ayuda mucho pero nunca será igual a un vuelo real.
En cuanto a Red Flag ahí esta el porque nosotros siempre decimos que tenemos una excelente preparación en nuestras tripulaciones y personal de tierra, no hay más nada que explicar.
Sobre la integración de armamento occidental en cazas Rusos, no fue tan simple ni tan rápido, lo que pasa es que tenían los mejores de la industria trabajando para ellos, presupuesto y mucha prisa, se sabe que han tenido o tuvieron muchos problemas para integrar por ejemplo el misil Aim-120 en los Fulcrum y Flanker, desconozco como finalizó ese proceso.
En cuanto a lo que nos interesa en este tema de la FAC, sería mucho más fácil integrar el Derby, (que ya sabemos que si se puede y que posiblemente ya esta integrado) al ser dos sistemas digitalizados y modernos, aparte recuerdo que en el comunicado del FC se dijo que se requería que la nueva aeronave pudiera portar los armamentos actuales de la FAC.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Edito; Sobre la entrevista que trajo el compañero eisenheim, se nota la dificultad que supone pasar de una plataforma de entrenamiento básico a una de entrenamiento avanzado y luego a un caza en toda regla, entonces creo que como lo dije en su momento y mantengo mi palabra, si tenemos una falencia al no tener un entrenador avanzado a reacción, pero no por el tema de sofisticación si no por el tema de la velocidad, del manejo de un aparato reactor y con una mayor inercia, creería que si es muy necesario comprar algún aparato que sirva como caza ligero pero también como entrenador avanzado a reacción, algo del estilo del TA-50 o FA-50 o M-346, el problema y soy plenamente consciente es el presupuesto, espero que en un futuro se logre esa adquisición, el simulador ayuda mucho pero nunca será igual a un vuelo real.
En cuanto a Red Flag ahí esta el porque nosotros siempre decimos que tenemos una excelente preparación en nuestras tripulaciones y personal de tierra, no hay más nada que explicar.
Gott mit uns.
-
- General de División
- Mensajes: 6172
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Fuerza Aérea Colombiana
Igual Israel no vende cazas su negocio es vender armas y sus soportes, ellos son maestros en integrar todo eso y tienen muy buenos precios para retener el cliente.
SAAB quiere vender el avión, no se van a poner de remilgosos por una homologación, como lo harían otras compañías gringas o francesas.
SAAB quiere vender el avión, no se van a poner de remilgosos por una homologación, como lo harían otras compañías gringas o francesas.
-
- Cabo
- Mensajes: 100
- Registrado: 20 Sep 2010, 05:56
Fuerza Aérea Colombiana
Uh! Si señor. El Barak MX no utiliza I-Derby. Es el Spyder de Rafael. Y ahí digo yo. No era mejor ir por el Spyder?
EISENHEIM
-
- General de División
- Mensajes: 6172
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Fuerza Aérea Colombiana
Yo opino igual, ya se tenían misiles pero me imagino que estos dieron una mejor oferta.
-
- Capitán
- Mensajes: 1289
- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Fuerza Aérea Colombiana
En su momento , se tuvo esa discusión en este foro. Muchos opinamos lo mismo. Pero lo hecho, hecho está. Falta ver que en efecto sí llegue el sistema SAM.
-
- Cabo
- Mensajes: 100
- Registrado: 20 Sep 2010, 05:56
Fuerza Aérea Colombiana
Bueno, pero yo digo que hubiera sido mas práctico ir por el Spyder por lo que ya se tiene arsenal de Rafael aquí. Pero el Barak MX es un sistema impresionante.
En donde mas se podrían utilizar esos i-Derby en caso de que no los vayan a implementar en los Gripen?
En donde mas se podrían utilizar esos i-Derby en caso de que no los vayan a implementar en los Gripen?
EISENHEIM
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1569
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Habrá que usar el Derby en el reemplazo del Kfir, porque el FA-50 o un LIFT puede estar muy lejos con esta situación económica y por el posible endeudamiento para los Gripen.
Gott mit uns.
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9961
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
Saab entregó 6 Gripen el año pasado Giancarlo. Están tratando de aumentar la cadencia de producción para cumplir los pedidos (96 contratados, 15 de ellos a construir en Embraer) pero no es fácil.Giancarlo_HG. escribió: ↑21 Abr 2025, 04:17Si mi memoria no me falla , la linea de montaje en SAAB estaba en capacidad de fabricar entre 2 a 3 Gripen E por mes, debería.
Construir cazas modernos es cosa seria estimado: Tampoco Dassault, Airbus, Lockheed logran construir dos cazas por mes. A todos se les ha dificultado incrementar la cadencia de producción.
En 2024 entregaron:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Cabo
- Mensajes: 100
- Registrado: 20 Sep 2010, 05:56
Fuerza Aérea Colombiana

Me parece o si es mejor que la cucarda de la FAC en el Gripen vaya en escala de grises?
EISENHEIM
-
- Capitán
- Mensajes: 1289
- Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Fuerza Aérea Colombiana
Esperemos a que lleguen los aviones, o a que por lo menos se firme el contrato de adquisición, y ahí sí hablamos de la cucarda, la pinturita, y todos esos detalles.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 31488
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados