Defensa alistará como militares a médicos extranjeros

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 22 Mar 2008, 19:09
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bsrt »

Realmente yo creo que el problema viene desde abajo, desde bastante abajo realmente...

Ya en el colegio o instituto se bombardea a los alumnos (dependiendo del centro a todos o a los mejores académicamente) con la universidad, el prestigio de las carreras, las más difíciles, las salidas... Demasiado pronto en mi opinión, decantando la balanza hacía una serie de carreras con un número muy limitado de plazas y una nota de corte estratosférica, o una dificultad (no real, sino provocada por los "adeptos" al sistema...) muy por encima ya no de la media, sino de los escalafones altos académicamente hablando.

Esto provoca cientos de situaciones en las que alguien entra en una carrera muy específica y con un componente vocacional muy alto "porque tiene más salidas o más prestigio", provocando una ingente cantidad de abandonos, ya sea por este factor o por los antes comentados...

En la sanidad pública faltan médicos, pués immaginaros en la militar que se paga peor y encima es un trabajo más incómodo... Y como esto os puedo hablar de mi ejemplo en particular (y eso que el componente de vocación y de nota de corte no supuso ningún obstáculo), donde las autoridades académicas y colegiales se jactan del paro 0, y yo me muero por decirles la realidad algún día, y es que realmente lo que forman, amén de buenos profesionales, son prepotentes ingenieros, y estudiantes o trabajadores frustrados...

Luego vete a decirle a un médico que se ha metido 9 años de carrera con especialidad, o a un ingeniero que ha soportado 8 años de infierno, que se vaya a trabajar al ejército, a que no le paguen bien (bien si, pero desde luego no acorde a las espectativas que te crean todos esos años de sufrimiento) y encima con una larga lista de incomodidades... Aquí ya estamos hablando de dos vocaciones y eso muy muy poca gente lo tiene...

La solución a este problema pasa en mi opinión por crear "variantes" de la carrera militar (me immagino que ya lo habrá pero no se si tan específico como yo lo digo...), es decir, una carrera de medicina militar, en la que se bajen ciertos baremos, y se incorpore una enseñaza militar. De esta manera se podría solucionar esa falta de médicos, desde luego a nivel general... Obviamente no sería la mejor manera de formar a neurocirujanos, pero seguro que si lo es para muchas especialidades que se requieren en el ejército y que faltan por este problema comentado (se me ocurre así a priori medicina deportiva, por ejemplo...). No se si esto existe, pero si existe lo que está claro es que ni se explota ni se publicita como se debe...


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

La Sanidad.

Mensaje por AFOCES »

Este Gobierno se ha "cargado" la muy prestigiosa Sanidad Militar. Ya hace varios años que no ingresa nadie el el Cuerpo.
Con la "desaparición" de la sanidad desaparecerán los Ejércitos. Y, en realidad, para una ONG valen médicos civiles extranjeros.
Saludos


Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

Mensaje por ZULU 031 »

¿Alguién sabe como anda la unidad veterinaria?


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 339
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Bueno, me gustaría comentar que medicina no son 5 años, son 6.

Y lo que decía un compañero de aprovechar esos años para hacer la especialización no se puede, ni aquí, ni en ningún país del mundo.

De medicina, para que os hagais una idea:
1º y 2º. Se da lo "normal", anatomía, cómo funciona el cuerpo en todos los niveles...
3º Se empieza a dar el principio de la patología
4º y 5º Se dan la mayoría de las especialidades.
6º Tienes prácticamente todo práctica, y sólo 2 asignaturas teóricas, medicina legal, y medicina preventiva.

Luego, haces 1 año de MIR, y otros 4 ó 5 años de especialización (ya pagados), dependiendo de la especialidad que elijas.

Sobre la falta de médicos, eso es una cosa relativa. Lo que no puede ser, es que a nosotros nos pase como a los ingenieros por ejemplo, que se tiran 8 años para una carrera de 3 (imaginaos lo difícil que es), para luego salir cobrando 600€...

Es que hay empresas que dicen que hay falta de médicos, pero es porque dicen de pagar 1500€ (que es menos de lo que cobra un enfermero), y claro, así, o hay un gran paro en medicina, o nadie va a coger ese tipo de trabajos...

Por otro lado, al final, por si no os habíais enterado, lo de los médicos extranjeros, al final no se apuntó ninguno, y de 2 chicas que entraron este año, 1 no se presentó a la formación militar básica, con lo que... sólo hay una (y si lo ha terminado, que no lo sé).


Chocapic
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 339
Registrado: 07 Ene 2008, 16:04

Mensaje por Chocapic »

Una salida interesante, podría encontrarse en convertir los Hospitales Militares en Hospitales Universitarios, firmando un acuerdo de permanencia entre el médico en formación y el Ministerio de Defensa. Tan solo deberá poner de acuerdo a M sanidad y C, Ministerio de Educación y CC. AA.

Vamos a ver, así es como se forman los médicos militares actuales. El médico se forma según el sistema MIR, vamos, que no tiene ni que convalidar porque es el mismo. La diferencia es que están separadas las oposiciones (por un lado, esto es una oposición, y el MIR no), y tienes también tu "acuerdo de permanencia", que son 5 años, si no me equivoco, después de terminar la especialidad.

Las FAS disponen de unos 60 médicos reservistas de casi todas las especialidades, que no utiliza y que estarían dispuestos a incorporarse temporalmente a las FAS, incluso en misiones en el exterior.

Me parece una buena idea, y es la que creo que están impulsando ahora, viendo el desastre tanto en las oposiciones como en lo de los médicos extranjeros.
El problema, es que no puedes sustentar el sistema sanitario militar en voluntarios, como en cualquier organismo, ONG, o lo que sea, necesitas siempre a personal fijo, para tirar de ellos cuando no hay personal voluntario. Vamos, que como parchecillos, está bien, pero el problema gordo sigue estando ahí.

Los que rechazan ir de misión son los profesionales que piden excedencias para incorporarse a la sanidad pública o privada, los que no lo hacen han solicitado reiteradamente que se incluya a reservistas en sus turnos solicitud que ha sido también reiteradamente hecha por los reservistas.

En cierto sentido, es razonable. La inmensa mayoría de este personal, no es nuevo, sino que es de los tiempos de cuando había muchos hospitales militares. Al cerrarlos casi todos, y tener que ir forzoso prácticamente cada año de misión internacional ni más ni menos que 4 meses, conciliar la vida familiar, la posible consulta que tengas aparte,...

Si a ésto le sumas, que ahora, debido a ese mismo déficit, un microbiólogo, que de nada sabe sobre estabilización, o medicina de urgencias puede ir en misión internacional como médico estabilizador... pues imaginaos la gente que va a pedir excedencia...

Y hombre, si no hubiese trabajo fuera... pero con el déficit, encontrar trabajo fuera es relativamente fácil, con lo que si hay gente que está dudando...

Hoy en dia la carrera de medicina en España es para eminencias. Tiene un grado de sectarismo de la leche, para entrar debes ser lo mejor de lo mejor de lo mejor. ...... Por ejemplo en Asturias la nota de corte del año pasado estubo sobre el 9,1 de PAU y claro con eso entran 4.
Lo que deberia hacer el gobierno es abrir las facultades de medicina dar mas plazas y bajar la nota de corte, asi se animaria mucha mas gente.


La nota es algo relativo. Lo importante son las plazas.
Yo era el 53 de 107 plazas en mi facultad cuando entré, y fue con un 8,01. Pero entonces, el que más nota tenía en mi comunidad (Andalucía), tenía un 9,55, y había 1. Y a lo mejor no había otro hasta el 9,4... ahora por la razón que sea, las notas han subido, porque hay más gente que las tenga (habrán cambiado la forma de corregir), pero actualmente hay más plazas que antes...

Y como decía en otro hilo, la solución no es hacer como en magisterio, que salgan a porrillo, y que tengan que decidir si venir al ejército, o quedarse en el paro... Aparte, que una facultad de filología, con profesores y aulas las creas, pero medicina tienes que tener unas peazo de instalaciones y personal que cualquier universidad no es capaz de tener... además de tener un gran hospital, por supuesto...

El problema es que si el déficit afecta gravemente a la pública, cuyas condiciones son mejores en todos los sentidos, imaginaos lo que pasará en la sanidad militar todos estos años...

Ya en el colegio o instituto se bombardea a los alumnos (dependiendo del centro a todos o a los mejores académicamente) con la universidad, el prestigio de las carreras, las más difíciles, las salidas... Demasiado pronto en mi opinión, decantando la balanza hacía una serie de carreras con un número muy limitado de plazas y una nota de corte estratosférica, o una dificultad (no real, sino provocada por los "adeptos" al sistema...) muy por encima ya no de la media, sino de los escalafones altos académicamente hablando.


A mi eso es que no me parece mal. La universidad no te garantiza ni puesto de trabajo, ni que tu trabajo sea de mejores condiciones que una FP, o tal... así, no sólo es elegir "la que te guste", también la que más salidas veas que tiene... y debería de haber un control como en medicina, en todas las facultades, para que no pase lo que está pasando actualmente, y si la mitad al final no pueden hacer carreras universitarias, pues que no las hagan, pero que no pierdan tantísimos años de su vida para nada... (que es lo que pasa ahoramismo)
Por otro lado, en medicina apenas hay abandonos, así que... yo sólo he visto 1 chica que se cambió, y fue a odontología, así que... vamos, que nadie ocupa plazas que luego no termine...

La solución a este problema pasa en mi opinión por crear "variantes" de la carrera militar (me immagino que ya lo habrá pero no se si tan específico como yo lo digo...), es decir, una carrera de medicina militar, en la que se bajen ciertos baremos, y se incorpore una enseñaza militar. De esta manera se podría solucionar esa falta de médicos, desde luego a nivel general... Obviamente no sería la mejor manera de formar a neurocirujanos, pero seguro que si lo es para muchas especialidades que se requieren en el ejército y que faltan por este problema comentado (se me ocurre así a priori medicina deportiva, por ejemplo...). No se si esto existe, pero si existe lo que está claro es que ni se explota ni se publicita como se debe...

Esa opción no es viable. Antes de hacer una especialidad, te haces médico. Y todo ésto, está por leyes no sólo europeas, sino también mundiales. Medicina en todo el mundo suele durar entre 5 y 7 años (sólo la carrera), y luego entre 4 y 7 años de especialización, dependiendo el país.
No es posible conseguir que nadie se salte el sistema, no, si lo que pretendes hacer es tener un profesional con las facultades de un médico. Es como, si por ejemplo, las FAS necesitan psiquiatras, y lo que haces es que coges a los psicólogos, y los dejas que receten... (que como sabrás, no pueden recetar, ya que no dan nada relacionado con medicina...).

Este Gobierno se ha "cargado" la muy prestigiosa Sanidad Militar. Ya hace varios años que no ingresa nadie el el Cuerpo.
Con la "desaparición" de la sanidad desaparecerán los Ejércitos. Y, en realidad, para una ONG valen médicos civiles extranjeros.


La cosa es, ¿cuanto tendrías que pagarle a un médico civil extranjero para irse a una guerra, a sufrir el riesgo que corren los médicos militares españoles? Porque el médico civil español es el que menos cobra de Europa, y prácticamente, lo que cobra un médico militar en Afganistán, por ejemplo, es lo que está cobrando un médico en cualquier hospital público español si le añades las guardias... sólo que sin ningún riesgo, durmiendo en casa, y en fin, todas las diferencias que tiene el no estar allí... A parte, que con el dinero que ganan, te aseguro que muy poca gente o casi nadie iría "a jugarse la vida" por 2 duros más (y aunque les pagases una pasta), pues "no les hace falta"...


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado